Economía

¿Qué ha cambiado con 2008? En unas semanas se ha logrado lo que en la anterior crisis llevó años

  • Las medidas clave de bancos y gobiernos han llegado en cuestión de semanas
  • Los bancos centrales han dirigido la liquidez hacia las empresas
  • Los gobiernos han apostado por ampliar sus redes de protección social
Foto de Alamy

Las crisis económicas son un trago duro para millones de personas que se ven afectadas de forma directa e indirecta. Sin embargo, cada recesión económica también puede ser una lección para el futuro, un aprendizaje que puede marcar la diferencia. Por ejemplo, en esta ocasión gobiernos y banca central han reaccionado con una intensidad sin precedentes y sin límites aparentes (al menos en el lenguaje) al impacto causado por el coronavirus. Las políticas que tardaron en desplegarse años durante la crisis de 2007-2008, ahora se han puesto en marcha en cuestión de semanas. Además, una parte de estas medidas se ha modificado para que sus efectos lleguen casi de forma directa a la población y las empresas más afectadas. Este cambio se puede ver reflejado en el crecimiento de la oferta monetaria (medida por el agregado monetario M3) que crece al mayor ritmo de los últimos doce años. El crédito está fluyendo hacia las empresas más necesitadas, mientras que el gasto público de los gobiernos está llegando directamente a las manos de los ciudadanos más vulnerables, a la par que las primas de riesgo se mantienen a raya en Europa con la decisiva intervención del banco central. Pese a que esta recesión económica no tiene precedentes en la economía moderna, el trago podría terminar siendo menos duro gracias a estas políticas.

BiS: "La gran diferencia en la respuesta de los bancos centrales al Covid-19 ha sido el uso de medidas diseñadas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y empresas" 

Así lo remarca el Banco Internacional de Pagos (BiS) en un documento en el que analiza las respuestas a la crisis del coronavirus. "La capacidad de aprovechar las lecciones aprendidas de la Gran Crisis Financiera (GFC, por sus siglas en inglés) de 2007–09 ha facilitado la rápida intervención de los bancos centrales. Las medidas políticas (monetarias y fiscales) implementadas entre 2007 y 2015 solo han necesitado de unas pocas semanas para implementarse como respuesta a la pandemia".

Primero los tipos...

El principio ha sido similar, aunque a una velocidad muy superior. Cuando el sentimiento comenzó a cambiar en marzo y se pudo ver que el coronavirus iba a tener un impacto global comenzó el 'baile'. Como es habitual durante las crisis, la primera medida fue una reducción de los tipos de interés para aliviar los costes de financiación y respaldar la demanda agregada. Excepto en Japón y la zona del euro, donde los tipos de interés ya se encontraban en territorio negativo, las tipos se han reducido para alcanzar su límite inferior en menos de un mes, mucho más rápido que durante el GFC.

... Después inyecciones teledirigidas 

Además, estos recortes de tipos han venido acompañados de grandes inyecciones de liquidez teledirigidas hacia la economía real, en un intento por evitar que estas operaciones se quedaran atascadas en los canales de transmisión (la banca principalmente) como ocurrió en el pasado. Estas políticas han venido acompañadas por los vastos sistemas de avales de crédito de los gobiernos, que han animado a que los préstamos fluyesen hacia donde era más necesarios.

"La gran diferencia en la respuesta de los bancos centrales al Covid-19 ha sido el uso de medidas diseñadas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y empresas. Su despliegue ha sido más directo y de mayor alcance que durante el GFC. Por el contrario, aunque el apoyo con liquidez al sector financiero fue considerable durante el GFC, ha desempeñado un papel más limitado hasta el momento durante la pandemia de Covid-19", comentan Paolo Cavallino y Fiorella De Fiore, economistas del BiS.

Teniendo en cuenta los movimientos del Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el de Inglaterra, Canadá y la Reserva Federal de EEUU y el Banco, se espera que las medidas diseñadas para proporcionar crédito al sector privado (no financiero) durante la pandemia del Covid-19 incrementen los balances de los bancos centrales en un 6,3% del PIB de media, frente al 2,5% de la GFC. Hasta ahora, los préstamos de liquidez de emergencia a los bancos, que representan la función tradicional de prestamista de último recurso de los bancos centrales, han sido en menor escala que durante el GFC.

Coordinación en Europa

Los gobiernos de Europa, por ejemplo, han aprobado vastos sistemas de trabajo a corto plazo (en España a través de los ERTE) para mantener el empleo. El leve aumento de la tasa de paro en Europa se debe al uso coordinado de estos esquemas para reducir las horas de trabajo de forma temporal en las economías más grandes de la región. Los países europeos se han coordinado para poner en marcha estos esquemas como una alternativa a los despidos masivos que se están produciendo en otros países. De esta forma, los gobiernos tienen que asumir una parte importante del coste (un porcentaje de la reducción de horas trabajadas), pero se garantiza que los trabajadores volverán a sus puestos cuando la situación haya mejorado. Esto ha permitido que millones de personas mantengan sus trabajos, lo que podría estar impulsando el consumo ahora que la economía comienza a reabrir sus puertas. Estas políticas coordinadas pueden impulsar la recuperación económica y disminuir los daños en el mercado laboral y la economía en general.

Los bancos centrales a su vez ha apoyado, aunque sea de forma indirecta (mercado secundario), la expansión fiscal de muchos gobiernos, a través de las medidas adoptadas que pretenden garantizar el logro de sus objetivos (inflación y pleno empleo) han reducido los costes para pagar la deuda pública y privada. "Los recortes de los tipos de interés, las operaciones de préstamo y los programas de compra de activos públicos han sido fundamentales a este respecto. Estas medidas también han asegurado que la emisión a gran escala de bonos soberanos se produzca sin perjudicar el funcionamiento adecuado de estos mercados. En general, la política fiscal y monetaria se han apoyado mutuamente en la búsqueda de la estabilidad macroeconómica, un objetivo que generalmente se encuentra en el centro del mandato de los bancos centrales", destaca el BiS.

Todas estas políticas están teniendo repercusión en la oferta monetaria, que llevaba años presentando un crecimiento anormalmente bajo. Este indicador se suele analizar por el agregado monetario M3 en la zona euro, que es el más amplio de todos. Para comprender un poco mejor cómo funcionan estos agregados, desde el Banco de España explican que el el M1 está compuesto por los billetes y monedas en circulación (efectivo en circulación) y por los depósitos a la vista; el M2 es el M1, más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses; y el M3 es el M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias. El agregado monetario M3 es el más estable, por ello, ha sido el elegido por el Eurosistema, dentro de su estrategia de política monetaria, para definir un valor de referencia para el crecimiento del dinero.

El fuerte crecimiento del M3

Este agregado ha presentado un crecimiento interanual del 8,3% en abril, el más elevado desde septiembre de 2008. Esto es una buena señal aunque parte del crecimiento se debe a las fuertes demandas de créditos blandos de las empresas durante lo peor de la crisis para sobrevivir. No obstante, también indica que el crédito ha llegado a la economía real, frente a 2008 que se quedó en el sistema bancario, también porque la naturaleza de aquella crisis fue bancaria y financiera.

La tasa de crecimiento de este agregado era de alrededor del 5% en los años previos a la pandemia. Hay tres razones para la recuperación del crecimiento de la oferta monetaria, que explica Jörg Krämer, economista de Commerzbank.

-Más préstamos a empresas: para sobrevivir a la recesión económica, las empresas de la zona euro necesitan más préstamos bancarios. La tasa de crecimiento de los préstamos a empresas aumentó al 6,6% en abril, después de fluctuar alrededor del 3% antes de la crisis. Si las empresas usan el dinero para pagar facturas, entra en circulación y la oferta de dinero aumenta.

-Mayores déficits públicos: no solo las necesidades de crédito de las empresas, sino también las de los estados están aumentando enormemente debido a la crisis. Es probable que los déficits presupuestarios de los Estados miembros del euro aumenten este año del 0,8% a casi el 10% del PIB. Algunos de los déficits están siendo financiados por los bancos, por ejemplo comprando bonos de los estados y transfiriendo esa liquidez equivalente a las cuentas públicas. Si los estados gastan el dinero (pagos de prestaciones, por ejemplo), la oferta de dinero aumenta. "El BCE fomenta estos préstamos de los bancos a los gobiernos porque compra bonos del gobierno a los bancos como parte de sus programas de compras, asumiendo así el riesgo de incumplimiento crediticio", sostiene Kramer.

-Movimientos en las carteras: el crecimiento de la oferta monetaria no solo está siendo impulsado por el aumento del crédito a empresas y estados, sino también por el llamado reequilibrio de la cartera. De hecho, debido a los bajos tipos de interés y al alto nivel de incertidumbre, muchos clientes están llevando su riqueza hacia activos más líquidos que forman parte del agregado M3.

