Empresas y finanzas

La patronal de los refrescos rechaza la subida del IVA: "Es la puntilla para los bares y responde a criterios ideológicos"

  • El IVA pasará del 10 al 21% para las bebidas azucaradas
  • Hacienda apuesta por la reclasficiación tras rechazar un impuesto específico

La industria de los refrescos está en pie de guerra ante la decisión del Gobierno de subir el IVA a las bebidas azucaradas. El sector acusa al Ejecutivo de actuar por criterios "ideológicos" y alerta de que será la puntilla para la hostelería. El Ministerio de Consumo había exigido un impuesto específico para estos productos, pero ante la negativa de Hacienda se ha optado por una reclasificación de los tipos del IVA.

Ante el anuncio del Gobierno sobre el Plan Presupuestario 2021 enviado a la Comisión Europea en el que se incluye, junto con otros impuestos, una subida del IVA a las bebidas, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) deja claro así que se trata de un incremento que "es injusto, discriminatorio y con un claro componente ideológico. Se trata de un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas que paga impuestos en España (más de 500 millones) y contribuye a la activación de la economía.

La puntilla

Con esta propuesta, el Gobierno "da la puntilla" a la hostelería, un sector clave, ya que supone el 6,2% del PIB y genera 1,7 millones de empleos, y que a su vez es uno de los más afectados por esta crisis, con constantes restricciones y cierres. Estos establecimientos vienen reclamando una bajada del IVA al 4% que ayude a paliar las pérdidas provocadas por las constantes restricciones y cierres, tal y como están haciendo en otros países.

"La propuesta enviada a Bruselas se desmarca de la tendencia general que se está siguiendo en Europa, donde 8 países ya han aprobado una reducción del IVA con el fin de reactivar el consumo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Lituania". Un impuesto a productos universalmente consumidos afectaría, según la industria, a todos y especialmente a las rentas más bajas, las más golpeadas por la crisis, lo que mermaría aún más su poder adquisitivo.

"No tiene ningún rigor científico querer gravar a las bebidas azucaradas o edulcoradas. Son productos seguros y evaluados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El sector de bebidas refrescantes apuesta por la promoción de hábitos saludables y por compromisos voluntarios, entre los que se incluye la reducción del contenido de azúcar puesto en el mercado procedente de estas bebidas, que ya ha alcanzado un 35%, entre 2005 y 2018".

Medida discriminatoria

En la misma línea, La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) rechaza el aumento del IVA y asegura que es una medida "injusta y discriminatoria". Además, desde la patronal destacan que el incremento "solo tiene un efecto recaudatorio que además va a impactar más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis".

"Con esta medida, que va a retraer de manera considerable el consumo, el Gobierno demuestra también una gran falta de sensibilidad con un sector como el de la hostelería, gravemente afectado por la pandemia", asegura el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
joserigm
A Favor
En Contra

Criterios ideológicos? Esto es de coña. Bebidas azucaradas= obesidad. Son un mal habito.....están desterradas en los menús escolares desde hace años. Así q me parece muy bien q se graven con un tipo de IVA superior.

Puntuación -16
#1
Fernando
A Favor
En Contra

se perderán miles y miles de empleos, solo un TONTO COMUNISTA, con un jefe falsificador y psicópata se le puede ocurrir esto, ni put....... idea de economía , desastre de gobierno de la MENTIRA , o despertamos ya o esto se hunde para décadas GOBIERNO DIMISION .

Puntuación 14
#2
Lulu
A Favor
En Contra

¡ESTUPENDO!. Menos envenenamientos masivos. Ahora hay que ir por otro montón de basura que dicen son comestibles.

Puntuación -12
#3
A Favor
En Contra

Nestor

#2) ¿ De verdad te crees eso que dices.?

Los bares y hostelería ya se hundieron, arruinaron y desaparecieron cuando se prohibió fumar en los interiores.

Siempre están llorando, pero un refresco que en un supermercado cuesta 50 céntimos, ellos te cobran a partir de 2€ hasta lo que les de la real gana.

Los bares lo están pasando muy mal, de acuerdo. Pero que hay muchísimos y sobran muchos también es cierto.

Y el confinamiento y la pandemia ha demostrado una verdad conocida por todos pero pasada por alto. Los bares como el futbol son útiles, pero no imprescindibles en absoluto.

Que no lloriqueen tanto, que cuando vienen los turistas, fiestas patronales, vacaciones y puentes, se forran, suben los precios y ya no bajan. Entonces no reparten ni dan explicaciones.

Nos guste o no, la hostelería está muy sobredimensionada y habrá una corrección muy brusca. Si no ahora, será después. Pero que el ajuste se producirá es muy probable creo yo.

Ojalá me equivoque.

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

Josegrin, como empiecemos a admitir impuestos en beneficio de la salud vamos listo. ¿ Y van a dar alguna subvención por comer sano con lo que recauden del azúcar? ¿A que no?

¿Que tal un impuesto por cada kilo que exceda de tu peso ideal y acabamos antes? Sería mucho más justo y más directo. Así evitas que un gordo que no tome Coca Cola pague menos impuestos que un delgado que sí la toma.

Puntuación 10
#5
A Favor
En Contra

¿Son saludables los actos homosexuales masculinos?

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

existen muchas clases de actos homosexuales masculinos: en un entrenamiento de un equipo de futbol solo participan individuos de sexo masculino y un acto en el que participa un solo sexo es un acto homosexual, pero también un peloton ciclista, un desfile de la legion, una reunion de monjas con bigote, el 8M, una orgia en la sauna del suegro de sanchez. por supuesto que no son saludables. ni la chepa de tu padre es saludable tampoco.

Puntuación -1
#7
JonS
A Favor
En Contra

“El sector de bebidas refrescantes apuesta por la promoción de hábitos saludables y la adopción de compromisos voluntarios ....”. Sí, toda esa palabrería está muy bien,

pero estaremos de acuerdo que nada tan eficaz para bajar el consumo de algo no saludable como subir su precio, ¿no?. Algo parecido podrían decir los del tabaco también, ¿no?. ¿Dejamos la reducción del consumo de tabaco en algo voluntario?

Puntuación 4
#8
Intruso
A Favor
En Contra

Escudarse en la salud para subir los impuestos...como si les importase algo la salud de los demás, y hay quien les aplaude, este es un motivo más por el cual estamos como estamos.

Puntuación 5
#9