Rentabilidad de la banca

La preocupación por la prolongación de los tipos de interés bajos y negativos ya ha llegado al corazón de la UE. El Comité de Servicios Financieros del Consejo de la UE, formado por altos cargos de los Estados miembros, discutió ayer el impacto de este régimen monetario en el sector financiero, con análisis facilitados por el BCE, además de los reguladores de la banca y de las aseguradoras.

Negociación presupuesto europeo

Los diplomáticos, negociadores y los altos cargos comunitarios coinciden. Si la negociación del presupuesto plurianual europeo es muy complicada, la del próximo periodo (2021-2027) resulta especialmente endiablada. Principalmente por la salida del Reino Unido, que deja un agujero de entre 10.000 y 12.000 millones de euros al año, justo cuando se han añadido prioridades a las grandes partidas: cohesión y agricultura –tradicionalmente dos terceras partes del gasto comunitario–. A pesar de ello, un grupo de contribuyentes netos –Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia– no cede terreno y quiere limitar el gasto al 1% del PIB europeo, frente al 1,11% que pidió la Comisión Europea.

Fiacalidad Europea

Los ministros de Finanzas de la UE (el Consejo Ecofin) aprobaron ayer la ampliación de la lista negra de los paraísos fiscales. Y entre las jurisdicciones que vuelven a entrar está Panamá, dados sus esfuerzos insuficientes para mejorar la transparencia en materia tributaria.

Comercio internacional

La posibilidad de cerrar el acuerdo de inversión entre la UE y China este año se aleja. Fuentes diplomáticas nacionales y europeas se mostraron escépticas sobre la posibilidad de cerrar el tratado para la cumbre que celebrarán los lideres europeos con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo 14 de septiembre en Leipzig (Alemania).

Amplía la investigación

Las autoridades comunitarias estrechan el cerco a Ryanair en nuestro país. La Comisión Europea decidió este lunes abrir una investigación en profundidad sobre los acuerdos entre algunas regiones y la aerolínea irlandesa, la primera por número de pasajeros en España. El objetivo es confirmar si se confirma su sospecha inicial tras las primeras pesquisas abiertas en 2013: las ayudas dadas a Ryanair son ilegales.

política

Rizando el rizo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, declaró este jueves que Juan Guaidó "es las dos cosas: presidente encargado de Venezuela y líder de la oposición". Lo manifestó en un encuentro con los medios de comunicación españoles presentes en su periplo por Estados Unidos, donde ha visitado entre otras instituciones Naciones Unidas.

Previsiones macroeconómicas

La Comisión Europea corrige ligeramente sus previsiones económicas para España. Tras el tijeretazo que dio al crecimiento en noviembre, con un recorte de cuatro décimas para 2019 y 2020, el mayor entre los socios, la institución revisó al alza esta mañana la mejora del PIB esperado para este año y el que viene. Se trata solo de una décima, hasta el 1,6%, pero sirve para colocar las previsiones comunitarias a la par de las del Gobierno y otros organismos como el FMI. Para el próximo año, el Ejecutivo comunitario también añade una décima hasta dejar el crecimiento en el 1,5%.

POLÍTICA EUROPEA

No son buenos tiempos para los agricultores, sobre todo en España. Al impacto de las tensiones comerciales con EEUU, que podrían empeorar este mismo mes con el alza de los aranceles a los productos agroalimentarios hasta el 100%, se suma el esperado recorte que sufrirá la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo Presupuesto plurianual de la UE (2021-2027), y que los Estados miembros deben cerrar antes de concluir este año. Todo el mundo asume que la PAC se llevará un buen tijeretazo, principalmente porque Europa perderá a uno de sus principales contribuyentes al Presupuesto comunitario con la salida del Reino Unido. El Brexit provocará un agujero anual en las arcas comunitarias de unos 12.000 millones. La reducción está aún por determinar, pero oscilaría entre el 10% y el 13% respecto a los 252.000 millones del actual marco presupuestario, según las propuestas que circulan. Además, los Estados miembros y la Comisión Europea han añadido nuevas prioridades a la lista para los próximos años, como la gestión migratoria o la Defensa.

ANÁLISIS

El Ejecutivo socialista dio ayer el primer paso en la elaboración de los nuevos presupuestos, cuyo aprobado resulta determinante para su propia longevidad. Al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupa más el mensaje que llegue de Barcelona que de Bruselas respecto a las nuevas cuentas, por las consecuencias políticas. Pero el visto bueno de la Comisión Europea resulta clave para la credibilidad de la política económica de la coalición, en un momento en el que nuestro país busca ganar peso en la UE, e incluso colocar a la ministra de Economía, Nadia Calviño, al frente del Eurogrupo.