Empresas y finanzas

Las oficinas de Afinsa salen a subasta 15 años después de su quiebra

  • El antiguo edificio de la empresa, en la calle Lagasca, se valoró en 88 millones
Protestas por la estafa de los sellos. Foto: Archivo.

En mayo de 2006 la policía desarrolló una gran operación bajo el mando de la Audiencia Nacional que terminó por descubrir una de las mayores estafas piramidales de la historia de España. Todo se descubrió tras una investigación de la Agencia Tributaria contra los integrantes de Afinsa, sociedad relacionada con la inversión en filatelia. Un mes después se declaraba el concurso de acreedores necesario de la compañía, dejando en el limbo a miles de inversores. Ahora, 15 años más tarde, salen a subasta pública las antiguas oficinas de la madrileña calle Lagasca.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, el pasado 5 de mayo los administradores concursales de Afinsa solicitaron la segunda subasta pública de los inmuebles que aún están en poder de la liquidada después de que en un primer intento quedase desierta. Se trata de varias oficinas y plazas de garaje en el número 88 de la calle Lagasca, en pleno barrio de Salamanca de Madrid.

Knight Frank, consultora inmobiliaria que llevó a cabo el análisis de los inmuebles que ahora tratan de subastarse, señalaba en 2006 que el edificio en su conjunto tendría un valor de mercado superior a los 88 millones de euros, tal y como consta en el informe al que ha tenido acceso este medio. Algunas partes del edificio ya se han vendido con anterioridad y los precios que se consideraban entonces han quedado ahora desfasados, pero siguen considerándose como referencia para la subasta.

Ahora salen al mercado cinco lotes diferentes. Por un lado, las oficinas de la planta sexta con un valor de mercado de aquel entonces de 3,97 millones de euros. Además, también se pretende vender un almacén valorado medio millón y varias plazas de garaje que Knight Frank tasó en 104.000 euros cada una. Al tratarse de la segunda vez que salen a subasta pública, los inmuebles pueden ser adjudicados por un 80% de los precios de tasación.

Cabe recordar que el procedimiento judicial se saldó con una condena de hasta 12 años de prisión para la antigua cúpula de Afinsa por estafa agravada, insolvencia punible, falsedad contable, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública. El Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos de los condenados y redujo las penas. A día de hoy, los inversores solo han recuperado el 15% de su dinero.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Unos creían que en los "sótanos" tendrían "estampitas" de incalculable valor, que les haría ricos, solo con tener una participación.

Otros creen que una "monedita virtual" con una carita de perro en su imagen, les hará ricos solo con tenerla.

EN AMBOS CASOS, LOS VERDADEROS CULPABLES SON LAS AUTORIDADES POR PERMITIRLO.

Puntuación 14
#1
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Aquí los que se lo han llevado crudo son los administradores concursales, llevan décadas trincando lo poco que queda de Forum y Afinsa, para pagarse sus super salarios.

Puntuación 30
#2
MrXXX
A Favor
En Contra

#1 No creo que la culpa sea del gobierno por la avaricia desmesurada de coleccionistas de estampitas o de moneditas de chocolate con la cara del perro o letras del abecedario. En todo caso, tendrian responsabilidad por la pobre educacion en materia economica que han recibido los susodichos paletos avariciosos.

No dudarian en comprar arena del desierto a precio de oro, dependiendo que quien escriba los "twits"...

Puntuación -11
#3
Sigan resando El Credo.
A Favor
En Contra

Desde cuando una estafa es una quiebra?.

En este bendito país y en otros del mismo signo de atrofia menta, las estafas y corrupciones, están instaladas a todos los niveles. Eso es lo que tienen los sistemas basados en humos y publicidad para tontos, que aún siguen existiendo y existirán, si no se le cortan las alas, a los pajarracos que viven de la mentira, el engaño, la estafa y el amparo de un estado de derecho que los beneficia a ellos.

Como la avaricia rompe el saco, así va todo. Lo mismo que la jodien_da no tiene enmienda, siguen el mismo camino.

Puntuación -8
#4
Timo Maas
A Favor
En Contra

Ahora se pueden comprar las oficinas de Afinsa usando bitcoins.

Un timo de la estampita para comprar otro...

Puntuación -3
#5
Be digital
A Favor
En Contra

15 años de proceso ........la justicia es rápida y eficiente en España ......

Puntuación 9
#6