En plena pandemia, Automotive Intelligence Center (AIC), el centro inteligente en automoción ubicado en el municipio vizcaíno de Amorebieta, inició la construcción de su cuarta ampliación para continuar impulsando la transformación del sector. Esta superficie albergará el edificio que simbolizará la era de la digitalización, según adelanta Inés Anitua, directora general del clúster de automoción vasco Acicae y de AIC.

Economía

El retraso en la cesión del ingreso mínimo vital (IMV) al País Vasco está tensando la cuerta de las relaciones entre el PNV y el Gobierno central, y más concretamente, con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tanto es así, que el portavoz de la formación vasca en el Congreso, Aitor Esteban, asegura que si el ministro José Luis Escrivá no retrocede en su propuesta de cesión de la gestión del ingreso mínimo supondrá una "ruptura" con su gabinete que también afectará a más acuerdos.

Vivienda

El Gobierno vasco ha aprobado un decreto que da luz verde a los ayuntamientos para que cobren un canon alas viviendas deshabitadas. El importe será de 10 euros al año por cada metro cuadrado útil, cifra que se incrementará un 10% por cada año de desocupación con un máximo de tres veces el importe inicial, y se recoge la posibilidad de su alquiler forzoso "en el caso más extremo". Con esta iniciativa, que desarrolla la Ley vasca de Vivienda se pretende movilizar el parque residencial vacío, unos 15.150 pisos, y garantizar la función social de la vivienda.

Hace 16 meses, antes de que irrumpiera la pandemia del coronavirus, el sector de ferias, congresos y eventos en general vivía un ciclo expansivo; un auge que trata ahora de recuperar adaptando su oferta a la transformación de la economía y aprovechando su función de plataforma y escaparate para mostrar las novedades y nuevas necesidades.

Tras un año 2020 en el que la pandemia impactó en la actividad del mercado ferroviario y ralentizó los procesos de adjudicación, el fabricante guipuzcoano CAF cerró el ejercicio con una cartera de pedidos de 8.807 millones de euros y una contratación que ascendió a 2.123 millones.

CCOO Euskadi cerró su XII Congreso en la comunidad autónoma con el claro objetivo de salir de la crisis "recuperando derechos y reforzando el sistema democrático, frente a un modelo político y económico que impone fórmulas de precariedad laboral y recorte de servicios públicos". Así se manisfestó la secretaria general en Euskadi, Loli García, tras ser reelegida para los siguientes cuatro años.

Las plantas de Tubacex ubicadas en las localidades alavesas de Llodio y Amurrio tienen sus horas contadas, según el último comunicado de la dirección del grupo tubero vasco difundido por EuropaPress.

El Gobierno vasco ha rechazado de pleno la propuesta enviada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para realizar la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, y su integración en la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) vasca, porque "recorta sus funciones".