Economía

El impuesto a la comida basura de Garzón no se aplicará hasta tener Presupuestos

  • "La fiscalidad a la alimentación no saludable no es recaudatoria sino desincentivadora"
  • El ministro pone de ejemplo el impuesto catalán a las bebidas azucaradas
  • Apuesta por unos Presupuestos pactados con la mayoría de investidura
Garzón durante la comisión de Consumo en el Senado. Foto: M. de Consumo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este lunes en los planes del Gobierno para gravar la denominada 'comida basura' pero ha indicado que la medida no se aplicará hasta que no se pacten y aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro ha recordado que "tenemos problemas con el consumo no saludable que hace que tengamos niveles de obesidad elevados". En este sentido, Garzón ha señalado que "la fiscalidad a la alimentación no saludable no es recaudatoria sino desincentivadora para su consumo" pero ha reconocido que esta no se activará hasta que se aprueben las cuentas públicas, que requerirán una negociación a muchas voces. 

El ministro ha puesto de ejemplo el impuesto catalán a las bebidas azucaradas activo desde 2017 y que se estructura en dos tramos distintos, dependientes de la cantidad: uno de 0,08 euros para bebidas que tienen entre cinco y ocho gramos de azúcar por cada 100 mililitros, y otro de 12 céntimos para los productos con más de ocho gramos por 100 mililitros.

El pasado viernes, durante la comisión de Consumo en el Senado, Garzón esbozó los planes en esta materia y avanzó que en el primer cuatrimestre de 2021 se implantará en España el sistema voluntario de etiquetado Nutriscore, un código de colores que permitirá al comprados entender de un vistazo la calidad nutricional del producto que va a adquirir.

Además de abundar las bondades del sistema, ya implantado en países como Francia, el ministro indicó que los impuestos a la comida poco saludable buscarán aupar los productos más saludables por encima de los más nocivos haciéndolos más baratos.

Consumo presentó sus planes contra la alimentación nociva desde el inicio de la andadura del Gobierno de coalición. La hoja de ruta se basa en tres pilares: además del nuevo sistema de etiquetado y de la revisión de la fiscalidad, el Ministerio regulará la publicidad prohibiendo los anuncios de los alimentos que adquieran la peor valoración nutricional o la participación de caras famosas en los anuncios dirigidos a menores de 15 años.

Ya en el plano exclusivo de los Presupuestos, Garzón ha reconocido preferir sacarlos adaelante con la mayoría que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez y ha definido a ERC como un partido hermano con el que a veces discrepa, aunque no ve inconveniente en que "otras fuerzas políticas se muevan".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

Este impuesto lo pagarán los ricos también? Yo cuando paso por un lugar de comida rápida no veo muchos ricos eh...

Puntuación 22
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Garzón, los jóvenes que os votan, que son todos unos perroflautas con tatuajes y "piercings", solo saben comer comida basura.

Jajajaja. Con el nuevo impuesto, estos jóvenes os van a dejar de votar.

Niñatos que solo se alimentan de pizzas, Caca-olat y hamburguesas grasientas.

Tenéis cada "idea de bombero"... Jajajajaja.

Puntuación 17
#2
Qué protección.
A Favor
En Contra

Algunos se gastan 100.000 € en un banquete de bodas y otros lo único que tienen son 6€ para una hamburguesa.

Puntuación 15
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

UNA MEDIDA MAS...PARA FAVORECER A LAS CLASES BAJAS.

Imaginen la esbelta figura que dicha clase tendra con Garzon de Ministro !!

Por contrario, las clases "altas".. tendran que seguir gordos y comiendo en restaurantes de cinco tenedores... todo sea por el sacrificio en pro de la igualdad.

Puntuación 19
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

A falta de otra cosa que hacer ahora se preocupan de si estamos gordos o flacos. Mire, el rodaballo y los buenos chuletones, salvo que ustedes digan lo contrario, nos gustan más que la denominada comida basura, pero cada uno compra lo que buenamente puede.

Lo que me irrita mucho es que en un sistema que dicen de libertades la nuestra empieza a brillar por su ausencia. Hasta en lo que debemos comer se meten.

Puntuación 16
#5
JUAN
A Favor
En Contra

Este impuesto a la comida menos saludable(bebidas azucaradas,bollerí­a y pastelerí­a industrial,patatas fritas,chucherí­as etc) es algo que muchos nutricionistas como Carlos Rí­os vienen reclamando desde hace tiempo,así­ como sellos que adviertan de alto en azúcar,aditivos o sal.Ahora lo hacen,también ,por motivos recaudatorios,algo que hace mucha falta.

Puntuación -4
#6
Kiko
A Favor
En Contra

El Partido Perros lo haria diferente, promocionaria los ataques al corazon, la diabetis y el colesterol con tal de no perjudicar al McDonald, y despues se recortaria la sanidad para no tener que ayudar a la gente sufriendo de ataques al corazon, diabetis y colesterol porque hace mas falta ese dinero para "rescatar" a Bankia.

Puntuación -14
#7
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Deberí­an poner un impuesto del 100 % a los polí­ticos basura, ya verí­ais como la izquierda mediocre no aparecerí­a por el mapa.

Puntuación 10
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues ya que no puedes hacer nada, vete a casa hasta que haya presupuestos. Y por supuesto sin sueldo. Para vivir, para varias podrí­as trabajar.

Puntuación 5
#9
Cartilla de racionamiento baja en grasas
A Favor
En Contra

No se qué es peor, comida basura o polí­ticos basura.

Puntuación 5
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Y los impuestos a los polí­ticos basura para cuando porque de ahí­ se podrí­a sacar petróleo

Puntuación 1
#11