Economía

Hungría desafía a Irlanda e impondrá el Impuesto sobre Sociedades más bajo de Europa

  • Hungría sigue así los pasos de Irlanda, Bulgaria o Chipre en Sociedades

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán ha anunciado la reducción del Impuesto sobre Sociedades hasta el 9%, desde las tipos actuales del 10 y 19% que se imponen según el nivel de ingresos de las empresas. De este modo, Hungría será el país de la Unión Europea con un tipo de Sociedades más reducido, incluso por debajo de Irlanda y Bulgaria. El objetivo es atraer inversión extranjera, crear empleo de mayor calidad y, aunque parezca contradictorio, recaudar más por esto impuesto ampliando el volumen de las bases imponibles.

Hungría tiene la intención de atraer inversión extranjera (entrada de nuevas empresas) con esta decisión. Países como Irlanda con un Impuesto de Sociedades muy bajo están recaudando anualmente un 2,5% del PIB gracias a este impuesto. Por el contrario, Hungría con un 19% de tipo general recauda un 1,4% sobre el PIB, uno de los niveles más bajos de toda Europa. España con un tipo del 25% recaudó en 2014 un 2% del PIB, poco más de 20.000 millones de euros. 

En Hungría actualmente existen dos tipos de tipos, uno del 10% para las empresas con un ingreso anual de menos del 1,6 millones de euros, y del 19% cuando los ingresos superan esa cifra.

Competencia fiscal: Chipre, Malta...

No sólo Irlanda consigue una mayor recaudación con unos tipos en Sociedades muy atractivos, otro ejemplo es Chipre, que un tipo del 12,5% logra recaudar una cantidad que iguala el 6,4% de su PIB, la mayor recaudación relativa de toda la Unión Europea, según el informe Taxations Trends in the European Union 2016.

Otro buen ejemplo es el de la pequeña isla de Malta, que tiene la segunda mayor recaudación sobre PIB por Sociedades (6,3%) de toda Europa. Aquí este impuesto es un tanto complejo, puesto que el tipo oficial es del 35%, sin embargo tiene truco. Las autoridades de Malta reembolsan a los accionistas (a través de los dividendos) casi la totalidad del impuesto que se ha pagado previamente por Sociedades, por lo que el impuesto efectivo se queda en un 5%.

Como explican desde KPMG, "esto garantiza que no se va a producir una doble imposición (primero sobre el beneficio de la empresa y luego sobre los dividendos como base imponible del ahorro), lo que supone un alivio". Los accionistas reciben el reembolso en su cuenta unos cuatro meses después del pago de Sociedades. 

No obstante, este tipo de reformas tendrán cada vez un impacto menor sobre la recaudación fiscal de los gobiernos. A medida que la competencia fiscal (por atraer empresas) vaya aumentando, las empresas tenderán a repartirse mejor entre estos 'refugios' fiscales, según sus necesidades, disminuyendo la concentración y la efectividad de estos tipos reducidos. 

Otras reformas

Además, Orbán dijo que ha pedido al ministro de Economía que llegue a un acuerdo con los empleadores para que el sueldo mínimo, actualmente de 359 euros, se incremente lo máximo posible.

En relación con el tema de la digitalización, adelantó que su gobierno también querría reducir el IVA por la conexión a internet, del actual 27% (uno de los más altos de la UE) al 18% en 2017 y al 5% en 2018, si bien Bruselas está en contra.

"La Comisión Europea (CE) no autorizó esa reducción", dijo el primer ministro, frente a lo cual consideró que los servicios digitales "son tan básicos como la leche o el pan". El plan de Budapest sería bajar el IVA de internet al 18 por ciento en 2017 y al 5 por ciento en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

A Favor
En Contra

¿ALGUNO DA MENOS?

LO QUE NO ENTIENDO ES QUE SE PERMITA ESTA SUBASTA A LA BAJA EN LOS IMPUESTOS DE LOS DISTINTOS PAÍSES EUROPEOS Y LA COMISIÓN EUROPEA SE META EN LAS FAMOSAS "VACACIONES FISCALES" VASCAS, QUE ENCIMA EL TIRÓN DE OREJAS SE LO LLEVÓ EL GOBIERNO ESPAÑOL.

SI QUEREMOS COHESIÓN A NIVEL EUROPEO HABRÁN DE LEGISLAR UNOS TIPOS COMUNES PARA TODA EUROPA.

Puntuación 21
#1
En negro, negrito, negro
A Favor
En Contra

Todos deberíamos haber tenido el trato que se ha dado a vascos y navarros, que han jugado siempre con ventaja y además no han parado de piarlas.

Puntuación 27
#2
Sino a tomar
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es subir el impuesto, igualarlo en toda la UE y prohibir la venta de productos made in fuera de la UE.

Pronto recuperamos el empleo...

Pero eso no interesa al liberalismo porque sus empresas tendrían menos beneficios y los avariciosos no ganarían tanto.

Puntuación -14
#3
lopin
A Favor
En Contra

#3 ¿donde has estudiado economía?.

Al usar la palabra "prohibir" ya se sabe de que palo vas.

¿En la universidad esa de economía donde estudiaste te hablaron de la inflación?

Puntuación 15
#4
Filemón
A Favor
En Contra

Esto de competir a ver quien baja más el impuesto de sociedades, como dijo un conocido político alemán: "Es como el que se levanta en un cine porque no ve con el que esta sentado delante, cuando todos estén levantados porque no ven, ya no verá nadie".

Conclusión: Cuando todos los países tengan este impuesto por los suelos, por esta competición a ver quien es más guapo y más alto, ¿Que pasará? Tendremos un problema, porque después la competición será la de: a ver quien es el valiente que lo sube antes, porque no se podrán pagar los servicios públicos. Es una vergüenza que la UE, no armonice este impuesto hoy mejor que mañana. Pero ya no nos engañan. Sabemos que no lo hacen, porque hay esbirros de Alemania, que son paraísos fiscales como Países Bajos que no les conviene.

Puntuación 13
#5
TONTEMOS
A Favor
En Contra

Podemos propone reformar "en profundidad" el impuesto de sociedades, con unos tipos efectivos realmente próximos a los tipos nominales, que se fijarán en el 30%, y se establecerá un tipo mínimo para las grandes empresas y un tipo diferencial para los beneficios distribuidos y los beneficios reinvertidos, que será del 25%.



Estos sí que saben. No les gustan las empresas y van a conseguir que se vayan todas.

Puntuación 11
#6
Alvaro
A Favor
En Contra

@2,

Aprende historia antes de hablar.

Sabes xq nos dieron los fueros?

Si Hungarian lo baja es xq paises como irlanda, con una economia muy poner, consiguiio estar a la altura de alemania en proportion por habitante

Puntuación 1
#7
Roberto
A Favor
En Contra

Irlanda ha bajado este año su impuesto de sociedades al 10% para los ingresos procedentes de la Unión Europea, y al 6,25% para las empresas tecnológicas y de innovación. Además en Irlanda el IVA no es obligatorio.

Puntuación 1
#8
Warren
A Favor
En Contra

Si hay Países de la comunidad Europea que pueden vivir con un 5% de Impuesto, pues la solución es muy fácil, que se ponga esa tasa en toda Europa y asunto terminado!.

Puntuación 1
#9