Flash del mercado

IBEX 35
11.212,70sube+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80sube+0,40%
EURUSD
1,0851baja-0,34%
S P 500
5.555,74baja-0,16%

Algo cambió en el mercado de petróleo hace justo 10 años

Después de más de cuatro años cotizando por encima de los 100 dólares, el barril de Brent europeo comenzó un hundimiento de su precio que lo llevó, con el tiempo, a caer por debajo de los 20 dólares, niveles que no visitaba desde principios de siglo. El proceso no fue lento: si aquel día el crudo superó los 115 dólares y marcó el precio más alto visto en 2014, apenas seis meses después, el Brent había caído casi un 60% y cotizaba en los 46 dólares. Después de un año, en enero de 2016, ya se pagaba a menos de 28 dólares el barril.

Ampliar información icon-related

Opinión | Respuesta única a los retos económicos y ecológicos

Mil empresas. 25 sectores. 10 propuestas. Tres cifras que resumen la ambición de la Declaración de Amberes. Este pacto europeo tiene como objetivo reavivar el sector industrial con 10 propuestas que pretenden impulsar la producción a través de tres aspectos, que considero interconectados y cruciales para un desarrollo sostenible: la innovación, la competitividad y la responsabilidad ambiental.

Ampliar información icon-related

Cuenta atrás para un default en Ucrania

El país ha recibido el primer rechazo en la negociación para reestructurar su deuda. La idea era aplazar unos 20.000 millones de pasivo con acreedores internacionales que vencen el próximo 30 de agosto. Si no logra pagarlo Ucrania tendrá dificultades para financiarse en el mercado, con el impacto que esto puede suponer a la hora de afrontar una guerra de desgaste.

Ampliar información icon-related

Grifols lidera las caídas tras perder más de un 5,5%

El Ibex 35 se une a las caídas europeas pero conserva los 11.000 puntos

El índice doméstico ha concluido con pérdidas leves una jornada inusual en la que Wall Street cierra por festivo, con los inversores pendientes del devenir político en Francia. En este sentido, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento contra el país galo por déficit público excesivo, mientras que ha sacado a España de su escrutinio. Así las cosas, el rojo se ha extendido en la mayoría de parqués europeos, en un día en el que se ha conocido que la balanza de pagos de la eurozona registró un superávit de 39.000 millones de euros el pasado mes de abril, un incremento del 8,3% respecto a marzo y el triple en términos interanuales.

El Ibex 35 ha bajado un 0,10% hasta las 11.056,4 unidades, lastrado por las caídas de Grifols (-5,54%), Inmobiliaria Colonial (-3,20%) y Cellnex (-2,13%) valores que encabezan las pérdidas. A pesar de el leve retroceso, el indicador doméstico ha logrado mantener el nivel de los 11.000 puntos al que llegó ayer. Las alzas de Unicaja Banco (+1,85%) y Bankinter (+1,71%), firma que sube tras anunciar la absorción de EVO, han amortiguado las pérdidas generales. Paralelamente, el FTSE 100 londinense es uno de los pocos índices europeos de primera línea que han cerrado en verde. Por su parte, el Dax 40 retrocede hasta los 18.000 puntos, mientras que el Euro Stoxx cede posiciones hasta perder los 4.900 enteros.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "la pérdida de soportes que vimos la semana pasada sugiere un contexto más correctivo que consolidativo" que favorece la búsqueda por parte del Ibex del "apoyo a la zona de mínimos de abril en los 10.500 puntos, algo que vería como una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo".

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%

Podcast | Un gigante asiático veda la lana española

Ampliar información icon-related

Analizamos a fondo el problema de la vivienda pública en España

Comprar una casa en España es cada vez más difícil. No hay vivienda para todos en las zonas más 'calientes'. La demanda supera a la oferta. Aquí surge la pregunta: si el mercado (por varios motivos) es incapaz de generar la cantidad suficiente de ese 'bien', ¿por qué no se construyen viviendas públicas para aliviar el problema de millones de personas? De forma breve y concisa, la respuesta es porque no sale rentable políticamente.

Ampliar información icon-related

"No es momento de infraponderar la bolsa europea"

Frente a otras entidades estadounidenses que se muestran más cautelosas, en JP Morgan Banca Privada parecen más optimistas con la bolsa europea, a la que auguran que puede ofrecer un rendimiento del 13% en los próximos 12 meses, lo que supone llegar a junio del próximo año con un crecimiento de beneficios del 6,5% y un multiplicador de 14,5 veces para el EuroStoxx 50.

Ampliar información icon-related

Bankinter se anima en bolsa tras anunciar que absorberá Evo...

Bankinter absorberá Evo Banco, entidad de la que es propietaria en su totalidad. Ambas firmas "han acordado llevar a cabo una fusión por absorción", según acaba de informar la primera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, Evo (sus clientes, negocio y empleados) estará integrado en la estructura de Bankinter, lo que mejorará "la rentabilidad y la eficiencia" del grupo, asegura este.

"El propósito de la fusión es aprovechar al máximo las sinergias entre ambas entidades y potenciar así la transformación digital", asegura el banco liderado por Gloria Ortiz en su notificación al supervisor bursátil. Bankinter espera cerrar la operación, dice, "en el primer semestre de 2025".

Las acciones de la entidad se animan en bolsa, en la recta final de una sesión tibia (por la menor actividad debido al festivo en Wall Street). Bankinter pasa a encarecerse más de un 2%, con sus títulos rozando los 7,90 euros. El consenso de analistas de Bloomberg los visualiza, de media, en 8,28 euros dentro de un año. Esto implica un potencial de apenas el 5% tras el repunte de este miércoles. 

BANKINTER
8,27
sube
+0,24%
Ampliar información icon-related

... y comunica la fecha de su próximo dividendo

Bankinter ha anunciado este miércoles, poco antes de comunicar la absorción de Evo, que el próximo 26 de junio (miércoles de la semana que viene) retribuirá a los inversores con nueve céntimos netos por cada una de sus acciones (0,09049502 euros, en concreto). El último día para poder optar a esta remuneración será el viernes, 21 de junio. Aquellas personas que quieran cobrar el dividendo deberán poseer o adquirir acciones el banco antes de la próxima semana.

Ampliar información icon-related

La ONU acusa a Israel de posibles crímenes contra la humanidad

La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos considera que los bombardeos de Israel en Gaza podrían constituir crímenes contra la humanidad al implicar "ataques sistemáticos contra la población civil", según un informe publicado este miércoles que analiza seis de estos ataques en el conflicto en la Franja. | La Corte Penal Internacional pide arrestar al primer ministro israelí.

Ampliar información icon-related

Recuerda: hoy Wall Street se queda cerrado

La bolsa de Estados Unidos no opera este miércoles. En el país norteamericano hoy es un festivo federal: el Juneteenth National Independence Day, es decir, el Día de la Emancipación o Día de la Liberación, con el que conmemora la emancipación de los esclavos. El 19 de junio de 1865, los afroamericanos esclavizados en Texas recibieron la noticia de que eran libres tras el final de la Guerra Civil norteamericana. La celebración anual ha existido desde entonces, pero no fue hasta 2021 cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley para convertirlo en festivo nacional.

Por tanto, habrá que esperar un día más para comprobar en qué dirección se moverá Wall Street después de que el S&P 500 y el Nasdaq 100 hayan registrado nuevos máximos históricos en los 5.487 y los 19.908 puntos, respectivamente, gracias sobre todo al impulso de Nvidia (+3,5% el martes), que se convirtió en la empresa más valiosa en bolsa del mundo.

Quizás te interese: Goldman Sachs eleva el objetivo del S&P 500 a los 5.600 puntos

Ampliar información icon-related

España se libra de posibles sanciones la UE por el déficit

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que abrirá un procedimiento por déficit excesivo a Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. España se encuentra entre los países que se salvan, por tanto, del expediente sancionador.

Ampliar información icon-related

¿Qué preocupa más a los inversores profesionales?

Ampliar información icon-related

El Ibex sigue sobre los 11.000 puntos

Las bolsas de Europa continúa casi paralizadas en esta insulsa jornada, en la que no cuentan con la referencia de Wall Street (permanecerá cerrado por ser festivo en Estados Unidos). En España el Ibex 35 apenas se mueve sobre los 11.000 puntos. Grifols encabeza las pérdidas dejándose casi cinco puntos porcentuales. Le siguen en los mayores descensos Sacyr (-1%), Meliá (-1%) y Solaria (-0,9%). En cambio, IAG, Bankinter e Indra se encuentran en la parte alta de la tabla avanzando más de un 1%.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

¡Atención! Tendam también demora su salida a bolsa

La decisión de la compañía italiana de zapatillas y calzado deportivo Golden Goose de aplazar su salida a bolsa en Milán, debido a la volatilidad del mercado tras las elecciones europeas, ha provocado que Tendam, la dueña de Women'secret y Cortefiel (entre otras marcas), haya optado por seguir el mismo camino.

Ampliar información icon-related

Novedades en la cúpula de Inditex

José Pablo del Bado Rivas ha dimitido como director de Pull&Bear y como miembro del Comité de Dirección de Inditex, ha informado la propia compañía este miércoles. Lucian Dorobantu, hasta ahora director internacional de Europa Norte, le sustituirá al frente de Pull&Bear, ha indicado la matriz de Zara en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sigue leyendo: Inditex ya es la séptima compañía más valiosa en la bolsa europea

INDITEX
45,73
sube
+1,04%
Ampliar información icon-related

Santander supera a BNP como el banco más valioso de Europa

Al cierre del mercado del martes Banco Santander confirmó el sorpasso histórico sobre BNP Paribas con el que ha logrado convertirse en la entidad más valiosa en bolsa del Viejo Continente. Este miércoles el grupo español ha sellado el adelanto, pues, pese su tibia cotización se mantiene en los 70.350 millones de capitalización frente a los 67.280 millones de su homólogo galo.

Este cambio de paradigma ha venido principalmente del hundimiento de la banca francesa ante una posible crisis en su país, impulsado por las elecciones legislativas. Desde las elecciones europeas que hicieron saltar las alarmas, BNP se ha hundido más de un 11%. En el otro lado de la balanza, Banco Santander también se ha desmoronado un 6% con la incertidumbre política en Europa pero la buena salud del sector español le ha permitido resistir hasta apoderarse del trono de las grandes cotizadas financieras.

Desde Deutsche Bank consideran que "los bancos españoles todavía parecen atractivos, dado el buen impulso y el margen para mejoras del consenso", escribió Alfredo Alonso, analista de la firma alemana. "Esperamos que los grandes bancos internacionales se beneficien de la diversificación y de un crecimiento superior al de sus pares europeos en general".

SANTANDER
4,57
sube
+0,78%
Ampliar información icon-related

BBVA, sin 'plan B' en España si fracasa la opa al Sabadell

"Si no sale la operación, seguiríamos con la estrategia de crecimiento orgánico que en los últimos años ha dado buenos resultados", ha declarado esta mañana Peio Belauseguigotia, country manager de BBVA en España.

BBVA
10,20
sube
+1,09%
SABADELL
2,04
sube
+2,05%
Ampliar información icon-related

Grifols baja un 8% pese al espaldarazo de Deutsche Bank

Grifols borra de un plumazo el tímido rebote (+0,6%) que logró este martes tras anunciar el cierre de la venta de parte de su negocio en China, una operación que era más que esperada por los analistas desde hacía un año (cuando la anunció). No obstante, fue una noticia "muy positiva, ya que la obtención de estos fondos era un requisito indispensable no solo para lograr los objetivos de reducción de deuda sino, aún más relevante, para afrontar los vencimientos de deuda del ejercicio 2025", explican los analistas de Renta 4.

Ello explica que ayer Deutsche Bank mejorara el consejo que da sobre la biotecnológica española, antes negativo y ahora neutral. Igualmente incrementó su valoración de la compañía de 8 a 9 euros por título.

Aun así, Grifols vuelve a cotizar en rojo esta sesión. El precio de sus acciones llega a descender casi un 8%, por debajo de los 8,50 euros. El consenso de expertos de Bloomberg le concede un precio objetivo medio a 12 meses de 16,37 euros, esto es, un alto potencial del 93%.

GRIFOLS
9,01
baja
-1,40%
Ampliar información icon-related

GVC Gaesco apuesta por Amadeus tras su 'Día del Inversor'

Las acciones de Amadeus llegan a subir más de un 1,5%, a cerca de 63,90 euros y siendo de las más alcistas en el Ibex este miércoles. Este podría ser el segundo día consecutivo al alza para la compañía, que en lo que va de mes acumula unas pérdidas en bolsa próximas a tres puntos porcentuales.

La empresa celebró ayer en Londres su Día del Inversor, aunque fue el lunes cuando hizo públicas sus previsiones para los próximos años. Entre ellas, que mantendrá el porcentaje del beneficio destinado a dividendos ordinarios (pay-out) en una horquilla de entre el 40% y 50% hasta 2026.

Tras el evento han sido varias las casas de análisis las que han variado su valoración de Amadeus, pero solo una ha cambiado también su recomendación: GVC Gaesco, que ha pasado de neutral a comprar y ha elevado el precio objetivo de los títulos de 70,30 a 71 euros. El consenso de mercado de Bloomberg al completo es aún más optimista, proyectando a la acción en 71,20 euros dentro de un año, lo que supone un recorrido alcista mayor al 12% desde los niveles actuales en el mercado.

AMADEUS
61,36
sube
+1,32%
Ampliar información icon-related

Vodafone vende su parte en Indus Towers por 1.800 millones

Vodafone ha concluido con éxito la venta de su participación (18% del capital) en la firma india Indus Towers. El grupo británico ha cedido 484 millones de acciones por 311,4 rupias cada una. En definitiva, esto supone una recaudación de 1.800 millones de euros en ingresos. 

La operación ha sido organizada por los bancos estadounidense Bank of America, Jefferies y Morgan Stanley y por el francés BNP Paribas. Las acciones de Indus Towers han caído hasta un 9,6% este miércoles, pero redujeron el descenso al 2,4% con el paso de las horas. Todavía han subido más del 65% este año, uno de los de mejor desempeño en el indicador de acciones de telecomunicaciones en el país asiático. 

Te interesa: Reino Unido investiga a Vodafone por la fusión con Three

SMA Solar se hunde más del 30% tras su profit warning y arrastra a todo el sector europeo

El fabricante de tecnología fotovoltaica SMA Solar ha anunciado este miércoles que no cumplirá sus previsiones para el año fiscal 2024. La firma alude a problemas ya conocidos en el sector renovable, como la volatilidad del mercado o el retraso en la recuperación de los pedidos. Sin embargo, también se refiere a la incertidumbre política europea.

En concreto, SMA Solar ha recortado la horquilla de ingresos esperada hasta un zona de entre 1.550 y 1.700 millones de euros (frente a los 1.950-2.220 millones anteriores). Sus acciones reaccionan desmoronándose más de un 30% en la bolsa de Fráncfort y pasan a valer menos de 28 euros incluso. Esta potente caída está teniendo impacto en todo el sector europeo del sol. En España Solaria, Acciona Energía y su matriz también descienden de forma marcada.

