Economía

Adiós a los anuncios de cereales: Consumo endurecerá más la publicidad de alimentos infantiles poco saludables

  • No podrá haber anuncios de productos con una tabla calórica comprometida
  • Los anuncios que se mantengan no podrán utilizar personajes famosos
  • La nueva norma se implantará después del sistema Nutriscore, en 2021
Foto: Getty

El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón endurecerá la futura prohibición en la que trabaja para prohibir anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años. Si en junio el ministro anunció que quedaría prohibida toda publicidad de productos catalogados con etiqueta roja en el sistema de etiquetado Nutriscore, ahora desde la cartera avisan de que tampoco podrán publicitarse aquellos marcados como naranja o amarilla en semáforo alimentario que se implantará en España en 2021.

Consumo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la industria alimentaria llevan meses negociando la reforma del código PAOS que regula la publicidad de productos dirigidos a menores. La norma actual -la ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición basada en el autocontrol de las empresas anunciadoras- establece la edad máxima de protección infantil en 12 años y ahí aplicará uno de los grandes cambios en el nuevo código, al elevarla el Ministerio a 15 años. 

Consumo busca atajar el problema de la obesidad infantil -cuatro de cada diez escolares tiene sobrepeso, según el Estudio Aladino 2019- prohibiendo la publicidad de alimentos considerados nocivos para la salud de los menores y endurecerá la futura norma excluyendo de los anuncios los alimentos con etiquetas roja, naranja o amarilla.

¿Cómo se mide la calidad nutricional?

La base de la norma está en el sistema de etiquetado, un semáforo nutricional que Garzón anunció que se implantará en España el próximo año y que facilitará la distinción de los productos más saludables entre los procesados envasados: los productos marcados con la A de color verde oscuro serán la opción más saludable y la E roja la peor. En medio, la B en verde claro, la C en amarillo y la D en naranja.

Este es el sistema en el que se basa el Ministerio de cara a la futura norma para la publicidad de alimentos con público objetivo menor de 15 años: no podrá emitirse anuncios de los productos para niños que tengan etiqueta C, D o E, es decir, aquellos que en su tabla calórica destaquen las calorías, las grasas saturadas, el azúcar o la sal.

Una vez aprobada la norma, no se podrán ver anuncios dirigidos a niños, por ejemplo, de cereales, zumos, chocolatinas, bollería industrial o bebidas azucaradas si estos no están entre los considerados saludables. Y los que se mantengan (los de aquellos productos procesados infantiles con etiqueta A o B) no podrán utilizar reclamos de personas o personajes animados famosos ni en televisión ni en cine.

Con o sin consenso, la nueva norma saldrá adelante

Sin fecha concreta de aprobación, desde el Ministerio aseguran que el nuevo código PAOS no estará listo antes de que se implante Nutriscore en 2021. La intención de Consumo es alcanzar un acuerdo con la industria alimentaria en la redacción de la norma, aunque esta se aprobará de igual manera aunque no hubiera consenso.

El artículo 46 de la ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición permite que, de no llegar a acuerdos de corregulación sobre el código de conducta, sea el Gobierno quien establezca por vía reglamentaria las normas que regulen las comunicaciones comerciales, para garantizar la protección de la infancia y la juventud, así como los medios para hacerlas efectivas.

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forum Comentarios 12

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TEO
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Sería mejor que prohíba todo... y en un folio (no creo que ocupe mucho más) nos informe de lo que no está prohibido.

¿Dónde quedo lo de "prohibido prohibir"? ahhh que es un ministro Comunista

Puntuación 23
#1
Autonomo con asperger frito a impuestos
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No pueden hacer lo mismo con los juegos online?

Puntuación 3
#2
ostras
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para autonomo con asperger , y ahora te van a joder con la cuota mensual , y los de la hosteleria a vivir ricamente 6 meses de trabajo y 6 de paro o ayuda , saludos de autonomo con vecinos de hosteleria , prejubilados bancarios y funcionarios

Nota , no es broma me he cambiado de barrio

Puntuación -3
#3
Autonomo con aspeger frito a impuestos
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Para los que me han votado en negativo debo entender que les parece bien que los niños les roben el dinero a sus papas para apostarselo en el juego.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
westy6228
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Esto pasa porque se crean ministerios para mantener a alguien ocupando un puesto de favor, -quien le iba a decir al señor Garzón que iba a tener un ministerio-, y claro, tienen que hacer como que hacen algo y por eso estas gilipolleces de que si el azucar, de que si las grasas, de que si......., el caso es dar la nota y hacerse notar para justificar un puesto injustificable y que no es necesario. Más daño que cualquiera de las prohibiciones alimentarias que prohiben o que intentan satanizar, son ustedes, los políticos, los que a cargo del erario público cobran unos sueldos que no se merecen para la labor que realizan, pudiendose destinar esos recursos a otras cosas más necesarias.

Puntuación 18
#5
Asco de politica
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Me sorprenden las críticas a esta medida en concreto. Hay alguien que cuestione el problema de la obesidad y sobrepeso en los niños (la de los mayores es cosa cuestión aparte)? Creen que no se debe hacer nada para proteger su salud? Piensan que un niño no es más vulnerable a la publicidad? Lo que yo creo es que a veces la ideología ciega la razón. Qué asco de política!

Puntuación 1
#6
Pedro
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En esta libertad en la que nos dicen vivimos.....esta casi todo prohibido......

Puntuación 1
#7
001
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Me parece perfecto, ya esta bien de promocionar productos nocivos para la salud llenos de azúcar y grasas saturadas, que problema hay? El que quiera comer esas mierdas podrá seguir comprándolas, pero que al menos no se promociones su consumo.

Puntuación 0
#8
David
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Ya que nos ponemos, prohibamos los coches porque producen accidentes, la carne porque es mala para la salud, la cerveza y el vino por lo mismo, las piscinas porque nos podemos ahogar y malgastan agua... y el agua mineral porque esquilma los acuíferos y es un gasto innecesario de botellas. Estamos locos? Si y esto va a peor con ministros como este que para lo único que ha valido es cargarse IU.

Puntuación -2
#9
Patético
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Veo que por aquí prefieren niños obesos y diabéticos. Supongo que serán los mismos que defienden los anuncios de tabaco y alcohol. Ahhhh no que esos ya se prohibieron....... Evolucinen por favor.

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#10
001
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Me hace gracia los comentarios que hablan de prohibición, no se esta prohibiendo ni la compra ni el consumo de esas mierdas, se esta prohibiendo la PUBLICIDAD, nada más, dejar de hacer demagogia.

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#11
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Me parece bien el tema d ella publicidad siempre y cuando haya consenso con el colegio de nutricionistas. Otro paso más sería poner etiquetas en dichos alimentos como se pone en el tabaco...

Puntuación 0
#12