Economía

Montero retrasa la reforma fiscal al fin de la pandemia y por el momento prevé solo "ajustes"

  • "No creo que la fiscalidad en sí misma sea un objetivo, sino un instrumento de igualdad"
  • La recaudación tributaria ha descendido un 7,7% hasta agosto
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Imagen: EFE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el Ejecutivo no abordará la reforma estructural del sistema fiscal hasta que no termine la pandemia del covid-19 pero sí planteará "en el momento inmediato algunos ajustes para preservar el Estado del bienestar".

En una entrevista en La Vanguardia publicada este domingo, ha explicado que el Gobierno estudia informes sobre una el IVA en la educación y la sanidad privada, además de sobre la revisión de los beneficios fiscales de planes privados de pensiones: "Pero todavía no hemos tomado la decisión sobre cuáles van a ser los elementos objeto de ajuste". Preguntada por si es prioritario subir impuestos, ha contestado: "No creo que la fiscalidad en sí misma sea un objetivo, sino un instrumento de igualdad. Y en un momento de incertidumbre, hay que mandar un mensaje de certeza".

"Las reformas profundas, que afectan al modelo productivo, a la estructura, como por ejemplo al impuesto de sociedades, es lógico y razonable lo acompasemos a este momento y por tanto, esperemos a que pase esta tempestad", ha asegurado.

El Gobierno -ha dicho- quiere reformar el sistema fiscal para que tenga "un mejor rendimiento, sea más redistributivo, más progresivo, más justo", y apuesta por abordar esa reforma con el asesoramiento de un comité de expertos.

En cuanto a la recaudación tributaria, ha detallado que ha disminuido un 7,7% en términos homogéneos hasta agosto, pero que ese mes la bajada fue del 4,2%: "No crecen, caen menos. Hay que esperar al pago fraccionado de sociedades de octubre".

También ha mantenido que el compromiso del Gobierno es actualizar las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC), mientras que para un aumento del sueldo de los funcionarios en esos mismos términos habrá que "hablar con los sindicatos, a ver cuáles son sus prioridades".

Ha defendido la habilitación del fondo de 16.000 millones para la recuperación que el Ejecutivo puso en marcha antes de derogar la senda de déficit: "El Gobierno no ha dicho 'suspéndanse las reglas fiscales y endéudense', sino que lo que ha hecho es endeudarse él para que las comunidades no tuvieran sus cuentas deterioradas".

Ha negado que controlar el gasto fuese un objetivo del Gobierno, que estaba centrado en "resolver la situación de la pandemia, en dar recursos a las comunidades, que la Seguridad Social también contara con recursos para poder bonificar las cotizaciones y todo lo que implican los ERTE". Y ha destacado que en el segundo trimestre se registró una "caída histórica, pero en el tercero se está viendo cómo la recuperación poco a poco se ha ido asentando y hoy no tiene nada que ver el escenario" de abril.

Negociación presupuestaria

Durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), van a ponerse en contacto con todos los partidos para mostrarles "la propuesta de presupuesto, escuchar cuáles son las aportaciones, las sugerencias y ver cuál es el ámbito de acuerdo que pueda haber".

Ha defendido que, en unas cuentas públicas con 27.000 millones más y 31.000 millones de transferencias a la Seguridad Social y las comunidades autónomas, "el Gobierno no está tan pendiente como los gobiernos anteriores de a quién le pone el déficit, en términos de quién paga la factura, sino de lo que hay que hacer", con aumentos en las partidas de educación, sanidad y atención a la tercera edad.

Además, ha avanzado que si hay voluntad de acuerdo puede llegarse al final de la legislatura con un nuevo modelo de financiación autonómica aprobado: "Y creo que cuando se debata la financiación autonómica va a ser también necesario tratar el abordaje que tienen la deuda actual, que soportan algunas comunidades o la totalidad, y de qué manera, de forma justa se puede afrontar esta situación sin que provoque agravio entre los distintos territorios".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Como no es el PP son ajustes, de otra forma serían recortes. Son unos genios no me extraña que sigan ganando.

Puntuación 30
#1
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

"AJUSTES"..... Dícese, en un entorno de DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA, atributo calificativo a una SUBIDA TOTAL DE IMPUESTOS, MINTIENDO CUANTO HAGA FALTA.

