
La bolsa española se ha convertido en un terreno fértil para los inversores que buscan rentabilidad. Sólo en los primeros seis meses del año, el Ibex 35 se ha revalorizado algo más de un 20%, en el que ha sido su mejor semestre de los últimos doce años. Una rentabilidad que coloca a este selectivo entre los mercados bursátiles más rentables de este ejercicio. Y si además se tienen en cuenta los dividendos que reparten sus cotizadas, el premio es aún más gordo: supera el 23,51%. Y hay fondos activos que están logrando batir incluso esta rentabilidad.
Desde hace tiempo, el producto que gestiona Lola Solana, una de las gestoras más veteranas, en la gestora del Banco Santander ocupa la primera posición. Se trata de Santander Small Caps España, y se revaloriza un 31,41% desde enero. Este fondo busca oportunidades en las acciones de pequeña capitalización españolas, y llegó a convertirse en el protagonista del primer anuncio publicitario tras las campanadas de 2018. El objetivo fue mostrar que también había oportunidades detrás de las pequeñas cotizadas, y lo cumplieron porque el fondo llegó a superar los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Según la última información disponible en Morningstar, a cierre de abril, entre sus cinco primeras posiciones se encuentran Indra, Banco Sabadell, Sacyr, CAF y Fluidra.
Siguiendo la estela del fondo de Lola Solana se encuentra el que gestiona José Ramón Iturriaga en Abante, Okavango Delta, que sube un 29,11% este ejercicio, tras avanzar un 21,26% en 2024 y ocupa la segunda posición -el año pasado se coronó también como el mejor fondo activo de bolsa española-. Durante años, Iturriaga ha mostrado una fuerte convicción por el sector financiero, incluso cuando el viento soplaba en su contra. Actualmente sigue siendo el más presente en su cartera, con un peso del 40%, siendo CaixaBank y Sabadell las dos acciones que más pondera. Tras este aparece el inmobiliario, pero ya con una exposición menor, del 19,67%. Junto a CaixaBank y Sabadell, completan el top cinco Grenergy Renovables, Indra e IAG.
El tercer fondo de bolsa española más rentable de este año es Cobas Iberia, que avanza un 29,09%. A este le sigue Bestinver Bolsa, Iberian Value, Magallanes Iberian Value, Mutuafondo España, Azvalor Iberia, y Santander Acciones Españolas. Todos ellos baten al Ibex con dividendos.
