Economía

Sánchez concentra 72.000 millones de la UE en 3 años para salvar su mandato

  • Anticipará 27.000 millones de Bruselas en los Presupuestos, con la única garantía de 4.000
  • Apoyado en los fondos, promete la creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2021 y 2023
  • El presidente no ha anunciado ninguna medida para relanzar el tejido industrial español
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
Madrid

El presidente del Gobierno está dispuesto a ejecutar la mayor parte de la ayuda de la Unión Europea en los tres años que le quedan de legislatura, pese al periodo de seis años que se diseñó desde Europa. Así lo anunció ayer con motivo de la presentación oficial del Plan Recuperación que enviará el 15 de octubre a Bruselas, y para el que tiene previsto gastar 72.000 millones entre 2021 y 2023. Con este dinero -afirmó este miércoles-, prevé generar "800.000 nuevos puestos de trabajo" y un impacto adicional en el PIB de más de 2,5 puntos anuales, a pesar de que Moncloa mantiene una previsión de tasa de paro del 17%.

Pedro Sánchez quiere "concentrar" la movilización de 72.000 millones de euros en subvenciones -el resto de los 140.000 que nos da la UE son préstamos- entre los años 2020-2023. Su interés se enfoca en cuatro ejes: proyectos relacionados con las transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

En las diez palancas para promover el tejido productivo -entre ellas agenda urbana y rural, impulso a los ecosistemas resilentes, una Administración del siglo XXI, y nueva economía de los cuidados- Sánchez no mencionó políticas de relanzamiento industrial. Tampoco explica que los 27.000 millones de los fondos que quiere sumar a los Presupuestos no están garantizados, pero los anticipará el Estado. Sí recalcó la necesidad de aprobar los Presupuestos de 2021 y poner en marcha "cuanto antes" el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y hacer frente a la crisis ocasionada por la Covid-19 e inyectar en el próximo ejercicio los primeros 27.000 millones de los fondos europeos.

A pesar de que los Presupuestos y los fondos Next Generation UE no están vinculados -pues la Comisión cuenta con unos mecanismos de control específicos, además de una Fiscalía para otorgar esas ayudas-, Sánchez hizo hincapié y apeló a la unidad política que le sirva a él para rubricar las próximas Cuentas Públicas; circunstancia importante que respaldaría su continuidad en el Gobierno, al menos durante tres años más, hasta el final de la legislatura.

Sumar... porque lo merece

El presidente mantiene que hay que "sumar" estas ayudas a los Presupuestos, porque "merece la pena". Y añade que en esa necesidad de respaldo, el Ejecutivo progresista se ha encontrado en estos meses con el apoyo de la UE, de los agentes sociales, espera encontrar más en la cogobernanza que salga de la próxima Conferencia de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el 26 de octubre, con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero le queda el sustento de la oposición, quien no estuvo invitada al acto de presentación del Plan de Recuperación.

Con el apremio al calendario presupuestario, dice el presidente que eso permitirá acelerar la ejecución del plan más allá del plazo que marca la UE para los pagos.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a garantizar la correcta ejecución de los fondos con la puesta en marcha de una comisión interministerial, que presidirá el propio Sánchez.

El presidente también avanzó la eliminación de los cuellos de botella y trabas administrativas modificando la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley General de Subvenciones y la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público.

Medidas concretas

En tres años, el Gobierno tiene previsto desplegar más de 250.000 nuevos vehículos eléctricos para alcanzar los 5 millones en 2030 y se habilitarán 100.000 puntos de recarga, al tiempo que se acelerará la transformación energética para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050. También se rehabilitarán más de 500.000 viviendas para aumentar la eficacia energética y se reforzará la gestión integral de costas y recursos hídricos con una inversión de 2.000 millones y la restauración de 25.000 kilómetros de ríos. En digitalización se seguirá como hoja de ruta la agenda España Digital 2025 para formar en competencias digitales al 80% de la población, promover que el 75% disponga de cobertura 5G y que toda ella tenga acceso a Internet rápido, al tiempo que se formará en teletrabajo a 150.000 funcionarios y se harán programas de digitalización para 2,5 millones de pymes. En materia educativa, precisó que el plan contempla la creación de 65.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años y 1.460 unidades de acompañamiento personal y familiar al alumnado vulnerable.

En políticas sociales, negociado de Pablo Iglesias, Sánchez anunció que rehabilitará y adaptará las residencias de mayores junto a un impulso de la teleasistencia, con el objetivo de que 870.000 personas dependientes puedan ser atendidas en sus domicilios. En tres años, señaló, posibilitarán que 870.000 personas dependientes vivan en su domicilio y accedan a los servicios de teleasistencia.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro.
A Favor
En Contra

No cumpliran esas promesas.

Por que no las dejará cumplir, su socio Cha vis ta.

Puntuación 28
#1
Manuel
A Favor
En Contra

El dinero se utilizará para lo que han hecho siempre, la compra de voluntades para perpetuarse en el poder. La democracia y el SOCIALISMO son incompatibles, ya lo dijo un destacado dirigente socialista.

Puntuación 51
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Aver cuánto tarda la derechona en impedir, bloquear, retrasarlo todo, todo lo posible aquí, en Europa o donde sea.

Puntuación -62
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

No son capaces de tapar un bache en una carretera, y ahora quieren inventar la fusión fría y el motor de curvatura.

La verdad, esto huele a Plan-E, a enriquecimiento súbito de 'empresarios' amiguetes, y a compra masiva de votos. Y lo que es peor, ese dinero se 'invertirá' también en adoctrinamiento, compra de periodistas y represión de las libertades.

"El socialismo es incompatible con la democracia" - Francisco Largo Caballero.

Puntuación 53
#4
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Si va a hacerlo igual que lo hizo con Nissan y con la planta de Alcoa por poner un par de ejemplos recientes de la ineptitud de estos (des)gobernantes...

Nos podemos dar por mas que .

Puntuación 36
#5
conguito
A Favor
En Contra

72.000 millones dilapidados en propaganda barata.

El pianista ya se ha llevado un pellizquito.

Puntuación 44
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pensad a cuánta gente como Carmen puede comprar el caracartón con ese pastizal.

Puntuación 42
#7
Asombrado
A Favor
En Contra

Me recuerda a Zapatero....800.000 puestos de trabajo, no ha dicho 700000 oo 900000 hasta la cifra es la misma....luego los bromistas cambiaron a 800 o 1000.....veremos parece repetir la historia.

Puntuación 31
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Ferrusolín, lo siento si no te gusta que la gente piense diferente, muestre públicamente su opinión y también considere tener la razón, pero la vida es así en una democracia. Es el caciquismo el que compra votos y ese no es mi estilo.

Puntuación -26
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Ya me imagino las propuestas de la derecha:

Turismo y algo para carreteras.

Puntuación -40
#10
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

#8 Es la misma cifra que soltó hace la tira de años no recuerdo si Felipe Gonzalez o Alfonso Guerra en un mitin... 800000!

Lo que en ese momento se callaron como p*tas es que eran 800000... parados mas.

Lo de este tio y toda la troupe que lleva alrededor empieza a darme verdadero miedo. Al final, terminamos saltando la vaya hacia marruecos nosotros. Tiempo al tiempo.

Puntuación 27
#11
Rina
A Favor
En Contra

Eso no lo salva nada ni nadie.

Puntuación 14
#12
John Smith
A Favor
En Contra

Desde la perspectiva de un británico confinado en Madrid:

Los españoles os sentáis alrededor de una mesa para ver cómo lo podéis hacer peor.

Puntuación 23
#13
sanchinflas y rata cheposa corruta, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Ya tenemos plan para el gasto, y 800.000 puestos de trabajo, aunque han destruido el doble con la pandemia y su ineptitud:

- memoria histérica o dedocrática,

- alianza de civilizagorrones, moros y menas,

- orgullo wey,

- ong.etas sin control,

- libertá sexuá y de género indioto,

- y la nueva ocurrencia estelar de la querida cornuda de la rata cheposa (que por lo menos hace algo aunque sea el sub.normal, no como Maloña, que ni aparece por el IE): Irene Montero anuncia la derogación de la Ley del Aborto de 2015 para que las menores puedan interrumpir el embarazo libremente, con el discurso: "Nuestros cuerpos son nuestros, nosotras decidimos", proclama la ministra de Igualdad.. eso sí a gastos pagos y en medio de la pandemia..

Puntuación 22
#14
Migue
A Favor
En Contra

lo de la teleasistencia, ¿ es que te desmayas y por telefono te recetan vitaminas?

Puntuación 13
#15
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

el pianista ya está colocado.

ya sólo le quedan 799.999 empleos por generar

Puntuación 28
#16
migue
A Favor
En Contra

lo de la teleasistencia sanitaria ¿es lo de que te desmayas y por telefono te recetan vitaminas?

Puntuación 9
#17
conguito
A Favor
En Contra

#10

las propuestas de la izquierda ya las conocemos:

paro, ruina, hambre, miseria, despilfarro, mentiras y propaganda barata.

Puntuación 30
#18
dfg
A Favor
En Contra

Y quien va a pagar la deuda de 1.35 BILLONES DE EUROS que nos van a dejar estos impresentables ineptos imberbes incompetentes, por supuesto lo de crear empleo de calidad e industria tecnologica ni hablamos, será un derroche de dinero empleado en chorradas innecesarias como molinillos de viento , reasfaltar carreteras y gilipolll eces similares que no aportan valor añadido como dijo el inútil de no se que ministerio, saludos, si eres joven emigra de españa.

Puntuación 16
#19
Eso eres !.
A Favor
En Contra

Ladrón Sanchinflas, asesino, hijo de Satanás !.

Puntuación 12
#20
TEO
A Favor
En Contra

Exacto, posiblemente, salvará su mandato...pero ¿Quién salvara a España y a sus ciudadanos?

Puntuación 17
#21
Marisa
A Favor
En Contra

Narciso,cursi,ególatra, eres un jil ollas.

Sr. Moderador, no me dirijo a nadie, es sólo un pensamiento.

Puntuación 12
#22
ESTE TÍO ES YA IRRECUPERABLE PARA LA SOCIEDAD
A Favor
En Contra

Osea a lo que se llama.

VENDER LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO.

TODO VA ENCAJANDO

EL FRAUDILLO ES UN PSICÓPATA IRRECUPERABLE

Puntuación 7
#23
Centro Nacional de Amigos Imaginarios
A Favor
En Contra

Democracia en España = Elegir entre redes clientelares.

Puntuación 5
#24
Simonides
A Favor
En Contra

No dice una verdad ni a su médico.

Paranoid

Puntuación 6
#25