Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE podrá adquirir toda la deuda que quiera de un país y el mercado lo celebra con compras de bonos periféricos

  • El organismo reconoce estar dispuesto a ampliar el programa "lo que sea necesario"
  • Elimina definitivamente el límite del 33% de deuda que puede comprar de cada emisor
  • El plan ha arrancado hoy y la deuda periférica lidera las subidas en precio
El BCE ha arrancado hoy el plan de emergencia
Madrid

Los detalles del nuevo plan de compras de deuda del Banco Central Europeo, el Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), empiezan a salir a la luz. En el documento que se publicó ayer en el portal que recoge el Derecho de la Unión Europea, que explicaba los detalles legales del nuevo programa del BCE, se confirma que el organismo no tendrá que ceñirse al límite del 33% de deuda que puede comprar de cada emisor en este programa de emergencia, que ya muchos daban por hecho, tras anticipar el organismo la semana pasada que serían flexibles en este nuevo plan.

Esto supone un cambio importante respecto a los programas de compras de deuda del pasado, y al que sigue en vigor, en paralelo al PEPP, que sí impide que el organismo pueda adquirir más de un tercio de la deuda emitida por un solo país. En los últimos meses este límite había empezado a resonar como un posible problema de cara a que el BCE pudiese seguir con su programa de compras, dado que se acercaba, en algunos países, al límite que se imponía a sí mismo el organismo.

Reconoce que puede ampliarse

Al margen de la nueva flexibilidad del BCE, que le permitirá actuar con agilidad en aquellos países que más sufran el impacto del coronavirus, el organismo también ha dado un paso al frente muy significativo: en su portal web el BCE ha publicado nueva información sobre el programa, entre la que destaca el fuerte compromiso de la entidad para sostener la ayuda a los países de la zona euro, al indicar que "el Consejo de Gobierno está totalmente preparado para aumentar el tamaño de las compras en el programa y a ajustar su composición todo lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario".

En este mismo documento la entidad informa de que las compras del nuevo programa han empezado a realizarse hoy, dando el primer paso a un plan por el que, como mínimo, el organismo inyectará 750.000 millones de euros, como poco hasta que termine el año.

El BCE tranquiliza a la deuda periférica

El mercado ha celebrado estas noticias acudiendo a comprar deuda de la zona euro, especialmente la de los países periféricos. A media sesión de bolsa europea, la rentabilidad del bono italiano retrocedía 12,5 puntos básicos, la del español 13,1, y la del portugués más de 14, quedando estos tres títulos en rentabilidades 1,41%, 0,75% y 0,90%, respectivamente. El bono griego todavía reducía más su rentabilidad, con caídas de más de 33 puntos básicos, hasta el 2,03% de rentabilidad.

Los bonos de Francia y Alemania, por su parte, no están reduciendo tanto sus rentabilidades, con caídas de 5 y 4 puntos básicos, respectivamente, hasta el 0,17% y -0,3%. Con estos movimientos, la prima de riesgo de España ha retrocedido más de 11 puntos básicos, cayendo hoy hasta los 102 puntos, un mínimo no visto desde el pasado 11 de marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Julio Cesar
A Favor
En Contra

Era de esperar. Una muy buena acción solidaria.

(En España hay muchos intereses de empresas y personas de china. Y en china de empresas españolas. No estaría mal llegar a un acuerdo entre los dos países en una parte de financiación de bancos y de compra de deuda. Más en estos momentos extraordinarios.)

(Hay que buscar la solidaridad entre los pueblos y que las empresas y los ciudadanos sufran lo menos posible el tema económico, por algo que no lo ha provocado el sistema como en la anterior crisis. No se puede quedar nadie sin atención sanitaria, y sin la probabilidad de un regreso a los niveles justos donde estaban antes de la pandemia. Y si es posible mejorarlos).

Puntuación 2
#1
Tomás
A Favor
En Contra

Noticia de portada!!!aunque es del 26 de marzo

Puntuación 1
#2