Aunque el crecimiento de este agregado monetario suele ir ligado a la inflación (se suele relacionar el bajo IPC de los últimos años al escaso crecimiento de la oferta monetaria), Kramer explica que para que eso ocurra todo ese dinero debe transformarse en una mayor demanda de bienes y servicios, algo que por ahora no está ocurriendo. Sin embargo, la actuación de bancos centrales y gobiernos está poniendo la primera piedra para que la recuperación sea fuerte y el consumo y la inversión vuelvan lo antes posibles. Por ahora, los balances de los bancos centrales han aumentado de media en un 10% del PIB durante los primeros tres meses de la crisis. Los escenarios razonables implican un aumento general de entre el 15 y el 23% del PIB antes de finales de 2020", sentencian los expertos del BiS.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rod
A Favor
En Contra

Claramente todo bien orquestado y preparado para hacernos más borregos y esclavos, pronto viene la vacuna obligatoria con derechos económicos y estamos al horno

Puntuación 20
#1
Doctor muerte
A Favor
En Contra

La gente ha relacionado la crisis con el virus, cuando el corona ha medio desaparecido todos los nos hemos ido a la terraza del bar a consumir, lo que sumando los manguerazos de liquidez y las paguitas del gobierno... parece esto que los felices años 20

Puntuación 15
#2
Usuario validado en Google+
Nacho Nav
A Favor
En Contra

Demasiado pronto para cantar victoria.

Inundar el mercado de liquidez que esta vez sí ha llegado a todos los rincones, ha permitido a los estados, empresas y ciudadano sobrevivir a la crisis sanitaria sin añadir un drama económico.

Pero lo difícil viene ahora. Con el aumento de la deuda pública y la deuda de las empresas, y el impacto en su solvencia, no parece que a corto o medio plazo vayan a aumentar sus inversiones. Y eso va a tener un impacto enorme en el empleo y en las familias. Tardadermos años en digerir una tasa de paro por encima del 20%.

Puntuación 11
#3
kose
A Favor
En Contra

No todo vale. Esta se está solucionando con tal pérdida de libertad económica que es ilegal, apoyar desmesuradamente a las empresas anteriores y prohibir la creación de empresas. Además en esta la banca privada se ha arrodillado ante las armas estatales y cuando pides avales o créditos públicos, gestionados por la banca privada, te dicen que sólo a sus clientes anteriores, nada de competencia. Demasiado (ilegal) fuerte y conservadora la solución, el bloqueo económico (no hay libertad de cambio), si se supera el debilitamiento físico, generará violencia.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en Google+
Nacho Nav
A Favor
En Contra

Esta crisis es muy distinta a la del 2008.. pero si en 2008 se hubiese hecho lo mismo que ahora, como parece sugerir el autor del artículo, todas las empresas que entonces se dedicaban a la construcción hoy seguirían existiendo gracias a la liquidez ilimitada que les permitiría refinanciar sus deudas sin límites.

Y millones de trabajadores de la construcción estarían cobrando su subsidio público o cobrando nóminas de empresas constructoras sin actividad, pero refinanciadas por los bancos.

Vamos, una situación subrealista.. que te puede valer para unas semanas y dejar pasar la crisis sanitaria anestesiando la economía.. pero no vale para mucho mas, a no ser que queramos llenar el país de trabajadores que cobran pero no trabajan, y empresas que existen, pero no producen...

Puntuación 15
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Hablamos a partir de Octubre Vicentin, esbirro. Próximo artículo de Vicentin...Sanches descubre las ondas gravitacionales

Puntuación 5
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Que pena y tristeza veo en el facherío.

Parece que añoran los casi mil muertos diarios.

Carroña.

Puntuación -14
#7
Trueno
A Favor
En Contra

Ha cambiado el gobierno, que este no ha dejado solo, al ciudadano, como hizo el PP , que en vez de ayudarlo, como hace este , le impuso la reforma laboral por si la acaso

Puntuación -12
#8
Freeman
A Favor
En Contra

Cuidado que rebote del gato muerto lo hubo en otras crisis

Puntuación 7
#9
D Villamil
A Favor
En Contra

A LOS PVTOS PIOJOROJOS DE MRDA

... 40.000 españoles muertos, mínimo, escoria izmrdosa .Vosotros y vosotras alimentasteis al bicho con vuestras manifestaciones feminazis..en las que qué pedían? Qué mas pedían las feminacis en un país en el que la basura humana socialista ha conseguido que La Ley, derecho positivo, y la práctica judicial discrimine al hombre frente a la mujer? Qué mas querían? Qué pretendian? A qué mas aspiraban ya? A...montar pollos contra lo.poco que resista a vuestro estado totalitario socialcomunista feminista de mrda y sobre todo a manipular a la juventud .

