Economía

Moncloa envía el plan presupuestario a Bruselas sin un programa de ajuste pese al fuerte incremento del gasto

  • Hacienda dice que ha empezado a sondear a los partidos sobre las Cuentas
  • La portavoz del Gobierno afirma que no negociará Presupuestos con el PP
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE
Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez enviará este jueves a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021, en el que se incluyen los datos macroeconómicos que el Ejecutivo presentó hace dos semanas. Ayer, con motivo de la sesión de control al Gobierno, la ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó desde su escaño en el Congreso de los Diputados que el proyecto que España manda a Europa es un plan "serio, riguroso y prudente", cuyas principales cifras para 2020 pasan por un desplome del PIB del 11,2, una tasa de paro del 17,1%, y una deuda pública del 118%, cinco puntos menos que las últimas previsiones del FMI.

La titular de Economía no pudo sin embargo detallar en su intervención qué principios cumple el cuadro macroeconómico, que para el próximo ejercicio presupuestario sitúa el techo de gasto en 196.097 millones de euros, es decir, un 53% más que en 2019 y, donde también se incluyen 27.000 millones de euros procedentes de Europa (25.000 de los fondos, y 2.000 para Sanidad).

Calviño volvió a insistir en que su cuadro está alineado con los datos de los organismos internacionales, mencionó la necesidad de tener pronto los Presupuestos de 2021 "para abordar" las reformas del Plan de Recuperación presentado por Pedro Sánchez la semana pasada y, pidió evitar conflictos políticos para ahuyentar la desconfianza de los inversores.

Con un argumentario muy parecido, y con ningún detalle sobre las medidas fiscales que piensa acometer el Gobierno para hacer frente al incremento del gasto público -hay que recordar que el Ejecutivo ha anticipado que piensa ir a más deuda para adelantar el retraso de los fondos de la UE-, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, evitó responder a si su Gobierno tiene pensado hacer un plan de ajuste fiscal, tal y como pide el artículo 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, o como recomienda la AIReF o el Banco de España.

Montero se manifestó clara defensora del incremento del gasto público, en circunstancias como esta. De hecho retó al PP a que dijera que renunciaba al aumento de gasto que supone para las arcas del Estado las medidas que se han aplicado para promover los Ertes, para ayudar a los autónomos, a las comunidades o a los ayuntamientos.

La ministra y portavoz del Gobierno espetó al PP que el Gobierno "va a sacar adelante los Presupuestos y lo va a hacer con el resto de grupos de la Cámara"

La ministra Montero se remitió a la presentación del techo de gasto en el debate que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana, tildó de nervioso al Partido Popular, sacó la artillería dialéctica para asemejar a Vox y a PP, en el lado de los radicales y antisistema, pero de de medidas fiscales o, de cómo financiar al deuda pública no hizo mayor alusión que la programada promesa de PSOE-Unidas Podemos de aplicar la justicia fiscal.

De Presupuestos Generales para 2021, que según fuentes de Hacienda llegarán a la Cámara a lo largo del mes de octubre, y cuyos primeros sondeos, en este caso con formaciones pequeñas como Más País y Compromís ya han empezado, la ministra y portavoz del Gobierno espetó al PP que el Gobierno "va a sacar adelante los Presupuestos y lo va a hacer con el resto de grupos de la Cámara; no les vamos a permitir que sigan con la actitud obstruccionista", dijo subrayando el apoyo del conjunto de fuerzas, entre las cuales están las que apoyaron la investidura de Sánchez.

Asignados los fondos de las CCAA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este miércoles que el Gobierno central ya ha procedido a la asignación a las comunidades autónomas de 10.000 millones de euros para los dos próximos años del fondo REACT-Unión Europea, que supondrán un total de 13.000 millones de euros para la reactivación de la economía en España. Además, la ministra recordó que el líder del Ejecutivo ha convocado una Conferencia de Presidentes para el próximo 26 de octubre en la que se hablará sobre el reparto de estos fondos europeos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fusiones bancarias. corrupcion
A Favor
En Contra

Fusiones bancarias y rescates que no devolveran un centimo (255000 millones de euros ,,la mayor estafa de la historia de este pais .). corrupcion (1500 corruptos oficiales )..delincuencia economica adjunta ..(solamente en las contrataciones y licitaciones publicas se defraudaron mas de 1550000 millones de euros )..las famosas y costosas amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores del pais .Socimis Sicav , Tasa Google , Booking ,Amazon ,Uber , Glovo , etc no pagan un duro de impuestos en España ,,etc .