El coletas, ANTISISTEMA-MARXISTA-COMUNISTA-DE PARTIDO BUITRE, aprieta a un individuo, que su único objetivo es el, solo el, nada mas que el, y por tanto necesita imperiosamente el apoyo de toda la escoria parlamentaria, vale todo...ex-asesinos, golpistas antiEspaña, y por supuesto su socio preferente, el coletas y su troupe de personajes que parecen sacados de un cuento de terror de Hans Christian Andersen.

Puntuación 30
#2
Vjkio
A Favor
En Contra

Quieren "un mejor rendimiento, sea más redistributivo, más progresivo, más justo"

*un mejor rendimiento: Menos coste por euro recaudado = mayor coste por euro devuelto.

*sea más redistributivo: Debido al paro en España la redistribución al año se invierte en vida, el que más gana en vida menos paga.

*más progresivo: Lo anterior, aplicar al año genera lo contrario en vida.

*más justo: Pueden conseguir que sea legal, pero siempre será injusto, por la democracia, la mayoría se queda con lo de la minoría sólo limitado por la ley.

Puntuación 1
#3
Josetxo
A Favor
En Contra

Empezar por cortar los sueldos/pensiones vitalicias que tienen todos estos políticos por SOLO trabajar 4 años!!!! Y los demás hasta los 67 como ya quieren!!!! Basta ya de este atropello y de reírse a la cara de todos los ciudadanos!!!!

Puntuación 30
#4
Juanjo
A Favor
En Contra

Y la reforma de la administración pa cuando? Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios. Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro, ademas de que han salido 2, 5 millones de parados más...

Puntuación 21
#5
Intruso
A Favor
En Contra

No es el Estado del Bienestar el que preservan, es el bienestar del Estado, de SU Estado, ese sobre el que no quieren aplicar recortes ni controlar el gasto público, para ejemplo un botón; solo en subvenciones las tres administraciones del Estado gastan 14.000 millones de euros anuales, subvenciones descontroladas cuyo único fin es preservar la red clientelar de los partidos políticos para que les vuelvan a votar, o expandir la ideología progre por el mundo con subvenciones a terceros países mientras aquí nos endeudan hasta el cuello. Sobran Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Ministerios, Sindicatos y Patronales subvencionadas, asesores, coches oficiales, empresas públicas, ONG,s, defensores del pueblo, menas y un sin fin de comederos y abrevaderos que nos están endeudando y arruinando el país. Los gastos y los impuestos son para pensiones, sanidad, seguridad y educación PARA LOS ESPAÑOLES, nada de universal, estos son los gastos primordiales sobre los que se debe emplear el dinero de los impuestos de los españoles, lo demás se tiene que revisar y recortar gasto. Por cierto la "menestra" tiene pensado meter de rondón y de forma encubierta en la Ley contra el fraude fiscal un sablazo a la vivienda incrementando los impuestos de actos jurídicos documentados y el impuesto de transmisión patrimonial, impuestos que pagarán las clases humildes, la clase media y la clase media-alta, y dicen los HDLGP que suben los impuestos a los ricos, LOS RICOS NO PAGAN IMPUESTOS ENGAÑABOBOS.

Puntuación 21
#6
Qué arte
A Favor
En Contra

Cuando esa foto no estaba hablando de ajustes ni na. Se arrancó a cantar una bulería por peteneras.

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

¿Cómo puede ser justo poner impuestos a la educación privada?. La gente que lleva a sus hijos a la educación privada pagan impuestos como el resto y al no llevar a sus hijos a la escuela pública aumentan la cantidad de dinero por alumno en la misma. Lo lógico es que se pudiera deducir en ningún caso grabar. Si todos los alumnos de la privada pasasen a la pública disminuiría mucho la cantidad de dinero por alumno. Ídem en el caso de la sanidad. Es el mundo al revés.

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Pingallón
A Favor
En Contra

Paga y cumple con Hacienda, pero NUNCA desees que sea tu AMIGA, y mucho menos tu ENEMIGA.

Puntuación 2
#9
Intruso
A Favor
En Contra

Pues yo preveo que en cuanto dejes la poltrona te van a investigar por los ERES de Andalucía .

Puntuación 0
#10