Ampliar información icon-related

Bestinver pierde su (escaso) interés por Solaria

Solaria se encuentra entre las compañías del Ibex 35 que más bajan hoy en bolsa. Sus acciones se abaratan más de un 3% incluso, hasta 11,60 euros, en un mal día para las fotovoltaicas europeas en general. En lo que va de semana la empresa española ha perdido en el parqué más de siete puntos porcentuales. Ello después de dispararse el viernes cerca de un 10% entre rumores de que ha recibido varias ofertas públicas de adquisición (opa). | ¿Una opa de Endesa sobre Solaria? "Tendría sentido".

Ayer los analistas de Bestinver empeoraron su recomendación sobre los títulos de neutral a vender. La gestora también recortó su precio objetivo a 10,50 euros (frente los 11,25 euros que les otorgaba previamente). 

¿Qué aconsejan otros expertos? Son minoría (cuatro) las casas de análisis que invitan a deshacerse de las participaciones de Solaria, siete (que representan a más del 33% del consenso) toman una postura neutral y las 10 restantes (o el 47,6%) apuestan por comprarlas. La valoración media a 12 meses es de 14,60 euros, que implica un elevado potencial del 26% desde los mínimos de esta jornada.

SOLARIA ENERGIA
11,05
sube
+0,45%
Ampliar información icon-related

Lo que se esconde tras el 2% de inflación en Reino Unido: ¿peligra agosto?

"La caída de la inflación medida por el IPC del 2,3% en abril al 2% en mayo en Reino Unido probablemente no será suficiente para persuadir al Banco de Inglaterra a recortar los tipos de interés desde el 5,25% este jueves. Y como la inflación de los servicios está disminuyendo sólo ligeramente, nuestro pronóstico de que el banco recortará las tasas por primera vez en agosto parece un poco más inestable", valoran los analistas de Capital Economics tras el dato.

"Con una inflación subyacente (3,5%) y una inflación de los servicios (5,7%) en mayo aún superiores a las de la zona euro (2,9% y 4,1% respectivamente), dudamos que el BoE esté dispuesto a seguir los pasos del BCE y recortar los tipos de interés mañana. Por el momento, mantenemos nuestra previsión de que el bancos bajará por primera vez los tipos de interés del 5,25% en agosto, aunque ello depende de que en los próximos meses haya mejores noticias sobre la inflación del IPC de los servicios y el crecimiento de los salarios", añaden.

Con los datos en la mano, los inversores han reducido sus expectativas de recortes de tipos y solo descuentan plenamente el primer movimiento de noviembre, reduciendo las posibilidades de un movimiento en septiembre a casi el 50%.

Ampliar información icon-related

¡Ojo! Golden Goose retrasa su debut en el parqué italiano

La marca italiana de zapatillas ha decidido aplazar su salida a la bolsa de Milán ante la actual volatilidad del mercado europeo. El anunciado debut de las exclusivas sneakers 'sucias' tendrá que esperar, según ha comunicado la compañía hace unas horas. 

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa encaran "un día de trámite" con signo mixto

Las bolsas de Europa comienzan este miércoles planas y con tendencias heterogéneas en sus índices de referencia. El EuroStoxx 50 se encuentra al filo de los 4.900 puntos mientras el Ibex 35 español apenas se mueve sobre los 11.000 enteros, la simbólica marca a la que ayer regresó. Y es que esta es una "sesión de trámite", tal y como apuntan los analistas de Bankinter en su comentario previo a la apertura. ¿Por qué? Porque Wall Street permanecerá cerrado (es festivo en Estados Unidos) y, por lo tanto, es más que previsible que la actividad en los parqués hoy sea mucho más baja de lo habitual.

Los inversores aprovechan el descanso al otro lado del Atlántico para consolidar las ganancias de los últimos días. La principal referencia económica del día es el último dato de inflación en Reino Unido, ya publicado. El índice de precios al consumo (IPC) británico se ha moderado al 2% interanual, esto es, se ha situado en el objetivo del Banco de Inglaterra (BoE), que precisamente mañana tendrá que tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés. La lectura del IPC "refuerza (y mucho) la expectativa de que el BoE bajará al menos 25 puntos básicos, hasta 5,00%, el 1 de agosto, en su primera reunión una vez superadas las elecciones del 4 julio", consideran los expertos de Bankinter.

"Otro de los focos de interés de la sesión estará en Francia, a la que la Comisión Europea podría abrir un procedimiento de déficit excesivo en un contexto de complicada situación fiscal, especialmente en un escenario de bajo crecimiento y ante el riesgo de incumplimientos fiscales derivado de un potencial Gobierno de cohabitación (Le Pen-Macron) tras las próximas elecciones anticipadas", indica en su informe de mercados el Departamento de Análisis de Renta 4. Por ahora el Banco Central Europeo (BCE) descarta activar su plan de emergencia de compras de deuda. En cambio, "una mayor ampliación de las primas de riesgo [francesa] podría aumentar la especulación sobre la utilización del TPI", advierte el banco de inversión.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

Los gigantes taiwaneses de chips se benefician de la 'fiebre Nvidia'

1. La noticia. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y Hon Hai (Foxconn), las dos mayores empresas de semiconductores de Taiwán, han alcanzado nuevos récords en el parqué de Taipéi gracias al avance de la estadounidense Nvidia, uno de sus principales clientes, y que se coronó este martes como la firma más valiosa en bolsa del mundo.

2. Los detalles. En concreto, las acciones de TSMC han cerrado este miércoles a un precio de 981 dólares taiwaneses (28,2 euros) tras escalar más de un 2% en la jornada, y ya acumulan un incremento superior al 65% en lo que va de año, señala Efe. Su capitalización actual es de 931.970 millones de dólares (unos 913.700 millones de euros) y, por tanto, es la mayor empresa del mercado asiático y la octava del mundo. Asimismo, los títulos de Foxconn han acabado esta madrugada con una subida del 2,3% a 203 dólares taiwaneses (5,84 euros). Sus ganancias anuales acumuladas baten el 93%, es decir, en lo que va de año casi ha duplicado su valor en bolsa.

Te interesa: ¿Apple, Nvidia o Microsoft? Así es el 'juego de tronos' de la bolsa

Ampliar información icon-related

Los bancos centrales darán un nuevo impulso al precio del oro

La onza de oro se mantiene estable en la zona de los 2.330 dólares desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicó su intención de realizar un único recorte de tipos en 2024. Es decir, la posibilidad de aplicar una política monetaria más severa de la que espera el mercado para este año no revalorizó el precio del metal precioso ni volvió a situarlo sobre los 2.400 dólares por onza vistos en mayo, gracias a las compras del metal preciado protagonizadas por China.

No obstante, las compras de oro por parte de los grandes bancos centrales no han terminado. Según publica la interprofesional el oro, el World Gold Council, el 29% de los bancos centrales incrementará sus reservas del metal preciado en los próximos 12 meses hasta llevarlos a su nivel más alto desde 2018. En lo que va de año los contratos del oro suben un 13%.

Ampliar información icon-related

El IPC británico cae a la meta del BoE con el bono aún en el 4%

A pesar de la caída de las rentabilidades de los principales bonos soberanos del Viejo Continente en el mercado secundario, la deuda británica sigue liderando los retornos más atractivos entre las principales referencias. El gilt con vencimiento a 10 años se sitúa por encima del 4% por lo que solo la deuda polaca, la húngara y la rumana con el mismo vencimiento superan a la británica.

Con la publicación hoy del dato del índice de precios al consumo (IPC) de mayo en el Reino Unido, que sitúa la tasa de inflación en el país en el 2% (su nivel más bajo en casi tres años), el Banco de Inglaterra recibe una nueva pista de la evolución de los precios en el país antes de su reunión de junio, que será este jueves. Es decir, la evolución de los precios estaría mandando una señal a los responsables del precio de la libra esterlina de que se acerca el momento de relajar su política. No obstante, no se espera que la referencia del precio del dinero en el país, en el 5,25%, cambie tras la cita del Banco de Inglaterra, según Bloomberg, con las elecciones británicas tan cercanas.

