Directora de la Revista País Vasco y delegada de elEconomista.es en Euskadi. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad del País Vasco (UPV), completó su formación en la sección de Economía de El Correo. Estuvo dos años en la delegación en Euskadi de La Gaceta de los Negocios y dos décadas en el quincenal vasco Estrategia Empresarial. Cubre la actualidad económica, empresarial y política vasca.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha trasladado hoy a los accionistas las inversiones récord de 41.000 millones previstas para los próximos tres años y los 11.000 millones que espera repartir en dividendo entre 2024 y 2026. Además, ha recordado el beneficio neto de unos 5.800 millones que la eléctrica prevé alcanzar en 2026. En su intervención, Galán ha afirmado que "la electrificación es imparable" y ha asegurado que el mundo "ha superado el punto de inflexión" para ser menos dependiente de los combustibles fósiles.

Kaefer, grupo alemán presente en España desde 1969 y con sede en Erandio (Bizkaia), incrementará su negocio un 40% este año en la zona norte, tras la integración de varias unidades productivas del Grupo Suaval-Wanner, que se encontraba en concurso de acreedores. Kaefer ejecuta los trabajos de aislamiento industrial para compañías como Petronor y Faes Farma, entre otras.

La facturación del sector de máquina-herramienta ha crecido un 22,6% en 2023, comparado con el ejercicio precedente, hasta los 2.157 millones de euros, un "récord histórico", debido a la demanda procedente de Estados Unidos y México. Para el presente año se prevén "unas cifras de facturación similares", pese a que en los cuatro primeros meses del año la captación de pedidos ha caído un 14% con respecto a la media del año anterior. Del 3 al 7 de junio el sector tiene una cita en Bilbao en torno a la 32 BIEMH, feria internacional que reunirá a más de 1.400 firmas expositoras.

Petronor, filial de Repsol, invertirá 47 millones de euros en la parada de la unidad de conversión de la refinería vizcaína, donde además del mantenimiento de las unidades, se implementarán mejoras tecnológicas para incrementar la seguridad y la innovación. La parada se prolongará durante más de dos meses y conllevará la contratación de más de 1.200 personas de 45 empresas distintas, que invertirán más de 325.000 horas de trabajo. La anterior parada se realizó hace cinco años.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado hoy la celebración del contrato de obras del espigón central de la ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior (2ª fase), por 55.444.180 euros, que serán aportados íntegramente por la propia Autoridad Portuaria de Bilbao, ya que el Puerto de Bilbao se autofinancia.

Wavegarden, ingeniería vasca dedicada a la fabricación y operación de sistemas generadores de olas y lagunas para la práctica del surf, ha finalizado un proyecto en el Parque Olímpico de Sidney, en Australia, el segundo parque de surf que instala en el país. La firma australiana UrbnSurf ha invertido 46 millones en esta instalación, que se acaba de inaugurar, y tiene otra en Melbourne desde 2020. Wavegarden tiene ocho parques de surf en funcionamiento en el mundo.

Tecnalia destinará 20 millones de euros este ejercicio a inversiones en equipamientos e infraestructuras tecnológicas, lo que supone un aumento del 54,2% respecto del año anterior. Fabricación inteligente, movilidad, digitalización y redes eléctricas serán las áreas de destino principales de estas mejoras. El centro tecnológico aumentó un 7,4% su facturación el pasado 2023, hasta 137 millones.

Gestamp ha puesto en marcha un plan a tres años para que el mercado Nafta (Estados Unidos y México) se equipare en rentabilidad al resto del grupo. Sus 15 plantas en la región suponen el 23% de las ventas y reportan un margen 'Ebitda' del 6,7%, frente al 12,6% del resto de su negocio de automoción. Gestamp prevé un ejercicio 2024 de transición, con un crecimiento estimado del 2 o 3% en ventas. Durante el primer trimestre del año el grupo redujo un 31% su beneficio neto hasta los 55 millones.

El grupo Eroski registró un resultado positivo de 109 millones de euros en su ejercicio 2023, lo que representa un 1,89% sobre las ventas brutas y un aumento del 70,3% respecto a 2022. Además, redujo su deuda a 671 millones, cuando un año antes era de 909 millones, según ha dado a conocer en la rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2023 su CEO, Rosa Carabel.