Economía

La absorción de los fondos de recuperación preocupa en Bruselas

  • Sánchez ha prometido una reforma administrativa para agilizar los trámites
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Reuters
Bruselas

El fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para superar la crisis causada por el covid-19 todavía está sobre la mesa de negociación. La llegada de la ayuda europea podría retrasarse al menos hasta la próxima primavera. Pero aunque todavía quedan meses para las primeras transferencias, en Bruselas ya se preguntan, entre el escepticismo y la preocupación, cómo será capaz España de absorber los 140.000 millones de euros que le han tocado del gran estímulo contra la pandemia.

Fuentes diplomáticas y comunitarias, enviados de otros Estados miembros y analistas consultados por elEconomista cuestionan si nuestro país podrá no solo gastar, sino invertir eficazmente y gestionar adecuadamente un volumen de fondos comunitarios dos veces superior al habitual en casi la mitad de tiempo, cuando somos el Estado miembro con el peor registro en la absorción de fondos comunitarios, y cuando tendremos otras partidas de la UE aún por agotar.

Esta vez, la batalla no será contra los socios del Norte para conseguir una respuesta solidaria frente a la crisis, como sucedió en primavera. Ni se peleará con Holanda para evitar una condicionalidad asfixiante de la ayuda, como ocurrió en la cumbre de julio. Los próximos años, España tendrá que luchar contra sus excesos burocráticos, los riesgos de la descentralización, la debilidad de su ecosistema innovador y la siempre amenazante sombra de la corrupción para impulsar un programa de transformación económica de proporciones faraónicas.

Como admiten fuentes diplomáticas en Bruselas, el "gran temor" de la Comisión es la absorción de los fondos. A España se le adjudicaron unos 72.700 millones de euros en ayudas no reembolsables y unos 67.300 millones de euros en préstamos del fondo de recuperación. El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que el Gobierno gastaría unos 72.000 millones de euros de la ayuda europea entre el periodo 2021-2023. Un total de 27.000 millones de euros serán ya incluidos en los presupuestos del año que viene.

La absorción de este volumen de gasto sin precedentes de manera eficiente representa un "desafío" admiten fuentes comunitarias, que añaden que el Gobierno español es "consciente" de la hercúlea tarea por delante. Por eso, Sánchez anunció al mismo tiempo una reforma administrativa, sin entrar en detalles, para reforzar estructuras, retocar normas y eliminar trabas para garantizar una gestión eficaz, impecable, transparente y ágil del gran estímulo.

La cantidad es muy superior a los 39.907 millones de euros en fondos de Cohesión que le corresponden a nuestro país para 2014-2020. El periodo de tiempo también es inferior. Los países tendrán hasta 2026 para gastar la ayuda frente al covid, mientras que en el caso de los fondos ordinarios son siete años más otros tres durante los cuales aun pueden enviar facturas. Además, nuestro país también tendrá que gestionar y gastar el elevado remanente del periodo plurianual que termina, y los fondos del nuevo presupuesto plurianual ordinario para el periodo 2021-2027 de algo más de un billón de euros para el conjunto de la UE.

"Absorber todos estos fondos de la UE podría resultar un desafío inmenso," señala Zsolt Darvas, del laboratorio de ideas Bruegel. Más aún porque como recuerda Darvas en un artículo publicado el pasado mes, nuestro país es el Estado miembro que peor ha absorbido los fondos comunitarios entre 2014-2020. Hasta ahora solo ha gastado algo más de un 35% de los fondos de Cohesión.

Fuentes diplomáticas españolas recuerdan que, aunque se esté cerrando este periodo plurianual, suele ser al final cuando se produce el mayor volumen de gasto, y terminamos utilizando todos los fondos comunitarios. Aun así, España terminó en 2016 absorbiendo el 91% de sus fondos europeos del periodo 2007-2013, inferior a la media europea del 94%, y en el grupo de cola con rumanos, malteses y croatas.

Además, como recuerdan desde el Ejecutivo comunitario, no solo se trata de gastar, sino de invertir eficazmente para reforzar el potencial de crecimiento. Se trata de evitar los errores del 'Plan E' de Zapatero, cuando se dedicó gran parte del estímulo a parques y rotondas. El Tribunal de Cuentas de la UE ya lamentó en un informe hace un par de años que, durante el periodo de 2007-2013, los Estados miembros "se centraron principalmente en la absorción y en la legalidad, pero no tuvieron debidamente en cuenta las consideraciones de rendimiento".

Las fuentes consultadas temen que la regionalización del fondo afecte a su gestión eficaz

Como explican fuentes diplomáticas, la ventaja respecto a los fondos comunitarios ordinarios será que las orientaciones de gasto del fondo de recuperación son menos rígidas, por lo que resultará más fácil diseñar proyectos que caigan bajo el paraguas del nuevo mecanismo. En línea con las prioridades de la UE, Sánchez anunció que los grandes objetivos serán la agenda verde (un 37% de los fondos), la transformación digital (33%) la cohesión territorial y la igualdad de género. Además, el control podría resultar menos extenuante en comparación con los fondos comunitarios ordinarios, ya que no se comprobarán costes y facturas, sino el cumplimiento de hitos.