GBPEUR
1,1889
sube
+0,12%
GBPUSD
1,2902
baja
-0,22%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx está lejos de despejar el riesgo de una corrección

El EuroStoxx 50 no consigue traspasar los 5.000 puntos con el rebote protagonizado esta semana. Y aún cotiza lejos de los 5.120 que el índice europeo perdió la semana pasada. Tras tres meses con movimientos laterales entre el soporte de los 4.870 puntos y su resistencia actual (esos 5.120 enteros), el EuroStoxx se encuentra en un contexto más correctivo que consolidativo, opina el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

"En el peor de los casos, algo que a priori veo poco probable pero siempre hay que pensar en lo impensable, estimo una caída a los 4.410 puntos", dice el analista técnico. Desde el nivel actual del EuroStoxx 50 hasta el último mencionado hay un recorrido a la baja del 10%. 

Ampliar información icon-related

Agenda | Balanza de pagos de la eurozona en un miércoles sin Wall Street

España

-Informe sobre los aspectos climáticos de las carteras de inversión del Banco de España

Eurozona

-Balanza de pagos de abril

-Producción en construcción de abril

Alemania

-Subasta de deuda pública a 30 años

-Informe mensual del Bundesbank

Reino Unido

-IPC de mayo

-IPP de mayo

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

-Los mercados de EEUU permanecen cerrados por el Juneteenth

La bolsa europea arrancará plana la jornada, ¿por qué?

Los principales índices de futuros de la bolsa europea registran caídas inferiores al 0,1% que estarían anticipando una apertura de mercado con escasos movimientos respecto a los niveles alcanzados este martes. Y es que las últimas alzas en la renta variable dependieron del impulso de la inteligencia artificial y de Wall Street, principalmente, a falta de grandes referencias macroeconómicas en la semana a ambos lados del Atlántico.

Con el Nasdaq 100 casi en los 20.000 puntos, Nvidia superó por primera vez la capitalización bursátil de Apple y Microsoft, lo que la convierte en la compañía más grande del mundo sobre el parqué. No obstante, este miércoles la bolsa no contará con el respaldo de los índices neoyorquinos al permanecer el mercado estadounidense cerrado por festivo.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos impulsados por Nvidia

Los principales índices estadounidenses han cerrado con subidas en una jornada en la que se han publicado los datos de ventas minoristas de mayo, los cuales aumentaron menos de lo esperado. Ello supone una señal de relajamiento de las presiones inflacionistas, lo que ha permitido a los parqués norteamericanos operar con optimismo. En este sentido, Nvidia se ha llevado todo el foco tras convertirse en la empresa más valiosa del mundo, con 3,33 billones de dólares, adelantando a Apple y a Microsoft.

Así las cosas, el S&P 500 y el Nasdaq 100 han renovado máximos históricos. El S&P 500 ha subido un 0,25% hasta las 5.487 unidades, mientras que el indicador tecnológico ha avanzado 0,03% hasta los 19.908 enteros, impulsado por firmas como Micron (+3,80%), Nvidia (+3,51%), Microchip Technology (+2,67%) y Qualcomm (+2,19%). Por su parte, el Dow Jones ha subido un 0,15% al calor del sector bancario, situándose en los 38.834 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha bajado seis puntos básicos hasta los 4,21%, empujado a la baja por los datos de ventas minoristas de mayo. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 1,49% hasta los 81,53 dólares. Finalmente, el oro ha subido un 0,65% hasta los 2.344 dólares.

Este martes los inversores en mercado estadounidense se daban cita con la publicación de nuevos datos macroeconómicos que son claves para averiguar en qué momento puede darse la primera bajada de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Se conocían las cifras de ventas minoristas en el mes de mayo y la lectura deja un dato peor del esperado, pero que muestra unas menores presiones inflacionistas, que apoyan esa política monetaria de nuevo más acomodaticia. 

El dato ha animado a los inversores a comprar bolsa americana aunque de forma reducida y los principales índice de Wall Street se anotan ligeras subidas que no alcanzan el 0,5%. Éstas, sin embargo, les sirven al S&P 500 y el Nasdaq 100 para seguir ampliando sus máximos históricos. El índice tecnológico se aproxima cada vez más a la cota psicológica de los 20.000 puntos. 

Por protagonistas, Nvidia vuelve a ser uno de los nombres propios de la jornada, después de que un analistas de Rosenblatt viese el valor de la empresa superando los 5 billones de dólares el próximo año. Ni Apple, ni Microsoft ni ninguna otra empresa en el mundo ha llegado nunca a valer tanto en bolsa. La semiconductora avanza este martes más de un 3% y apoya la subida de otras firmas de la industria como Micron que gana más de un 4% en la jornada. 

En el mercado de renta fija se ha producido una compra de bonos del Tesoro de EEUU por valor de 13.000 millones de dólares. El conocido como T-Note (con vencimiento a 10 años) relaja su rentabilidad alrededor de seis puntos básicos y se sitúa en el 4,22% de rendimiento, el nivel más bajo desde finales de marzo. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

¿Qué país desarrollado sufrirá más deterioro económico por su demografía?

Ampliar información icon-related

Nvidia ya es la empresa más valiosa del mundo

Horas después de batir a Apple, Nvidia ha logrado un nuevo hito histórico: convertirse en la empresa más valiosa del mundo, tras superar también a Microsoft. La compañía de chips sube más de un 3,5% en la sesión de hoy, mientras que la firma fundada por Bill Gates se deja un 0,5% y la de la manzana retrocede un 1,5%. El resultado ha sido un doble adelantamiento: Nvidia ha logrado los 3,34 billones de dólares de valor, frente a los 3,31 de Microsoft y los 3,27 de Apple.

Una de las causas está en una nueva recomendación de Rosenblatt que sitúa a la firma en los 200 dólares por acción para el próximo año, frente a los 135 actuales. Pero no es la única: todo el sector de los chips está al alza en Wall Street.

NVIDIA
122,43
baja
-1,06%
Ampliar información icon-related

Julius Baer: "Una corrección del mercado sería saludable"

Yves Bonzon, jefe de inversiones de Julius Baer, explica en un comentario que mientras la economía global va recuperando la normalidad, aumenta el debate sobre la política monetaria. “Una economía con tasas de interés normalizadas del 5% en EEUU y del 4% en Europa puede seguir creciendo sin problemas", asegura. Con respecto a las decisiones de los bancos centrales, subraya su escepticismo respecto a la idea de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) "se halle en un terreno muy restrictivo" y asegura que "los bancos centrales del G7 han conseguido librarse de las tasas de interés cero o incluso negativas, y en ningún caso desean su regreso".

Bonzon valora la evolución del mercado en los últimos meses y señala que "una mayor consolidación, incluyendo una corrección en el rango de -8% a -12% en el índice S&P 500, sería bienvenida y saludable". "De hecho, debería prolongar el mercado alcista, permitiéndole en cierto modo recargar las baterías", subraya.

Ampliar información icon-related

Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 cotiza en máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada en la que se ha publicado el dato de ventas minoristas del mes de mayo, el cual fue peor de lo esperado al subir un 0,1% respecto a abril, una cifra inferior al 0,3% esperado. En este contexto, el Nasdaq 100 frena su ascenso hacia el nivel récord de los 20.000 puntos. Sin embargo, el empuje de Nvidia, que ha superado a Apple en capitalización bursátil, situándose como la segunda empresa más valiosa del mundo, le permite rondar los máximos históricos. Altos que, por otro lado, mantiene el S&P 500.

