Economía

Montero promete Presupuestos sin recortes y sin rebaja del gasto público

  • Gravar a las rentas altas solo aumentaría la recaudación en 330 millones
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE
Madrid

En respuesta al Partido Popular, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió este miércoles a que los nuevos Presupuestos que traiga a la cámara -previsiblemente a lo largo del mes de octubre- serán unos Presupuestos Generales "sin recortes, sin bajada del gasto público" ni políticas "que asfixien a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos".

Así despejaba Montero en el Congreso la insistencia del Partido Popular por conocer la fecha de presentación de los objetivos de déficit y deuda pública, además del techo de gasto, paso previo de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La ministra reconoció un calendario con retraso. Incluso la senda fiscal se podría demorar a la primera semana de octubre, y no a finales de septiembre, como Hacienda ha transmitido hasta ahora, subrayando un matiz importante, y es que María Jesús Montero reconoció este miércoles que no presentará la senda fiscal hasta que no tenga cerrados los acuerdos con las fuerzas políticas.

Según fuentes parlamentarias consultadas por este diario, estos encuentros con grupos políticos no se han producido. Así pues, el siguiente anuncio, la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para finales septiembre o inicios de octubre, podría verse frenado a la espera de que se despeje el camino de la senda fiscal.

La tramitación de indultos para los condenados por el procés busca el apoyo del independentismo a los Presupuestos

En ese encadenamiento de eventos (cabe recordar que la senda fiscal tiene que recoger las entregas a cuenta a las CCAA, un dato indispensable para que las administraciones regionales confeccionen sus propias cuentas públicas), los objetivos de déficit son también necesarios para el Plan Presupuestario que el Gobierno tiene que enviar a Europa antes del 15 de octubre.

Así, en los primeros días de octubre acabarán concentrándose varios actos: la votación de la senda fiscal, la celebración de un Consejo de Política Fiscal Financiera y, la presentación y envío del Plan Presupuestario, donde la ministra de Hacienda dijo que se recogerán los 21.000 millones de fondos de la UE que corresponden de los 140.000 millones a repartir en seis años.

Sin acuerdos cerrados ni negociaciones previas, el anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de la tramitación de indultos la próxima semana, ha sido interpretado como un guiño a las fuerzas independentistas catalanas para obtener de ellos el voto a favor de los objetivos de déficit de 2021, ya que esta medida podría beneficiar a los políticos presos por el procès.

La medida estrellada

Gravar el IRPF de las rentas altas como recoge el programa de Gobierno PSOE -Unidas Podemos , y como llevan días avanzando fuentes de la formación morada y el propio Pablo Iglesias, pueden convertirse en la medida estrellada. Y es que, según los expertos consultados por elEconomista, la recaudación de dicha medida podría aportar al Estado entre 200 y 330 millones de euros más, y eso "siendo muy optimistas y en el mejor de los casos".

Coinciden los economistas José María Rotellar, Daniel Lacalle y Javier Santacruz en que en este ejercicio caerá la recaudación, más aun en profesiones liberales. "Expulsará rentas y achicará las bases, lo cual puede reducir la recaudación", sostiene Rotellar, profesor de Economía de la Universidad Francisco Vitoria. Tampoco descarta Javier Santacruz, miembro del think tank Civismo, que la caída de esas bases imponibles supere a la caída del PIB y llegue hasta el 20%.

La receta de UGT: deuda y reforma fiscal

UGT considera que el "enorme shock" en la oferta y en la demanda que ha provocado la pandemia y que provocado una caìda del PIB de un 17,8% en el segundo trimestre requiere unos Presupuestos con políticas expansivas -más deuda- y una reforma fiscal. El sindicato señala que la situación generada por la pandemia ha llevado a la economía a la recesión, al acumular dos trimestres consecutivos de caída, por lo que insta a "actuar ya con todo para salvar vidas, empleos y empresas".

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Sólo recordar que bajo el gobierno de esta señora en la Junta de Andalucía, se extraviaron misteriosamente entre 800 y 1000 millones de euros que Europa les había dado para formar a parados andaluces, y que por cierto, ya nadie de este nuestro transparente e incorruptible gobierno se acuerda de ellos.

