Economía

Consumo estudia subir los impuestos a las bebidas azucaradas para atajar la obesidad infantil

  • Su puesta en marcha está vinculada a la aprobación de los Presupuestos
  • La obesidad infantil afecta al 23% de las familias con rentas más bajas
Foto: Dreamstime

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha avanzado que su departamento sigue estudiando aumentar la fiscalidad de las bebidas azucaradas para atajar la obesidad infantil y mejorar la calidad nutricional de la población, aunque ha apuntado que su puesta en marcha está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en RNE, Garzón ha indicado que según el estudio 'Aladino 2019', la obesidad infantil afecta al 23% de las familias con rentas más bajas, mientras que apenas al 11% en aquellas con más recursos.

Además de subir impuestos las bebidas azucaradas, medida que ya se aplica en Cataluña, Garzón también contempla "campañas de información, reuniones y acciones con los agentes implicados y la implicación del Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil". 

El objetivo del Ministerio es "mejorar la alimentación en los colegios" y limitar la publicidad de alimentos "sin un buen perfil nutricional", entre otras iniciativas dirigidas a combatir la obesidad infantil.

Así, Garzón confía en que 'Nutriscore', el sistema de información de alimentos a través de un semáforo que los califica en función de su calidad nutricional, sea una ayuda para que las familias hagan mejores elecciones alimentarias. Esta medida, presentada en junio, está prevista para entrar en vigor en 2021.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Sí, muy bien.

Pero se sigue fabricando y vendiendo tabaco y porros. A ver cuándo prohíben la fabricación y la compraventa de tabaco y porros.

Puntuación 18
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Y porque no bajan las otras bebidas recomendadas en vez de subir las otras ? Se os ve el plumero, valiente panda tenemos gobernando

Puntuación 28
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Si un producto consumido por gente de menor renta lo subes de precio. Igual debes previamente preparar un producto sustitutivo.

Si no seguirán consumiendo el primero aunque en menor cantidad.

Veo más importante el etiquetado que el precio.

Otra opción es crear una deducción fiscal bien hecha a los fabricantes para que investiguen formas de cambio de los ingredientes en la composición del producto.

Puntuación 10
#3
TEO
A Favor
En Contra

Subirán los impuestos y punto...para que el SECTOR PÚBLICO (el que recibe los impuestos) VIVA MEJOR y el SECTOR PRIVADO (el que los padece) VIVA PEOR....lo de la obesidad de los niño una excusa SIN FUNDAMENTO, como la de los impuestos "verdes", cómo los impuestos de "justicia social"...

Puntuación 15
#4
Marisa
A Favor
En Contra

Impuestos a las bebidas alcoholicas nada de nada. España debe de ser el bareto de Europa.

Puntuación 1
#5
TEO
A Favor
En Contra

a MARISA, las bebidas alcohólicas ya están sometidas a impuestos altísimos...., Garzón querrá que como también algunas de estas bebidas alcohólicas llevan azúcar aumentar, aún más lo impuestos....

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

Y a las mariscadas que suben el colesterol

Puntuación 9
#7
Tomás
A Favor
En Contra

¿Qué iva pagan las mascarillas higiénicas?

Puntuación 9
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

Como si a los niños les importes una mierda los impuestos... van a comprarse la lata de Coca-Cola les cueste 80c , 1€ o 2.... los padres son los que pagan...

Y menuda MIERDA de mededia... que pasa que ahora los niños por que les cueste un poco más la Coca Cola van a dejar de tomar bollos y demás mierdas? En serio que gili se despierta y le parece que así va a conseguir atajar la obesidad infantil? Una medida de mierda para tasar más aún a los ciudadanos... por que o que no soy un zampa bollos si quiero una Coca Cola a la semana o el mes tengo que pagar dicho impuesto también... por que? Yo no tengo riesgo de obesidad pero me cascan un impuesto más por la p cara....

Lo que digo es que es una excusa para clavarnos más impuestos... impuesto a los ricos decían... yo solo veo impuestos para todos los pobres imbeciles que les votaron.... que hay que mantener los 50 ministerios y todos las sanguijuelas que los componen.