Así las cosas, el Nasdaq 100 retrocede un 0,04% hasta las 19.893 unidades, lastrado por AMD (-2,37%) y Moderna (-2,96%), valores que lideran las alzas. Sin embargo, el indicador tecnológico se mantiene muy cerca de máximos históricos, gracias al empuje de firmas como Micron (+4,11%), Qualcomm (+3,34%) y Nvidia (+2,76%). Por su parte, el S&P 500 sube un 0,15% hasta los 5.481 enteros, impulsado por GE Vernova (+5,23%), renovando máximos históricos de concluir así la jornada. Paralelamente, el Dow Jones sube levemente un 0,02% hasta los 38.783 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note cede cinco puntos básicos hasta el 4,22%, empujado a la baja por la caída de las ventas minoristas. Además, el precio del barril de Texas sube un 0,73% hasta los 80,90 dólares. Finalmente, el oro sube un 0,69% hasta los 2.345 dólares.

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Nvidia supera a Apple y ya es la segunda mayor capitalizada

La guerra entre Nvidia, Apple y Microsoft por el podio de las mayores capitalizadas del mundo acaba de ver un nuevo cambio de posiciones. El fabricante de chips se ha encaramado a la segunda posición al subir más de un 2,5% en la sesión hasta el momento. La causa del repunte de hoy está en la nueva recomendación de uno de sus analistas más alcistas, que ve la firma en 5 billones de dólares capitalización para el año que viene, un 50% por encima de su valor actual, lo que implicaría un precio de unos 200 dólares por acción.

Microsoft, con leves caídas, sigue al frente de la tabla con 3,32 billones de valor, seguida de Nvidia, en los 3,30, y Apple, que cae algo más de un 1% hasta los 3,27 billones.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 vuelve al verde y a los 11.000 puntos tras subir un 0,99%

Este martes, el Ibex 35 ha recuperado parte del terreno perdido en las últimas sesiones, en un intento de revertir la mala racha que encadena desde la semana pasada (perdió un 3,6% acumulado) y de la que ayer fue incapaz de salir, al contrario que las principales bolsas europeas. El índice se ha anotado un ascenso del 0,99%, con lo que ha vuelto a recuperar los 11.000 enteros y ha cerrado en los 11.067,7 puntos. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,7% sobre los 4.910 puntos y el Dax ha repuntado casi un 0,4% sobre los 18.130 puntos.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, marca la línea divisoria en los 11.000 puntos del Ibex 35, el soporte que separa un contexto más consolidativo de otro más correctivo. Si el índice pierde ese nivel y abre la puerta a nuevas caídas, iría a buscar los mínimos de abril en los 10.500 puntos, donde se sitúa la zona de compra de la bolsa española.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%

"La bolsa europea cada vez es más sensible a la incertidumbre política"

El miedo del mercado por la situación geopolítica está creciendo y uno de los primeros en tomar nota de la nueva situación ha sido Citi. El banco estadounidense mantenía hasta ahora una preferencia por la bolsa europea frente a la estadounidense en su estrategia, pero ahora considera que es mejor idea focalizarse en la bolsa norteamericana, "más centrada en el crecimiento".

Ampliar información icon-related

Un país caribeño podrá pronto disparar su producción de petróleo

Surinam, una antigua colonia de los Países Bajos, empieza a aparecer en los informes de los bancos de inversión y de los organismos internacionales por sus recursos en hidrocarburos sin explotar, pero sobre todo el denominado como Bloque 58, una zona muy rica en petróleo que ha disparado las expectativas económicas del país.

Ampliar información icon-related

Así podría provocar China la mayor crisis de deuda de la historia en EEUU

Imagina un escenario en el que Estados Unidos sigue emitiendo billones de dólares en deuda (tanto privada como pública para financiar sus déficits), mientras que la economía pierde impulso y parte de los mercados comienzan a mostrar una mayor preferencia por otros activos diferentes al dólar, ¿quién compraría esas 'toneladas' de deuda americana?

Ampliar información icon-related

Buffett reduce su participación en BYD

Berkshire Hathaway, uno de los primeros grupos inversores que financiaron la expansión del fabricante chino de automóviles BYD, ha reducido su participación en el productor asiático con la venta de 1,3 millones de acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong, según un comunicado remitido por el conglomerado inversor este lunes.

Ampliar información icon-related

Wall Street arranca plano tras sus máximos históricos

Los principales índices de Wall Street han iniciado la sesión con dudas, al cotizar prácticamente planos y no decantarse por un rumbo claro. El Dow Jones asciende por la mínima y se mueve sobre las 38.800 unidades. El S&P 500 y el Nasdq 100 registran un ligero rebote tras lograr ayer máximos históricos. En los primeros compases de la jornada, consiguen ampliar algo sus récords sobre los 5.480 enteros y los 19.920 puntos, respectivamente.

Este martes se ha publicado el dato de ventas minoristas de mayo, que ha sido peor de lo esperado, al repuntar solo un 0,1% respecto a abril, cuando se esperaba un incremento del 0,3%. Su lectura afianza las previsiones de que la Reserva Federal (Fed) ha de recortar los tipos de interés este año. 

Por otra parte, esta sesión precede al festivo de mañana en Wall Street, al celebrarse el Día de la Liberación

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%

Las ventas minoristas en EEUU aumentan menos de lo esperado

Las ventas del comercio minorista de Estados Unidos aumentaron apenas un 0,1% en mayo en comparación con el mes anterior, a 703,1 millones de dólares, según la Oficina del Censo del país. El dato es peor de lo previsto por los analistas, que anticiparon un repunte mensual de tres décimas. No obstante, la referencia muestra unas menores presiones inflacionistas, "manteniendo viva la esperanza de rebajas de tipos por parte de la Fed en 2024", explican los analistas de Bankinter en un comentario.

La Oficina del Censo de EEUU también ha revisado a la baja el dato de ventas minoristas de abril, mes en el que cayeron un 0,2%. La publicación preliminar mostró que se habían mantenido estables (0%) en comparación con marzo. "El modesto aumento de las ventas al por menor en mayo y las revisiones a la baja de las ganancias de los meses anteriores hacen prever una desaceleración del gasto real de los consumidores en el segundo trimestre", explica Michael Pearce, economista del think tank Oxford Economics.

USDEUR
0,9216
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Uno de los indicadores que más vigila el BCE se disparó en mayo... por culpa de Taylor Swift

Este martes Eurostat ha publicado el desglose completo de la lectura del índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona en mayo. Las grandes métricas se han mantenido respecto a la lectura flash publicada a finales del mes pasado, pero los detalles dejan pistas de lo que pasó. Y la elevada tasa interanual de la inflación de servicios (4,1%) parece tener una explicación: los conciertos de Taylor Swift. Algo que ya ha pasado en Suecia (fuera de la zona euro).

"El comunicado de Eurostat sugiere que la sorpresa en la inflación de los servicios podría haberse debido en parte a Taylor Swift. Sí, han leído bien. Tanto los viajes organizados como la inflación de los servicios de alojamiento aumentaron considerablemente en mayo, sobre todo en España y Portugal, donde Swift actuó en su gira Eras Tour. (Hay que tener en cuenta que algo similar ocurrió el año pasado en Suecia con motivo de los conciertos de Beyoncé). Francia también acogió cuatro fechas de la gira Eras en mayo, pero el efecto allí parece haber sido menor, quizá porque la economía es más grande, de modo que un pequeño número de conciertos tiene menos impacto en el nivel medio de los precios. Alemania, que no tendrá la suerte/desgracia (táchese lo que no proceda) de acoger a la señora Swift hasta julio, no registró aumento alguno de la inflación de los servicios de alojamiento", escriben los analistas de Capital Economics.

Relacionado: El BoE podría retrasar el recorte de tipos por culpa de Taylor Swift

Todo lo que se sabe del debut en bolsa de Golden Goose

La firma de zapatillas ya está un paso más cerca de la Bolsa de Milán. Ha fijado el precio para su estreno en el parqué italiano en los 9,75 euros la acción, según Bloomberg, que ha tenido acceso a la documentación de la compañía, que no se ha hecho aún pública.