A sabiendas de que era suicida viendo lo que estaba pasando en Italia, y ya apuntaba en España, montasteis el akelarre...porque os salía del nabo o de la concha de vuestra madre. Porque vosotros los socialistas sois capaces de pasar por encima de La Naturaleza y sus leyes...Ah y porque la reivindicación social "solas y borrachas queremos ir a casa" era inaplazable.

Vosotros y vosotras, todos y todas los que formais parte activa o votasteis esta BANDA DE.CANALLAS, fuisteis los culpables de la desgraciada muerte de miles y miles de personas y de la catástrofe económica que está por venir..y que vendrá por mucho que intentéis taparla con vuestras televisiones colaboraciónistas sine cua non ..de la tragedia.

Ir a tomar por cvlo ESCORIA..

Puntuación 11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Nacho Nav vamos a ver si después de tantos años seguimos sin diferenciar una empresa promotora de una empresa de construcción. Las empresas promotoras (solo ponen la pasta) son las que crearon el agujero con el suelo (sí, el suelo) y que generalmente no tienen más de diez empleados. Esas cerraron recogieron el dinero y se fueron a invertir en China, latinoamerica o Qatar. Las empresas constructoras se quedaron sin financiación, con miles de pagarés sin cobrar, con cientos de despidos y proyectos viables sin realizar. Te queda claro ya?

Puntuación 0
#11
wolffrank
A Favor
En Contra

Ahora estamos en la sala de los espejos y posiblemente en los próximos días pongan algunas luces led audioritmicas antes de que acabe la fiesta.

En mi opinión, la fiesta mundial acabará mal, muy mal y está vez no habrá solución.

Puntuación 7
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

"El rebote del gato muerto". El gato que cae desde lo alto de un edificio, llega al suelo y rebota. Pero está muerto.

Lo que queda es muy duro, no solo por la Covid, sino porque ya estabamos camino a una crisis antes de la pandemia. Lo que ocurre es que ésta lo intensificó e hizo que llegara antes. Lógicamente no tan intensa como hubiese sido sin la pandemia. Pero crisis económica hubiese habido seguro.

Es más en unos años, este dinero inyectado en forma de dinero FIAT por compra de deuda, y no con origen en ahorro, pasará factura como crisis financiera en el futuro. La deuda habrá que pagarla. La inyección artificial de liquidez puede generar inflación, después subida de tipos, subida de impuestos y boom.

Puntuación 9
#13
ANGEL
A Favor
En Contra

Gran articulo, es una verdadera noticia, Don Vicente le felicito por escribir lo que algunos como mi persona quieren leer, aunque otros lleguen a desmentir o ridiculizar. Hace una década se ayudo a la banca, pero realmente el que pago los platos rotos, fuimos nosotros los currantes de a pie, creo sinceramente que la pandemia a afectado a todos y nos pillo por sorpresa, pero también, hemos subestimado al COVID-19, al final del articulo he leído a algunos lectores (CAYETANOS), trasgiversar la idea y acoplamiento de este articulo, buscando la manera de decir que solo busca dar de comer al que no se merece , pero realmente lo que se busca es la misma base formada en la COSTITUCION ESPAÑOLA, de levantar al pais todos juntos en momentos difíciles cuando hemos perdido seres queridos, uno o varios de ellos, dentro o fuera de nuestra comunidad, tanto personas como materiales, viéndonos completamente desnudos ante la realidad de que no somos inmortales y que somos nosotros los que estamos en la tierra solo de paso, de que debemos de respetar las leyes de la naturaleza en su orden y que debemos de asumir nuestra responsabilidad de dejar un mejor mundo a nuestros hijos que el día de mañana nos darán las gracias por salir adelante de esta guerra contra el virus.

Saludos y un fuerte abrazo.

Proverbio Chino para las persona que escriben en los comentarios sin saber de que hablan:

(El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice).

Interesante reflexión sobre la inteligencia y la astucia.

Puntuación -6
#14
Kpoi
A Favor
En Contra

El tipo de interés hace una década que dejo de gobernar la economía. Lo que manda es la garantía exigida. Ya no se presta por lo que será capaz de pagar en el futuro (requiere muchos cálculos) sino por lo que consiguió obtener y mantener del pasado. Es el modo seguro, coger dinero anterior no arriesgar a dinero futuro. Claro que existe y se usa el interés negativo pero es en el tiempo, no en la cantidad de obtener el dinero. Por ese malentendido todo el interés negativo tiene los efectos contrarios a los calculados.

Puntuación 1
#15
a
A Favor
En Contra

La diferencia es que esta vez no nos gobiernan chorizos de derechas, y punto.

Puntuación -11
#16
vienen curvas
A Favor
En Contra

realmente económicamente nada o poco ha cambiado excepto la percepción de el peligro inminente.

Puntuación 1
#17