Economía

Sánchez movilizará 72.000 millones de euros en lo que resta de legislatura, con la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo

  • El presidente concentrará el desarrollo de los proyectos entre 2021-2023
  • En los Presupuestos de 2021 ya incluye 27.000 millones de los fondos de la UE
  • Afirma que los fondos supondrán un impacto adicional del PIB de 2,5 puntos anuales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo entre los años 2021-2023. La creación de ese empleo -ha explicado- será posible gracias a los fondos de la Unión Europea. Para ello, Sánchez ha avanzado que España concentrará todos sus esfuerzos en desarrollar los proyectos en los tres años que le restan de legislatura, de manera que, la intención de Moncloa es destinar 72.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos, especialmente dirigidos a la transformación verde y la transformación digital de España. Como en otras ocasiones, el presidente ha vinculado fondos de la UE con Presupuestos Generales del Estado, y ha invocado a la unidad y la estabilidad que él ofrece "para que la economía funcione".

Así lo ha indicado durante un acto telemático celebrado en el Palacio de la Moncloa para presentar el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' que el Gobierno tiene previsto enviar a Bruselas el próximo 15 de octubre. El objetivo del plan -señaló-: afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la "segunda modernización" de la economía española.

Sánchez afirmó que la aplicación de este plan tendrá un "enorme impacto económico" y un "efecto multiplicador" con el que el Gobierno espera que se genere un impacto adicional en el PIB de más de 2,5 puntos anuales durante los próximos tres años.

El mayor esfuerzo en esta legislatura

En concreto, el presidente del Gobierno subrayó que España dispondrá de 140.000 millones de euros gracias a los fondos del Next Generation EU durante seis años, hasta 2026, lo que supone el 11% del PIB de España en 2019.

Sin embargo, Sánchez destacó que el Ejecutivo "concentrará el esfuerzo de movilización de recursos en los próximos tres años para acelerar la reactivación de la economía" con "proyectos que se pondrán en marcha en los tres primeros años y que se ejecuten en ese mismo periodo", con 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023.

La Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, concentrará un total de 59.000 millones de euros

Explicó Sánchez que el plan se efectuará a través de los principales instrumentos de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo. Por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentrará un total de 59.000 millones de euros; mientras que el React-EU permitirá a España obtener financiación por un importante de 12.400 millones de euros.

A esto hay que añadir 79.000 millones de fondos estructurales y de la política agrícola común (PAC).

Sánchez ha detallado que buena parte de las inversiones se dedicarán a la transición ecológica, que acaparará un 37 % de los fondos, y la transición digital, que concentrará un 33 %.

La presentación de este plan llega un día después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer el 'techo de gasto' de 2021, que se eleva en un 53,7% respecto a 2020, hasta 196.097 millones de euros, de los que el Ejecutivo estima emplear 27.436 millones que procederán de estos fondos europeos.

27.000 millones adelantados en Presupuestos

Sánchez ha indicado que la recuperación precisa de la movilización de "todas las energías nacionales", y ha pedido que el Plan de Recuperación se ponga en marcha "cuanto antes" y acelerar el calendario, algo que solo ve posible presentando los Presupuestos, a los que adelantará 27.000 millones del plan de recuperación.

Según el presidente del Gobierno, esto permitirá acelerar la ejecución del plan y más allá del plazo que marca la UE para los pagos, afirmaba.

El plan fija los objetivos y programas en los que se plasman los fondos europeos de 140.000 millones de euros concedidos a España y para cuyo desarrollo se aprobará un real decreto ley que agilizará su tramitación eliminando trabas administrativas.

Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos en 2021, contempla la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil, 1.460 unidades de acompañamiento para atención de alumnado vulnerable o la formación en capacidades digitales del 80% de la población.

También acelerará en un 40% los objetivos cuantitativos del Plan Nacional de Energía y Clima, adelantando a 2023 los objetivos de 2025.

Además, en el marco de la presentación telemática, el presidente del Gobierno también ha ha avanzado adelantado que será el Senado donde se celebrará el 26 de octubre la próxima Conferencia de Presidentes con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

250.000 vehículos eléctricos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció también que, en el marco de la presentación del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española', España contará con 250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023.

Sánchez confirmó que se llevará a cabo un "despliegue masivo" del parque renovable, como parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y que contempla una decidida apuesta por la movilidad eléctrica.

