Empresas y finanzas

Ábalos dará el pistoletazo de salida al AVE a Barajas en 2022

  • El proyecto será financiado por Adif
  • El AVE a Barajas se realizará en dos fases: la primera de ellas para los trenes de Chamartín

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado en Fitur el siguiente paso de su cartera, el lanzamiento del AVE a Barajas.

"Me gustaría trasladarles es la próxima parada de la alta velocidad: la de Adolfo Suárez Madrid Barajas", ha señalado el ministro del ramo en una intervención en la que ha repasado la dureza del 2020 y en la que se ha focalizado en el objetivo de que el aeropuerto madrileño sea "utilizado como un verdadero hub internacional".

Ábalos ha recordado que la prioridad del ministerio es la intermodalidad en todos los medios de transporte, también en el aéreo. Por ello, esta petición que lleva años sobre la mesa de las aerolíneas que operan en la capital es especialmente importante en este momento.

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera de ellas es la que comenzará en 2022 con el lanzamiento de la primera de las licitaciones. Los trenes de alta velocidad que ahora finalizan su trayecto en Chamartín -los que proceden de Galicia o Castilla y León- podrán entonces continuar hasta Madrid Barajas. Lo harán aprovechando las actuales vías de Cercanías, que necesitarán una adaptación debido al ancho.

Ya en el medio-largo plazo se llevará a cabo la segunda frase, con una conexión específica a Barajas que permitirá ampliar la llegada de los trenes que provienen de las conexiones con Barcelona y Zaragoza o del sur de la península.

El proyecto, aplaudido ampliamente por las aerolíneas, será financiado íntegramente por Adif, tal y como ha admitido el ministro, si bien las cifras de inversión todavía son una incógnita. Transportes ya ha finalizado los primeros estudios para desarrollar este proyecto que han concluido positivamente. "Los resultados nos animan a seguir", admitía Ábalos.

Vuelve la restauración a los trenes

José Luis Ábalos también ha aprovechado su aparición en Fitur para anunciar que, en los primeros días de julio, volverá la restauración a los trenes de Alta Velocidad, suspendidos por la pandemia, y en otoño será presentado el nuevo Modelo de Explotación Comercial de Estaciones de Viajeros.

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forum Comentarios 7

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ji
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300km/h de la estación de trenes al aeropuerto. Contaminante, el tren mantiene velocidad, cambiarla es un alto coste energético por la inercia (100 veces la energía de hacerlo en metro). Para el medio ambiente es mejor en helicóptero.

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#1
-
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En Teruel solo llega el estornino.

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#2
por un mundo mejor
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HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

HASTA QUE NO QUEDARA PIEDRA SOBRE PIEDRA

Y ACHICHARRAR VIVAS A LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

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#3
Incongruencias
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Vaya , tenemos un ejército pacífico (no bélico) y ahora éste a dar pistoletazos de salida.

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#4
Usuario validado en Facebook
Chema Fernández Sánchez
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Y para cuando a Extremadura??'

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#5
Javier
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¿ Todavía sigue en su puesto el Maletero de Delcy?

En España a los desgobernantes mentir les sale gratis...

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#6
Yo mismo
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¿Para que un AVE hasta Barajas, no os vale con ir en metro?

Puntuación 1
#7