Para la gestión de esta ayuda europea sin precedentes, el Gobierno creará una Comisión interministerial presidida por Sánchez y una Unidad de Seguimiento, también vinculada a presidencia. Sánchez también prometió reforzar la colaboración con las Comunidades Autónomas.

Las fuentes consultadas temen no obstante que la regionalización del fondo afecte a su gestión eficaz y a una inversión eficiente. Y apuntan que quedan puntos por aclarar, por ejemplo respecto al control de los hitos y los objetivos de las inversiones y reformas. ¿Estará centralizado en la Unidad de Seguimiento o será responsabilidad de cada ministerio?

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Muy sutiles, con la burocracia ¿no será que con este gobierno comunista no hay manera de gestionar nada, que no sea la miseria y las cartillas de racionamiento?

Puntuación 71
#1
Facior
A Favor
En Contra

¿Por qué duda? Puede estar completamente segura.

En ningún país del mundo, en ninguna época, se ha dado una espectáculo con una pandemia, como la tragicomedia que sufrimos aquí y ahora. Transformar un problema sanitario y económico en una mera arma electoralista.

Ahora, que la ideología de género, permite que cada cual se considere varón o mujer según elija, sin tener en cuenta la objetividad de sus órganos sexuales, reclamo el derecho a considerarme japonés, aunque haya nacido aquí y viva aquí.

Reclama el derecho a no ser español por la vergüenza que da serlo.

Puntuación 70
#2
Marisa
A Favor
En Contra

El Caudillo éste, pasará a la historia como el gobernante más soberbio e inepto de la democracia.

Pero hay algo sobre lo que no se habla : La perpétua renovación de los ERTES. Es una bomba de relojería que se está dilatando para que no se hinchen las cifras de paro.

Es un bucle que nadie quiere cortar, ni Gobierno, ni Sindicatos,ni Patronal y por supuesto trabajadores. Tal vez estén pensando en declarar funcionarios a los 730.000 de los ERTES.

Puntuación 66
#3
A Favor
En Contra

Sanchez creara siete u ocho ministerio más para gestionar esto del exceso de burocracia.

Puntuación 69
#4
Juan
A Favor
En Contra

Deberían bajar "tecnócratas", a supervisar donde va el dinero, y verificar que llega todo a su destino.

Puntuación 58
#5
A Favor
En Contra

Julius

Fina forma de decir que se queda agua por en camino.

Y eso que el PPodrido no los va a gestionar en su totalidad. Florentino está que se muerde los hvs. Y Genova 13 ni te cuento. Pero aún así seguro que trincan. La cabra siempre tira al monte.

Además ahora que sueltan a Rato...

Puntuación -54
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Somos el pais del drama y la judicializacion pero de gestionar, gestionar nada solo de robar y robar....

Puntuación 44
#7
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

La verdad es que los estudios y análisis demuestran sin dudas que mas del 60% de las subvenciones o ayudas a fondo perdido de la UE a autónomos y empresas jamás llegan a estas en la realidad, se quedan en algún lugar entre medias y por si fuera poco cuando llegan las ayudas que son teóricamente del 100% a fondo perdido se convierten por arte de magia al 50 o al 30% curioso verdad.

Además también es curioso la cantidad de papeles que te pide la administración en España y luego incluso pueden reclamar por no cumplir algún tipo de extraña norma o ley que venia en la letra pequeña o casi invisible, en fin no me extraña que no se fíen, es que en España la administración y sus políticos tienen las manos muy largas y ya no solo quieren confiscar vía impuestos lo que no es suyo si no meten palos en la rueda económica y al final pues pasa lo que tiene que pasar, ruina.

Puntuación 44
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Que se lo dejen a los corruPPtos que estos si que saben

Puntuación -35
#9
Se los va a quedar el ibex y los políticos
A Favor
En Contra

Un robo total.

No acabará en economía de ciudadanos.

Se lo van a quedar el ibex con obras estúpidas y con falsas energías renovables contaminantes made in china. Comisiones para los políticos ladrones españoles.



Empobrecimiento. Modelo de muhamad yunus. La oligarquía se queda la pasta y deja la deuda a los pobres y clase media.

Puntuación 19
#10
Dar 1000 euros a cada ciudadano como usaTrump
A Favor
En Contra

Mejor dar 1000 euros a cada ciudadano para reactivar economía.

Esa pasta la va a robar el ibex. O da la pasta la unión europes a losciudadanos o se lo quedan ibex y políticos. Deprimiendo economías familiares con futuros impuestos.

Puntuación 19
#11
Jubilado
A Favor
En Contra

No por la burocracia, si no por la cantidad de enchufados y politicos que estan chupando el dinero público y que no sirven de nada.

En Alemania 84 Millones de personas.......100..000 políticos.

En España 47 Millones de personas........550.000 políticos

Basta ya de chorizos!!!!!!!

Puntuación 58
#12
Pesa los excesos
A Favor
En Contra

La reforma administrativa debe ser una reforma de la administración, una administración desproporcionada, excesiva lleva gastos y retrasos por duplicidades, no es nuevo que cada gobierno nuevo intenta contentar a los funcionarios mejorando condiciones y creando oposiciones. Pero no se puede mantener lo mismo que en legislaciones anteriores cuando todo ha ido hacía atrás, salen más parados que los registrados por encubrimiento o por desinterés administrativo más que por aburrimiento del interesado. Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos pero lo de menos seria presencial porque según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 más de tres millones...

Puntuación 28
#13
Ala
A Favor
En Contra

Pedí varias subvenciones europeas antes de esto y cometieron delito (trabajo incorrecto intencionado) para negarlas. Por el bajo importe la UE me nego su justicia. Eso de que el decisor vea lo primero el nombre en procedimientos de millones de euros da para rentas personales.

Puntuación 9
#14
Aviso
A Favor
En Contra

Europa no dejéis que esos dineros los gestione Sánchez, ni Iglesias, que los españoles no veremos ni un euro.

Puntuación 31
#15
Somos duritos de mollera
A Favor
En Contra

¿Pero todavía no habéis aprendido de los Ertes de Andalucia y lo que hacen los sociocomunistas con los fondos europeos?

Puntuación 36
#16
Meri
A Favor
En Contra

Jajaja, en España burocracia???? En España somos solidarios, acogemos a nuestros amigos bajo el paraguas de la administración, le buscamos trabajo a todos con sueldos públicos. El resto de la UE son unos fachas, dejan a sus amigos abandonados bajo el paraguas de los monstruos de la empresa privada. Y encima quieren darnos lecciones jajaja.

Es ironía.

Puntuación 25
#17
Fernando
A Favor
En Contra

No me extraña que no se fien.

Llevan décadas por ejemplo dando dinero en cantidad de la UE a la agricultura en Andalucía y aquello todavía no ha despegado económicamente.

Puntuación 27
#18
Canario
A Favor
En Contra

Lo triste es que todavía Europa de dinero a estos piojosos...., con otros era un rescate (sin serlo), con los piojosos es un préstamo, subvención y demás adjetivos suavitos....

Puntuación 22
#19
Luis T
A Favor
En Contra

Creará COMISIONES, SUBCOMISIONES y COMITÉS que se lo llevarán todo en sueldos...

Puntuación 29
#20
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La educación en España lleva en picado (su calidad y exigencia)desde hace años y la izquierda presenta un gobierno de paletos y caraduras.

Nos ha costado el voto progresista más de 50. 000 muertos y la ruina. ¿Van a gestionar, con criterio, el apoyo de Europa? No. Imposible. De ninguna manera. Son sectarios y transitan con pésimas compañías.

Puntuación 23
#21
Yo mismo
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer la UE es mandar a España un gestor que decida en que se debe emplear el dinero que supuestamente nos va a entregar porque si lo dejan en manos de este gobierno comunista ya sabemos lo que pasara

Puntuación 23
#22
Los españoles no son aptos para votar adecuadamente
A Favor
En Contra

Espero que la UE se de cuenta a tiempo y NO nos dé ni un Euro sin su total intervención.

Cuanto más Sánchez y más Iglesias antes nos intervendrán. Deseo que los primeros en pasarlo mal sean todos los votantes adoctrinados que piensan que el socialismo y el comunismo es lo mejor, será la única forma de despertarles de un sueño de ideales caducos que nunca funcionaron en España. Pero ahí están, defendiendo los intereses de otros en vez de los suyos, babeando de orgullo con su papeleta cuando van a las urnas.

El que nace capullo morirá capullo y durante su paso por la vida no harán otra cosa que el capullo.

Puntuación 21
#23
Camarada Torquemada
A Favor
En Contra

"Sánchez ha prometido "

Jajaja, jajaja, jajaja. Que me da !!!

Y quién cree ya a este embustero patológico?

Puntuación 21
#24
Así es.
A Favor
En Contra

España nunca ha sido capaz de usar los fondos de la UE; la excepción han sido siempre los fondos del BEI, Banco Europeo de Inversiones, y no es mérito de España sino de los funcionarios españoles dentro del BEI que barrían para casa y trabajaban; es conocido el caso de uno de ellos que consiguió desviar a España parte de los fondos destinados a Italia bajo la línea de Edimburgo, sus colegas italianos en el BEI lo pasaron a cuchillo, pero sobrevivió.

Puntuación 14
#25