Bolsa, mercados y cotizaciones

Lufthansa dejará de formar parte del Dax 30 de la bolsa alemana el 22 de junio tras casi 32 años en el índice

  • Deutsche Wohnen pasará a ocupar su lugar en el parqué de Frankfurt

La aerolínea alemana Lufthansa dejará de cotizar en el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt a partir del 22 de junio debido a la drástica caída de sus acciones a raíz de la pandemia del coronavirus. El consorcio inmobiliario berlinés Deutsche Wohnen pasará a ocupar su lugar.

Después de casi 32 años en la primera liga bursátil, Lufthansa, miembro fundador en 1988 del Dax, pasará a cotizar en el índice de medianas empresas MDAX.

El grupo alemán registró en el primer trimestre de este año una pérdida neta de 2.100 millones de euros, seis veces la de un año atrás, y una pérdida operativa antes de extraordinarios de 1.200 millones como consecuencia de las restricciones globales en el tráfico aéreo debido a la pandemia.

El consejo directivo y el Consejo de Vigilancia de Lufthansa dieron su visto bueno, el sábado pasado y el lunes, respectivamente, al plan de rescate que implica la cesión de 24 slots, es decir derechos de despegue y aterrizaje en determinadas franjas horarias, en los aeropuertos de Frankfurt y Munich.

De esta manera, el grupo, pendiente de la aprobación final por parte de los accionistas en la asamblea general del 25 de junio, acepta las estrictas condiciones puestas por la Comisión Europea (CE) al paquete de rescate, por el cual el Estado alemán proporcionará 9.000 millones de euros a la compañía y entrará así en su capital, aunque sin influir en las decisiones de la aerolínea.

Miembro fundador del Dax

Lufthansa, cuyas acciones han perdido desde comienzos de año más de la mitad de su valor, es desde 2018 el tercer miembro fundador después del banco Commerzbank y del grupo industrial y acerero ThyssenKrupp, en dejar de cotizar en el DAX.

Deutsche Wohnen, fundada hace dos décadas por Deutsche Bank, es el segundo grupo inmobiliario en entrar en el Dax después del ascenso de Vonovia hace casi cinco años.

La inmobiliaria sonaba hace tiempo como candidato al Dax, aunque después de la caída de sus acciones debido al debate en torno al tope a los precios del alquiler y las expropiaciones en Berlín había perdido su oportunidad de ascender frente al fabricante de motores MTU, que el 23 de septiembre pasó a ocupar el lugar de ThyssenKrupp en la primera liga bursátil.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin