Economía

El Gobierno subirá el IVA de las bebidas azucaradas hasta el 21% el próximo año

  • El Ejecutivo estima que recaudarán 340 millones en 2021 por esta subida
  • Forma parte del plan integral de Consumo hacia unos hábitos saludables
Foto: Archivo

Finalmente el Gobierno ha proyectado en los Presupuestos la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21 % tras la que ha ido en los últimos meses el Ministerio de Consumo, ha informado el Ministerio de Hacienda respecto al plan presupuestario remitido este jueves a Bruselas.

El Ejecutivo estima que bajo este concepto se recaudarán 340 millones de euros en 2021 y 60 millones en 2022. Según Consumo, el alza del IVA a los refrescos busca favorecer los "hábitos más saludables".

El ministro Alberto Garzón ha compartido en redes sociales la confirmación: "Tal y como anuncié en el Congreso, el plan integral del Ministerio para promover el consumo saludable incluye el uso de la fiscalidad. Subir el IVA a las bebidas azucaradas es una medida que redundará en una mejor salud", ha indicado en Twitter tras conocerse el plan de PGE.

La medida se suma a otras ya anunciadas por el Ministerio en su plan integral para un consumo saludable. En concreto, Consumo instaurará en 2021 el sistema Nutriscore, un etiquetado frontal que mediante un código de colores ayuda a identificar de manera rápida la calidad nutricional de los productos, o la regulación de la publicidad de alimentos, especialmente la dirigida a menores de 15 años; los anuncios de productos de etiqueta amarilla, naranja o roja no podrán emitirse previsiblemente a partir del próximo año.

El aumento del IVA a las bebidas azucaradas ha protagonizado un amplio debate en el seno del Gobierno al mostrar Hacienda algunas reticencias iniciales a la propuesta por el daño que podría generar en la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

La industria, en contra y la OCU pide bajar los impuestos a la comida sana en vez de subir a los refrescos

La industria de los refrescos ha criticado la decisión y acusa al Gobierno actuar por criterios "ideológicos". Según señalan con esta medida se "da la puntilla" a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y que además es clave, para la economía española ya que supone el 6,2% del PIB y genera 1,7 millones de empleos.

Tampoco se ha mostrado a favor la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha cuestionado la medida y ha apostado por la exención de impuestos en los alimentos saludables. En concreto, la organización ha puesto en duda la subida de impuestos a las bebidas azucaradas "dada la creciente precariedad económica de muchas familias como consecuencia de la actual crisis económica" y ha instado al Gobierno a, mejor, "priorizar la bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad" si lo que busca es reducir la obesidad.

Así, ha propuesto anular el IVA, ahora del 4%, a los alimentos frescos a granel, la leche, los huevos, el aceite de oliva virgen, el pan integral, los cereales integrales no procesados y las frutas y verduras mínimamente procesadas.

Los cambios fiscales que vienen

La subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas se suma a otros cambios fiscales previamente anunciados, como los nuevos impuestos digital y financiero, la creación del impuesto sobre envases de plástico de un solo uso para 2023 o las medidas incluidas en el proyecto de ley frente al fraude fiscal aprobado  por el Gobierno esta misma semana.

En conjunto, el Ejecutivo estima que las medidas fiscales tendrán un impacto de 6.487 millones de euros en 2021 y en 2.323 millones en 2022 en criterio de caja, según el documento elaborado por Hacienda.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
alberto79
A Favor
En Contra

Que gentuza parasitaria de gobierno, esto no hay quien lo aguante.

El pueblo tiene que levantarse contra este gobierno comunista.

Puntuación 5
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

Hoy la puntilla a la restauración y al turismo. Si salir a comer se ha vuelto caro, sube más las bebidas. Vamos a un comunismo de cabeza. No vamos a poder comprar coches, todos en bici, no vamos a poder salir ni a comer, ni a tomar algo... los jóvenes empujados al botellón, que terminarán prohibiendo, y todos a encerrarse con los amigos a beber el alcohol clandestino hecho en casa. Educación y desarrollo cero, hasta que nos convirtamos en un país fábrica, como China en los 90, colas para comprar comida, desabastecimientos...

Y pronto el Presidente en Chándal desde su Mansión, dando consejos.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

La gente acabara bebiendo agua del grifo y mas paro para fabricas, espero no apliquen mas impuestos al agua porque la gente solo pueda beber agua de grifo.

Si son tan malas para la salud porque las venden, a si..., para que haya menos consumo, los jóvenes son los culpables de los malos hábitos, por eso mas impuestos.

Puntuación 3
#3
Ivan
A Favor
En Contra

El sueño del pobre que era montar un bar o comprarse la licencia de un taxi a la mi..er..da

Puntuación 5
#4
Jose Jaime Ballester
A Favor
En Contra

En muchos paises europeos se aplica la misma tasa al azuacar como en Reino Unido. Es el partido conservador de alli comunista tambien? Se hace para que consumas las versions con zero azucar de las mismas marcas.

Puntuación 0
#5