Javier Romera

Jefe de Redacción
Fútbol

El Real Madrid ha igualado al FC Barcelona como el club con más ingresos de Europa. De acuerdo con el informe de Deloitte Football Money League, en la temporada 2018/2019 el club catalán facturó 840,8 millones de euros mientras que los madrileños se quedaron en 757,3 millones. Tras la epidemia causada por el coronavirus, la situación sin embargo ha cambiado y las cifras prácticamente se han igualado.

Empresas

Inditex pagó en España en el último ejercicio un total de 372 millones de euros a la Agencia Tributaria en concepto de impuesto de Sociedades sobre beneficios. La cifra supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior y representa 14 veces más que las cuatro grandes tecnológicas -Apple, Google, Amazon y Facebook- juntas, ya que entre todas solo llegaron a 23,5 millones. En concreto, Apple pagó a Hacienda 11,5 millones por Sociedade; Google 6,8 millones, Amazon 5,07 millones y Facebook 3,02 millones de euros.

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron el pasado 14 de diciembre en París. Del encuentro, además de una cuarentena por contacto estrecho con un contagiado por covid-19 (Macron dio positivo), el líder del Ejecutivo sacó el apoyo de Francia a la entrada de Vivendi en el capital de Prisa para respaldar a Amber, informan a elEconomista fuentes de alto nivel. Así, poco menos de un mes después, el grupo de medios galo ha comprado un 7,6% de la dueña de El País a HSBC, que ha abandonado el capital del grupo, y tiene previsto hacerse con hasta el 10% de las acciones de la compañía en las próximas semanas.

Empresas

El Grupo Restalia encara el año con una nueva estructura empresarial, proyectada para impulsar el crecimiento y la diversificación de la compañía. Después del lanzamiento de las nuevas marcas dirigidas al público más joven en 2019 y 2020, la propietaria de cadenas como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger ha puesto en marcha una reorganización del negocio, según ha anunciado José María Fernández-Capitán, fundador y presidente ejecutivo de la compañía, con la constitución de Restalia Holding.

Empresas

Lo tuvo todo... y está a punto de perderlo. De estar al frente de El Corte Inglés como heredero del imperio familiar a quedarse solo y al borde la ruina, con una deuda fiscal de 70 millones de euros que vence en junio y que no puede afrontar. Dimas Gimeno asumió el cargo de presidente de El Corte Inglés en 2014, tras el fallecimiento de su tío, Isidoro Álvarez. Ahora, enfrentado al resto de su familia y con el apoyo solo de su madre, después de haber perdido todos los juicios contra sus primas, Marta y Cristina Álvarez, cuya adopción llegó a cuestionar en los tribunales, intenta rehacer su vida.

Empresas

Dimas Gimeno ha ofrecido a las hermanas Marta y Cristina Álvarez la venta del 5% que controla de forma indirecta en El Corte Inglés junto a su madre con una rebaja del 50% respecto a la valoración que se hizo en 2015 para la entrada en el capital del inversor catarí Al Thani. Es decir, por unos 250 millones. Eso le permitiría afrontar sus deudas con Hacienda ante el riesgo de perderlo todo en junio si no paga 70 millones y poder desarrollar nuevos negocios.

EMPRESAS

Siemens se ha convertido en el nuevo socio tecnológico de referencia para la digitalización y sostenibilidad en las diferentes áreas de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Este nuevo impulso prevé elevar las exportaciones en 6.400 millones de euros e incrementar la producción en un 2,4% anual para generar un negocio de 130.000 millones de euros.

Empresas

La debacle en la hostelería española se agrava. Ante la falta de ayudas directas al sector y las nuevas restricciones que están aprobando las comunidades autónomas, la patronal Hostelería de España calcula ya que al cierre del primer trimestre del ejercicio, cuando se cumpla un año desde el inicio de la pandemia, habrán cerrado un total de 100.000 bares, restaurantes y cafeterías.

Empresas

Aldi mantiene su fuerte plan de expansión en España y tiene previsto abrir cerca de 40 nuevos establecimientos y aumentar la inversión en el país durante este 2021. De hecho, durante el año pasado, la compañía abrió en total 23 nuevos establecimientos, cinco de los cuales fueron durante el mes de diciembre. Con ello, el ritmo de aperturas se duplica con el objetivo de plantar cara al otro gigante alemán del descuento, Lidl. De momento, sin embargo, mientras que Aldi tiene 328 tiendas su rival supera las 600.