Economía

Bruselas prorroga las excepciones para facilitar las ayudas de Estado por el Covid

  • Los Estados miembros podrán cubrir hasta un 90% de los costes fijos
. eE
Bruselas

La Comisión Europea prorrogó este martes el marco excepcional aprobado la pasada primavera para facilitar que los Estados miembros puedan dar ayudas públicas a sus empresas para capear la crisis del covid-19.

Además, la Comisión también amplió su alcance, al permitir que los 27 también cubran hasta tres millones de euros de costes fijos de empresas afectadas por la pandemia.

La Comisión decidió ampliar hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia del Marco Temporal sobre Ayudas de Estado, cuya fecha límite hasta ahora era el 31 de diciembre de este año. Las disposiciones sobre recapitalizaciones de empresas también se extienden hasta el 30 de septiembre del próximo año.

Respecto a las ayudas para cubrir parte de los costes fijos, una primera propuesta limitaba el volumen hasta los 2 millones de euros, pero el Ejecutivo comunitario ha decidido abrir más la mano.

Así, los Estados miembros podrán cubrir hasta un 90% de los costes fijos de pequeñas y medianas empresas, y hasta un 70% en el caso de compañías más grandes, cuyos ingresos hayan sido mermados en un 30% por el virus, hasta un máximo de tres millones de euros.

Rescates por la crisis

El Ejecutivo comunitario decidió flexibilizar su estricto régimen de ayudas de Estado para que los países pudieran rescatar a su tejido productivo, siempre bajo estrictas condiciones. Así, las empresas respaldadas no pueden conceder dividendos ni bonus a sus directivos, y el Estado podrá mantener su participación solo durante un periodo de tiempo.

Sin embargo, no todos los países han tenido el mismo músculo financiero para ayudar a sus empresas. Así, un 52% de las ayudas aprobadas por la Comisión bajo este régimen excepcional han procedido de Alemania. España, por su lado, tan solo ha concedido menos de un 5% del total de las ayudas aprobadas por Bruselas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin