Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa quieren poner la guinda a una semana clave para los alcistas

Una consolidación a corto no cambia nada, los alcistas siguen al mando en las bolsas de Europa
Madrid.

La euforia inicial desatada ayer en los mercados por la decisión del Banco Central Europeo de incrementar el Programa de Compras por la Emergencia por Pandemia en una cifra mayor de lo que se esperaba -600.000 millones de euros, es decir, 100.000 millones más de lo que apuntaban casi todos los pronósticos- dejó paso poco después a una fase de ligera consolidación en los principales parqués de Europa ante el cercionamiento de la gravedad de la situación en la que se encuentra la economía de la zona euro.

Los selectivos de referencia en Europa acabaron la sesión registrando un ligero retroceso respecto a la jornada del miércoles en un movimiento que, sin embargo, no altera las positivas sensaciones para los alcistas que ha dejado la semana. Y es que, "después de las importantes subidas que hemos visto durante las últimas sesiones en las bolsas europeas es del todo normal que pueda formarse a corto una fase de cierta consolidación como la de ayer", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, y más después de que el EuroStoxx 50 haya alcanzado la zona de resistencia que encuentra en los 3.270-3.350 puntos.

"Esta resistencia debe ser vigilada puesto que es una zona de giro potencial como supone la recuperación del 61,80% y dos terceras partes de toda la caída desde el techo del Covid-19", explica Cabrero. "Si logra superar este rango resistivo estaríamos delante de una clara señal de fortaleza que alejaría el riesgo de que en una próxima recaída de las bolsas europeas el EuroStoxx 50 se dirija de nuevo a los mínimos de marzo en los 2.300 puntos", afirma.

Un riesgo que el propio Ibex 35 podría alejar hoy si se confirma al cierre de hoy viernes que acaba por encima de los 7.450 puntos. De hecho, esa resistencia es la parte superior de un potente hueco bajista y el nivel de recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la caída desde el techo del Covid-19 en los 10.100 puntos, lo que un cierre semanal por encima de ella permite valorar alzas hacia la zona de los 7.950-8.000 puntos.

Eso sí, para lograr llegar a estas cotas, las bolsas del Viejo Continente deberán lidiar con una subida del euro en su cruce frente al dólar. La semana pasada el cruce entre ambas divisas logró mostrar fortaleza tras superar la zona de resistencia de los 1,10-1,1050 dólares por euro, y en las últimas horas se ha encaramado a la resistencia intermedia de los 1,13-1,1350 dólares por euro, que ayer comenzó a superar, lo que podría incluso estar indicándonos que podría atacar directamente los 1,15 sin consolidación alguna.

El Nasdaq presiona sus altos históricos

Y todo ello mientras en EEUU, los selectivos tecnológicos se mantienen en zona de máximos del año e históricos. "La superación de estos máximos parece que es algo muy probable, máxime si el S&P 500 logra también batir resistencias teóricas que presenta en los 3.140 puntos", explica el analista técnico.

Y es que el selectivo que reúne a las 500 firmas más grandes de EEUU sigue sin dar signo alguno de agotamiento comprador que ponga en jaque la posibilidad de asistir a esa subida adicional dentro del rebote que nació a finales de marzo. Y así seguirá siendo mientras no se pierdan soportes que el Dow Jones Industrial presenta en los 25.000-24.465 puntos, el S&P 500 en los 3.000 y sobre todo los 2.955 puntos y el Nasdaq 100 en los 9.200-9.150 puntos.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin