Economía

España ignora a Europa e insiste en la subida de impuestos pese a ser la que más cae

  • Hacienda ejecutará una subida de 1.509 millones en impuestos indirectos
  • Las previsiones de recaudación avanzan un aumento fuerte en IVA y carburantes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. eE
Madrid

El Gobierno de España insiste en subir impuestos en respuesta a la crisis del coronavirus pese a tener la economía del entorno más afectada por la pandemia. Moncloa ignora así las recomendaciones y las actuaciones de los países del entorno, que optan por una estrategia de rebaja fiscal para estimular el consumo y la inversión.

El plan presupuestario que el Ejecutivo envió a Bruselas la semana pasada recoge un fuerte alza de 1.509 millones de euros en impuestos indirectos. Sin embargo, el Gobierno solo ha adelantado una subida en el IVA a las bebidas azucaradas. Con esta medida, Hacienda prevé recaudar 340 millones de euros. Pero a esos 340 millones, se añadirán otros 1.509 millones está a la espera de aprobar el presupuesto. Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman a elEconomista que "hay que esperar a que concluyan las negociaciones con los Presupuestos para ver cómo queda este asunto". Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación de las Cuentas destacan que los planes estudian una reforma del IVA, centrada en la modificación y limitación de los tipos reducidos, y un alza en la fiscalidad verde, sobre todo en los impuestos sobre hidrocarburos, y en los impuestos especiales.

Previsiones de Moncloa

El plan enviado a la Unión Europea reconoce los problemas de recaudación. A su juicio, la previsión de ingresos de 2021 se puede explicar por la combinación de dos efectos. "En primer lugar, el efecto rebote sobre los ingresos de compararse con un año 2020 afectado por el confinamiento estricto al menos durante un trimestre y en segundo lugar por la adopción de un conjunto de medidas tributarias que, aparte de sus fines redistributivos, medioambientales y de eficiencia energética, generan ingresos adicionales con su entrada en vigor", destaca el documento.

Las grandes potencias europeas -salvo España- centran en la bajada de impuestos y la prolongación de los Ertes sus estrategias para evitar una recaída económica en la crisis del coronavirus. Alemania baja impuestos e Italia sigue las recomendaciones de Berlín de impulsar un estímulo fiscal.

La rebaja de impuestos de Alemania alcanza los 42.000 millones de euros, el 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), tras el nuevo plan de apoyo fiscal que prepara el Gobierno alemán para pymes y familias, que beneficiará también a las rentas altas al reducir el número de contribuyentes que tributan al tipo máximo en el IRPF tras subir el límite de ingresos. El nuevo estímulo se sumará a los 34.100 millones de euros de rebaja de impuestos que ya había aprobado Berlín, como refleja su programa de estabilidad de este año enviado a Bruselas.

Italia sigue los pasos de Berlín y estudia también varias rebajas fiscales -entre ellas, una rebaja sustancial de los tipos del IVA- en su plan de recuperación, que aún se negocia en Roma. Sin embargo, el país ha aprobado ya un estímulo fiscal por valor de 17.100 millones de euros, entre exenciones, subvenciones y créditos fiscales.

"Un ascenso largo, desigual e incierto". Así define la economista jefa del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, la recuperación ya en curso para buena parte del planeta. Un regreso que también será duro para la economía española que según la última edición de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) se contraerá este año un 12,8%. Sin cambios desde el pasado junio pero 4,8 puntos porcentuales más de lo previsto en el mes de abril.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los más tontos de clase y están preparando la excursión de fin de curso.

Puntuación 101
#1
Usuario validado en Google+
fernando alonso
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias me recuerdan a los nuevos ricos. Gastan el dinero de nuestros impuestos con una alegría como si no hubiese mañana. El primero tira del Falcon a seis mil euros la hora como si fuese su utilitario, vacaciones en Lanzarote, vacaciones en Doñana colocando mosquiteras por doquier a ocho mil euros la estancia, etc. etc. y Pablo, qué vamos a decir de Pablo, que envía "observadores" a toda latinoamérica como si estos viajes fuesen gratis; eso si, alojamiento en hoteles de lujo, porque son "obreros". Vamos, puro turismo. Solo reduciendo el elefántico Consejo de Ministros nos ahorraríamos un buen dinero que, de seguro, nuestra Sanidad agradecería. Incluso se podría hasta rebajar el IVA de las mascarillas....

Puntuación 90
#2
Javi
A Favor
En Contra

En tiempo de rojos... hambre y piojos.

Puntuación 83
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Este esperpento no puede ser Doctor en Ciencias Económicas es imposible, algunos de sus profesores se estarán revolviendo en sus asientos. en épocas de recesión reducir impuestos y bajar los tipos de interés por ejemplo.

Puntuación 79
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Lo unico que saben hacer nuestros politicos es conmemorar las muertes de efemerides como cualquier religioso...

Puntuación 23
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ESCORIA PARLAMENTARIA = EXIGE MEDIDAS MARXISTAS

MEDIDAS MARXISTAS = APOYO AL DESGOBIERNO

APOYO AL DESGOBIERNO = PEDRITO PITILLO, SIGUE CON EL CULO EN LA POLTRONA

PEDRITO PITILLO SIGUE EN LA POLTRONA = NECESITA A LA ESCORIA PARLAMENTARIA

LA ESCORIA PARLAMENTARIA = NECESITA MEDIDAS MARXISTAS QUE ACABEN CON ESPAÑA LO ANTES POSIBLE.

--------->

>---------

Puntuación 38
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

El problema es que hay que mantener a millones de funcionarios a sus políticos y sindicatos, a varios millones de inmigrantes y a sus ONGs y a otros tantos millones que van a dejar entrar o le pegaran una patada a la puerta.... es evidente que tienen que subir impuestos y tasar todo lo que se mueva o respire, ahora bien cada vez hay menos empresas y autónomos, y la mayor parte de las familias rozan la ruina, en la practica el Estado Español esta en Bancarrota y el Default es una realidad que en cualquier momento se puede presentar.

Por lo tanto la subida de impuestos es un brindis al SOL la caída de la recaudación es ya patente y se esta acelerando, ni siquiera se recauda los suficiente para pagar los sueldos a los funcionarios en muchos lugares de España, el COLAPSO va a ser HISTORICO.

Puntuación 70
#7
borrico
A Favor
En Contra

Voy a dar una coz

Puntuación 9
#8
Sorp
A Favor
En Contra

Este economista reconoce no haber estudiado nada de Economía. Quiere que salte España por los Aires. Malgastan gran parte de lo poco que se recauda y quieren aumentar la recaudación para malgastar aún más. Economista fake.

Puntuación 49
#9
incierto
A Favor
En Contra

QUE LO QUE BUSCA ESTE desGOBIERNO COMUNISTA DE

SANCHEZ-ROBLES-CALVIÑO, ES ARRUINAR ESPAÑA,BUSCANDO

EL PAIS DE SUBENCIONADOS QUE SUGERIRÍA A ÁBALOS "SU" DELCY.

Y, A ELLO VAN

Puntuación 45
#10
voxero
A Favor
En Contra

Gastar, gastar y gastar, con el objetivo de comprar todos los votos que puedas, y poder seguir en el poder. No es otra cosa.

Espero que le pongan freno desde Europa porque no solo lo vamos a pagar las generaciones actuales, sino las venideras.

En la UE lo tienen tan fácil como no soltar un duro sino acometen recortes en el tamaño del estado o en otras partidas y subvenciones innecesarias.

Puntuación 49
#11
VIO
A Favor
En Contra

El país que desprecia a sus empresarios está abocado a tener paro. Que diferencia con Estados Unidos para el que sus empresas y sus empresarios son lo primero. Este gobierno nos lleva a un viaje a ninguna parte.