Puntuación 3
#1
Mil quinientos corruptos oficiales
A Favor
En Contra

Mil quinientos corruptos oficiales, ninguno devolvera un solo centimo y menos del 5% pisaran la carcel .. o se anulan descaradamente en España las sentencias de la justicia europea contra la delincuencia bancaria y su ilegal suelo hipotecario ..que continuan pagando con total descaro e impunidad miles de autonomos y pymes en España ..

Puntuación 5
#2
Gobierno de genocidas
A Favor
En Contra

Ni un p. Euro para que lo gestionen este gobierno de genocidas

Puntuación 31
#3
Joaquin
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja que se iba a esperar de un gobierno formado por funcionarios y profuncionarios, nada, las mismas administraciones, más organismos, más asesores, funcionarios los mismos que en la anterior crisis (del 2008 cuando teníamos un 9% de paro)que según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios...

Puntuación 23
#4
Rothbart
A Favor
En Contra

Han metido 25.000 millones de unos fondos que no van a cobrar, o los cobrarán tarde.

Van a endeudar a las próximas 10 generaciones con un nivel de gastos que sólo va a servir para comprar votos y opiniones, para implantar un régimen criminal.

Europa, infórmate y actúa.

Puntuación 26
#5
Paco
A Favor
En Contra

España toma de su medicina en Italia van a reducir 1/3 los parlamentarios, en Francia han reducido territorios, en Rusia y Brasil han reducido organismos..., en España lo/s mismo/s y más...

Puntuación 24
#6
Rafa
A Favor
En Contra

Un político de una comunidad dijo una vez dos de cada tres euros de recaudación se lo comen la administración y los suyos...

Puntuación 21
#7
Apolitico
A Favor
En Contra

A ver, en España hay un problema, nuestro país no debe estar gestionado por los políticos que solo miran por tener contento a la gente mientras estén y luego el que venga se coma el marrón, tenemos muchos políticos y administraciones inútiles, que nos hacen ser improductivo al resto de la sociedad, tenemos que acabar con los privilegios y digitalizar nuestras administraciones al siglo XXI no al XVIII, sobran muchísima gente pero se nos van mucho dinero en manterlo sin porque, cuando una empresa va mal hace optimización y reduce al personal, si el estado va mal pues a reducir gastos improductivos, no a subir más impuestos y hundir a empresas y empobrecer a los trabajadores, para mi, la solución es quitar a esta banda de políticos de todos los colores que nos dividen, y poner al frente de nuestro país, un gobierno tecnócrata que mire por el bien común. Ya hay una asociación apolítica que se está encargando de esto a ver si para las generales está operativa.

Puntuación 20
#8
De Montoro a carapapa ruina Montero
A Favor
En Contra

El pograma de Montoro con retoques bolivarianos y de libertá sexuá con faltas de ortografía, deprisa y corriendo para que se lo devuelvan denegado en una caja de pizza grasienta los de la UE!! jaja

Puntuación 15
#9
chipiron
A Favor
En Contra

Si la UE da via libre a los fondos Covid con estas cuentas, significa el fin de la UE, sería un fraude a los países que preparan sus cuentas y la puntilla para los españoles de bien, ya que perpetuarían a este gobierno comunista bolivariano

Puntuación 14
#10
Gran error
A Favor
En Contra

Considero un gran error el borrador de PGE con un aumento "bestial" del gasto en unos tiempos en los que todo induce a los recortes: menos ingresos vía impuestos, menos empleados, caída inusual del PIB, exceso de deuda pública. Este Gobierno de "locos", hace lo contrario de lo que la sensatez indica y manda unas cuentas inaceptables para la UE. Por ello está poniendo en juego unas ayudas, con las que el insensato Sánchez cuenta, sin que haya seguridad de que se liberen. Quienes sufriremos (y ya sufrimos), seremos los ciudadanos, que quedaremos un tanto abandonados a nuestra suerte.

Mientras que este Gobierno ineficiente no recorte gastos, empezando por reducir ministerios, asesores y sueldos públicos, muy mal nos va a ir y pronto empezará a crecer la prima de riesgo.

Puntuación 7
#11