Economía

Bruselas empeora la caída de la economía española hasta el 10,9% este año

  • La Comisión mejora ligeramente la recuperación en 2021 hasta llegar al 7.1%
Bruselas

La Comisión Europea ha actualizado este martes las cifras de crecimiento y de la inflación para la UE y sus Estados miembros. La recesión que provocará el covid-19, la más profunda en las casi siete décadas de historia de la UE, será mucho más severa de lo que se previó a principios de mayo, también en el caso español.

Según adelantó elEconomista, la Comisión ha empeorado en sus previsiones de verano sus estimaciones para nuestro país al esperar ahora una caída del 10,9% del PIB este año, en comparación con el retroceso del 9,4% incluido en sus cifras de primavera. Ya entonces nuestra economía estaba entre las grandes afectadas por el virus, tan solo superada por Grecia e Italia.

El rebote será ligeramente algo más positivo el año que viene que lo inicialmente previsto. Nuestra economía crecerá en 2021 un 7,1%, una décima más que lo publicado en mayo.

Debido a la marcada caída en los precios del petróleo, se espera que la inflación pase del 0,7% en 2019 al -0,1% con el que cerrará este año, antes de aumentar hasta el 0,9% en 2021.

El empeoramiento de las previsiones también afecta al conjunto de la eurozona. Así, la zona euro caerá este año un punto más que el 7,7% previsto hace un par de meses. La recuperación en 2021 será ligeramente revisada al alza en comparación con el 6,3% previsto en mayo.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha presentado las previsiones de verano, en las que la Comisión actualiza sus cifras de crecimiento y de inflación, y pasa revista a los riesgos que encara la economía europea y sus países. El Ejecutivo comunitario sin embargo no modifica el resto de indicadores, como el déficit, la deuda o el empleo. La revisión completa del cuadro macroeconómico se reserva para principios de noviembre con las previsiones de otoño.

El breve informe de Bruselas asegura que a cierre de año la economía española se hundirá un 10,9% tras un segundo semestre con cierto repunte que "no compensará totalmente" el impacto de las medidas de confinamiento decretadas en los primeros meses del año y que provocaron una "contracción sin precedentes" de la economía.

Después, la actividad "debería continuar recuperándose" en la primera mitad de 2021 para luego "moderarse gradualmente" en el segundo semestre del próximo año, en el que el crecimiento rebotará hasta el 7,1% gracias también a un efecto arrastre "fuerte" de los últimos meses de 2020. Aun así, el PIB al finalizar 2021 será todavía cuatro puntos inferior al de 2019.

La distancia social de la "nueva normalidad" y los cambios en el comportamiento de los consumidores tendrán un "impacto duradero" en aquellas actividades que requieren de "interacción personal", como la hostelería, los servicios personales o el entretenimiento.

Respecto al mercado laboral, el texto añade que el "impacto desproporcionado" de la crisis sobre los sectores intensivos en mano de obra "provocará un aumento significativo de la tasa de desempleo". "Son probables mayores incrementos una vez que los ERTE sean retirados".

Algo más optimista que otros organismos

El empeoramiento de las proyecciones que ha presentado la Comisión no irá tan lejos como las revisiones que han ido presentando diferentes organismos en las últimas semanas. El impacto del coronavirus y de las medidas para contenerlo, y la incertidumbre que rodea al segundo semestre, impactarán de manera más dañina que lo previsto inicialmente. No obstante, la recuperación de la actividad también está dejando algunas señales positivas.

El Fondo espera una caída del 12,8% este año

El FMI predijo el 24 de junio que nuestra economía registraría la peor cifra entre las desarrolladas junto con Italia. El Fondo espera una caída del 12,8% este año, mientras que el PIB se recuperaría en 2021 con un 6.3%.

El Banco de España no fue tan lejos a principios de junio. El regulador previó un desplome del PIB en el escenario base del 11.6% para este año, quedándose en el 9% en su escenario optimista, y yéndose hasta una recesión el 15,1% en el más pesimista.

La caída de los ingresos y el aumento del gasto provocado por la pandemia complicarán una recuperación ya difícil para nuestro país, dado que arrastraba el mayor déficit estructural entre sus vecinos del euro. Además, la reducción de nuestra economía aumentará el peso de nuestra deuda, que podría llegar a superar el 120% del PIB este año.

