Economía

Sánchez presenta su "ambicioso" Plan de Recuperación: se invertirán 70.000 millones hasta 2023

  • 13.200 millones irán a la movilidad sostenible y 6.820 a rehabilitación de viviendas
  • El presidente avanza que se articularán 110 inversiones y 102 reformas hasta 2026

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en Moncloa para dar nuevos detalles del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará a lo largo de este mes a la Comisión Europea. El jefe del Ejecutivo, que explicará este miércoles el plan en el Congreso, ha avanzado que se destinarán casi 70.000 millones de los fondos europeos a inversiones públicas entre 2021 y 2023.

"Este es el plan económico más ambicioso y trascendental de la historia reciente de España", ha dicho Sánchez, que también lo ha calificado como "la mayor oportunidad desde la entrada en la UE". "Oportunidades así se dan dos en un siglo", ha subrayado al tiempo que recordaba la importancia de los fondos europeos en España durante los 80 y los 90.

En su intervención, Sánchez ha explicado que el Plan de Recuperación se articula a través de 212 medidas a articular hasta 2026, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. De los 140.000 millones en transferencias y créditos que recibirá España de la UE, casi 70.000 se desplegarán entre 2021 y 2023 para inversiones públicas. Por materias, el grueso de ese montante irá principalmente a transición ecológica (39 % del total) y digital (29 %), así como en educación y formación (10,5 %) e investigación y desarrollo (7 %). El presidente también ha avanzado que las diez mayores inversiones supondrán un total de 49.710 millones de esos casi 70.000.

Entre esas inversiones a tres años vista, Sánchez ha adelantado que 13.200 millones irán para una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada consistente en electrificación de vías publicas, instalación de puntos de recarga y otra serie de medidas que impulsen la transición hacia el coche eléctrico.

El plan también prevé invertir 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. El presidente ha puesto como ejemplo la instalación de paneles solares o reformas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

En lo que toca a la Administración, se destinarán 4.315 millones a su modernización, poniendo énfasis en la digitalización y en mejoras para evitar la temporalidad denunciada por Bruselas. En el plan de digitalización de Pymes se invertirán más de 4.060 millones de euros. En el despliegue de la hoja de ruta del 5G se invertirán asimismo 4.000 millones de euros.

A la mejora de la política industrial y al impulso de la estrategia de economía circular, con mención especial a la gestión de residuos, se destinarán 3.700 millones. El plan nacional de competencias digitales contará con 3.590 millones y el afectado sector del turismo recibirá 3.400 millones dotarle de una mayor competitividad.

Al desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación se dedicarán 3.380 millones. En lo que respecta a la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico la inversión será de 3.165 millones.

En el capítulo de las reformas, Sánchez ha evitado entrar al detalle y ha intentado esquivar las polémicas en materia laboral, fiscal y de pensiones. En lo relativo a estas últimas, Sánchez se ha limitado a señalar que las propuestas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, son positivas y cuentan con consenso dentro del Gobierno y de los grupos parlamentarios, porque "se localizan claramente en las conclusiones del Pacto de Toledo".

En lo que atañe a los impuestos, tras deslizar ayer la ministra de Hacienda María Jesús Montero que para 2022 podría haber ya subidas en Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, Sánchez ha admitido que subirá impuestos para amoldar los intereses de las comunidades autónomas.

El presidente sí ha puesto más interés en enumerar los cinco ejes que ha considerado claves en las reformas: la modernización y el refuerzo del sistema nacional de Salud; un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde; la modernización de la Justicia; la nueva economía de los cuidados y una Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 37
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El MISERABLE, a lo suyo: su nausebunda propaganda de Tómbola televisada

Bienvenidos al Caribe.

A ver si alguien en Europa frena a este despreciable elemento, en la logia o donde sea que se tomen las decisiones realmente, porque si no en España se va a pasar hambre.

Este es chulo de feria sin principios, sin prudencia, sin conocimiento y sin freno de ningún tipo.

Es un psicópata de manual. La primera vez que lo vi en la televisión (en la de los curas donde también llevaban a Cintora y a el Rasputin Redondo...los curas siempre con un ojo en que la ultraizmrda les perdonen sus pecados.) al verle como bajaba la testuz cuando alguien le daba argumentos en contra de sus sectarias opiniones lo veías como se le crispaba la mandíbula por si acaso..si pudiera ..morder el rostro de su interlocutor...presto a arrancar la embestida, las manos como en posición de garras....esto es Perro Sanches.

Puntuación 82
#1
Liberal
A Favor
En Contra

Socialismo es Despilfarro y Altos Impuestos

Socialismo o Libertad

Puntuación 71
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Sanchez tiene forma.

Para creer lo que dice este bellaco y ruin Presidente hace falta tener mas fe que el Papa.

Puntuación 57
#3
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

NADIE te cree Sánchez. Tus palabras están teñidas de corrupción latinoamericana y terrorismo de ultraizquierda. Tu soberbia quedó demostrada ANTES del primer día, cuando en el debate ni siquiera eras capaz de mirar a los ojos, o cuando mentiste que de ninguna manera formarías gobierno con los comunistas narcolavadores. MENTIROSO! ARROGANTE! LADRÓN!

Puntuación 60
#4
00
A Favor
En Contra

Mejor en armas, el resultado es el mismo y nos duele menos. Pero pierden nuestro trabajo. Sádicos.

Puntuación 19
#5
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Mentira, Mentira, otra Mentira y más mentiras y después contará otra Mentira más, este mentiroso compulsivo no da para más, solo para seguir contando...Exactamente, más mentiras.

Puntuación 47
#6
Repugnante!
A Favor
En Contra

Pero alguien puede todavía tragar a este personaje infumable en sus soflamas? Es más increíble eso que incluso lo que dice que por cierto no se lo cree ni él.

Puntuación 43
#7
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

VOY A SER MUY BREVE...

DONDE DICE " SE INVERTIRÁN" DEBE DECIR "SE DESPILFARRARÁN"

DONDE DICE "RECUPERACIÓN" DEBE DECIR "RECESIÓN"

¡¡ QUE GUAPO !!..... Y con el pelito cortadito y too.

Puntuación 59
#8
Jose
A Favor
En Contra

Sánchez va rellenando sólo el formulario que en Europa quieren leer. Su único propósito es recibir dinero. En Europa deberían ir soltando dinero tras reformas de calado. Pero no primero dinero y después reformas. Sino primero reforma y luego un poco de dinero. Otra reforma y otro poco de dinero. Si no es así, tras la recepción de dinero se han olvidado las reformas (Rajoy también era así. España es así y Sánchez es el primero de la clase). Si no hay fiscalización cercana no envíen ni un céntimo. No quiero deber dinero que otros disfrutan. Y si tenemos que pasar hambre la pasaremos pero ningún sociocomunista debe progresar enterrándonos en la deuda y la miseria a los demás.

Puntuación 47
#9
Luis
A Favor
En Contra

Causa hastío ver al ignorante este pavoneándose continuamente de temas difusos, que nunca se cumplen y que cuando le queman, los suelta. Y mientras los ciudadanos con mil dificultades cuando no, en la ruina completa y pensando que este gobierno cada vez tiene más amiguetes nombrados asesores con cargo a impuestos cada vez mayores.

Puntuación 46
#10
me descojono
A Favor
En Contra

ya verán los que les llega de estos 70000millones a la gente normal o pymes. Ya se lo digo yo; ni un duro

les digo a dónde irán ?? amigotes, fundaciones, sindicalistas, cuñados socialistas, parientas, falcon y vicios es decir lo mismo de los eres de Andalucía etc.

probablemente estos políticos no han ganado más en su vida, mientras al pueblo lo desangran

Puntuación 35
#11
RUINA
A Favor
En Contra

España está arruinada, y la gente, trabajadores y empresarios, muy desanimados.

Lo mejor que podría hacer por todos es marcharse.

Puntuación 40
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Cualquiera diría que pretende apuntarse el mérito de la Inversión...

Menos mal que sabemos que la pasta la pone €uropa.

Puntuación 33
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla........esto es como lo de Zapatero, se repartirá sin control, entre los afines y la vida real de los españoles ni se dejará sentir. Habremos perdido otra oportunidad, porque los socialistas son expertos en hacer arte de magia con el dinero.........que desparece sin dejar rastro. Vengas a Asturias y verán, mejor, no verán a donde ha llegado el dinero de los fondos mineros.........despareció!

