Javier Romera

Jefe de Redacción
Empresas

El Corte Inglés y la familia Matutes acaban de poner a la venta el 100% de la cadena hotelera Ayre, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. La transacción contempla la venta total de los ocho establecimientos urbanos con los que cuenta la cadena, ubicados en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Oviedo. Fuera del perímetro de la transacción quedaría su otro negocio hotelero compartido: la cadena de establecimientos boutique Only You, que cuenta con otros dos hoteles en la capital y prevé abrir también en otras ciudades como es el caso de Valencia, Málaga y Sevilla.

Lidl mantiene un avance imparable en España. La cadena de supermercados alemana ha cerrado el primer trimestre del año con una cuota de mercado del 6,5%, frente al 5,7% que tenía hace justo un año.

Empresas

elEconomista.es ha derrotado por goleada a Leo Messi ante los tribunales. El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso presentado por el futbolista tras una sentencia en la Audiencia Provincial de Barcelona que dictaminaba que la información publicada por este periódico el 10 de diciembre de 2016, titulada 'La empresa de Messi suma 20 millones de euros de patrimonio y evita tributar al fisco', es veraz, no contiene ningún dato falso y, además, es de interés público dado el carácter mediático del jugador.

Las empresas agroalimentarias han vuelto a batir otro récord tanto de exportación como de superávit comercial. Según un informe realizado por Cajamar, la balanza comercial arroja un saldo positivo de 17.805 millones de euros en el último año, lo que supone un aumento de casi el 30% respecto al ejercicio anterior.

Empresas

Food Delivery Brands (la antigua Telepizza, que integra ahora también a Pizza Hut) cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 160,4 millones de euros, lo que supone tres veces más respecto al año anterior debido a la crisis causada por la pandemia.

La hostelería empieza a ver la luz al final del túnel. Aunque el sector sigue notando todavía los estragos de la pandemia y de las restricciones aprobadas para frenar los contagios -en los dos primeros meses del año sus ingresos se han reducido una media del 61,6% y su plantilla ha descendido un 17,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, el punto de inflexión está ya un paso.

EMPRESAS

Dia pone en marcha el plan para reforzar su capital y reducir su apalancamiento financiero. La compañía de distribución que preside Stephen DuCharme llevará a su junta general de accionistas el próximo 31 de mayo la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe anunciado inicialmente, a un precio de emisión, aplicable por igual a ambos tramos, de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).

Empresas

El Patronato de la Fundación Ramón Areces acordó ayer nombrar por unanimidad presidenta a Marta Álvarez, la presidenta de El Corte Inglés, que refuerza así su control sobre el grupo ya que además de controlar un 22% a través de la patrimonial Cartera de Valores Iasa asume el mando ahora de la Fundación, que es el primer accionista con un 37,39% del capital. Álvarez, que sustituye a Florencio Lasaga, que continuará como patrono, ha sido nombrada a propuesta de su hermana, la vicepresidenta, Cristina Álvarez. No obstante, la organización destaca en un comunicado que su nombramiento "ha sido refrendado por todos los patronos de la Fundación".