Economía

Bruselas aprueba el primer tratamiento para el Covid-19

  • EEUU ya validó el Remdesivir y adquirió casi toda su producción para verano
Bruselas

La rivalidad entre Europa y EEUU en el apartado económico y comercial también llegó a la lucha contra la pandemia del covid-19. La adquisición de medicamentos y derechos previos para vacunas es el mejor ejemplo de ello. El último campo de batalla es el medicamento Remdesivir. La Comisión Europea abrió ayer las puertas a este antirviral, usado contra el ébola, en la lucha contra el coronavirus, Le otorgó el aprobado condicional a su uso en pacientes graves de covid-19, tras superar un proceso de revisión acelerado. De esta manera, el Remdesivir, producido por la firma Gilead Sciences, se convierte en la primera terapia en la UE autorizada para tratar el virus.

El aprobado por la vía rápida llegó en pleno tira y afloja transatlántico por este fármaco. Esta semana, la Administración de Donald Trump anunció que había comprado medio millón de tratamientos a los laboratorios, lo que suponía toda la producción de julio, y el 90% de la de los dos próximos meses. Su regulador farmacéutico ya le había dado el visto bueno para tratar a los pacientes con el virus.

Europa reaccionó en cuestión de horas. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, mantuvo una serie de contactos con Gilead para discutir la capacidad de producción de la compañía, y reservar dosis de Remdesivir para los Estados miembros, informó el Ejecutivo comunitario este miércoles. Pero faltaba el aprobado regulatorio comunitario que llegó este viernes, tan solo una semana después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su visto bueno al producto. Normalmente la autorización suele llevar más de dos meses. "No dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos para asegurar tratamientos eficientes o vacunas contra el coronavirus", indicó Kyriakides.

La Comisión informó que la autorización de comercialización condicional es uno de los mecanismos reguladores de la UE utilizados para facilitar el acceso temprano a medicamentos que cubren una necesidad médica no satisfecha, incluidos aquellos para situaciones de emergencia en respuesta a amenazas de salud pública como la pandemia actual.

La EMA revisa los datos de su uso medido que están disponibles de forma continua, mientras que el desarrollo aún está en curso. La revisión continua comenzó a fines de abril.

El medicamento se ha convertido en una de las opciones más prometedoras para tratar a los enfermos del covid-19, tras comprobarse que acorta los tiempos de recuperación hospitalaria en un ensayo clínico.

No obstante, dado que se debe administrar por víaintravenosa durante al menos cinco días, el Remdesivir normalmente se usa con pacientes que requieren hospitalización debido a su gravedad.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Con dinero se puede curar; en los paise pobres todavía no se detecta el Covid-19.

Puntuación 3
#1