El Gobierno habilitará más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Además, señaló que el Gobierno habilitará más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar la implantación de este tipo de movilidad y apuntó que se acelerará la transformación a gran escala del sistema energético para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050.

"Yo ofrezco, unidad y estabilidad para que la economía funcione"

El presidente del Gobierno se ha reservado para el último acto de su comparecencia telemática sus invocaciones a la unidad relacionando. En ese sentido afirmó que nunca se ha necesitado en los últimos tiempos tanto la unidad y la lealtad de la sociedad civil y de la clase política.

Ha remarcado Sánchez que los Presupuestos Generales son una oportunidad para poner en marcha esos principios, y que "no hay otra alternativa. Queda actuar".

En el colofón de su discurso dijo que no quiere más de lo que "yo ofrezco, unidad y estabilidad para que la economía funcione", interpelando así al PP.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 59
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Miente y vuelve a mentir. Miente, miente, miente...(así hasta el infinito).

Puntuación 129
#1
juan
A Favor
En Contra

El plan E de rEsiliencia... Qué van a hacer! No van a hacer nada esta panda de dementes! Si no saben ni contar muertos.

Puntuación 119
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Este hombre nos toma por retrasados, los 800000 puestos de trabajo van a ser los que se encuentran actualmente en ERTE que dentro de unos meses pasarán a las listas del paro y que lógicamente con el paso de los años deberían volver al mercado laboral.

Lo que no nos cuenta en que va a hacer para reducir el paro estructural que padecemos desde hace décadas y sobre todo el paro juvenil que es vergonzoso porque después del pastizal que nos vamos a gastar esto debería mejorar muy mucho, no asta con volver a 2019.

Puntuación 109
#3
Dinero para ibex y falsas renovables made in china
A Favor
En Contra

Más dinero para el tocomocho de falsas renovables fabricada en china con carbón.



El ibex se va a poner las botas a corto, pero a medio plazo están cavando su tumba con altos gastos de luz de las falsas renovables sl obligar al cierre de todas las industrias.

Botina que no podrás prestar a ninguna empresa si cierran por estafa eléctrica de falsas renovables eólicas y solares producidas con carbón.

Puntuación 62
#4
Usuario validado en elEconomista.es
JoaquinQ
A Favor
En Contra

También podría decir que va a crear 3 millones de empleos en 10 años!

Puntuación 61
#5
Casco
A Favor
En Contra

No podia haber dicho otra cifra?? Los que tenemos cierta edad recordamos los 800. 000 puestos de trabajo de felipe gonzalez...

En fin.. Terceta etapa de in gibierno de izquierdas... Las dos anteriores españa quedó como un solar... Veremos esta....

Puntuación 80
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Otra vez el "Plan E" del criminal Zparo.

Hambre y miseria.

Adios España.

Puntuación 83
#7
Manuel
A Favor
En Contra

A qué me suena eso de 800 o 1.000 puesto de trabajo, ah si a un bulo que escuché a hace tiempo.

Puntuación 72
#8
marc88
A Favor
En Contra

En España no se va a invertir, y el que invierta va a perder hasta las zapatillas. Solo va haber capitalismo de amiguetes: grandes empresas que untan la administración y la propia administración le facilita las negocios, para enriquecerse mutuamente a costa de las clases media de España. En España no se puede invertir porque hay unos gobiernos que van contra las empresas y las inversiones, con impuestos confiscatorios, donde mandan las mafias políticas que vienen a enriquecerse, con burocracia infinita, robos y okupaciones y sin ninguna seguridad jurídica hacia el empresario y el inversor. España tiene la misma seguridad que la Colombia de los 80 o la Argentina actual.

Puntuación 79
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

PLAN "E" DE ESTUPIDEZ Y EGOCÉNTRICO

PLAN "I" DE INCAPAZ, INEPTO, E INÚTIL

PLAN "F" DE FRACASADO, DE FALLIDO, DE "FUCK"

PLAN "R" DE RUINA

PLAN "P" DE PARO

Resulta que ellos son los que van a "crear" cuando siquiera pueden distribuir unos TEST....

¿ Para que necesitamos a los EMPRESARIOS, A LAS EMPRESAS, AL CAPITAL, si tenemos a los COMUNISTAS NEGAOS E INÚTILES para sustituirlos.

Da pena verle a este pobre hombre!!

