La pandemia golpeó con dureza a los astilleros europeos, con una caída del 62% en nuevos pedidos y de un 77% en términos de valor con respecto al año anterior. Además, Asia lanzó ofertas de bajo precio que hirieron aún más al sector. A pesar de que la industria naval vasca se vió afectada al igual que el resto de sectores y economías, consiguió mantener la actividad e incluso cerrar contratos durante 2020

El Gobierno vasco que dirige Iñigo Urkullu pide a los directivos de Euskaltel, que reinviertan el incentivo de 26 millones de euros que percibirán por la oferta pública de adquisición (opa) de MásMóvil sobre el operador naranja.

Economía

Las prestaciones satisfechas por las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) vascas ascendieron a 879 millones durante 2020, un 3,11% más que en el ejercicio anterior, cantidad que se inyectó a la economía en un año muy complicado por la pandemia.

"El tiempo nos ha dado la razón sobre la decisión de no salir a bolsa", asegura Xabier Sagredo, el presidente de BBK propietaria del 57% de Kutxabank. En una coyuntura con un sistema convulso y bajas rentabilidades, abocado a fusiones y aderezado por la pandemia, el banco vasco es líder en solvencia de la banca española por sexto año consecutivo, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Kutxabank cuenta además con un fondo sólido de clientes y buen posicionamiento en renta media-alta."Este resultado es fruto de una gestión prudente y de un perfil de bajo riesgo", comenta Sagredo, gestión que considera que no ha sido valorada. "Si fueramos un grupo extranjero, se habría reconocido lo acertado de nuestra estrategia", lamenta el presidente de la fundación bancaria. Sobre la oleada de fusiones y los acercamientos que ha tenido Kutxabank, asegura que la fusión será una opción "cuando genere sinergias al banco y valor a medio y largo plazo".

Kutxabank alcanzó ayer un principio de acuerdo con el apoyo del 59% de la representación sindical, para el que será su tercer convenio colectivo. La entidad valoró la estabilidad y la solidez del mismo, ya que será suscrito con una vigencia de seis años, de 2019 a 2024.

Grado Cero, empresa alavesa dedicada a la fabricación y comercialización de implementos para excavadoras como cazos, enganches rápidos y cabezales, entre otros, exportaba sus productos a más de 50 países a principios del pasado 2020 y su facturación era cercana a los 20 millones de euros.

Los cierres autonómicos adelantan una Semana Santa de turismo local con menos de un tercio de ocupación y más de la mitad de la plazas hoteleras cerradas. A poco más de diez días del Miércoles Santo, el sector no se atreve a realizar previsiones por la falta de visibilidad aunque sí que coincide en dar la Semana Santa "por perdida" y esperar que sean los propios vecinos los que animen un poco la demanda de los hoteles, restaurantes, teatros, museos o spas.

El fabricante alemán Trumpf ha dado a conocer la adquisición de Lantek, compañía vasca pionera en la transformación digital del sector de corte y procesado de la chapa y el metal.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, volvió ayer a reclamar al Gobierno central la concertación de los impuestos sobre las transacciones financieras, la tasa 'Tobin', y sobre los servicios digitales, la tasa 'Google', que están ya aprobadas y en funcionamiento en el ámbito nacional.

Euskadi ha dado un gran paso en su apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro y vehículo tecnológico para descarbonizar la industria en sectores como el energético, movilidad, industrial y servicios.