El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha vuelto a reclamar hoy en Bilbao una transición energética justa, basada en la neutralidad tecnológica y que permita competir a todos "sin hacer trampas". Ha exigido, además, cambios regulatorios y normativos y la bajada de costes eléctricos.

Contra todos los consejos y recomendaciones de organismos como el Banco Central Europeo y el Banco de España, entre otros, que abogan por que se produzcan nuevas fusiones bancarias nacionales e incluso transfronterizas, el Gobierno vasco no cree necesario que Kutxabank tenga que realizar este tipo de operaciones para asegurar su futuro. El objetivo del Ejecutivo es que la entidad mantenga su "capacidad de gestión, arraigo e independencia".

El Grupo Euskaltel ha firmado un acuerdo con Orange que permitirá al Grupo ofrecer a sus clientes tecnología móvil 5G como Operador Móvil Virtual alojado en la red de Orange. Este acuerdo permitirá al Grupo competir a partir del 1 de enero de 2022.

El Gobierno vasco ha diseñado un Plan para la Reactivación Económica y el Empleo con una inversión presupuestaria de 13.250 millones entre 2020 y 2024, ha presentado un listado con 66 proyectos a desarrollar en Euskadi que pretenden captar fondos comunitarios por 11.600 millones y ha señalado las directrices de sus presupuestos para 2021, tras acordar un déficit y deuda pública con el Ejecutivo central, en la Comisión Mixta del Concierto Económico

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, se enfrenta al reto de elaborar unos presupuestos para 2021, con una caída del PIB del 10,1% prevista para este ejercicio y la consiguiente bajada de la recaudación.

Aernnova ha nombrado a Ricardo Chocarro como nuevo consejero delegado. El objetivo del grupo aeronáutico es acelerar la salida de la crisis y recuperar los ratios pre Covid-19, lo antes posible.

El grupo Eroski obtuvo un beneficio de 48 millones de euros en el primer semestre de 2020, cifra que supone un descenso del 44% respecto a los 85 millones logrados en el mismo periodo de 2019.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que las medidas de estímulo monetarias se mantendrán hasta que la recuperación económica sea sólida y que se recalibrarán las existentes o se introducirán nuevas en caso de ser necesario.

Programa 'Berpiztu'

La economía vasca caerá un 10,1% en 2020 y se perderán 30.000 empleos. Para revertir esta situación, el Gobierno vasco prevé una inversión presupuestaria de 13.250 millones entre 2020 y 2024, dentro del Programa 'Berpiztu' para la Reactivación Económica y del Empleo, que estará aprobado a finales de octubre.