Raquel Enríquez

Redactora de elEconomista.es
MERCADOS

Banco Sabadell ha protagonizado las subidas este viernes en la bolsa española. Sus acciones han sido las más alcistas en el Ibex, el índice de referencia. Con ello, vuelven a registrar la revalorización más fuerte en lo que va de año entre las 35 compañías del selectivo. ¿El motivo? La entidad ha dado a conocer antes de la apertura sus cuentas del primer trimestre, con las que ha superado las previsiones que tenían los analistas. No obstante, la compañía cotiza sobrevalorada, según el consenso de mercado.

MERCADOS

Banco Santander publicó el miércoles sus cuentas del primer trimestre y, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, se puede decir que fueron todo un éxito. La entidad cántabra ha cosechado hoy hasta siete mejoras de valoración. En consecuencia, ya hay cuatro analistas que ven sus acciones cotizando por encima de 4 euros en el corto plazo.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las bolsas europeas no han tenido una buena jornada este martes. Comenzaron el día con descensos contenidos, pero las ventas se impusieron poco a poco. De esta forma, los retrocesos se han acercado al 2% en el EuroStoxx y superan el 1,5% en el Dax 30 alemán. Malos datos pero nada comparables con la sesión que ha firmado el Ibex 35. Las caídas se han precipitado después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya autorizado la vacuna contra la covid-19 de Janssen, aunque ha vinculado los casos de trombos al fármaco. El Ibex ha terminado con el mayor descenso del año al dejarse un 2,89%, hasta 8.459,4 puntos.

Empresas

Los bancos han abierto la temporada de resultados en la bolsa de Nueva York por todo lo alto. JP Morgan Chase y Goldman Sachs han batido previsiones de largo en beneficios e ingresos, gracias al buen rendimiento de los mercados en el primer trimestre del año y a una sensible reducción de provisiones. Wells Fargo, más expuesto a la economía real, también se ha unido a la fiesta.

MERCADOS

El sector farmacéutico ha reaccionado claramente este martes a la noticia de que Estados Unidos frena la vacunación contra la covid-19 con la inyección desarrollada por Janssen. Moderna y BioNTech son algunas de las compañías que 'sacan tajada', mientras Johnson & Johnson (matriz de Janssen) baja con fuerza en Wall Street. En el Ibex 35 español la beneficiada ha sido PharmaMar, cuyas acciones han escalado un 2,2%. Un repunte con el que, además, se ha vuelto a colar en el 'top 3' del selectivo en el balance de 2021.

ECONOMÍA

La recuperación de la economía tras el shock provocado por la covid-19 sigue siendo un reto en todo el mundo. El devenir de la pandemia continúa representando una enorme incertidumbre en el más corto plazo, aún con el proceso de vacunación e inmunización en marcha en las principales potencias del mundo. Un desafío global al que España, en particular, suma una amenaza más: la previsible subida del petróleo. Una materia prima a cuya evolución es más vulnerable que el resto de la Eurozona y cuyo incremento suele ir asociado a unas tasas de inflación más altas.

MERCADOS

Cellnex no empieza con buen pie el cuarto mes de 2021. La compañía está llevando a cabo una macroampliación de capital a la que ha recomendado acudir la gran mayoría de expertos. Pero ha surgido una 'amenaza' inesperada: inversores bajistas han llegado a la compañía y otros han aumentado sus posiciones en los últimos días. Un 'acecho' que ha provocado una bajada en las acciones del 5% desde el jueves de la semana pasada, siendo así el peor valor del Ibex 35 (el principal índice de la bolsa española) en el balance semanal.

MERCADOS

Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de comprar el 8,3% de su filial mexicana, esto es, la parte del capital que actualmente no tiene. Una noticia que ha sido bien recogida en bolsa: sus acciones han subido un 1,42%, siendo de las más alcistas en el Ibex 35 (el índice de referencia en España). Y es que se trata de una operación positiva para la entidad, según los expertos. ¿Por qué? Porque se espera que 2021 sea 'el año' de los mercados emergentes, y México es precisamente el más destacado en Latinoamérica.

BOLSA

Las bolsas han subido con intensidad en las últimas semanas, aunque el entorno económico seguía siendo frágil y lleno de riesgos a la baja. Esta jornada ha sido un claro aviso de que esa fragilidad puede desmoronar en cualquier momento lo que lleva tiempo construyéndose en los mercados. El Ibex 35 se ha dejado un 1,76%, hasta los 8.343 puntos, y ha perdido su directriz alcista, vapuleado por el terremoto financiero que se está viviendo en Turquía, donde el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha destituido al gobernador del banco central, Naci Agbal, solo cuatro meses después de nombrarlo. La lira turca se ha desplomado arrastrando consigo a BBVA, la firma del Ibex más expuesta a la economía otomana.

Mercados

Turquía vuelve al foco de las preocupaciones. Desplome de la lira, hundimiento de la bolsa, inestabilidad en los bonos... Todo ha comenzado con el movimiento sorpresa del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, al destituir al gobernador del banco central, Naci Agbal, solo cuatro meses después de nombrarlo. "Turquía está otra vez envuelta en una crisis de política monetaria", indican los analistas de Société Générale, que añaden que con este cese el país "pierde una de las últimas anclas que le quedaban de credibilidad institucional".