Economía

Lagarde avisa que "lo peor está por llegar" y el paro de la eurozona podría subir al 10%

  • La presidenta del BCE dice a los líderes que los jóvenes serán los peor parados
  • Anima a cerrar un acuerdo en el paquete de recuperación para la UE
  • El Banco Central Europeo espera una caída del PIB de la eurozona en un 13%
Foto: Archivo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de que el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral todavía no ha llegado a su peor punto y que este momento "todavía está por llegar", con una tasa de paro que podría alcanzar el 10%, afectando especialmente a la población joven.

Es uno de los mensajes que, según fuentes diplomáticas, la francesa ha trasladado a los líderes europeos en la cumbre por videoconferencia que mantienen este viernes como primera toma de contacto sobre el plan de recuperación y el presupuesto comunitario para los próximos siete años. Lagarde, en concreto, ha apuntado que el BCE espera una caída del PIB de la eurozona del 13% en el segundo trimestre de este año con respecto a los tres meses anteriores y una contracción en todo 2020 del 8,7%.

"Lo peor del impacto en los mercados laborales todavía está por llegar", ha expresado la presidenta del instituto emisor en la reunión, señalando que la tasa de desempleo en la eurozona podría elevarse al 10% y golpear "particularmente duro" a los jóvenes europeos. Según los últimos datos ofrecidos por la oficina europea de estadística Eurostat, el paro en la eurozona se situó en el pasado mes de abril en el 7,3%.

La presidenta del BCE anima a llegar a un acuerdo rápido para el paquete de recuperación de la economía de la UE

La francesa ha apuntado también, según las mismas fuentes, que las medidas "decisivas y efectivas" adoptadas hasta ahora tanto a nivel nacional como europeo han funcionado para impulsar un cierto "rebote" de la economía y "comprar algo de tiempo". Esto "se ha reflejado en la confianza de los mercados", pero ha advertido que un "fracaso" en las negociaciones sobre el fondo de reconstrucción "podría conducir a un cambio en esa confianza".

"Está en nuestras manos forjar la recuperación que queremos ver y para eso necesitamos una visión positiva", ha subrayado Lagarde en su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno, a quienes ha trasladado que el paquete de recuperación debería ser "rápido, flexible y estar anclado con firmeza en las reformas económicas". La presidenta del BCE ha incidido, además, en que "cuanto antes se acuerde este paquete, mejor será para la economía de la UE".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y
A Favor
En Contra

Lo que deberían de hacer es que el tiempo que perdimos de mili obligatoria contabilice como tiempo cotizado, aunque sea con la base mínima, a la seguridad social, de cara a la jubilación. Ya que para eso fuimos obligados a perder un años de nuestra vida, que lo podíamos haber utilizado para trabajar, y por lo tanto cotizar y aumentar nuestra futura pensión. Hagamos una campaña entre todos los afectados y creemos una plataforma, y manifestaciones para que esto se lleve al congreso, y si este mensaje lo lee algún político que influya para que se haga realidad. Si esto no se lleva a cabo sería una injusticia.

Puntuación -17
#1
A Favor
En Contra

4 años cotizados equivalen a 1 años de pensión, es decir, 40 años cotizados equivalen 10 años de pensión, si la jubilación media es a los 62 años efectiva hasta los 72 años un jubilado se pagaría su pensión con sus cotizaciones, pero resulta que la edad media en España son 84 años por la que un jubilado medio percibe 12 años de pensión que no se ganado. Por lo que se tendrían que reducir las pensiones un 30%, no podemos tener jóvenes cobrando 1.000 trabajando y jubilados cobrando 1.200 de pensión.

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

Estoy arto de que los jóvenes tengamos un 50 % de paro juvenil y los jubilados cobren pensiones no contributivas por la cara y sin a ver pegado un palo en su vida, hay que eliminar todas las pensiones no contributivas y destinar ese dinero en crear trabajo para los jóvenes.

Puntuación 14
#3
iluminado
A Favor
En Contra

que ponga post it en las botellas de wisky , ron etc pq no se enteran si lo dice por aquí.

saludos.

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Para el que hace el comentario contra los jubilados que cotizaron toda su vida, se olvida Usted de lo que es el INTERES COMPUESTO, supongo que será un subproducto de la LOGSE en la que no hay FORMACION FINANCIERA porque eso es de fachas. Los jubilados han levantado con su trabajo el país que Usted está disfrutando, se merecen todo y más. Y las pensiones van en función de lo cotizado, excepto honrosas excepciones como los políticos'¡¡¡¡¡¡¡. Apueste Usted por reducir el Estado elefantiásico que nos han montado y habrá dinero para todo.

Puntuación 37
#5
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

no problemo.

todos parados y con paguita y a base de pan y cebolla.

Esto si que es distribuir la riqueza.

La tan ansiada igualdad que preconizan los sociata-comunistas.

Eso si, el pan y la cebolla los traerán de China.

Puntuación 29
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Hace falta poner nuevos impuestos para sostener las pagas.

