Empresas y finanzas

Los operadores anticipan bajadas de precios en los billetes de AVE por la liberalización

  • Las empresas reclaman certidumbre de cara a la ampliación futura del proceso liberalizador en España

Los nuevos operadores anticipan que la liberalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de alta velocidad y media y larga distancia ya está permitiendo una rebaja de los precios de los billetes y reclaman al Gobierno seguir avanzando en el desarrollo de la competencia.

Durante la mesa redonda celebrada en la jornada 'Liberalización del transporte ferroviario un año después', organizada por elEconomista, con la colaboración de IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management y el patrocinio Ecorail, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo, la marca comercial de la francesa SNCF con la que comenzará a operar en el corredor entre Madrid y Barcelona, en competencia con Renfe, el próximo 10 de mayo, ha subrayado que "el viajero se va a beneficiar muchísimo de esta liberalización y ya vemos que los precios (de los billetes) han bajado".

"Con la llegada de Ouigo y nuestra apuesta de volumen, sin olvidarnos de la alta calidad, estamos dinamitando un modelo histórico"

"Llevamos tres décadas con un sistema de precios altísimo, muy enfocado al margen", ha asegurado Valenzuela, quien considera que "con la llegada de Ouigo y nuestra apuesta de volumen, sin olvidarnos de la alta calidad, estamos dinamitando un modelo histórico". Ha afirmado que "esto ha cambiado y no es una promoción, no se va a parar, estamos produciendo sin sobrecostes y vamos a trasladar esos ahorros al mercado". Así, se trata de "una bajada de precios estructural y la liberalización ya es un beneficio para los españoles", ha destacado.

Además, Valenzuela ha señalado que la liberalización ferroviaria "beneficia a la economía". "Con Ouigo estamos creando 1.300 puestos de trabajo de calidad, el 98% fijos, y el 43% somos mujeres cuando en el sector oscila entre el 2% y el 15%". El operador francés está invirtiendo más de 600 millones de euros para su entrada en España, con 14 trenes de AVE de doble planta.


Mientras, Fabrizio Favara, consejero delegado de Ilsa, operador participado por accionistas de Air Nostrum y por la italiana Trenitalia que comenzará a explotar los servicios en España en 2022, ha destacado que "vamos a ser el operador privado con más frecuencias en el mercado, el principal competidor de Renfe y tenemos una ambición de ser el operador global en España". Ha avanzado que en el segundo semestre de 2021 realizar las primeras pruebas de sus trenes sobre la vía de Adif. La ambición de Ilsa, ha explicado, es competir más allá de los surcos adjudicados a finales de 2019.
Favara también ha hecho hincapié en que en España, "con la misma experiencia de Italia, necesitamos una CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) más empoderada para jugar de árbitro en esta competencia". Asimismo, ha señalado que, al margen de los cánones, hay otros temas a discutir como el uso de los talleres de Renfe y "toda otra actividad que va a ser desarrollada y que tiene que ser regulada, en un marco de cinco o diez años y con claridad para todos los jugadores".

 
Abelardo Carrillo, consejero delegado de Eco Rail, empresa que ya participó en el primer proceso de liberalización, ha expresado su voluntad de entrar en el mercado ferroviario para competir y erigirse así en el único verdadero operador privado en España.

 
Los 65.000 millones invertidos suponen que "cada familia española ha aportado 4.000 euros de su ahorro fiscal o de su capacidad de crédito", ha reseñado Carrillo. "Eso tiene que revertir en la sociedad española, en forma de dividendos para que empresas españolas se beneficien de ese esfuerzo inversor", ha apostillado. "No queremos nada más que oportunidad para poder operar", ha recalcado el directivo, después de quedarse a las puertas en el concurso de 2019 "porque no tenemos trenes".


Carrillo ha reclamado certidumbres y mitigar las barreras de entradas. "Este no es un mercado que se improvise, hay que tener trenes y para tener trenes hay que tener certezas. El escenario de competencia tiene que ser de certidumbre", ha avisado.


El ejecutivo de Eco Rail coincide en que el modelo de liberalización en España "ha sido un éxito", pero sostiene que "tiene que ser completado".  Y para ello "se tienen que dar las condiciones mínimas, donde un inversor privado pueda concurrir y pueda competir con ofertas que vayan dirigidas de verdad a los ciudadanos", ha subrayado.

"Tenemos aproximadamente un 30% de mayor longitud de red que Francia pero llevamos un tercio de sus viajeros"


Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, ha coincidido con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, en que "el proceso liberalizador es una oportunidad para rentabilizar" la inversión de 65.000 millones de euros desde los años 80 en la red española, "la primera de Europa por longitud y la segunda del mundo después de China, pero tiene pocos pasajeros", ha advertido.
"Tenemos aproximadamente un 30% de mayor longitud de red que Francia pero llevamos un tercio de sus viajeros; el margen de mejora es largo, largo, largo", ha remarcado. Así, defiende que "hemos de socializarla a colectivos que hasta ahora no la utilizaban, con un mayor nivel de fidelización de los clientes". A este respecto, ha ejemplificado que en el corredor Barcelona-Madrid el 60% de los viajes lo hacen un 10% de personas.
Villalante ha asegurado que Renfe quiere que "la liberalización sea un éxito", pero éste no significa que haya más trenes, sino "más viajeros en tren". Para ello, "el objetivo es quitar viajeros a la carretera y eventualmente al avión".

