ELECCIONES PAÍS VASCO

Iñigo Urkullu, el lehendakari del Gobierno vasco durante los últimos ocho años y candidato por el PNV para la reelección en los comicios del próximo 12 de julio, defiende el diálogo, el acuerdo y la política del pacto, también en lo referido al autogobierno.

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha reiterado que el autobierno vasco pasa por “un acuerdo en Euskadi y un pacto con el España, una relación bilateral que asegure el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su futura renovación”.

país vasco

El inicio de la campaña para las elecciones autónomicas en Euskadi, que se celebrarán el próximo 12 de julio, se produjo en el mejor de los escenarios posibles para los partidos que han conformado hasta la fecha el Ejecutivo: el PNV y el PSE-EE. Y es que solo un día antes, Gobierno central y vasco firmaron la cesión a la comunidad autónoma de tres transferencias de las 32 pendientes y contempladas en el Estatuto de Gernika.

Tubacex confía en el posicionamiento logrado en los últimos cuatro años para afrontar la crisis ocasionada por el coronavirus. La diversificación de productos, acuerdos comerciales y su perímetro de 16 compañías serán sus principales bazas para la recuperación, aunque no descarta una reestructuración, "si el mercado se complica".

Iberdrola, Corporación Mondragón, la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han creado una alianza público-privada con el objetivo de construir Ekienea, la que será la mayor planta fotovoltaica de Euskadi: 100 MW de potencia que generarán energía para 160.000 personas.

Gestamp, proveedora de piezas estampadas para automoción, pondrá en marcha un centro de investigación sobre vehículo eléctrico en Amorebieta (Bizkaia) donde ya cuenta con instalaciones. La inversión será de 17 millones y estará subvencionada en 8 millones por el Gobierno vasco.

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha vuelto a manifestar su desacuerdo con la toma de decisiones unilaterales por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la gestión de la pandemia. Durante todo el estado de alarma, Urkullu ha reclamado la cogobernanza y la colaboración entre los gobierno autonómicos y el central, y cada domingo en las conferencias de presidentes mostraba su disconformidad con las medidas consumadas que en ellas se comunicaban.

"Nuestros competidores ya están activados y no podemos quedarnos atrás", afirma la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que no entiende porque el plan de reactivación del turismo está por delante del industrial, "cuando por cada empleo industrial se generan cuatro o cinco en servicios". Pide al Gobierno de Sánchez rapidez en la adopción de medidas para el relanzamiento económico.

Repsol ha alcanzado un acuerdo de colaboración tecnológica con la petrolera saudí Aramco para la construcción de dos plantas de combustibles limpios en Euskadi: una de las mayores plantas del mundo de producción de combustibles cero emisiones netas a partir de dióxido de carbono e hidrógeno verde, generado con energía renovable, y otra planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, según ha anunciado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.