Puntuación 35
#14
Lobo
A Favor
En Contra

Buenas tardes;

Seguimos sintiendo verguenza de tener un presidente que se alegra de pedir creditos que pagan otros. Como si supiera que ahi esta sus comisiones. No endeudes mas el estado que eres tonto solo esclavizas al pueblo. HDGP

Puntuación 31
#15
mar3030
A Favor
En Contra

Todo dinero endeudado, nada de dinero productivo. Es como si me compro un piso de 300.000 euros, todo el dinero se paga con hipoteca, y después debo pagar la letra con un salario de 600 euros mensuales... antes de 1 año estoy quebrado y embargado.

Puntuación 9
#16
Usuario validado en Google+
Antonio Fraga
A Favor
En Contra

Vamos, para comprar coches y arreglar casas, básicamente. Estupenndo...cambiando el modelo productivo.

Puntuación 11
#17
Intruso
A Favor
En Contra

No tiene los 70.000 millones asi que no se que co.ño va invertir...este producto del márketing político es un mentiroso compulsivo, tenemos el peor gobierno desde Wamba.

Puntuación 8
#18
orwell
A Favor
En Contra

No soy capaz de entender cómo se puede estar orgulloso de recibir un dinero ajeno, y además con el agravante de que primero ha sido expoliado a otra persona o país. Para una vez obtenido eso dinero "impropio" hacerlo pasar a los medios de comunicación como un logro o éxito.

No señor, debería darnos vergüenza de ser unos mantenidos, y que encima continuamos despilfarrando. En fin, hay que ser político o ladrón para entenderlo.

Puntuación 8
#19
La culpa no es sólo tuya...
A Favor
En Contra

Hitler fue un asesino, pero tu Sánchez te acercas bastante a lo que fue ese personaje, y al igual que tú fue votado por el pueblo, por una pandilla de ignorantes y rencorosos que aún viven del recuerdo de la guerra civil y sólo saben hablar de fascismo. La culpa no es sólo tuya, es del votante del psoe.

Puntuación 3
#20
David
A Favor
En Contra

Del billón y medio de ayudas Europeas , España aportará el 10% osea 1500000 millones que es su peso al presupuesto europeo. Recibirá en el mejor de los casos 1400000 millones y tendrá que devolver 70000 donde esta la ganancia. Líquidez para hoy para malgastar hambre para mañana."Y los recortes pa cuando".

Puntuación 8
#21
PINOCHO
A Favor
En Contra

PELMAZO.

Puntuación 4
#22
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Es tan grande el miedo a perder por goleada en Madrid que este individuo se ha visto obligado a poner un plan de estímulos encima de la mesa. Teniendo conocimiento contrastado de la nula capacidad de trabajo que tiene el efebo, es de suponer que esto son todo fuegos artificiales y el único estímulo al que puedan echar mano es el de meter los dedos en un enchufe.

Total, si saltan los plomos tampoco se apagará gran cosa.

Puntuación 10
#23
Ferran
A Favor
En Contra

Lamantable la que se nos viene encima, habra tanto dinero, que no sabran que hacer, si lo reparten entre sus amigos o entre las familias de todos ellos, pero aun así, la charlataneria nerviosa de la Montero, ya nos esta hablando de temas como la fiscalidad, hay que subir impuesto de sucesiones, donaciones, Patrimonio etc..... Van a crear no se cuantos millones de empleos, pero el BBVA va a empezar con un ERE de 3.000 para empezar, no hablemos de las empresas aquellas acogidas a un ERTE, otro millon mas, que en breve engrosara las filas de paro y sigue el Pedro I el vacunador como dice una una presentadora, vanagloriandose de sus exitos, cuando todos sabemos que de esa cantidad de que nos habla, 70.000 millones son a fondo perdido, pero los otros, habra que devolverlos, que son otro tanto igual, Dios quiera que no empiecen a subir los intereses del dinero, porque hasta nuestros biznietos estaran pagando la ruina que tanto Zapatrasto inicio como la que este Falconeti, dejara. Pienso que es mejor irse de este puñero Pais a quien tanto quiero y que me desangra el corazon por ver a tanto imbecil suelto que todavia creen en este charlatan de feria.

Puntuación 7
#24
Joe Dalton
A Favor
En Contra

Esto es el cuento de la lechera. No va a llegar ni un euro.

Puntuación 7
#25