El estallido de la crisis del coronavirus puso fin a siete años consecutivos de crecimiento de la economía europea. Precisamente, la última vez que el PIB se hundió fue en 2012, cuando el exceso de austeridad aplicado tras la pasada crisis financiera provocó una recesión autoinfligida por Bruselas y algunos de los Gobiernos más ortodoxos, como el alemán.

En esta ocasión, la Comisión parece haber aprendido la lección, y ha señalado que no se cometerán los "errores" del pasado. Sin embargo, también advierten desde la institución que a medio plazo los ajustes fiscales serán necesarios, sobre todo en el caso de aquellas economías más vulnerables, como la española.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Aquí, la masa IGNORANTE, entre que les dejan salir ya a contagiarse sin "restricciones" ( ¿Se acuerdan cuando una patrulla de la G.C. iba por el monte, persiguiendo a solo un individuo andando?...¡¡que tiempos!! ) Entre que solo piensan en irse de vacaciones, piscinita, playita, nadie se está dando cuenta...o no quieren dársela, de la situación que nos espera a partir de septiembre.

¡¡ Que fácil siempre ha sido manejar a la masa !!.... Hace décadas era solo con el Futbol, ahora se puede "guiar" al personal con mas cosas.

Pero no se preocupen, que tenemos ese...PEDAZO DE DESGOBIERNO, con componentes tan PINTORESCOS como EL COLETAS CHEPUDO, que sigue aludiendo al "Estado" y sus cloacas...cuando el, es un COMPONENTE DE ESE ESTADO.

Jaaaaajajajajaja...NADAR Y GUARDAR LA ROPITA DE DISFRAZ DE MARXISTA.

Eso si.... con PROPIEDADES DE RICO BURGUÉS, FAMILIA BIEN, CON HIJOS DE PAPÁ, PARIENTA ENGAÑADA, QUERIDA, Y HASTA TARJETAS SIM, con fotos comprometedoras....... ( hay que proteger a las DAMISELAS, QUE PARA ESO ES EL HOMBRE....Y mas cuando uno sale en ellas).

¿ Que dirán sus criados ?....

Puntuación 37
#1
Bko
A Favor
En Contra

Cuanto más pierde la economía más dinero les dan a las empresas anteriores. Ni siquiera defienden el sistema porque perdemos todos y sólo gana uno y sin mercado porque el resto no tiene derecho a dinero gratis de las armas. Matar de hambre o accidente laboral mientras te encañonan no es asesinato, pero es ir al límite.

Puntuación -17
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Cada país normalmente tiene lo que se merece, y votando a este par de personajes que se puede esperar...

Puntuación 44
#3
JUAN
A Favor
En Contra

tonterias....hoy la bolsa ha subido mas de un 2%.....

Puntuación -20
#4
JUAN
A Favor
En Contra

tonterias....hoy la bolsa ha subido mas de un 2%.....

Puntuación -15
#5
Fausto
A Favor
En Contra

Pero no dirán nada los HdLas coles de minimizar administraciones, de quitar organismos y de reducir el tamaño y personal de este coloso llamado ADMINISTRACIÓN.

Puntuación 33
#6
Ni un Euro a estos comunistas.
A Favor
En Contra

Sres de la UE: este desgobierno comunista se propone sacar a España de la UE y del Euro para instaurar una república soviética; han aprendido de los comunistas griegos, van a rechazar las condiciones para la ayuda a España para forzar la salida; tienen una hoja de ruta muy clara. No den ni un Euro sin condiciones a esta chusma comunista, lo usarán para seguir asesinándonos !. Dr Muerte dimisión !.

Puntuación 26
#7
Susana
A Favor
En Contra

Como este inútil no baje impuestos y suba el sueldo de los funcionarios que son los que pueden consumir. Este país se va a la m***** económicamente

Puntuación -9
#8
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

Para los perroflautas de izquierdas fijaros si es incompetente el gobierno al que habéis votado que todavía hay 200000 personas que no han cobrado el ERTE y sin embargo a los inmigrantes ilegales les han pagado el doble de la paga por incompetencia y no cruzar datos.

esto es lo que habéis votado los españoles que se mueran de hambre y los inmigrantes ilegales a vivir a cuerpo de rey con el dinero de los impuestos de los españoles que ahora pasan hambre.

Puntuación 27
#9
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

Para los perroflautas de izquierdas fijaros si es incompetente el gobierno al que habéis votado que todavía hay 200000 personas que no han cobrado el ERTE y sin embargo a los inmigrantes ilegales les han pagado el doble de la paga por incompetencia y no cruzar datos.

esto es lo que habéis votado los españoles que se mueran de hambre y los inmigrantes ilegales a vivir a cuerpo de rey con el dinero de los impuestos de los españoles que ahora pasan hambre.

Puntuación 16
#10
Estos de Bruselas son muy optimistas y/o muy tontos.
A Favor
En Contra

Estos de Bruselas no saben con quién se están jugando los cuartos, pero pronto despertarán y la cara que se les va a quedar va a ser digna de ver; y todo por bailarles el agua a estos dos sujetos socialcomunistas que de economía entienden lo que yo de energía nuclear.Lo de estos dos no es sacar el país adelante(al menos no es su principal preocupación), sino darse la vida padre, imponer un cambio de régimen que les facilite seguir donde están mediante la compra votos,control de los medios y colocación de la "familia" en puestos estratégicos estatales y que pague la clase media y los contribuyentes europeos la "fiesta" que se han montado.

Puntuación 15
#11
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

DE BERÍAN HABERNOS INTER VENIDO EN 2011 TRAS LAS DOS LEGISLATURAS CON EL INFAME ZP

ADEMÁS HABRÍA SIDO ALGO TOTALMENTE MERECIDO POR VOTAR 2VECES2 A SEMEJANTE EXCREMENTO

Puntuación 13
#12
hesean
A Favor
En Contra

No cambiaremos el modelo económico y tampoco el político, es decir, condenados a seguir subsistiendo con ayudas y migajas. Parece mentira nos gusta recibir peces y no aprender a pescar. Somos unos ciudadanos sin criterio y sin grupos de presión de la sociedad civil. El infame ZP sigue cobrando a día de hoy 150.000€ del Consejo de Estado porque no le contrata nadie por incompetente y encima se permite darnos consejos. Es una vergüenza nuestra clase política. Tendríamos que estar preparando un plan a 10-15 años de cambio de modelo y modernización del país pero seguimos enredados en naZionalismos, actos del pasado y discusiones vacías.

Puntuación 9
#13
MANU. Es la hora de actuar de una vez en interés del ciudadano
A Favor
En Contra

Hoy el ciudadano tiene miedo, un miedo terrible primero a la economía y segundo al corona virus. Pero también muchísimo miedo al Gobierno. No necesitamos ahora adoctrinamientos políticos gratuitos, ni saber las hazañas del macho alfa. Necesitamos economistas de los buenos que tomen decisiones beneficiosas, no esos 100 enchufados que cobran un dineral.

1. Reducción de ministerios inútiles: consumo, igualdad, cultura, agenda 2050. Todo eso ahora no lo necesitamos. Estamos en una emergencia.

2. Coordinar de la forma más rápida posible la ayuda europea.

3. Seguridad Jurídica a todos los niveles.

4. Ayudas si pero bien gestionadas. No de forma indiscriminada que unos cobran dos veces y otros nada.

5. Recortes inmediatos del gasto.

6. Presupuestos basados en la austeridad.

7. Reducción de impuestos y cargas sociales.

8. Facilidades a empresas extranjera para que inviertan aquí. Nada de tasas google o similares, con las que encima no se recauda casi.

Y si esto no comienza a aplicarse ya, nos vamos al abismo. Las políticas expansivas están fuera de lugar hoy en la UE.

Puntuación 10
#14
Bko
A Favor
En Contra

Para #13. Si cambia el sistema, ahora las ayudas son en exclusiva a las empresas anteriores. La economía ya había limitado el derecho a crear empresa con beneficios a menos del 1% de la gente, pero ahora han desenfundado y te quitan el dinero a punta de pistola para dárselo a las empresas mientras estas aumentan la accidentalidad laboral. ETA sólo tenía granadas ni cazas ni bombarderos.

Puntuación -3
#15
Fade
A Favor
En Contra

Pero administraciones, políticos, organismos y funcionarios los mismos. En Rusia y Brasil han reducido administraciones, en Italia van a reducir políticos, , pero funcionarios reducir va a ser que no son el voto agradecido de los gobiernos. Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero la ministra funcionaria parece ser que mejor lo de sobrar es mandarlos a casa así no gastan, no consumen aunque sea exceso de plantilla. Pero ojos,que no los ven son personal que no se sabe si está.

Puntuación 2
#16