Política

Bruselas ya sigue "con atención" la reforma del CGPJ y subraya que no debe comprometerse la independencia judicial

  • La Comisión pone la lupa en la reforma que quiere PSOE y Unidas Podemos
  • Pide evitar que el CGPJ sea percibido como "vulnerable a la politización"

La Comisión Europea va a observar "con atención" el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que advierte de que no debe comprometerse la independencia judicial ni dejar que el CGPJ sea percibido como "vulnerable a la politización".

Bruselas está al tanto del anuncio del proyecto de reforma anunciado en España, por lo que su intención es "observar con atención" cómo evoluciona este proceso, según ha informado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien ha recordado que el reciente informe sobre el Estado de derecho en España subrayaba la importancia de garantizar que el CGPJ "no sea percibido como vulnerable a la politización".

El Ejecutivo comunitario publicó hace apenas una semana su primera evaluación del Estado de derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un "desafío" que se debía afrontar.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que la reforma exprés que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez para rebajar las mayorías parlamentarias en la elección del CGPJ busca "atacar la separación de poderes", "la independencia judicial" y, "en definitiva, debilitar la democracia española".

"Queremos dejar muy claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del CGPJ. Iremos hasta las instituciones europeas, los tribunales europeos, el Consejo de Europa y, por supuesto, la Justicia española. No se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones", ha proclamado Casado antes de participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bruselas.

Este jueves, el Gobierno ha acusado al PP de mantener una actitud "antipatriota" y "desleal" a España al "incendiar" en Europa el debate sobre la renovación del CGPJ cuestionando la constitucionalidad de la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías para la elección de parte del órgano de gobierno de los jueces.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Espía neofranquista
A Favor
En Contra

El Cum Fraudez es un jeta. Se piensa que es guapo. Es más feo que una hiena bizca vomitando.

¡Atención! TMB permite carteles publicitarios de los pu.tos niñatos de Arran. He visto uno en una marquesina de autobús. En la calle Valencia, entre calle Comte d'Urgell y calle Villarroel, en Barcelona. Alguien ha escrito por encima "CATANAZIS". Que es lo que son: unos pu.tos catalufos catalanazis.

Se pueden aprovechar los espacios en blanco que hay tanto a la izquierda como a la derecha de la palabra ARRAN. Por ejemplo, se puede escribir la siguiente frase:

"¡Cómo mola ARRANcar cabezas, brazos, piernas y penes de niñatos catalufos!"

Puntuación 16
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Los pu.tos CDR son, en realidad, Cagones Desdentados Repugnantes (CDR).

"Adri, et volem a la presó!"

"Tamara, et volem a la presó!"

Puntuación 8
#2
Muy tarde. Ya esta podrido del todo.
A Favor
En Contra

Ya era hora que Europa controle el sistema judicial heredado del franquismo y sobre todo a muchos de los miembros que lo componen.

Puntuación -16
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo espero que no engañe a los lideres europeos como engañó y sigue engañando a millones de espales incautos que se creen las múltiples mentiras de este sujeto que por desgracia ha llegado a presidente del gobierno. Europa y sus lideres son nuestra única esperanza de futuro.

Puntuación 20
#4
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Quizás es hora de pasar informe a la UE de los atropellos y de la jactancia de los populares de que controlaban la sala segunda del Ts por detrás

Puntuación -10
#5
Manuel
A Favor
En Contra

No comprometer la independencia judicial con un gobierno social-comunista es imposible y menos con un individuo lleno de odio u ansias ilimitadas de poder y otro un egocéntrico, narcisista sin escrúpulos ni principios.

Puntuación 6
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Europa, ni un solo euro para implantar la dictadura chavista en España.

Puntuación 6
#7
independencia
A Favor
En Contra

no tiene de malo, disminuir financiaciona organismos internacionales, rebajar sueldo a politicos, sus burocratas y autoridades para que tratamiento de patologias y cancer sea gratuita para todos por igual, porque mientrsa se pueda evitar muerte de quienes padecen cancer.

Puntuación 0
#8