Europa presume de ser uno de los mayores contribuyentes a la iniciativa Covax para facilitar vacunas a países en desarrollo.

Alcanzar el objetivo de vacunación del 70% de adultos en julio no marcará el final de la batalla contra el covid-19. Europa todavía deberá combatir cada cierto tiempo las variantes de un virus que, probablemente, ha llegado para quedarse.

Economía

La transformación digital y la transición verde son las coordenadas básicas que repiten como un mantra las instituciones europeas para dirigir la recuperación. Pero la UE también quiere una salida social de la crisis, para no cometer los mismos errores que tras la debacle financiera de 2008. Por eso, los líderes europeos darán un impulso al Pilar Social de la UE, en la primera cumbre que dedicarán exclusivamente a la agenda social en Oporto (Portugal).

Economía

El Gobierno publicó las 30 fichas de las inversiones y reformas que ha propuesto para acceder a su parte del fondo de recuperación europeo, unos 140.000 millones de euros. Supone un paso adelante, porque las 348 páginas difundidas la semana pasada por Moncloa representan menos de una quinta parte de lo que se envió a la Comisión Europea el pasado viernes.

Empresas

La Comisión Europea ha vuelto a cargar contra uno de los grandes del ecosistema digital, al considerar que Apple abusa de su posición dominante en el mundo de las apps. No es la primera vez que Bruselas acusa a la multinacional de beneficiarse injustamente de su poderío, ni tampoco será el último caso, según ha advertido la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, y responsable de Competencia, Margrethe Vestager. En concreto, la Comisión ha acusado al gigante tecnológico de imponer unas condiciones a través de su tienda de apps Apple Store que le otorgan una ventaja injusta en el negocio de las aplicaciones de música.

La hostelería empieza a ver la luz al final del túnel. Aunque el sector sigue notando todavía los estragos de la pandemia y de las restricciones aprobadas para frenar los contagios -en los dos primeros meses del año sus ingresos se han reducido una media del 61,6% y su plantilla ha descendido un 17,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, el punto de inflexión está ya un paso.

ECONOMÍA

La inversión en Europa se secó durante larga resaca que siguió a la Gran Recesión. No se recuperaron los niveles previos al batacazo financiero de 2008 hasta más de una década después. Si entonces la raquítica inversión estuvo detrás del lento despegue, el gasto productivo vuelve ahora a la primera línea. Será la clave de bóveda no solo para superar el hundimiento económico provocado por el covid-19, también para transformar la economía europea a una escala no vista en tres décadas. La punta de lanza para inyectar el revulsivo que necesita Europa será el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros. Pero la lentitud con su puesta en marcha está impacientando a todos. La incertidumbre aumentó el pasado mes tras detener el Tribunal Constitucional alemán el proceso de ratificación en aquel país.

El 1 de marzo de 2017, Europa se encontraba en pleno proceso de digestión del Brexit. La Comisión Europea presentó aquel día su libro blanco sobre el futuro de Europa. Oculta en sus 31 páginas, el documento incluyó una de las advertencias más sobrias pero rotundas sobre el riesgo de fracaso del proyecto europeo. "Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, existe un riesgo real de que la generación de jóvenes adultos de hoy termine menos acomodada que sus padres. Europa no puede permitirse perder el grupo de edad más educado que ha tenido, y dejar que la desigualdad generacional condene su futuro", decía el documento.

Planes con fondos UE

Europa está preparándose para dar una gran vuelta de tuerca a la regulación del mundo digital. Las propuestas de la ley de mercados digitales y de servicios digitales quieren poner coto a los gigantes de internet y traer algo de orden al contenido de la web. En una entrevista con elEconomista y otros cuatro medios europeos, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea al cargo de la cartera digital, Margrethe Vestager, espera salvar con celeridad los escollos que quedan por delante en la negociación con el Parlamento Europeo y los Estados miembros para aprobar ambas normas.

Covid-19

La Comisión Europea anunció este lunes que presentará en marzo su propuesta legislativa para crear un certificado de vacunación europeo. El objetivo es facilitar la libertad de movimientos en la UE y salvar así la temporada de verano para el sector turístico.