Raquel Enríquez

Redactora de elEconomista.es
EMPRESAS

El grupo IAG, dueño de aerolíneas como Iberia y British Airways, entre otras, ha anunciado hoy que elimina "con efectos inmediatos" los porcentajes de capital máximo que pueden estar en manos de accionistas que no sean de la Unión Europea (UE). Las acciones de la compañía subieron un 5,27% en bolsa en la sesión de este viernes tras la noticia, cerrando en los 7,876 euros por título.

CLAVES DE LA SESIÓN

El Ibex 35 se cuela entre los índices europeos más alcistas en la semana al subir un 1,1%, retomando la recuperación que registra desde el pasado 10 enero respecto a sus homólogos. Hoy el mercado se ha apoyado en los incansables máximos históricos en Wall Street y los buenos datos 'macro' de China, la segunda economía del mundo. Los índices del Viejo Continente cotizan la sesión de este viernes con ascensos desde primera hora, afianzándose sobre sus soportes y negándose a finiquitar el rally de las últimas semanas, si se atiende al análisis técnico. El Ibex 35 cierra el día con una subida del 1,14% hasta los 9.681,3 puntos. El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.709 puntos y un mínimo de 9.611 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.527 millones en la jornada de hoy.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las bolsas de Europa cotizaban este jueves sin ánimos desde primera hora, llegándose a girar a la baja al mediodía (eso sí, sin llegar a poner en peligro los soportes). Pero como ya ha sucedido más de una vez, Wall Street ha salido al rescate: los nuevos récords al otro lado del Atlántico aúpan a los índices del Viejo Continente en el último tramo de la sesión. En España, el Ibex 35 aprovecha este impulso para afianzar los 9.500 puntos y cortar la mala racha de los últimos cinco días. El selectivo español sube un 0,64% hasta los 9.579,5 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.481 puntos y un máximo de 9.579 puntos. El volumen de negocio asciende a 1.179 millones de euros en la bolsa española en la jornada de hoy.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las principales bolsas de Europa se acercan a sus soportes este miércoles. Esos niveles que si se pierden, según análisis técnico, pondrán fin al rally alcista de las últimas semanas en los parqués del Viejo Continente. Todos los índices han cotizado hoy con pérdidas, incluso a pesar de los nuevos récords en Wall Street. El Ibex 35 encadena su quinta jornada de números rojos al bajar un 0,17% hasta los 9.511,7 puntos. El volumen de negocio asciende a 1.155 millones de euros en la bolsa española en la jornada de hoy.

por capitalización en bolsa

Valoran a la 'teleco' en 42.000 millones, por delante de BBVA y Amadeus, pese a que esta última ha escalado dos puestos

ranking por valoración

Telefónica es uno de los grandes valores del Ibex 35, el principal índice bursátil de España, por su valor en bolsa o capitalización. Históricamente, ha estado en el 'top 5' del índice, e incluso a lo largo de 2010 ocupó el primer puesto. Pero la constante caída de sus acciones ha hecho que poco a poco la 'teleco' haya perdido posiciones.

MERCADOS

El nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos lleva conformado oficialmente poco más de un día, pero los analistas del banco privado Julius Baer ya muestran sus reticencias. Sin llegar a poner el grito en el cielo, recomiendan a los inversores "evitar exponerse a bonos gubernamentales [de España] a largo plazo" debido, especialmente, a la marcada oposición parlamentaria a la que se enfrentará el nuevo Ejecutivo.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las principales bolsas de Europa han cotizado con signo mixto. Los índices se han movido con cautela, pendientes de los primeros resultados empresariales en Estados Unidos. Al igual que antes de sus publicación, juegan con sus soportes, dando los primeros síntomas de agotamiento comprador tras el rally de las últimas semanas. En España, el Ibex 35 mira de reojo a los 9.500 puntos, nivel psicológico que ha llegado a ceder en algunos momentos del día tocando mínimos del día en 9.466 puntos. Los máximos del día se sitúan en 9.548 puntos. Al cierre el selectivo baja un 0,16% hasta los 9.528,3 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.483 millones de euros en la jornada de hoy.

CLAVES DE LA SESIÓN

Primera señales de fatiga de las bolsas europeas. Los principales índices del Viejo Continente arrancan la semana con caída a la espera de que comience la temporada de resultados en EEUU y de que se relajen la tensión geopolítica. El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,31% hasta los 9.543,9 puntos, tras moverse entre unos mínimos de 9.507 puntos y un máximo de 9.586 puntos. De esta manera, el selectivo español es el primer gran índice que entra en números rojos en lo que va de año y toca mínimos de un mes. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.210 millones de euros en la jornada de hoy.

CLAVES DE LA SESIÓN

Las principales bolsas de Europa acaban la semana con leves alzas. Los selectivos han cotizado a lo largo de este viernes con ascensos moderados que no han logrado mantenerse hasta el cierre. El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano (-0,09%) la jornada dejando el cómputo semanal en una caída del 0,75%, cerrando por debajo de los 9.600 puntos, nivel psicológico con el que ha jugado a lo largo de los últimos días. Con todo, los soportes se mantienen y el rally en la renta variable continúa vigente, pero los futuros ascensos tienen un límite. Los inversores han estado hoy pendientes de los datos de empleo de Estados Unidos, que han sido un poco peor de lo esperado.