Javier Romera

Jefe de Redacción
Endeudamiento

Alsea, el gigante de la restauración mexicano que opera en España marcas como Vips, Foster's Hollywood o Starbucks, además de franquicias de Burger King y Domino's Pizza, está llevando a cabo emisiones de bonos al tiempo que aplaza el pago a la banca de deuda por 22.150 millones de pesos (casi 1.000 millones de euros) que vencían entre este año y el que viene ante la imposibilidad de afrontarlo. A finales de diciembre la empresa emitió ya 500 millones de dólares (440 millones de euros) y prepara otra nueva operación esta misma semana, según han confirmados a elEconomista fuentes próximas al grupo. Alsea encaraba la devolución del 69% de su pasivo con las entidades financieras tras una drástica caída de sus ingresos como consecuencia de la pandemia y eso a pesar de que en el tercer trimestre del  año pasado  prácticamente se han alcanzado los niveles de 2019. La banca le había concedido ya una dispensa hasta junio de 2022 que le permitía incumplir sus compromisos debido a la situación causada por el Covid. A falta que se hagan públicos los datos de cierre del ejercicio, a 30 de septiembre el ratio  de deuda/ebitda era de 5 veces, frente a las 11,6 veces de un año antes.

Ganadería

"En España no existen las macrogranjas. Es solo un debate semántico porque no hay ninguna catalogación como tal. Lo que sí que hay son granjas más grandes, que suelen ser además más modernas y eficientes que las pequeñas". Josep Collado, secretario general de la Federación de la Carne e Industrias Cárnicas de España (Fecic), no entiende las críticas lanzadas por el ministro de Consumo Alberto Garzón contra el sector.

Agricultura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se suma a las críticas contra las macrogranjas, asegurando que es un modelo poco sostenible y defiende, en cambio, las explotaciones más pequeñas de carácter familiar.

Empresas

Los grandes almacenes subirán los sueldos un 1% a los más de 23.000 trabajadores del sector en 2022, según han informado fuentes sindicales al término de la reunión de la comisión mixta del convenio colectivo del sector. Esta subida está en línea con lo previsto, pero se queda muy lejos del 5% que subirá los sueldos Mercadona a sus trabajadores de acuerdo con la inflación. Inicialmente, la gran distribución había propuesto una subida del 0,5% para este año, pero finalmente aceptó subir ese porcentaje hasta el 1%. La patronal Anged recuerda, en cualquier caso, que la subida es para los salarios base pero que después puede haber incrementos.

Entrevista

El sector cárnico español se ha consolidado como una de las principales locomotoras de nuestra industria agroalimentaria. Gracias sobre todo al empuje de la industria del porcino, España se ha convertido en el segundo mayor exportador de carne de porcino de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y por delante ya de países como Alemania. Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), resalta que nuestro país crece con fuerza en Asia, especialmente en China donde ha alcanzado el liderazgo.

Los supermercados encaran una subida del precio de los productos agrícolas y ganaderos sin precedentes en mucho tiempo. De acuerdo con el Índice de Precios Agrarios elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los ocho primeros meses del año pasado la variación total se elevó un 11,75%. En concreto, aumentó un 19,22% en el caso de los productos agrícolas y un 2,35% en el de los ganaderos. Pero es que hay incrementos realmente espectaculares, como el del aceite, que se ha encarecido un 64,02%; el de las semillas, un 45,52%; los cultivos industriales (aquellos que no están destinados directamente al consumo humano directo, como el lúpulo, la remolacha azucarera o el azafrán) un 45%; los cereales, un 34,56%; los cítricos, un 25,56% y las leguminosas, un 21,65%.

Empresas

El Covid vuelve a pasar factura a la hostelería. Justo cuando se estaba produciendo una recuperación del consumo, la avalancha de contagios causada por ómicron ha vuelto a provocar una caída de las ventas en la recta final del año -alrededor del 30% respecto a 2019, según las estimaciones del sector- que persistirá, al menos, hasta abril. El año pasado se cerró con una merma de los ingresos de unos 30.000 millones de euros y la previsión es que la situación se agrave aún más en el inicio del nuevo año.

Empresas

La libertad de horarios y la apertura en domingos y festivos del comercio avanza de forma muy desigual entre unas regiones y otras de España. Mientras que Madrid ha apostado por una liberalización total, permitiendo que cada empresa abra sus tiendas cuando lo considere oportuno, las restricciones siguen imponiéndose en Extremadura, Cataluña y País Vasco, que solo permitirán la apertura el mínimo establecido por la ley, de 8 domingos o festivos.

Ganadería

Alberto Garzón no está solo. Aunque las declaraciones del ministro de Consumo contra la ganadería intensiva y las macrogranjas de porcino española en el diario The Guardian, han sido muy criticadas desde las filas socialistas e incluso desde el propio Gobierno -la ministra de Educación Pilar Alegría llegó a decir que no eran a título individual y que no se correspondían con la postura oficial- coinciden sin embargo de pleno con la estrategia de economía circular marcada desde Moncloa.

Empresas

Glovo negocia y explora nuevas compras para continuar expandiéndose y ampliando su presencia en el sur, centro y este de Europa, además de África. Son las regiones donde, según ha podido saber elEconomista, la plataforma barcelonesa pondrá el foco en su recién estrenada etapa de crecimiento bajo el control de la alemana Delivery Hero, propietaria del 83% del capital.