Puntuación 56
#10
El real
A Favor
En Contra

El único que crea empleo es el emprendedor privado. Sería tan fácil darle a cada ciudadano 1,500 euros (70,000 millones son) para que cada uno los utilice como se le da la gana. Alguno pagará deudas, otro comprará ropa, otro se irá de viaje, otro se lo gastará en vicio, otro comprará libros, otro...etc.etc. Y con eso todas las empresas venden y producen y crean empleo.

Puntuación 49
#11
El lobo
A Favor
En Contra

Comisiones. Comisiones, ladrones y creadores de miseria. Pan para hoy hambre para mañana, ineptos que no reconocen que no saben.

Puntuación 52
#12
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Ya lo decía Guerra y Felipe González se crearon entonces 800 o 1000 puestos de trabajo en vez de 800 mil

Puntuación 47
#13
sanchinflas y rata cheposa, ruina, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Sí #10, en todo caso recolocará a los despedidos por la pandemia y los ERTEs, a precio de ouro o de ERE en coca y puttas!! jaja

Puntuación 28
#14
autonomo con asperger frito a impuestos y sin ninguna exención fiscal por invalidez
A Favor
En Contra

Ea, pues otros 800.000 enchufados mas a nuestras espaldas.

Puntuación 46
#15
NANI2004
A Favor
En Contra

cuando en el año 1982 Felipe González gano las elecciones, en campaña prometió 800.000 puestos de trabajo, sin embargo cuando se marchó (1996), habían en España 3.500.000 de parados.

Puntuación 56
#16
Daniel
A Favor
En Contra

800 o 1000?

Puntuación 23
#17
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

SI HAY TODAVIA ALGUIEN QUE TE CREA:

QUE TE COMPRE Y SE QUEDE CONTIGO DE POR VIDA.

TE LO DIGO BIEN ALTO Y CLARO:

TU A MI NO ME REPRESENTAS, NO CONTAMINAS MI DIGNIDAD, NI TE PERMITO QUE ME MANCILLES.

ASI QUE.

¡QUE TE DEN!.

Puntuación 49
#18
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Pero no tenemos ya suficientes funcionarios, 800.000 más? esto no habrá quien lo aguante ni lo pague

Puntuación 38
#19
Vaya banda!!!!
A Favor
En Contra

Sí sí claro va a crear 80 millones de puestos de trabajo...... jajajaja... Como su antecesor el inútil de ZP. esto es lo que están creando miseria en España, ruina, llenando de inmigrantes ilegales que vienen a delinquir y hoy la gente ya tiene miedo hasta salir por la noche a la calle. Han hundido el país han creado un estado de terror de miseria de delincuencia. Hace falta que viniera otro Paquito a poner orden y eliminar a esta basura.

Puntuación 41
#20
El cuento de los 800.000
A Favor
En Contra

Los mismos 800.000 de González y después Zapatero y luego fueron 800.000 parados más.

Puntuación 38
#21
chipi
A Favor
En Contra

este sujeto tiene la cara dura como el cemento armado.

si fuese verdad que va a crear 800000 puestos de trabajo con los 90000 millones de deuda publica, cuando se acaben esos 90000 millones, una de dos o pone Europa otros 90000 millones, cosa que dudo, o todos al paro otra vez

Puntuación 36
#22
RENOVABLES
A Favor
En Contra

Con lo de las energías renovables vamos a tener sembrado de esos horribles aerogeneradores el poco paisaje natural que queda en este país.

Que asco me da cuando voy por el monte y ver esas interminables filas de mastodónticas columnas con aspas destruyendo la escasa naturaleza que tenemos en España.

No los podían poner por lo menos en el mar y alejados de la costa como hacen en Europa?, y no en medio de paisajes protegidos como hacemos aqui.

Puntuación 28
#23
marc88
A Favor
En Contra

Este es golpe definitivo para España, después de tanto años aguantando robo, déficit, deuda, mafias políticas, capitalismo de amiguetes, okupas, vagos y maleantes. La mayor deuda desde 1902, una España de vagos y paguitas, ilegales y okupas por todos los lados, ninis que sólo quieren vivir de los abuelos, familias sin futuro ni beneficio, bancos arruinados, empresas que serán vendidas a fondos por cuatro perras.

Puntuación 40
#24
KEIDEA
A Favor
En Contra

MUY MALA CIFRA....ESA MISMA CIFRA PROMETIO FELIPE, CREAR 800.000 Y EN CAMBIO SE DESTRUYERON 800.000...................

Puntuación 36
#25