Economía

Trump sobre la mayor creación de empleo desde al menos 1939: "Es mejor que una recuperación en V, es un cohete"

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como "increíble" e "impresionante" el dato de empleo correspondiente al mes de mayo, cuando la economía sumó 2,5 millones de puestos de trabajo, la mayor desde al menos 1939 y superando los 1,1 millones creados en septiembre de 1983.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca el mandatario auguró que la economía del país experimentará uno de sus mayores repuntes el próximo año. "Volveremos a tener la mejor economía del mundo" aventurando un gran mes de julio, agosto y un "espectacular" fin de año.

"Esto es mejor que una recuperación en V, es un cohete" dijo en referencia al dato laboral de mayo recordando que las expectativas proyectaban una destrucción de 9 millones de puestos de trabajo. El mandatario aprovechó para poner de manifiesto la fortaleza de la economía de EEUU antes del impacto generado por el coronavirus, refiriéndose a ésta como "un paciente fuerte" que necesitaba una "operación".

El estadounidense describió a quienes criticaron su respuesta a la pandemia como sus "enemigos" y caracterizó los objetivos políticos demócratas, como las subidas de impuestos o el "Green New Deal", el voluminoso plan de inversión en medioambiente, como una "charla infantil" que puede poner en peligro la recuperación.

De hecho, para Trump, el dato de empleo avala "todo el trabajo que hemos estado haciendo" y calificó las proyecciones que esperaban la pérdida de millones de empleos el pasado mes como "el mayor error de cálculo en la historia" criticando así a algunos de los comentaristas en los programas de los canales de televisión financieros del país.

Previamente, en una serie de tuits, el republicano se refirió al dato como "un número estupendo. Es alegre, digámoslo como es. El mercado tenía razón. ¡Es impresionante!", escribió mencionando al presentador de la CNBC, Jim Cramer. Poco después volvió a incidir que la cifra era "una maravilla".

Trump habló del tremendo progreso del lado de las vacunas y mencionó estados como Carolina del Sur o Florida, algunos de los "más energéticos" en reabrir su economía. "Lo están haciendo muy bien", añadió. También tildó los datos de empleo como "un tremendo tributo a la igualdad", al mencionar la creación de empleo entre los afroamericanos, los hispanos y los asiático-americanos.

Precisamente, ante las protestas raciales que se celebran desde la semana pasada en múltiples ciudades del país tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, en el estado de Minnesota, el presidente de EEUU incidió en que su administración ha hecho más que ninguna otra por la comunidad afroamericana.

Pero, lejos de calmar los ánimos, Trump instó a los gobernadores a que le permitan enviar tropas de la Guardia Nacional para frenar estas protestas. "Lo haré tan rápido que les hará girar la cabeza", señaló mencionando el éxito en Minnesota, felicitando a su gobernador, Tim Walz, pero criticando al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

El republicano también mencionó a China en diversas ocasiones. Además de hacer referencia a la pandemia indicó que el gigante asiático "están comprando mucho", en referencia a la primera fase del acuerdo comercial alcanzada a mediados del pasado enero.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Cuando tu petardo diga: Houston, tenemos un problema, a ver qué sacas de la chistera.

Puntuación -6
#1
roger
A Favor
En Contra

El dato de crecimiento es espectacular, la reactivación de la Industria en EEUU supera en estos momentos mas del 90% algunos ya lo habían vaticinado peso al pesimismo generalizado de otros economistas se había impuesto en muchos medios y en la retorica de algunos politicos, las instalaciones de fracking estan ya a casi el 100% de producción y recuperaran la total normalidad a finales de mes, algunos expertos vaticinan que EEUU no solo recuperara el empleo este mismo año si no que los niveles de paro se situaran por debajo del periodo anterior a la crisis vírica para antes de Navidad.

Puntuación 6
#2