Lo de este gobierno empieza a parecer una broma demasiado pesada para que los españoles lo soportemos sin decir nada al respecto.

Puntuación 67
#1
Socimis Sicav tasa google Amazon
A Favor
En Contra

Socimis , Sicav , Tasa google , Amazon rescates y fusiones bancarias (255000 ) millones de euros de los cuales no devolveran un duro , los 1500 corruptos oficiales y el medio millon de politicuzos y salvapatrias con sus miles de chiringuitos , cargos y aparcamientos de estomagos agradecidos.. Las amnistiasfiscales y el anonimato mas absolito de los mayores defraudadores y evasores del pais , Solamente en las contrataciones y licitaciones publicas se han defraudado mas de 155000 millones de euros..

Puntuación -12
#2
No hay pan pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

No hay pan pa mantener tanto chorissos ,, tantisimos corruptos y vividores y la tremenda descarada e impune delincuencia economica adjunta ..que no es poca ,,

Puntuación 44
#3
Tasa Google ,Amazon ,Socimis , Sicav
A Favor
En Contra

Tasa google , socimis , Sicav ,Amazon, rescates bancarios con el dinero de las pensiones y blindaje de las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores del pais

Puntuación -25
#4
Con Los 24000 millones de la fusion de bankia
A Favor
En Contra

los 24000 millones que dejaran perder al estado descarada e impunemente de la fusion de Bankia lo deja bien clarito ,, la panda que admisnistra , hunde y saquea las arcas publicas .. con el mayor descaro e impunidad jamas conocidos ..

Puntuación 14
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Podemos concluir pues que esta crisis la pagará la clase media como todas las anteriores y las que vengan. Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 54
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pues eso: ¿Quién soporta los impuestos de un país? La clase media. ¿Quién sufre cuando se administra mal un país, con un Estado elefantiásico que chupa todos los recursos? La clase media. ¿Y quién ha decidido votar a esta gentuza en las últimas elecciones? Pues básicamente, la clase media también.

Puntuación 59
#7
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Los iluminados económicos de este Gobierno dicen que van a recaudar 330 millones...pero en realidad van a perder 3000 millones mas de recaudación, por los ricos que se van a empadronar en Portugal, Andorra , Luxemburgo o Miami....porque a estos señores con dinero al contrario que España , el resto de países les ponen alfombra de terciopelo para que se vayan a vivir allí.

Al final en España solo quedarán los que viven del Estado sin dar palo al agua Y los currantes esquilmados que no nos podamos marchar.

Puntuación 48
#8
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJAJA..... ESO ES LO QUE SE GASTA EN UNA COMIDA MONEDERO

Y a su vez, hace que profesionales de valía, personas con ingresos debidos a sus negocios y profesión, SE MARCHEN DE ESPAÑA, con lo que al final no solo ESTOS MARXISTAS, pierden lo que creen que van a recaudar, sino que pierden en CASCADA OTROS IMPUESTOS QUE YA SE PAGAN.

España va al PRECIPICIO, guiada por un DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA, y como siempre este tipo de lacras, ARRUINAN A TODOS ALLÍ DONDE SE HAYAN.

Puntuación 41
#9
Paco
A Favor
En Contra

300 millones a la buchaca cojonudo.

Menos da una piedra.

Puntuación -36
#10
Armagedon
A Favor
En Contra

A paco 300 millones no da para pagar la paga de los políticos ni un mes jejeejeeeeeeee, tendrán que tirar de recortes de jubilados para pagar las gambas de los políticos y funcivagos

Puntuación 34
#11
raul
A Favor
En Contra

los españolitos han votado el peor gobierno del planeta, y lo que es peor aún con estos resultados lo siguen apoyando, impresionante.

Superaremos a venezuela jajjaa, venga a disfrutarlo, luego que no se quejen ... ;)

Puntuación 39
#12
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Pero qué sabrá a esta de economía y presupuestos. ¿Rentas altas?. Ya no quedan. A parte de cargos públicos y altos funcionarios en este pais quedan pocos con rentas altas.