Ampliar información icon-related

Grifols cierra la esperada venta de parte de su negocio en China

Grifols ha cerrado este martes la venta del 20% del capital de Shanghai Sraas, su negocio en China, al grupo Haier. La operación se ha sellado un año después de ser anunciada y a pesar de las duras críticas de la firma de análisis Gotham City Research sobre la biotecnológica catalana. Según acaba de informar esta, el importe de la compraventa ha sido al final de "aproximadamente 1.800 millones de dólares estadounidenses", es decir, cerca de 1.680 millones de euros.

"Con esta transacción, Grifols mantiene su presencia en China, conserva los acuerdos comerciales con Sraas vigentes y, al mismo tiempo, podrá cumplir con su compromiso de desapalancamiento", destaca la empresa en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta era una venta clave para el fabricante de hemoderivados español para poder reducir su elevada (y polémica) deuda. El endeudamiento neto de Grifols al cierre del primer trimestre de este año se situó en 10.947 millones.

"Pese a que se pretende utilizar los 1.800 millones de dólares para reducir endeudamiento, según nuestros cálculos el ratio deuda neta/ebitda seguiría por encima de 6 veces", aseguró Javier Cabrera, analista de XTB, en un comentario de abril. El ratio de apalancamiento de Grifols bajó de 8,4 veces a un múltiplo de 7,9 en el primer trimestre de este ejercicio.

GRIFOLS
9,01
baja
-1,40%
Ampliar información icon-related

BofA advierte sobre el petróleo: los inventarios de crudo siguen acumulándose

El petróleo vuelve a subir hasta superar los 84 dólares el barril (crudo Brent). Sin embargo, desde Bank of America (BofA) creen que los fundamentales son bajistas: los inventarios mundiales de petróleo crudo, el almacenamiento de productos refinados en EEUU, Singapur y otros puntos clave no para de aumentar, mientras que el almacenamiento flotante y el petróleo en tránsito se incrementaron en más de 200 millones de barriles desde febrero, lo que equivale a 1,7 millones de barriles cada día. 

"Es cierto que parte de este aumento de almacenamiento es estacional, como el propano estadounidense, pero los inventarios han aumentado a un ritmo incluso alto para la temporada. China, otros países de Asia Pacífico y Europa vieron aumentar sus inventarios de petróleo crudo en 59 millones de barriles, 18 millones de barriles y 22 millones de barriles respectivamente desde finales de marzo", aseguran los expertos de BofA. Además, todo hace indicar que la demanda está debilitándose.

Con todo este conjunto de datos, el petróleo Brent parece establecerse de forma sólida por encima de los 80 dólares, lo que está generando cierta confusión en el mercado. Los inventarios hablan de bajadas de precios, pero el barril está subiendo.

Relacionado: EEUU valora abrir los grifos del petróleo si el mercado vuelve a tensarse

Ampliar información icon-related

¿Y si la inflación sigue subiendo? "El BCE tendrá que quedarse quieto"

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hace dos semanas la primera bajada de los tipos de interés en varios años. El movimiento fue visto como un gesto forzado para no manchar su reputación y credibilidad. La institución se había comprometido a abaratar el dinero antes de contar con toda la información disponible, lo que generó cierto revuelo en el Consejo de Gobierno y en los círculos financieros, puesto que la primera bajada de tipos se ha producido con la inflación volviendo a repuntar y con el incremento de los salarios en máximos. Sin embargo, aunque la primera bajada ha podido llegar antes de lo necesario, hay quien piensa que ya no hay marcha atrás.

Ampliar información icon-related

Nuestro asesor técnico se fija hoy en los bancos españoles

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, opina en su artículo de este sería sobre los precios a los que sería "óptimo comprar o aumentar posiciones" entre los bancos del Ibex.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 intenta (otra vez) la reconquista de los 11.000 puntos

Las bolsas de Europa mantienen las ganancias moderadas de primera hora una vez pasada la media sesión. Así, en España el Ibex 35 vuelve a la zona simbólica de los 11.000 puntos, la cual se le acabó resistiendo este lunes. Hoy vuelve al ataque con el respaldo de CaixaBank (+2,5%), Ferrovial (+2,3%) y, sobre todo, Repsol (+1,9%). Mientras, Grifols encabeza las pérdidas cediendo más de un 3%, aunque son pocas las empresas que cotizan en negativo.

EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
Ampliar información icon-related

El índice del miedo europeo bate los 20 puntos por primera vez en casi un año

Ampliar información icon-related

Los bancos centrales esperan más compras de oro en los próximos 12 meses

El Consejo Mundial del Oro ha publicado su última encuesta de los bancos centrales sobre las compras de oro. De los 70 bancos centrales encuestados entre mediados de febrero y finales de abril, el 29% planea aumentar sus tenencias de oro en los próximos 12 meses. Esta es la proporción más alta desde que comenzó la encuesta anual en 2018. La proporción de bancos centrales que esperan un aumento de sus reservas de oro en los próximos 12 meses, independientemente de su propia decisión, aumentó al 81%. Esto también representa un nuevo máximo. El año pasado, la proporción fue del 71%. Ninguno de los bancos centrales encuestados espera una disminución de las reservas de oro.

"Las razones más importantes para que los bancos centrales mantengan oro son que no existe riesgo de incumplimiento con el oro, el desempeño del oro en tiempos de crisis, la posición histórica del oro, la reserva de valor a largo plazo y la cobertura contra la inflación, así como la alta liquidez. Por tanto, la encuesta muestra que no es de esperar el fin de las fuertes compras de oro por parte de los bancos centrales. En los últimos dos años, las compras de oro han superado las 1.000 toneladas anuales. En el primer trimestre del año en curso, los bancos centrales compraron otras 290 toneladas de oro", explican los analistas de materias primas de Commerzbank.

Ampliar información icon-related

Carrefour se deja hasta un 9,5% por una posible multa histórica

El gigante de los supermercados francés vive una jornada para el olvido en el parqué. Tras verse arrastrada durante días por la incertidumbre que se ha posado sobre Francia, ahora la firma se desploma hasta un 9,5% este martes al filo de los 13,10 euros, marcando sus mínimos desde noviembre de 2020, cuando la pandemia había hundido su cotización. 

El motivo detrás de las caídas está en que diferentes medios franceses han filtrado una citación del Ministerio de Finanzas en la que se recomienda una multa récord contra Carrefour por la gestión de su red de franquicias. Según La Lettre, se le impondría cerca de 200 millones de euros de sanción.  

CARREFOUR
14,560
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

La confianza inversora en Alemania se estanca en junio

La confianza inversora en Alemania se ha estancado en junio, con un incremento de apenas cuatro décimas hasta los 47,5 puntos en el índice que elabora el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW, en alemán). La lectura es peor que la esperada por los analistas, que habían anticipado un nuevo aumento (a 49,6) que se sumara a las alzas consecutivas de los 10 últimos meses.

"Esta evolución debe interpretarse en el contexto de un indicador de situación constante para el conjunto de la zona euro", señala Achim Wambach, presidente del ZEW, en la nota del organismo de este martes. "Las expectativas de inflación de los encuestados aumentan, lo que probablemente esté relacionado con la tasa de inflación de mayo, que resultó superior a lo esperado", resalta asimismo este experto.

Relacionado: El Bundesbank eleva las previsiones de inflación de Alemania

Ampliar información icon-related

Ratificado: el IPC de la eurozona subió al 2,6% en mayo

Eurostat acaba de publicar los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona relativos a mayo. La oficina oficial de estadística de la Unión Europea (UE) ha confirmado que la tasa de inflación conjunta en los países del euro repuntó al 2,6% interanual el mes pasado, confirmando lo avanzado hace casi tres semanas. Por lo tanto, el IPC continúa por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que en sus últimas previsiones admitió que no espera alcanzar su meta de inflación hasta 2026.

