Raquel Enríquez

Redactora de elEconomista.es
POLÍTICA MONETARIA

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que los tipos de interés se mantendrán bajos durante aún más tiempo, e incluso podrían reducirse más. Ello en un contexto en el que el 'precio del dinero' ya se encuentra en mínimos históricos. ¿A qué se debe esto? Al nuevo objetivo de inflación simétrico del 2% a medio plazo que el organismo monetario se ha marcado tras su reciente revisión estratégica. "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o en niveles inferiores hasta que vea que la inflación alcanza" dicho objetivo, reza el comunicado de hoy de la institución.

POLÍTICA MONETARIA

Tras la actualización de las perspectivas económicas del mes pasado y la decisión de mantener las herramientas monetarias frente la crisis del coronavirus intactas, se daba por hecho que la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) tendría poca novedad que aportar. Los analistas ya ponían la mente en la cita del 9 de septiembre, con la idea de que las cuestiones que se habían quedado en el tintero no se abordarían hasta entonces. Pero la presidenta del organismo, Christine Lagarde, caldeó la semana pasada el ambiente al asegurar que la de hoy va a ser una reunión "importante", con "algunas variaciones y cambios interesantes". ¿Qué se puede esperar? ¿Dará algún 'bombazo' el BCE?

EMPRESAS

Telefónica sigue reduciendo deuda. La operadora ha informado este viernes de que ha cerrado la venta a KKR Alameda Aggregator del 60% de las acciones de su división de infraestructuras en Chile (llamada InfraCo). Una operación que fue anunciada en febrero y con la que el grupo de telecomunicaciones reduce su deuda financiera neta en "aproximadamente" 400 millones de euros, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora sueca EQT, a través de la sociedad Veleta BidCo S.à r.l, presentó este miércoles una oferta pública de adquisición (opa) amistosa sobre todo el capital de la fotovoltaica Solarpack por 881,2 millones de euros con el objetivo de excluirla de bolsa. En concreto, la oferta es de 26,5 euros por cada acción de la española, lo que implica una prima del 45% respecto al precio de cierre del pasado martes (18,28 euros por título)

EMPRESAS

EQT Fund Management, a través de Veleta BidCo S.à r.l, ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria (o amistosa) sobre todo el capital de la fotovoltaica Solarpack por un total de 881.204.818 euros. En concreto, la oferta es de 26,5 euros por cada acción de la española, lo que implica una prima del 45% respecto al precio de cierre de este martes (Solarpack acabó la sesión pasada en 18,28 euros por título; hoy se ha disparado un 43,05%, pero sin alcanzar el precio de la OPA). Según ha podido confirmar este periódico, el objetivo de EQT es excluir a la compañía de cotización.

ENTREVISTA

El nuevo coronavirus fue el asunto central para los mercados durante gran parte de 2020, y todo indicaba que sucedería los mismo en 2021. Sin embargo, la creciente inflación a ambos lados del Atlántico le ha quitado todo el protagonismo desde comienzos de año. Y ante este escenario, son una vez más los bancos centrales los que reciben el mayor foco de atención por parte de analistas e inversores.

MERCADOS

Las acciones de Grifols han sido, con diferencia, las más alcistas esta jornada en la bolsa española. Su precio ha llegado a dispararse un 14,7% en los primeros compases de este viernes. ¿El motivo? Su competidora Vertex Pharmaceuticals ha paralizado el estudio con su tratamiento VX-864 contra la deficiencia de alfa-1 antitripsina. Esta es una enfermedad genética que provoca que las proteínas producidas por el hígado estén malformadas.

MERCADOS

Solaria ha borrado este miércoles de un plumazo las alzas que cosechó en las dos jornadas pasadas por sus resultados del primer trimestre. Entre el lunes y el martes acumuló un avance del 4,1%, y este miércoles se ha desplomado un 4,6%, con lo que se ha quedado a un 4,42% del mínimo anual que marcó en 14,68 euros.

MERCADOS

Quedan ocho días para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión ordinaria sobre política monetaria. Una cita que se antoja cada vez más importante para los analistas. Además, en esta ocasión (como es habitual) la entidad actualizará sus previsiones económicas para la Eurozona. Los últimos datos de inflación elevan la presión sobre el organismo, pero este no contempla por ahora si quiera debatir el tapering, es decir, la reducción de los estímulos frente la crisis provocada por la pandemia.

MERCADOS

Los analistas de Credit Suisse han decidido mantener su recomendación de 'subretorno' (o 'vender') sobre las acciones de Inditex, dueña de Zara y uno de los blue chips del Ibex 35. En un informe de este miércoles sobre el sector de moda europeo, el banco de inversión ha argumentado su decisión con que "los márgenes [de Inditex] han estado disminuyendo lentamente durante los últimos 6 años debido a la mezcla de canales [físico y online]", y ve "pocos motivos para el optimismo ya que esto se acelera".