Economía

¿Cuánto paga cada país en impuestos? La presión fiscal de España, entre las más bajas de la UE

  • Irlanda es el Estado de la UE con una menor presión fiscal
  • Por otro lado, Francia fue el país con mayor presión fiscal de la UE

La presión fiscal en España, el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), se situó en 2015 en el 34,6%, una décima más que el dato del año anterior, pero casi siete puntos por debajo de la media de la eurozona, que fue del 41,4%, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística Eurostat.

De este modo, España aparece como el duodécimo país de la zona euro con mayor presión fiscal y decimoctavo de la Unión Europea. Francia fue el socio del bloque comunitario con mayor presión fiscal (47,9%), seguido muy de cerca por Dinamarca (47,6%) y Bélgica (47,5%).

Por contra, los Estados miembros con una menor presión fiscal fueron Irlanda (24,4%) Rumanía (28%) y Bulgaria (29%). No obstante, Eurostat ha advertido de que en el caso de Dublín el cálculo del PIB fue "sustancialmente" afectado por el traslado desde fuera de la UE a Irlanda de los balances contables de grandes multinacionales.

Además, España pertenece al grupo de cuatro países de la eurozona donde menos se incrementó la presión fiscal con respecto a 2014 (una décima). Los mayores aumentos de la UE se registraron en Lituania, Estonia y Eslovaquia, todas por encima de un punto porcentual.

Por el contrario, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Malta, Luxemburgo y Chipre fueron los únicos países de la UE que redujeron su presión fiscal, mientras que la de Italia se mantuvo estable.

En cuanto a la estructura de ingresos fiscales en España, en el año 2015 el mayor peso correspondió a las contribuciones sociales, con un 12,3% del PIB, por debajo de la media del 15,3% de la zona euro y del 13,2% de la UE.

Por otro lado, los impuestos a la producción y las importaciones representaron en España el 12% del PIB, también por debajo de los valores promedio de la eurozona (13,3%) y de la UE (13,6%). Dentro de este apartado, los ingresos por IVA fueron del 6,5%, frente al 6,8% de la zona euro y el 7% del bloque comunitario. Sólo Italia tuvo en 2015 una recaudación por IVA inferior (6,2%).

Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y el patrimonio alcanzaron el 10,1% del PIB, frente al 12,6% de la eurozona y el 13% del conjunto de la UE.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

economista
A Favor
En Contra

iajajajaj pero falta el ranking de corrupción. En los países nórdicos la presión fiscal es alta pero todo llega al contribuyente en forma de servicios sociales y necesarios. entonces nadie se queja porque todos ven que su dinero se materializa en cosas necesarias para la sociedad. aunque los españoles paguemos la mitad que en un país nordico, si el 80% se va en corrupción y sueldazos de parasitos que no aportan nada, políticos con 17 sueldos porque tienen 17 carteras distintas y sacan tiempo para las 17, comisiones ilegales, sobrecitos, el 3% y suma y sigue, pues si haces el ratio de impuestos pagados vs dinero que revierte en la sociedad seguro que es la más alta de la UE

Puntuación 94
#1
Evaristo
A Favor
En Contra

Tamoco dicen que en los demas paises solohay un gobierno y no 18 aralamentos.

Puntuación 75
#2
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

Nada, siguen con un PIB irreal, es un 17% menor, entonces la carga fiscal se va al 48%, una de las más alta de la OCDE.

Parece que al personal le gusta que le sigan mintiendo descaradamente.

Puntuación 72
#3
Lola
A Favor
En Contra

Ya no saben que publicar en sus medios amigos para justificar que te van a volver a subir los impuestos sin haber reducido un ápice en mamandurria política y funcionarial.

Puntuación 61
#4
MLCV
A Favor
En Contra

yo creo que mas bien es de las mas altas si la comparamos con los servicios que recibimos los que pagamos, otra cosa es los que no pagan, los corruptos,los politicos y los calientasillones.

Puntuación 61
#5
JG
A Favor
En Contra

No sólo tenemos una de las más altas, sino que seguramente seamos de los que menos recibimos a cambio. Que los impuestos son para mejorar los servicios a los ciudadanos, ¡que no se nos olvide!

Puntuación 58
#6
chaver
A Favor
En Contra

Todos muy machitos en los comentarios, todos muy plecaros en cuanto a darse cuenta de porque sale estas noticias y sus intenciones ultimas, todos dando cifras mas o menos inventadas, pero cuando suben los impuestos nadie se queja de verdad, todos a pagar como corderitos (me incluyo, que conste), asi nos va en este país, se nos va la fuerza por la boca.

Sin acritud.

Puntuación 8
#7
Josep
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=CbgG5rc90pM

Aqui podeís ver que españa es de los que mas paga de impuestos

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
josep1971
A Favor
En Contra

De los países que más se paga es en España, claro proporcionalmente

https://www.youtube.com/watch?v=CbgG5rc90pM

Puntuación 13
#9
España, paí­s bananero en impuestos
A Favor
En Contra

España no paga muchos impuestos. ¿De qué os quejáis? Y habría que ver si algunos de los que por aquí se quejan pagan tantos impuestos como dicen.

Porque en España los impuestos no son altos, lo que es elevado es el nivel de fraude fiscal y de economía sumergida.

Espero que se convoquen gran cantidad de plazas en la Agencia Tributaria, especialmente de Inspectores y Técnicos de Hacienda, así como de Inspectores de Trabajo.

Y luego se dice que no hay para pagar la luz y demás suministros o para llegar a fin de mes, además de que se pagan muchos impuestos.

Pero para ir a desayunar a las cafeterías y para comprar tabaco, para gastar más de 200€ en el Black Friday y para otras cosas sí hay. Y encima veo las autovías y las ciudades llenas de coches (y muchos con matrículas recientes).

¡Mucho cuento hay en este país! Habrá pobreza, pero no tanta como intentan hacer ver.

Puntuación -8
#10
noticia capciosa
A Favor
En Contra

Pero ¿este es un periódico serio de economía....?...¿o es un perióodico que se encarga de lanzar "globos sondas", para preparar futuras subidas impositivas del gobierno ?

La prensa debería ser más independiente y más rigurosa en sus análisis.

Si comparamos la presión fiscal de España con los "super salarios mini mileuristas , el resultado es bien distinto al del editorial

Puntuación 32
#11
RASCATE EL BOLSILLO PARA ELLOS
A Favor
En Contra

Hay que pagar más impuestos si queremos mantener a todas esas tropas y legiones de FUNCIONARIOS que disfrutan de sus jornadas laborales en las AUTONOMIAS, administraciones varias y empresas públicas que abundan en ESPAÑA.

Puntuación 20
#12
Elsegadista
A Favor
En Contra

Esta noticia o al menos como se lee, está sesgada.

Basicamente porque el grafico es ingresos de ingresos y contribuciones sociales como porcentaje del PIB.

Por lo que usar esto como termometro de la presion fiscal es puro panfletismo ya que no se tiene en cuenta muchas posibles causas que pueden tener dicho efecto como: el 20% de paro que hay en España. O ingresos por otras vias digase UE. O la economia en B. Etc Etc.

Puntuación 5
#13
Jose Ignacio
A Favor
En Contra

Solo habla de impuestos. ¿pero que tal si compara los salarios con los impuestos que se pagan? Creo que esa gráfica cambiaría considerablemente.

Puntuación 13
#14
anacasto
A Favor
En Contra

yo no se como mirais los impuestos pero yo cuando cobro entre Seguridad social e IRPF ya se me que dan un 30% despues todo lo que compro me meten otro 21% y en algunas cosas el 150% como el tabaco el alcohol la gasolina etc ya me diran algun entendido si yo pago pocos impuestos

Puntuación 8
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios, debemos concluir contra lo dicho en el artículo y contra lo dicho en todos los estudios, que en España se pagan más impuestos que en el resto de la UE. Viva el autoengaño

Puntuación 6
#16
Usuario validado en Facebook
Alvaro Balbas
A Favor
En Contra

La corrupción no está relacionada con la presión fiscal. Pese a que duela reconocerlo, en espana se pagan pocos impuestos. Si te fijas en la gráfica, la presión fiscal está relacionada con el desarrollo de un país. Los populistas siempre juegan con la baza de la rebaja de impuestos cuando llegan unas elecciones (PP). De todas formas, los servicios públicos en España están bastante bien si nos atenemos a estas diferencias de recaudación.

Puntuación 2
#17
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Creo que todos teneis razon......por un lado los residentes españoles y muy españoles ....con una altisima presion fiscal que pagan con sus nominas o mininominas.. y por otro lado los residentes españoles y menos españoles con una bajisima presion fiscal que pagan con sus fortunas en paraisos fiscales o con sus sicav.....luego lo que vale es la media .....

Puntuación 5
#18
Pepe
A Favor
En Contra

El mayor impuesto en los ultimos ha sido el precio de la vivienda de la cual se han forrado ayuntamientos al recalificar terrenos.

Puntuación -2
#19
Para el 13 y 14
A Favor
En Contra

La estadística no está sesgada en ningún momento. Los ingresos están relacionados con el PIB de cada país. En Francia, Dinamarca o Bélgica pueden tener salarios más altos, pero la presión fiscal podría ser como la española, del 34,6% del PIB. Sin embargo, es del 47,9%, del 47,6% y del 47,5%, respectivamente.

Por tanto, pagan más impuestos y en general lo suelen pagar de forma más equitativa porque no existe tanto fraude fiscal y economía sumergida como en España.

Por cierto, España es el tercer país de la UE que menos recauda por IVA.

Puntuación 2
#20
Para #17
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo contigo, ílvaro Balbas. En España se pagan pocos impuestos en comparación a otros países europeos, y eso considerando que somos la cuarta economía de Europa.

En cuanto a los servicios públicos, son de buena calidad en función a los ingresos públicos que recauda nuestro país.

Lo que hay que cambiar aquí es la conciencia fiscal, que es más propia de un país bananero.

Puntuación 1
#21