Suele haber marcadas diferencias en la evolución de los precios entre los diferentes países de la UE y el mes pasado no fue una excepción. Según Eurostat, Letonia (0,0%), Finlandia (0,4%) e Italia (0,8%) registraron los IPC más bajos, mientras las variaciones interanuales más elevadas se sufrieron en Rumanía (5,8%), Bélgica (4,9%) y Croacia (4,3%).

Ampliar información icon-related

Amber ya gobierna en Applus

El consorcio formado por los fondos ISQ y TDR designó ayer al nuevo consejo de administración de la compañía española con el nombramiento de cinco consejeros dominicales. Además, preparan una nueva oferta pública de adquisición (opa), extremo para el que se ha convocado una junta general extraordinaria que se celebrará el próximo 18 de julio.

APPLUS SERVICES
12,78
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Si tienes (o quieres) acciones de Prosegur, esto te interesa

Ampliar información icon-related

Un nuevo analista se fija en Grenergy: ¿qué opina?

Alexandre Roncier, analista de Bank of America (BofA), ha iniciado su cobertura de la española Grenergy, empresa de renovables que cotiza en el Mercado Continuo. Recomienda comprar acciones de la compañía, a las que da un precio objetivo de 52 euros (o un recorrido alcista mayor al 70%).

GRENERGY RENOVABLES SA
34,55
sube
+1,47%
Ampliar información icon-related

Soltec vuelve a beneficios y sus acciones escalan hasta un 7,5%

Soltec sube con ganas en bolsa este martes. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, llegan a encarecerse un 7,5% (a más de 2,40 euros). La compañía de energía solar ha dado a conocer antes de la apertura del mercado sus resultados del primer trimestre de este año, en el que ganó 1,3 millones de euros. En el mismo periodo de 2023 perdió cerca de 10 millones, recuerda Europa Press.

Este es el primer balance publicado por la empresa después de que EY, su auditor, le obligase a reformular las cuentas del año pasado. Las conocidas hoy "son sólidas, a pesar de la estacionalidad que suele caracterizar al primer trimestre del ejercicio en el segmento industrial", asegura en un informe Eduardo Imedio, analista de Renta 4.

Este experto también cree que las participaciones de Soltec "permanecen profundamente infravaloradas". Una visión que coincide con la del consenso de mercado de Bloomberg, cuya valoración media a 12 meses es de 4,30 euros, es decir, que le da un amplio potencial próximo al 80% (desde los altos de hoy). Es por ello que cinco analistas recomiendan comprar, solo uno se muestra neutral y no hay ninguno que aconseje vender.

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25
2,22
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

Hong Kong confirma que la bolsa dejará de cerrar durante los temporales

Decidido: el mercado de valores de Hong Kong permanecerá abierto durante los tifones. La histórica medida avanzada hace unos días entrará en vigor a partir del 23 de septiembre y tiene como principal objetivo ayudar a mantener la competitividad del centro financiero global y fortalecer su posición en el mercado internacional.

Comerciantes y banqueros apoyan la decisión, aunque tras el consenso del mercado sobre permitir el comercio en condiciones climáticas extremas hay otra preocupación mayor que no cerrar durante los temporales: valoran si el programa Stock Connect (de Hong Kong continental) puede ampliarse para incluir más empresas, como Alibaba.

Goldman ve el empleo en EEUU en un punto de inflexión y mantiene dos recortes de la Fed

Según los economistas de Goldman Sachs Group, el mercado laboral estadounidense se encuentra en un "punto de inflexión" en el que cualquier debilitamiento adicional de la demanda de trabajadores afectará a los puestos de trabajo, no sólo a las ofertas de empleo. La fortaleza actual de la demanda de mano de obra no está clara, ya que el buen estado de las nóminas no agrícolas contrasta con el aumento de las solicitudes iniciales y continuas de subsidio de desempleo en las últimas semanas, según han escrito economistas como Jan Hatzius en una nota a los clientes.

"En última instancia, el motor clave de la demanda de mano de obra es la actividad económica, y el crecimiento del PIB se ha ralentizado significativamente", ha indicado Hatzius. Así que, a pesar de las proyecciones "sorprendentemente halconas" de la Reserva Federal de la semana pasada, desde el banco americano afirman: "Nos sentimos bien con nuestra previsión de dos recortes (en septiembre y diciembre)".

USDEUR
0,9216
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

El BCE no quitará el precinto al escudo del TPI por la agitación en Francia

Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado que es poco probable que el banco central active el programa de compra de bonos del "instrumento de protección de la transmisión" (TPI) en respuesta a la agitación causada por las elecciones anticipadas en Francia y la reacción en los mercados, con el rendimiento del bono francés despegándose del alemán. Para que eso ocurra, el BCE necesitará ver una "dinámica de mercado desordenada" de forma que "perturbe la política monetaria". Este instrumento se ideó para evitar que acontecimientos puntuales provoquen una mayor fragmentación en el mercado de bonos soberanos europeos si se disparan los diferenciales.

Lagarde (BCE) habla sobre la crisis en Francia: "Estamos atentos a los mercados"

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa suben: "No tienen obstáculos a corto plazo"

Las bolsas europeas comienzan este martes con mesuradas ganancias en los principales índices. Así, el Ibex 35 español vuelve a intentar el rebote (el cual ayer fue fallido) y, en consecuencia, tantea otra vez los 11.000 enteros. Por su parte, el EuroStoxx 50 alcanza las 4.900 unidades.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street apenas se mueven. Y es que en Estados Unidos hoy es víspera de festivo: mañana permanecerá cerrado el mercado de valores. Es por ello que el Departamento de Análisis de Bankinter asegura que el jueves será el "día importante" de la semana, con varios bancos centrales anunciando sus decisiones sobre los tipos de interés, destacando especialmente el Banco de Inglaterra (o BoE). "Lo más probable es que, si alguno [los] baja, sea Suiza", aseguran estos expertos. Esta madrugada el ente monetario de Australia ha dejado sin cambios el precio del dinero.

En general, las bolsas "no tienen estímulos claros de corto plazo, pero tampoco obstáculos", aseguran asimismo estos analistas. "Con ciclo económico expansivo, tipos a la baja (aunque sea poco y tarde) y resultados empresariales sosteniblemente bien, lo normal es que las bolsas estén soportadas y sigan subiendo algo más", insisten.

No obstante, los inversores del Viejo Continente continuarán hoy "muy pendientes" de las noticias que vayan surgiendo sobre las elecciones legislativas francesas, cuya primera ronda se celebra el 30 de junio, recuerdan desde Link Securities. Los intereses de la deuda gubernamental gala han repuntado de forma notable en los últimos días ante la incertidumbre que provoca la potencial victoria de la extrema derecha, liderada por Marine Le Pen. El bono a 10 años de Francia renta más de un 3,15%. "El BCE no considera necesario activar por el momento su plan de emergencia de compras de deuda a pesar de la notable ampliación del diferencial" entre los bonos franceses y alemanes, con la prima de riesgo por encima de 70 puntos básicos, destacan los analistas de Renta 4.

IBEX 35
11.212,70
sube
+0,62%
EURO STOXX 50®
4.916,80
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

Las bajadas de tipos en Australia se harán esperar hasta 2025

La Reserva del Banco de Australia (RBA) ha cumplido con el guion previsto este martes al mantener los tipos de interés por cuarta vez consecutiva en el 4,35%. El ente central oceánico ha cumplido así con las expectativas de los inversores y analistas. El comunicado de la RBA señala que, aunque el crecimiento de la economía se ha detenido, en el segundo semestre se prevé un mayor apoyo de la política fiscal.

"La estructura de los pagos de apoyo reducirá temporalmente la inflación general, pero el apoyo es por lo demás estimulante en un momento en que el RBA parece un poco más impaciente con el ciclo de desinflación", resalta en un comentario Sean Langcake, analista de Oxford Economics.

Este experto también indica que el banco central australiano podría volver a subir los tipos si el índice de precios al consumo (IPC) del segundo trimestre da "una gran sorpresa al alza". No obstante, aclara, es "una posibilidad remota dada la actual función de reacción del RBA". "Esperamos que comience un ciclo de recorte de tipos a principios de 2025", concluye.

Te puede interesar: Australia protege sus tierras raras de inversores chinos

Sí, Europastry quiere salir a bolsa: estas son sus aspiraciones

Europastry ha anunciado su intención de salir a bolsa en el parqué español con una oferta de acciones ordinarias nuevas y una oferta pública inicial (OPI) que rondaría los 225 millones de euros. Desde la compañía esperan alcanzar esta cantidad para contribuir a su desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico que pueda encontrar en el corto y medio plazo. En principio, el free float tras la operación será de, al menos, el 25%, como marca el mínimo de la regulación vigente.

Asimismo, se espera que la oferta incluya un componente secundario por parte de los accionistas vendedores, principalmente la familia Gallés (Gallés Office SL), que mantendría una participación mayoritaria una vez finalizada la oferta. Desde la empresa de productos de panadería esperan que se otorgue a su vez una sobreasignación por parte de Gallés Office SL y la propia firma de hasta el 10% del total del tamaño de la oferta.

Lee también: ¿Cómo les va a las empresas que han debutado este año en bolsa?

Ampliar información icon-related

El petróleo recupera los 84 dólares y sube casi un 10% en 2024

El precio del petróleo cotizado saltó más de un 2% el lunes hasta llevar al barril Brent de nuevo por encima de los 84 dólares. El optimismo en los mercados de Wall Street están respaldando al precio del crudo. con lo que se sitúa de nuevo en positivo en lo que va de mes, aunque aún recorte su precio en el segundo trimestre del año. Así, en lo que va de año el barril Brent avanza casi un 10%

La demanda asiática de carburante aún es débil, en particular en países como India o China, donde el consumo y el refino de petróleo no dan signos de recuperación (el ultimo dato de refino chino se desaceleró a su tasa más baja del 2024). Como referencia, China publicó ayer sus datos de actividad industrial del último mes que crecieron menos de lo esperado por el mercado.

Lee más: EEUU valora abrir los grifos del petróleo si el mercado vuelve a tensarse

Ampliar información icon-related

Los bonos corporativos vuelven a generar beneficios

El inversor más conservador, solo orientado en bonos soberanos, aún pierde dinero en lo que va de 2024. Pero aquellos que se hicieron con una cesta diversificada de bonos corporativos el primero de enero en estos momentos ya están generando beneficios. La caída de las rentabilidades (subida de los precios de los bonos) del último mes y medio alcanza el 3,5% en esta categoría con grado de inversión. De hecho, ya suben un 0,5% en lo que va de año.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 está a un 4% de su "zona de compra"

El selectivo bursátil español no consigue mantener los 11.000 puntos, que son el soporte y nivel clave para su futuro. El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, estima que la pérdida de esta barrera psicológica abre la puerta a un contexto más correctivo que consolidativo y que esto implica que el Ibex irá a buscar los mínimos de abril: los 10.500 puntos.

Ampliar información icon-related

Agenda | La inflación de mayo y el índice ZEW de la eurozona este martes

España

-Junta general de accionistas de Audax Renovables

Eurozona

-Inflación de mayo (definitivo). Dato preliminar: 2,6% interanual.

-Índice ZEW de confianza inversora de junio

-Reunión del Consejo de Asuntos Generales

-Reunión del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía

Alemania

-Índice ZEW de confianza inversora de junio

EEUU

-Ventas minoristas de mayo

-Producción industrial de mayo

-Subasta de bonos a 20 años

La bolsa europea encara una nueva sesión al alza

El mercado de futuros anticipa una nueva jornada que arrancará con ascensos moderados en las principales plazas del Viejo Continente. Después de un lunes con cierre mixto, en el que los principales índices de la bolsa española y la británica cerraron en negativo, la renta variable europea tratará de retomar lo perdido durante la última semana donde las correcciones fueron la tónica habitual por la volatilidad que generan los procesos electorales en Francia y en el Reino Unido.

Mientras tanto, Wall Street mantiene sus alzas e impulsa a los principales índices asiáticos este martes. El mercado de futuros también anticipa leves ascensos en la bolsa neoyorquina que acercarán al Nasdaq 100 a la cota de los 20.000 puntos.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq 100 renuevan máximos históricos

Los principales índices estadounidenses han concluido en verde una jornada en la que Patrick Harker, miembro de la Reserva Federal, ha señalado que estaría a favor de una única bajada de tipos de interés este año, si los datos de inflación son positivos. En este contexto, el S&P 500 y el Nasdaq 100 han renovado máximos, mientras que el Dow Jones ha acabado con la racha negativa de las últimas cuatro jornadas.

Así las cosas, el S&P 500 ha subido un 0,77% hasta las 5.473 unidades, firmando máximos históricos, mientras que el Nasdaq 100 ha hecho lo propio al subir un 1,23% hasta los 19,901 puntos, acercándose a la histórica cota de los 20.000 enteros. El indicador tecnológico ha sido impulsado al alza por Autodesk (+6,48%), Broadcom (+5,41%) y Tesla (+5,30%). Además, dentro de este índice, Nvidia y Microsoft han sido noticia ya que un ETF (Technology Select Sector SPDR Fund) aumentará su ponderación respectiva de estas dos empresas, hasta el 21%, a costa de Apple, que bajará al 4,5%.  Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,49% hasta los 38.778 puntos, firmando las primeras alzas desde el pasado lunes 10 de junio.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha subido cinco puntos básicos hasta el 4,27%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 2,54% hasta los 80,47 dólares. Asimismo, el oro ha retrocedido un 0,59% hasta los 2.335 dólares.

Después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuviese una reunión más los tipos de interés sin cambios, esta semana el mercado norteamericano se enfrenta a ciertos datos macroeconómicos que seguirán dando pistas del estado de la economía y la posible hoja de ruta de la Fed. Este martes, los inversores conocerán las ventas minoristas en el mes de mayo, en las que se esperan que se muestre la reducción del presupuesto de los hogares; y el jueves se conocerán las solicitudes de desempleo

A la espera de ellos, los principales índices de Wall Street comienzan la semana en positivo, aunque las subidas que experimentan son ligeras y no alcanzan el 1% de revalorización, pero les sirven al S&P 500 y el Nasdaq 100 para seguir elevando sus techos históricos. Por valores del S&P 500, este lunes han destacado Autodesk, Bio-Rad y Super Micro Computer con subidas de más del 5% en la jornada. 

A nivel técnico, estos altos históricos de los índices estadounidenses son algo "de todo menos bajista", según explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. El experto añade que "consolidaciones al margen, las subidas tienen visos de que van a tener continuidad en próximas semanas". Pese a todo, advierte que "esto no significa que temporalmente no podamos asistir a un contexto más consolidativo que alcista ya que la sobrecompra es elevada y me llama la atención que el Dow Jones Industrial no haya conseguido en esta ocasión seguir la estela alcista". 

En el mercado de renta fija, los inversores han optado por deshacer posiciones en la deuda de EEUU. El T-Note, con vencimiento a 10 años, sufre incrementos de rentabilidad de alrededor de cinco puntos básicos y su rendimiento se sitúa en el 4,27%. 

S P 500
5.555,74
baja
-0,16%