Jefe de Redacción
Restauración

Las duras negociaciones para la reestructuración de deuda de Telepizza han culminado en acuerdo. Food Delivery Brands, matriz del grupo de restauración, ha dado un paso adelante para garantizar el futuro de la emblemática cadena española tras firmar un pacto de reestructuración de deuda y de financiación interina, valorada en 60 millones de euros, con un grupo de bonistas liderado por Oak Hill, Fortress, Blantyre y H.I.G Capital, representativos del 67% de los títulos.

Recuperar cuanto antes parte del poder adquisitivo perdido. Ese es el objetivo que ha llevado a los sindicatos a iniciar la negociación del convenio colectivo de las grandes superficies con una petición por delante: la necesidad de que se abone una paga extraordinaria de entre el 4,5% y el 5% del sueldo bruto de forma inmediata y una subida salarial del 18% como mínimo hasta 2026. La patronal Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Ikea, Leroy Merlin o MediaMarkt, entre otras, se niega sin embargo en rotundo y ofrece como mucho una subida del 7% en cuatro años y pagar una paga extra no consolidable del 3% al final del periodo.

Alimentación

Batalla abierta en el sector del aceite por la fuerte subida de los precios. Las cadenas de supermercados y los envasadores apuntan a que los agricultores están reteniendo el producto para especular con el precio y esperar para sacarlo al mercado cuando alcance los 6 euros por litro, algo que podría llegar a pasar en pocas semanas. No es una sospecha infundada, porque el balance de existencias físicas que elabora mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les da la razón. En octubre de 2021, al inicio de la campaña del año pasado, las almazaras contaban con solo 161.800 toneladas mientras que los envasadores sumaban 205.700.

Retail

Inditex ha iniciado el cobro de las devoluciones 'online' de Zara y el resto de sus cadenas en España. Es un movimiento con el que se suma así a lo que estaba haciendo ya en otros países en los que el grupo ya había comenzado a aplicar esta medida, entre ellos todos los mercados europeos.

Restauración

Food Delivery Brands, la empresa que gestiona la marca Telepizza podría quedarse con Chile como el único mercado en el que tiene presencia en Latinoamérica. Tal y como adelantó elEconomista.es el pasado 13 de enero, la compañía ha firmado un acuerdo con Yum! por el que antes del próximo 31 de diciembre abandonará la gestión de Pizza Hut en todo el continente salvo en Ecuador, México, Colombia y Chile.

Retail

La Asociación Retail Textil España (ARTE), la nueva patronal impulsada por Inditex, H&M y Mango, entre otras cadenas, ha constituido su junta directiva que cuenta con representantes de todas las compañías fundacionales. Reyes Herce Tomás, directora de Personas de JD Group, ha sido nombrada presidenta de la patronal; Pablo Francesch Huidobro, director corporativo de Relaciones Laborales de Inditex, vicepresidente; y Martín Godino Reyes, socio director de Sagardoy Abogados, secretario general.

Persiste la presión sobre los precios de consumo

La ola de frío en Europa está tirando al alza el precio de la comida en España. Debido a la fuerte subida del coste de la energía, sobre todo del gas, son muchos los países centroeuropeos que, en plena ola de frío, están recortando la producción agrícola en los invernaderos y aumentando a su vez las compras a países como España. Según explican fuentes del sector, "eso está provocando tensiones en la cadena encareciendo consecuentemente los precios". Agricultores y ganaderos ingresan más con la venta al exterior y están sabiendo sacar partido de ello.