Puntuación 11
#9
jose
A Favor
En Contra

que no se preocupe garzón por la obesidad tanto, en poco tiempo nos vamos a quedar en los huesos, el que logre sobrevivir al virus , morirá de hambre.

Puntuación 10
#10
Una vil excusa propia de cobardes que no dan la cara de frente
A Favor
En Contra

Hipócritas...Ladrones. ..

Si quieren subirnos los impuestos para poder mantener "SU" estado de Bienestar que lo hagan. Pero que no piensen que somos imbéciles de remate.

Puntuación 6
#11
Ellos no son la solución de nuestros problemas. SON EL PROBLEMA
A Favor
En Contra

Torra inhabilitado pero no suspendido de suedo : 95.000 euros vitalicios ,secretaria y chofer de por vida.

Ahora multipliquen esta obscenidad por 17 reinos de taifas. Y sumenle los qu han pasado por aquí en 40 años de mamandurrias.

Y se le suma también el gobierno central.

Ahora repitamos el mantra: NO HAY DINERO PARA LAS PENSIONES, HAY QUE SUBIR LOS IMPUESTOS POR NUESTRO BIEN, HAY QUE PONER MAS MULTAS POR NUESTRA SEGURIDAD.

¡España , despierta! Nos están robando ...

Puntuación 8
#12
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

Y otra más del Estado y sus políticos. En lugar de concienciar del uso de estas bebidas (no siempre están desaconsejadas), aborregamos a la sociedad para que no piense por si misma y obedezcan lo que los burócratas dictan. Por supuesto, ellos tendrán estas bebidas en el congreso o sus despachos, claro, pagado por el resto de ciudadanos .

Puntuación 2
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Excelente medida, hay que empezar poco a poco hasta acabar prohibiendo esa basura, que mata a mas personas que la Covid, y ademas jovenes.

Puntuación -10
#14
Juanjo
A Favor
En Contra

Subir impuestos, solo saben hacer esto?

Ya sabemos quienes sufren obesidad, es familiar esa obesidad, no se, tal vez sea genética, o hábitos que tienen (comilonas y banquetes).

Sedentarismo? Tal vez sea eso?

No me vendais que los pobres están más gordos, y que por eso hay que aumentar los impuestos.

SI queréis reducir la pobreza, si de verdad lo deseáis, mejorar la educación, y no regalar aprovados.

No subáis el precio(más iva) de la educación privada(si, sí de esa que van los hijos de los políticos y la elite) que es la que hoy da oportunidades de tener buenos empleos.

Puntuación 3
#15
Eduardo
A Favor
En Contra

A este gobierno le encanta prohibir, multar subir impuestos o lo que haga falta. No tienen más recursos ni conocimientos.

Si al ministro le preocupa la obesidad infantil, lo que debe hacer es concienciar a la sociedad de que el sedentarismo y una alimentación inadecuada la favorecen.

Esta medida tal como se plantea, lo único que busca es recaudar dinero para pagar los elevados sueldos de sus asesores.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Runttjungle
A Favor
En Contra

Si lo hacen como en catalunya...lo pagas incluso si la bebida es light y no lleva azúcar. Total? excusa para meterte otro impuesto, preocupación por la salud de los críos nada de nada

Puntuación 3
#17
Alejandro Ruiz Barroso
A Favor
En Contra

"Toma hijo, puedes beberte otra Coca Cola que le han subido el impuesto y engorda menos"

Puntuación 2
#18
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

La extrema izquierda comunista liberticida, siempre decidiendo por nosotros. Ellos deciden lo que podemos comer y lo que no podemos comer. Ellos deciden las bebidas que podemos tomar. Ellos deciden que no podemos comer carne y prohíben comer carne. Ellos deciden lo que podemos pensar y lo que no podemos pensar. Ellos deciden lo que podemos opinar y lo que no podemos opinar. Ellos deciden a quien podemos mirar y quien no podemos mirar. Y así hasta el infinito.

Puntuación 3
#19
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Menos mal que los Ingleses, para hacer “balconing “ no beben agua azucarada.

Puntuación 0
#20