Puntuación 54
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Los ricos, los ricos, la casta, la casta...

Así llegó P. Iglesias al Gobierno.

Ahora que ya es casta y rico.

A permitir subir un impuesto indirecto como el IVA a determinados bienes por ejemplo bebidas azucaradas.

¿A quien más perjudica subir un impuesto indirecto?.

A los que menos renta tienen.

Puntuación 37
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Ya no le exijo nada a este p.Gobierno porque como está lleno de sectarios, ignorantes, y el coronavirus les ha quedado demasiado grande.Perdón!!!... Si les voy a pedir solo una cosa:Que comiencen a hacer fosas comunes y comiencen a calentar los crematorios porque el holocausto que se nos viene es colosal.....

Puntuación 25
#14
Sensatez
A Favor
En Contra

Yo seguiría el ejemplo de Alemania,que puede mantener su estado de bienestar gracias a medidas sensatas de gestión macroeconómica,bajar impuestos hace que haya más actividad económica y,por tanto,más recursos para todos.Alemania no es la primera potencia económica de Europa por casualidad.

Puntuación 32
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

Cuando entras en la curva de LAFFER cuanto mas aceleres (subas impuestos) mas cae la recaudación total, incluso el mas ignoranto y la mas ignoranta en economía lo sabe

Puntuación 35
#16
Pierre
A Favor
En Contra

Me congratula enormemente leer los comentarios de los doctores en economía liberal que anuncian el apocalipsis por fascículos, mientras muchos de ellos (no los del foro, pobrecillos) se forran de manera continuada, porque ellos entienden que tienen un destino divino distinto al de los demás mortales, que deben vivir con un mínimo pedazo de pan y latigazos diarios. Pena de país que nunca avanzará.

Puntuación -39
#17
Usuario validado en elEconomista.es
atacarpa
A Favor
En Contra

Los pocos lelos que gastan más de lo que ingresan, fracasan siempre.

Lo sabemos todos menos ellos

Puntuación 34
#18
Que esperabas
A Favor
En Contra

Si este señor y su socio, lo que quieren es arruinarnos a todos los españoles.

Puntuación 16
#19
Bilbo
A Favor
En Contra

pues si aplicando la doctrina de la derecha (quiero recordar que todavía estamos utilizando los presupuestos prorrogados del gobierno de Rajoy) somos los últimos, igual es que hay que hacer lo contrario de lo que hizo el misterioso "M.Rajoy" y dejar de vender barato las empresas productivas al tiempo que se nacionalizan las pérdidas de la banca y el sector del ladrillo y la construcción.

Claro que este modelo comunista arruinaría a los que ahora viven de chupar del 99% del resto de españoles. (ese 1% al que le gustaría ver un nuevo golpe de estado que garantizara carnaza para los señoritos).

Puntuación -18
#20
CHUCHI
A Favor
En Contra

Se pasea por Europa sin complejos, manos en los bolsillos, caminar de pistolero perdonavidas, una arrogancia que debe dejar al resto perplejos, sin saber si están hablando con el presidente de un país con asuntos esenciales, economía y salud, que peor no pueden ir, y que, sin embargo, se muestra pletórico, y, para completarlo, siguiendo en su línea, se salta las recomendaciones de quien le tendrá que subvencionar, con una inconsciencia o ignorancia en asuntos de su responsabilidad, que a cualquier otro humano, medianamente normal, tendrían preocupadísimo.

Puntuación 16
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya lo dijo el ínclito Zapatero, textual cuando creía que no le oían claro, "Para nosotros el PSOE, cuanto peor mejor" No se si es la teoría del caos pero les va la marcha, cuantos mas parados, mas miseria, mas pobreza, mas ignorantes haya mas lío y en el lío la izquierda siempre medra, porque en la mierda es donde florece esta gente.

Puntuación 12
#22