En el marco de la liberalización y la disrupción tecnológica, Renfe ha emprendido una estrategia, revisada por la pandemia, que pivota sobre la mejora de la eficiencia y la internacionalización. Así, su plan discurre por que "Renfe sea un operador integral de movilidad y que mueva a la gente de puerta a puerta", para lo que pretende llegar a acuerdos con empresas de patinetes y vehículos compartidos, entre otras.
Renfe ya ha presentado su nueva estructura comercial, que acaba con las 148 opciones de tarifa que tenía hasta ahora a solo tres, "en dos tipos de asiento y customizando la tarifa a los hábitos de consumo de cada persona", ha apunta Villalante. En paralelo, el operador público lanzará el 23 de junio el servicio de bajo coste AVLO. Lo hará con cuatro frecuencias en el corredor principal (Madrid-Barcelona). "Esperamos añadir una quinta en noviembre y en 2022 si todo va bien lo extenderíamos a los corredores del Sur (Sevilla) y del Levante (Valencia)".
Villalante ha resaltado que la liberlización en España "ha sido modélica", en un proceso que ha permitido la entrada de operadores públicos de otros países como la francesa SNCF y la italiana Trenitalia. En este contexto y de cara a su internacionalización, "lo único que pedimos es que los demás países donde queremos competir en AVE y Cercanías, como Francia, Alemania y el centro de Europa, tengamos un proceso de reciprocidad".

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, ha asegurado que el diseño de la segunda fase de la liberación "no tiene por qué coincidir" con la primera, en la que la oferta de capacidad era "limitada porque teníamos una estrangulación, que no permite más circulaciones en los tres corredores que había mayor demanda y mayor interés".

El proyecto liberalizador "evidentemente es un proyecto dinámico y tiene una ambición muchísimo mayor"


El proyecto liberalizador "evidentemente es un proyecto dinámico y tiene una ambición muchísimo mayor", ha asegurado Pardo de Vera, quien ha incidido en que el papel pivotador del tren en el transporte de largo y medio recorrido, complementándose "en una plataforma de movilidad sostenible para tener un origen destino que sea accesible para cada necesidad de cada viajero" y "siempre sostenible con ese objetivo de descarbonización".

Pardo de Vera ha enfatizado la apuesta de Europa por el ferrocarril en el marco de los fondos Next Generation, que se presentan como una oportunidad para la implementación de inversiones en la red. En este sentido, ha mencionado la remodelación de Chamartín o la estación de Atocha. "Todos los proyectos que hemos trabajado son absolutamente elegibles, y van a aportar lo que querían, una transformación de la movilidad", ha destacado.
La presidenta de Adif ha señalado la necesidad de certidumbre para el sector privado y ha avanzado que el gestor ferroviario está "diseñando" la declaración sobre la red, "donde tenemos que dar unos horizontes fijos", y  que "esperamos tenerla en el mínimo plazo posible".

La CNMC, vigilante

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Cani Fernández,  aseguró ayer que el supervisor "revisará el modelo de costes de Adif de cara a una estimación ajustada de los costes directos al servicio que deben repercutirse en los cánones ferroviarios".
En la clausura de la jornada Liberalización del transporte ferroviario un año después, organizada por elEconomista, con la colaboración de IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management y el patrocinio Ecorail, la presidenta de la CNMC también avanzó que "vamos a analizar los criterios que han de guiar el establecimiento de los recargos sobre los cánones en un entorno ya liberalizado".
"La suficiencia de los ingresos de Adif es una de las piezas esenciales para alcanzar un modelo sostenible y eficiente para el funcionamiento de la red ferroviaria y ha de garantizarse a través de la firma del convenio financiero con el ministerio", subrayó Fernández. En este sentido, "la modfiicación de la Ley del sector ferroviario permitirá proporcionar una mayor certidumbre tanto para el gestor como para los operadores sobre su evolución a la hora de tomar las decisiones de inversión que, efectivamente, necesitan tener visibilidad de futuro".
Además, Fernández incidió en la vigilancia del organismo que preside sobre el acceso a la red y a instalaciones de servicio. "Si bien hasta el momento no hemos detectado problemas significativos, sí creemos que existe la necesidad de analizar y en su caso clarificar las condiciones económicas de estos servicios", explicó. Con este objetivo, dijo, "vamos a elaborar comunicaciones interpretativas dirigidas a los explotadores de las instalaciones". Se trata de "un camino que ya hemos iniciado con la resolución que revisa los precios de Renfe Mantenimiento".  
Fernández afirmó, asimismo, que "la revolución del transporte hace necesario un enfoque del transporte multimodal". En este sentido, avanzó que la CNNC va a "analizar las dificultades que pueden estar afectando a la oferta de billetes integrados de transporte que combinen servicios de distintos operadores ferroviarios o de distintos modos de transporte para facilitar el servicio de puerta a puerta". "Estaremos pendientes de las situaciones de riesgo que puedan aparecer sobre todo en los primeros pasos de la liberalización", precisó. A este respecto, el organismo está valorando "la preocupación de los operadores de mercancías en relación con el aumento de la demanda de maquinistas por parte de las empresas de viajeros". "Las distorsiones en el acceso a maquinistas ya motivaron una resolución regulatoria (de 2017) y no descartamos tomar nuevas medidas", anticipó. "En los próximos años la CNMC debe seguir trabajando con intensidad para eliminar las barreras regulatorias y las trabas que puedan interponerse en el éxito de la liberalización", aseveró. 
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Javier
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El Estado español abandono los trenes de media distancia para apostar por la Alta Velocidad. Fue una equivocación interesada...

Hoy si te mueves en tren por la España interior te mueres de asco. ¡ Qué pena!

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#1