Economía

La UE suspende el Pacto de Estabilidad: los gobiernos podrán aumentar el gasto cuanto necesiten por el coronavirus

Ursula Von der Leyen. Foto: Reuters

La Comisión Europea ha suspendido este viernes la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el conjunto de normas fiscales comunitarias, abriendo así la puerta a que los gobiernos nacionales puedan elevar su gasto público todo lo necesario para combatir la propagación del coronavirus y mitigar sus consecuencias económicas.

Lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un nuevo vídeo compartido a través de las redes sociales. "Hoy, esto es nuevo y nunca se ha hecho antes, activamos la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha expresado.

"Significa que los gobiernos nacionales pueden invertir en su economía lo que necesiten. Estamos relajando las normas presupuestarias para que puedan hacerlo", ha explicado.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es el conjunto de reglas que, por ejemplo, limita los déficit y deuda públicos al 3% y 60% del PIB, respectivamente, y las autoridades comunitarias abren expedientes a las capitales que incumplen estos umbrales.

Bruselas había prometido la "máxima flexibilidad" posible en la aplicación de estas normas y ahora da el paso definitivo. En la práctica, supone que los Estados miembros ya no tendrán la obligación de cumplir con los esfuerzos fiscales que se les exigían antes de la pandemia de Covid-19, por lo que pueden incrementar el gasto público lo que necesiten para atajarla.

Von der Leyen ha insistido en que el Ejecutivo comunitario hará "todo lo necesario para ayudar a los ciudadanos y las economías europeas", al tiempo que ha subrayado que la enfermedad tiene un impacto "dramático" sobre las economías del bloque y la mayoría de los sectores están siendo golpeados.

"El confinamiento es necesario para contener la propagación del virus pero también ralentiza gravemente nuestra economía", ha admitido la alemana.

Von der Leyen ha aprovechado la ocasión para recordar que también han introducido una mayor flexibilidad en las normas sobre ayudas de Estado que permite a los gobiernos nacionales, por ejemplo, dar hasta 800.000 euros en ayudas directas a las compañías en dificultades ya sea a través de subvenciones directas o mediante ventajas fiscales.

"Las normas de Estado son ahora más flexibles que nunca", ha destacado, para después asegurar que así se ayudará a las firmas más afectadas, como grupos hoteleros, restaurantes, compañías de transporte o pequeñas empresas que correrían el riesgo de quebrar si no obtienen liquidez de emergencia.

También ha celebrado que el Banco Central Europeo (BCE) lanzara un nuevo programa de compras de activos públicos y privado de emergencia de 750.000 millones que "se añade al potencia de fuego" que necesita la UE en el campo económico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

LA BANDA DE PEDROPABLO YA PUEDEN ROBAR TODO LO QUE LES VENGA EN GANA Y DE PASO ACABAR LA OBRA DEL HP DE ZAPA TERO QUEBRANDO ESPAÑA

Puntuación 20
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Buenooooo, un país tan gastador como el nuestro que gasta lo que tiene y lo que no tiene le va emplumar un pufo de bigotes a las futuras generaciones. Ahora bien, cabe la posibilidad de declarar un default y dejar a los acreedores con el trasero al aire. En fin, que lo de Grecia va a ser una vagatela, vamos camino de alguno de los desastrados gobiernos de la America latina.

Puntuación 29
#2
Pascual
A Favor
En Contra

Barra libre!!

Viva la pepa, olé

Esta nefasta pandilla que nos gobierna deben estar frotándose las manos

Puntuación 21
#3
vaya
A Favor
En Contra

del pacto de estabilidad pasamos al pacto de inestabilidad.....

Puntuación 12
#4
John
A Favor
En Contra

Dix fois trop tard!

Puntuación -2
#5
uno
A Favor
En Contra

De herencia a mis hijos: hipoteca país.

Qué cachondeito van a tener los niños con nosotros cuando les contemos la fábula de la cigarra y la hormiga. Lo malo es que esto lo pagaremos caro.

Puntuación 9
#6
Eladio
A Favor
En Contra

Con lo que consume la administración y los recursos de los que necesita y hace excesos vamos apañados, nada que las empresas menguando y España con más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008.

Puntuación 9
#7
eu
A Favor
En Contra

Estos habian puesto ya en quiebra el Estado con anterioridad al coronavirus, por eso no podian pagar lo que debian a las Comunidades autonomas, y tambien porque supongo que esa deuda que tenia el Estado la habian ocultado (y habra mas) a la Comunidad europea, y ahora sera la repanocha solo si es que hay quien se fie del Estado español, item mas el que se fie exigira una prima de riesgo elevada, creo que todo ello es el motivo de que este gobierno de mierda no puede hacer frente a los gastos del coronavirus.

Puntuación 5
#8
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

Esta noche a las 9, cacerolada contra este desgobierno, además de inútil, sobrepasado por los acontecimientos desde hace semanas. Que se reduzcan los sueldos al 50pct por lo menos y hasta que la epidemia desaparezca.

UNETE !!!!

Puntuación 3
#9