Bruselas afea a los países por fallar en la lucha contra el blanqueo de capitales

Comenta

La Comisión Europea lleva tiempo repitiendo el mismo mensaje. Los Estados miembros, sus supervisores y sus bancos, tienen que mejorar considerablemente en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las cifras le dan la razón. Según Europol, los flujos ilegales de dinero en la UE podrían ascender a 200.000 millones de euros. Además, una cascada de escándalos recientes, sobre todo el protagonizado por Danske Bank, han evidenciado que Europa va un paso por detrás al intentar atajar este problema.

Nuevo presidente del Parlamento Europeo

David Sassoli, un italiano progresista en la nueva Eurocámara

Comenta

La elección de David Sassoli como presidente del Parlamento Europeo representa una buscada continuidad en un momento agitado, dentro de la institución. El mando pasará del centroderecha a un socialista, pero lo hará entre dos europeístas italianos y compañeros de gremio. Tanto Sassoli como el expresidente, Antonio Tajani, son periodistas.

Internacional

Josep Borrell liderará Exteriores en la UE y Lagarde se situará al frente del BCE

Comenta

Se confirmaron las quinielas de último minuto. Tras más de un mes de discusiones y tres cumbres, el cónclave de líderes europeos por fin logró un acuerdo para repartirse los puestos de poder en la Unión Europea: El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, será el nuevo Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, mientras que la presidenta del FMI Christine Lagarde se situará al frente del BCE, y el primer ministro belga Charles Michel presidirá el Consejo Europeo. Queda por decidirse la presidencia del Parlamento Europeo, con el socialista búlgaro Sergei Stanishev como favorito.

ELECCIONES EUROPEAS

Cumbre sin garantías para renovar la cúpula de la Unión Europea

Comenta

Los 28 jefes de los Ejecutivos de la UE se volverán a encerrar por tercera vez en algo más de un mes con un objetivo único: acordar al menos quién presidirá la Comisión Europea a partir de noviembre. El plan inicial, y que aun quiere mantener el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, era cerrar también el resto de los altos cargos que quedarán disponibles hasta el otoño: presidencia del Consejo Europeo, del BCE, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad y, de rebote, la presidencia del Parlamento Europeo.

Cerca del acuerdo

España frena la 'tasa Tobin' europea por discrepar con el reparto

Comenta

La tasa a las transacciones financieras que una decena de socios europeos lleva años negociando puede que finalmente vea la luz del día. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo el pasado 14 de Junio tras la reunión con sus colegas europeos que la propuesta podría quedar cerrada para este octubre, con la intención de que se empiece a aplicar en 2021, una década después de que la Comisión Europea realizara la propuesta original.

Sin embargo, queda un obstáculo por salvar: España. El Gobierno español está poniendo problemas al último gran fleco que queda por resolver: cómo se distribuyen los ingresos recaudados por la tasa. Nuestro país no está totalmente solo. Al menos Italia también quiere una fórmula alternativa.

el favorito en las quinielas

¿Quién sustituirá a Mario Draghi? La presidencia del BCE es la cumbre que sobrevuela el 'halcón' Weidmann

Comenta

El consenso es firme. Desde el FMI hasta la Comisión Europea, pasando por el Parlamento Europeo, la comunidad académica y los medios. Con su whatever it takes, Mario Draghi salvó el euro en 2012.

Reforma de la UE

El Eurogrupo busca cerrar este jueves el 'colchón' fiscal del euro

Comenta

Tras décadas de debate académico, un par de años de batalla política liderada por el presidente francés Emmanuel Macron, y medio año de trabajos técnicos en el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la eurozona intentarán cerrar este jueves los parámetros del nuevo colchón fiscal para reforzar el euro. El instrumento se queda corto para ser el verdadero presupuesto para la eurozona que pedía Macron, y respaldaban países como España.

elecciones 26M

Pedro Sánchez, de desterrado a 'salvapatrias'

Comenta

En dos años y medio, Pedro Sánchez ha pasado de ser expulsado por sus compañeros del PSOE a convertirse en la mejor baza española en años para reconquistar los puestos de poder en Europa.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies