Empresas y finanzas

Bruselas cierra un acuerdo marco con Gilead para comprar remdesivir para medio millón de personas

  • Los países tendrán ahora que solicitar sus dosis

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Gilead para el suministro de su medicamento para tratar el coronavirus (remdesivir) para los próximos seis meses. En concreto se adquieren dosis para el tratamiento de medio millón de personas. Ahora, los países miembros tendrán que solicitar su parte correspondiente, que para España suele ser el 10%. Durante los meses de verano, julio, agosto y septiembre, la farmacéutica reservó prácticamente toda su producción para Estados Unidos. En Europa quedaron dosis para atender a 63.000 personas a cambio de 63 millones de euros, por lo que, para el acuerdo actual, aunque no han trascendido cifras económicas, se podría estima que el coste total será de unos 500 millones de euros.

Así lo ha confirmado la propia Comisión Europea, quien ya hizo un movimento similar en agosto para asegurar, al menos dosis para unos 33.000 tratamientos por unos 70 millones de euros. "Para cubrir las necesidades de los Estados miembros durante los próximos seis meses, estamos a punto de cerrar un nuevo marco contractual con Gilead para asegurar más dosis de remdesivir", ha asegurado el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker.

Durante el mes de agosto, la multiplicación de rebrotes que acabó en la segunda ola actual dejó sin reservas a España de este medicamento. La Agencia Española del Medicamento, a pesar de haber afirmado semanas antes de que el movimiento de Gilead no tendría influencia en España, explicó que con "el incremento del número de casos, el 'stock' disponible se va a agotar en las próximas horas".

La compañía, una vez firmó con Estados Unidos, movió ficha para aumentar sus capacidades de producción y poder abastecer con la misma cantidad a todos los países demandantes. Uno de los estados donde llegó a un acuerdo de producción fue en España, tras una firma con Esteve y Uquifa para participar en la producción de remdesivir.

Gilead goza desde el pasado 3 de julio de un permiso condicional para comerciar este fármaco en la UE. Este tipo de autorizaciones son concedidas a medicamentos con beneficios derivados de su uso que compensan el riesgo que supone que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las licencias completas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.