Raquel Enríquez

Redactora de elEconomista.es
CLAVES DE LA SESIÓN

Las principales bolsas de Europa rebotan alrededor del 1% este viernes. Sus índices comenzaron el día con indefinición, sin tendencia clara, pero se han girado rápidamente al alza gracias (sobre todo) al sector bancario. En España, el Ibex 35 aprovecha el impulso para situarse otra vez por encima de los 6.800 puntos. Borra además las pérdidas acumuladas en la semana, mientras el índice continental (el EuroStoxx 50) las reduce al punto porcentual. Mientras tanto, los futuros de Wall Street anticipan leves alzas al otro lado del 'charco', por lo que el tono en el Viejo Continente puede moderarse al final de la jornada. Los inversores prestan hoy atención a los indicadores de la actividad empresarial (los conocidos PMI) relativos a este mes en las principales economías. Y siguen pendientes (un día más) de las negociaciones para más estímulos fiscales en EEUU.

EMPRESAS

El grupo de aerolíneas IAG sufrió un desplome en sus ingresos en el tercer trimestre del año, de hasta el 83,5% en tasa interanual. En concreto, facturó "1.200 millones de euros aproximadamente" entre julio y septiembre frente los 7.266 millones de euros que ingresó en el mismo periodo de 2019, según ha trasladado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras conocerse estas cifras, las acciones de la compañía se anotan ganancias del 2,5% en las bolsas de Madrid y Londres, aunque comenzaron la sesión con fuertes caídas.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las principales bolsas de Europa acaban la sesión de este jueves con caídas moderadas. Ello a pesar de los intentos alcistas en las horas centrales de la jornada (tras las bajadas iniciales del 1%). Imitan al cierre el comportamiento de Wall Street, donde los descensos son también contenidos. En España, el Ibex 35 ha terminado por ceder la cota psicológica de los 6.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 6.796,6 puntos. IAG y Bankinter han sido los valores protagonistas (tras haber rendido cuentas). Los inversores siguen reflejando en la renta variable sus numerosas dudas respecto al esperado acuerdo en Estados Unidos para activar más estímulos fiscales.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las bolsas de Europa comenzaron la jornada con suaves alzas, pero las ventas tardaron poco en imponerse. Acaban este miércoles con caídas que superan el 1% en la mayoría de los casos. El Ibex 35 se ha visto arrastrado por los demás índices del continente y pierde un 1,67% hasta los 6.811,5 puntos. La banca ha sido protagonista en el plano corporativo (por la sentencia del Supremo sobre el IRPH) junto con Iberdrola (por sus cuentas trimestrales y operaciones corporativas). Mientras tanto, Wall Street se anota ganancias moderadas al otro lado del Atlántico. Los inversores siguen pendientes (un día más) de las negociaciones entre el Gobierno de EEUU y la oposición para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales. Un catalizador clave en el más corto plazo para la renta variable, según los expertos.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las principales bolsas de Europa comenzaron este martes con signo mixto y prácticamente planas, pero se fueron distanciando según avanzó la jornada. El Ibex 35 y el Mib italiano han cerrado en positivo, mientras el resto de índices terminan en negativo. El Dax 30 es el que ha registrado los mayores números rojos. El selectivo español ha concluido con una subida del 0,98% hasta los 6.927,3 puntos, gracias sobre todo a los grandes bancos. En líneas generales, los inversores permanecen pendientes de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de EEUU sobre un acuerdo para aprobar nuevos estímulos fiscales.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las principales bolsas de Europa han titubeado mucho este lunes. Los índices acaban con signo negativo (pese a registrar alzas del punto porcentual en los primeros compases). La sesión ha estado marcada por los fallos técnicos sufridos en algunas plazas. Wall Street se ha girado a la baja tras comenzar su jornada claramente en verde. En líneas generales, los movimientos en la renta variable son contenidos. Los inversores se aferran a la posibilidad de que el Gobierno y la oposición de EEUU logren esta semana un acuerdo para aprobar más ayudas económicas en el país. En España, el Ibex 35 se queda 'clavado' sobre los 6.800 puntos, tras 'atacar' sin éxito los 6.900 a primera hora. Al cierre sube un 0,15% hasta los 6.860,2 puntos. El selectivo español vuelve a estar compuesto por 35 valores, su 'número natural', como consecuencia del debut de Solaria.

MERCADOS

PharmaMar ha obtenido "resultados positivos" en el ensayo clínico con su medicamento contra el nuevo coronavirus, aplidin (plitidepsina), en pacientes adultos que han requerido ingreso hospitalario, según ha informado la compañía. Las acciones de la farmacéutica, cotizadas en el Ibex 35 de la bolsa española, se han llegado a disparar hasta un 13,6% en la sesión de este viernes, tocando máximos no vistos en dos décadas, aunque posteriormente han moderado las alzas y cerraron en un 3,07% hasta los 134,2 euros por acción.

CLAVES DE LA SESIÓN

La mayoría de las bolsas de Europa han cotizado la jornada de este viernes con ganancias. Las subidas se han ampliado al final del día (ante la apertura alcista de Wall Street) hasta rondar el 2%, con el mercado francés a la cabeza. En cambio, el Ibex 35 español apenas ha registrado ganancias inferiores al medio punto porcentual sobre los 6.800 puntos, achicando así sus pérdidas semanales hasta el 1,45%, siendo mayores que las del EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en el continente. Los inversores han estado hoy pendientes de cualquier novedad respecto al Brexit. Parece que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) por un acuerdo continuarán, aunque la retórica política se ha endurecido.

CLAVES DE LA SESIÓN

Este jueves ha sido una jornada de ventas generalizadas en las principales bolsas de Europa. Sus índices se han anotado caídas que rondan el 2%. Las más fuertes se han registrado en el Dax 30 alemán (-2,5%). En España, los descensos han hecho que el Ibex 35 haya puesto en peligro los 6.800 puntos, que sin embargo ha salvado en la recta final. Las nuevas restricciones a la movilidad en varios países amenazan la recuperación en el Viejo Continente, lo que eleva el pesimismo entre los inversores. Y a ello se suma la incertidumbre respecto cómo será finalmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), con el Consejo Europeo de hoy y mañana en el centro de atención.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las bolsas de Europa han mostrado enormes dudas a lo largo de la sesión de este miércoles. Sus principales índices han cotizado con signo mixto, moviéndose de forma moderada y sin tendencia fija entre los terrenos positivo y negativo. Los inversores han mostrando cautela ante los distintos 'frentes abiertos' que tienen: problemas con la vacuna o tratamiento contra la covid-19 y la recuperación económica, cuenta atrás en las negociaciones para el Brexit y las elecciones en EEUU, etc. El Ibex 35 ha sido el mejor ha aguantado el tipo, con un rebote que al final ha perdido fuerza hasta el 0,60%. Recupera así los 6.900 puntos. Mientras tanto, Wall Street cotiza con tibieza tras comenzar la jornada en positivo. En cuanto a la renta fija, los intereses de la deuda española han vuelto a marcar mínimos no vistos desde septiembre de 2019.