
El Ministerio de Consumo trabaja para poder presentar a finales de año un real decreto-ley que permita implantar en 2021 en España el sistema de etiquetado Nutriscore que facilitará mediante un código de colores la interpretación rápida sobre la calidad nutricional del producto que se vaya a adquirir.
El ministro Alberto Garzón ha avanzado el plan del Gobierno durante la Comisión de Consumo en el Senado. Según ha indicado, Nutriscore se implantará en el primer cuatrimestre del próximo año. "Hemos comenzado ya la tramitación para acabar este año con un real decreto ley" para su aplicación en 2021, ha indicado el jefe de Consumo.
Nutriscore ha logrado el consenso entre científicos y especialistas en nutrición, asociaciones de consumidores y, además, es más intuitivo para el consumidor. Se trata de un etiquetado frontal con información simple sobre los diferentes gradientes del producto que facilitarán al consumidor conocer de un vistazo rápido si el producto es más o menos saludable. Además, la medición de la tabla calórica será en gramos y no en raciones para un cálculo personal más certero.
Francia encabeza los países de la Unión. Ya lo tiene implantado y algunas de sus empresas con productos en los frontales de los supermercados ya ofrecen esas etiquetas. La parte negativa que ha reconocido Garzón es que será "voluntario" aunque el Gobierno trabajará con las empresas para que se acojan a él. "La reglamentación europea impide hacerlo obligatorio pero creemos que conseguiremos que la totalidad de las empresas lo implanten en 2021", ha indicado el ministro, que espera que el sistema acabe siendo de obligado cumplimiento en el reglamento europeo.
En la comparecencia que ha servido de panorámica de los temas que su Ministerio tiene sobre la mesa, Garzón ha hecho hincapié en que la "estrategia integral" para promover el consumo saludable también utilizará instrumentos fiscales pero "que tienen que ver con incentivar, no con recaudar".
Trabajará para que los productos saludables "sean más atractivos porque son más baratos" y sacará los productos nocivos de la publicidad
En este sentido, el ministro ha explicado, sin entrar en más detalle, que Consumo trabajará para que los productos saludables "sean más atractivos porque son más baratos y que haga menos atractivos los productos no saludables porque son menos baratos".
Otro objetivo para el consumo saludable pasará por reforzar el código PAOS que regula la publicidad de productos dirigidos a menores de 12 años mediante el autocontrol de las empresas anunciadoras.
Según ha detallado el ministro, el nuevo código incentivará el consumo saludable entre los menores. "Hay un claro consenso entre expertos y especialistas en nutrición sobre el hecho de que el sistema no está funcionando adecuadamente" porque "la publicidad en alimentación infantil apenas tiene control", ha dicho.
Ante ese escenario, añaden desde Consumo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) está trabajando en una propuesta de nuevo código, más acorde al objetivo final, y que presentará como principal novedad el aumento de la edad de 12 hasta los 15 años y la prohibición de la publicidad de alimentos que Nutriscore señale con código rojo.
La nueva norma también prohibirá el uso de famosos y personajes animados en estos espacios comerciales, tanto en televisión como en las salas de cine, una regla que se asimila también en el decreto que regulara la publicidad del juego online.
Aunque espera que la nuevas reglas lleguen con el acuerdo de la industria, si no fuera así Garzón ha recordado que el Gobierno puede actuar para preservar la salud de los menores: "Ejerceremos todas las competencias necesarias para llegar a ese objetivo", ha zanjado.