Los nuevos impuestos podrían ser:

* Subir el IVA

* Poner peaje en las autovías y autopistas

* Subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

* Subir el Impuesto de Patrimonio

* Subir los impuestos a los carburantes

* Crear un nuevo impuesto a los patinetes eléctricos y bicicletas

* Subir la ITV

* Subir el IBI

* Subir las plusvalías

* Crear un nuevo impuesto para las personas que tengan perro (en las ciudades)

* Crear un nuevo impuesto al reciclaje

* Subir el impuesto de Sociedades

* Crear un nuevo impuesto para fondos de inversión y acciones

* Etc.

Pedro, ahora es el momento de ser valientes y apostar para una renta mínima para los más necesitados. Ya sabemos que la derecha vive bien y no quiere compartir nada.

Puntuación -48
#7
tony
A Favor
En Contra

#5

No te molestes en tratar de hacer entender algo basico a esa clase de gente. su nivel no da para más. Eso si estos son de los que quieren mermar las pensiones de quienes se han pasado toda la vida cotizando y trabajando para levantar el pais pero luego quieren paguitas minimas, RGI, etc, etc para ellos y para gente que como ellos no ha cotizado ni dado un palo al agua en su vida.

Puntuación 20
#8
iluminado
A Favor
En Contra

Para el economista de las pensiones: no solo los políticos cobran sin cotizar, en España las pensiones fueron usadas por Felipe Glez para comprar votos, ni más ni menos que 1.5 millones de pensiones no contributivas. La realidad es que a día de hoy, como usted bien explica, la pensión media es un 28% superior a lo que legalmente se ha cotizado. Principalmente por lo injusto de lo anterior. Tenemos casos de gente que ha cotizado 40 años y por irse al paro con 59 se ha quedado una pensión de 900€ y otros que debieran cobrar 100€ según lo cotizado están en 452 ( que no sirve para vivir , pero no es la regla de juego del sistema de pensiones ) O sea, a J. a la clase media trabajadora.... COMO SIEMPRE. Pero el sistema de pensiones no es cómo como usted lo pintó. Ni LOGSE Ni BUP ni FRANCO. Social comunismo comprando votos.

Puntuación 17
#9
A Favor
En Contra

#7

Brillante Carmen

Mas caida de consumo, mas empresas cerradas y mas gente al paro.

Mas paguitas y de nuevo mas impuestos para mas paguitas.

Y asi round and around.

meta final: paguita para todos.

Puntuación 30
#10
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SIEMPRE QUE VEO A ESTA MUJER, SE ME RECUERDA A LA BRUJA "AVERÍA" DE LA BOLA DE CRISTAL, tendría que exclamar...." VIVAL EL MAL, VIVA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL"

Era funesta en el F.M.I. y las cosas no suelen cambiar mucho...

Puntuación 13
#11
Blackwagon
A Favor
En Contra

He leido elprimer comentario sobre los años cotizados y la pension y tiene razón, salvo que se dejo de contar a toda esa gente que ha tranajado toda su vida y fallecieron antes o al poco de jubilarse. ha dejado dencontar la inflación durante 40 años que ese dinero en manos de las personas y no del gobierno hubiesen generado.

Puntuación 15
#12
Lagarde habla y sube el pan
A Favor
En Contra

Esta mujer siempre que habla es para dar malas noticias. A ver si se entera que esta al mandi del BCE y todo lo que diga puede hacer un tsunami en los mercados probocando panico.

Puntuación 9
#13
iluminado
A Favor
En Contra

13: Es perfectamente consciente de eso. Se llama geopoder. Trump hace el mismo juego.

Puntuación -5
#14
juan
A Favor
En Contra

LA EMPRESA DE SEGUROS SANTA LUCIA SE DEDICA A ASUSTAR A VIEJECITAS ACOSANDOLAS TELEFONICAMENTE CADA DIA DESDE HACE MESES Y CUANDO SE DESCUELGA EL TELEFONO NO DICEN NADA...ESTO LO HACEN A MI MADRE DE 83 AÑOS DESDE HACE DOS MESES Y ESTA LA POBRE MUY ASUSTADA...DEJEN EN PAZ A LAS PERSONAS MAYORES HIJOS DE SATANAS...

SANTA LUCIA-------ACOSADORE DE VIEJAS-----DELINCUENTES.

Puntuación 3
#15
JUAN
A Favor
En Contra

LA EMPRESA DE SEGUROS SANTA LUCIA SE DEDICA A ASUSTAR A VIEJECITAS ACOSANDOLAS TELEFONICAMENTE CADA DIA DESDE HACE MESES Y CUANDO SE DESCUELGA EL TELEFONO NO DICEN NADA...ESTO LO HACEN A MI MADRE DE 83 AÑOS DESDE HACE DOS MESES Y ESTA LA POBRE MUY ASUSTADA...DEJEN EN PAZ A LAS PERSONAS MAYORES HIJOS DE SATANAS...

SANTA LUCIA-------ACOSADORE DE VIEJAS-----DELINCUENTES.

Puntuación 3
#16