País Vasco

Euskadi elaborará unos Presupuestos sin recortes y que, además, crecerán

  • Se aprobarán el 15 de diciembre y se entregarán el 18 al Parlamento vasco
Pedro Azpiazu, consejero vasco de Economía y Hacienda. T. BERRUEZO
Bilbao

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, se enfrenta al reto de elaborar unos presupuestos para 2021, con una caída del PIB del 10,1% prevista para este ejercicio y la consiguiente bajada de la recaudación.

Además, las cuentas deberán impulsar la reconstrucción y la transformación económica y social de Euskadi, tras el impacto del coronavirus.

Y el más difícil todavía: se descartan los recortes en las políticas públicas y, según las primeras cifras que maneja la consejería, los presupuestos para 2021 crecerán de forma importante respecto de los del año anterior.

En 2020 ascendieron a 11.744 millones de euros y ocho de cada diez euros se dirigieron a los ámbitos de la salud, educación, empleo y políticas sociales. El próximo año salud y educación también "recibirán un importante impulso", aseguró Azpiazu.

Afrontar retos futuros

Las cuentas vascas estarán dirigidos a reforzar el sistema sanitario y la educación y afrontarán los retos de futuro: la transición tecnológico-digital, la energético-climática y la sanitaria y social.

Azpiazu explicó, en la presentación de las directrices de los presupuestos para 2021, que la caída en la recaudación se va a mitigar con la deuda pactada con el Gobierno central y que, además, la eliminación de las reglas fiscales por parte de Europa facilitan las cosas. Asimismo, el consejero vasco recordó que el Ejecutivo dispone de un margen de maniobra adicional, "gracias al esfuerzo realizado durante la pasada legislatura para bajar deuda a través de los superávits".

Sobre los fondos europeos, Pedro Azpiazu incidió en la importancia de elaborar proyectos sólidos. "Los recursos cuando vengan bienvenidos serán, pero debemos impulsar los proyectos de manera autónoma. No podemos esperar a que lleguen los recursos para poder empezar.", señaló.

En cuanto a la fiscalidad, Azpiazu apuntó que no es momento de hablar de subir los impuestos, ya que en su caso se restringiría la demanda. "Cuando esto pase, habrá que pensar en cómo afrontar la deuda de hoy, deberá ser una reflexión de fondo".

Arrancado el proceso de elaboración del presupuesto, el próximo 15 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto y el 18 se entregará en el Parlamento Vasco.

Aunque este año las cuentas vascas no necesitan votos de otros partidos para su aprobación -son suficientes los 41 que suman PNV y PSE-EE- Azpiazu buscará el máximo consenso y dialogará con el resto de los grupos parlamentarios. "En la medida de lo posible y dentro de nuestro marco incorporaremos sus propuestas", afirmó el consejero.

Ingresos Forales

El Ejecutivo vasco está a falta de conocer los ingresos con los que contará a través de las aportaciones de las Diputaciones Forales, que se cerrarán en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas a celebrar el jueves 15 de octubre. Si se conoce el déficit y la deuda para 2021, acordado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, que es del 2,2% de déficit, 1.600 millones y un límite de deuda del 16,9%, hasta 12.440 millones.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Prdro G
A Favor
En Contra

Con ese Cupo que les permite vivir de lujo a costa del expolio del resto de España......

Puntuación 14
#1
martinez
A Favor
En Contra

normal, estos con sus fueros están encantados robando al resto de España

Puntuación 11
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Normal pagan los pringaos de los españoles.

Es curioso que todos estos que piden no mirar al pasado se aferren y vivan de chuparnos la sangre a los demás en virtud de privilegios obtenidos hace siglos y otorgados por reyes a los que hoy demonizan.

Puntuación 12
#3
Palax
A Favor
En Contra

Sinceramente otro gallo nos cantaría si se extendiera el sistema de Concierto al resto de Comunidades Autónomas.

Los vascos gastan si tienen ingresos y sino no.En este caso les toca pedir préstamo, en el mercado ,para mantener su política social.

Como dato representativo ejemplo de 2000 a 2014 el superávit de la Administración General estatal en Euskadi supera los 15.000 millones de euros.

Es más cómodo vivir en la ignorancia y llorar a papá Estado creando un pozo sin fondo.

Puntuación 8
#4
rador
A Favor
En Contra

algo hemos mejorado, antes nos mataban y nos espoliaban, ahora solo nos espolian.

Puntuación 15
#5
justi
A Favor
En Contra

Verguenza ajena por la altura de la mayoria de los comentarios. Os pareceis a los catalanes con lo de España nos roba.....No sería mejor que a los que os gobiernan les exigiriais más, en vez de poneros a criticar la los que lo hacen bien? Saludos.

Puntuación -3
#6
JonS
A Favor
En Contra

El nivel de gilipollez de la mayoría de los comentarios, por ejemplo, los de #1, #2, #3, #5 es de vergüenza ajena. Seguid votando a Vox que os irá mejor. Jajaja !

Puntuación -11
#7
Propaganda del régimen, que solo se tragan los que tienen tragaderas.
A Favor
En Contra

#7 Los nazis vascos, les quitas la pistola, y un gobierno a falta de sus cuatro escaños, y no sacan unos presupuestos adelante.

Por cierto, Eroski lleva quebrada casi diez años. Cierran CAF en Navarra para llevarse la producción a su pais, cualquiera diría que no les va tan bien como nos dicen... Y gobiernan Navarra como si quisieran dejar a la competencia del pais vasco hecha un erial.

Por no hablar de BBVA, Neinor, las preferentes de Mondragón... Si los españoles somos tontos, los vascos son de lo mas español que hay en la península.

De hecho allí siguen todavía con la dictadura.

Puntuación 8
#8
Intruso
A Favor
En Contra

Cualquier producto vasco que se compra en el resto de España ,al pagarlo, el IVA se va directamente a eso que llaman Euskadi y que es Vasconia o Las Vascongadas. Eso por no hablar del famoso cupo vasco, los cobardes que han pasado por la Moncloa han pagado sus sillones de esta manera, empobreciendo al resto de España mediante transferencias de dinero desde Castilla, Asturias; Galicia, Valencia, Andalucía o Madrid hacia Vasconia...comencemos por no comprar sus productos y llamarlo Vasconia o Las Vascongadas, si no lo hacemos nosotros, desde La Moncloa no lo harán jamás.

Puntuación 5
#9