Javier Romera

Jefe de Redacción
Empresas

El sector del comercio ha iniciado su recuperación, aunque el camino por recorrer es todavía muy grande y no se espera que recuperen los niveles previos a la pandemia, de 2019, al menos hasta el año que viene. Aunque siempre existen excepciones. Las ventas de electrodomésticos han avanzado un 66,7% en el primer cuatrimestre del año, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel). Pero no solo es eso, lo más importante es que están en torno a un 27% por encima de lo registrado en 2019.

Viajes El Corte Inglés y Logitravel han llegado a un acuerdo para crear una nueva compañía que aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes. La nueva empresa abarcará tanto los viajes vacacionales, como de negocios, incentivos, congresos y eventos, según ha confirmado el grupo de grandes almacenes en la tarde de este miércoles. La operación aprobada por las compañías está sujeta al visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Empresas

La falsificación de tabaco y el crecimiento de los productos ilícitos se acelera en toda Europa. Según el último informe elaborado por KPMG sobre el consumo y los flujos de cigarrillos ilícitos en 30 países, encargado por la compañía Philip Morris, mientras que el consumo total de cigarrillos sigue disminuyendo, el porcentaje del tráfico ilegal de tabaco aumentó en casi medio punto porcentual hasta alcanzar el 7,8% del consumo total en 2020, hasta alcanzar los 34.200 millones de cigarrillos consumidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

llaollao, la empresa española especializada en yogur helado, está creciendo a un ritmo récord a pesar de la pandemia. Tanto que, en 2021, está abriendo de media un local a la semana. Desde la compañía esperan que sea el año de mayor crecimiento de su historia.

Empresas

Tendam ha presentado este jueves los resultados para su ejercicio fiscal 2020/2021, comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Los cierres, restricciones y limitaciones de aforo de los últimos meses han provocado que sus ingresos se hayan resentido un 34,5% cayendo hasta los 777,2 millones de euros.

Empresas

Amazon ha declarado en el último ejercicio números rojos de 1.187 millones de euros en Europa, lo que supone no solo casi un 70% más que un año antes, sino además encadenar cuatro ejercicios consecutivos en negativo.

La hostelería se despega del resto del sector servicios, siendo el que muestra con más crudeza los efectos de la pandemia -ante las restricciones a la movilidad- con un mayor endeudamiento durante la crisis sanitaria, pero también con un mayor crecimiento de la tasa de morosidad, que ya se incrementa de forma acelerada frente al resto de gremios. Después de varios años consecutivos de descenso de los impagos tras los efectos de la última gran crisis (en 2015 alcanzó una tasa de mora del 17%), la hostelería llegó a situar su tasa de mora en el 5,17% justo antes del estallido del coronavirus.

Empresas

Amazon pisa el acelerador en España ante el auge del comercio online por los cierres y restricciones del comercio como consecuencia de la pandemia y los confinamientos. Las cinco filiales que la plataforma tiene en nuestro país sumaron el año pasado unos ingresos de 1.568,6 millones de euros, lo que supone prácticamente el doble que un año antes según las cuentas publicadas por cada una de ellas en el Registro Mercantil.

Makro España se enfrenta a una inspección fiscal por parte de la Agencia Tributaria debido a las retribuciones a su cúpula y su participación en la filial portuguesa.