Puntuación 20
#13
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Impuesto a los ricos, ya está la publicidad hecha, da igual que lo hagan que no sólo quieren la publicidad de que ellos son los que defienden a los pobres. Y los periódicos siguen publicándolo.

Puntuación 23
#14
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Mientras la clase productiva no se alce en contra de la expoliación de gobiernos, políticos, funcionarios y demás parásitos esto no tendrá arreglo.

Puntuación 24
#15
TEO
A Favor
En Contra

#2. Mira cuando pongan la tasa Google, Amazon.... Los americanos van a poner la TASA ACEITE DE OLIVA, TASA AL QUESO, TASA AL VINO, TASA ACEITUNA,.... TASA COCHES EUROPEOS,.... y al final aquí paro, paro, y más paro.

Puntuación 27
#16
Lefuy
A Favor
En Contra

En vez de bajar la fiscalidad y crear un modelo fiscal atractivo para que las grandes empresas y gente rica venga a traer empresas y gastar el dinero atrayendo inversión y con ello empleo,ayudar a las pymes autonomos y empresas con mejoras fiscales o de otra índole o buscando la forma de ser atractivo crear empresas castigamos a todos con subida fiscal que pagaremos todo y al final los que generan riqueza se Irán y los demás no vendrán no se crearan más empresas

Puntuación 25
#17
in
A Favor
En Contra

Recaudar no, ROBAR.

Puntuación 22
#18
Nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, al menos valdría para comprar palillos para limpiarse los dientes despues de la dieta a la que nos tienen sometidos.

Puntuación 12
#19
conguito
A Favor
En Contra

#7

la clase media ha votado autodestrucción.

pues ahí lo tienen.

ahora a disfrutar de lo votado.

Puntuación 20
#20
Grrrr
A Favor
En Contra

Es que el objetivo no es recaudar dinero. El Objetivo es recaudar votos... como todas las medidas que se aprueban. Voto cautivo. Es la técnica del camello de la puerta del cole... te regalo la droga hasta que te tenga pillado. Cuando te tenga pillado, prepárate. Ver Venezuela.

Puntuación 20
#21
incierto
A Favor
En Contra

ESTA ES LA "ZANAHORIA" PARA LOS, POR ELLOS CREAOS,EN ELLO ESTÁN,

LOS HUNDIDOS Y SIN REMEDIO, SIN VUELTA ATRÁS, SUBENCIONADOS AD

ETERNUM, LOS DE LAS COLAS DEL HAMBRE........ESO SÍ, ALOS QUE DESPUÉS

DE HABERLOS - Y EN ELLO SIGUEN - "FABRICADO", ENGAÑÁNDOLES HASTA

LA NÁUSEA, LES VAN A DAR SUS PROPIAS MIGAJAS,ENGAÑOS Y MENTIRAS

PARA PODER SEGUIR EN EL FALCON, EN CASOPLONES GALAPAGAREÑOS......

POBRE ESPAÑA CONDUCIDA POR ESTA CANALLA AL COMUNISMO

CRIMINAL DUEÑO Y SEÑOR DE "TOOOOOOODO"....¿ PARA LOS DEMAS ?

HAMBRE, SUBENCIÓN, MISERIAS, ESCLAVITUD, CRUELDAD.......

O REACCIONAMOS, O EL DESASTRE A LAS CLARAS NOS HUNDIRÁN.

TODOS TENEMOS A MANO A CUBANOAS, A VENEZOLANOS.....A QUIEN

PODER PREGUNTAR..........

VIVA ESPAÑA. VIVA EL REY, VIVA LA CONSTITUCIÓN.

Puntuación 16
#22
candido
A Favor
En Contra

Sra. Ministra: Por favor introduzca un tramo entre los 60.000 y los 80.000 y otro entre los 80.000 y los 120.000. Sacará más dinero que subiéndoselo solo a los ricos. ¡ ah!, que les afecta a los políticos, que cobran en ese tramo... ¡ acabáramos!

Puntuación 14
#23
Caco
A Favor
En Contra

¡330 millones! ¡Buenos son, a por ellos!

Puntuación -13
#24
El real
A Favor
En Contra

Reduzcan parásitos. Páguenle mejor a los médicos, profesores, fuerzas de seguridad y punto.

Puntuación 10
#25