Empresas y finanzas

El Santander cancela el pago de dividendo de 2020 y baja el 50% el sueldo a Botín

  • Elimina el pago a los accionistas de noviembre y hará una única remuneración en 2021
  • La bajada de salario de la presidenta y Álvarez ahorrará 9,05 millones
  • El BCE llamó la semana pasada a ser prudente con el dividendo ante al epidemia
La presidenta del Santander, Ana Botín

El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado este lunes la decisión de cancelar el pago de dividendo de 2020 que se reparte en noviembre y lo traspasa a un único cobro en 2021. No obstante, este único cobro, según anunció la entidad, estará también sujeto a revisión y aprobación por la junta de accionistas el ejercicio que viene. El grupo ha tomado esta medida con el objetivo de disponer de todos los recursos que sean necesarios para apoyar a las empresas y los clientes particulares que lo necesiten por el impacto económico del coronavirus. Además, con la misma intención, el banco reduce un 50% el sueldo fijo y variable de su cúpula, incluido el de la presidenta Ana Botín (que a cierre de 2019 ascendió a 9,9 millones) y el consejero delegado, José Antonio Álvarez (que se situó en 8,2 millones el ejercicio pasado).

La decisión de cancelar la parte del pago de 2020 y revisar si se repartirá en 2021 llega unos días después de la llamada de atención que hizo la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades sobre el reparto de dividendo tras la situación excepcional de la pandemia. Concretamente, el supervisor dijo que no exige a los bancos que suspendan o reduzcan la distribución de dividendos o las recompras, "pero esperamos que las entidades adopten decisiones prudentes a la luz del deterioro de las perspectivas económicas", indicó, con el fin de llamar a la prudencia con el reparto de dividendos a los accionistas para retener ese dicho capital y reforzar al máximo la solvencia de las entidades.

La entidad anunció ayer esta medida con el fin de apoyar el esfuerzo global que se está haciendo para combatir el coronavirus. Concretamente, el Santander ha creado un fondo para proporcionar equipamiento y materiales esenciales. Esta hucha se financiará con la reducción en la retribución del consejo y la alta dirección del grupo y con aportaciones voluntarias de los empleados del banco.

Se espera que se constituya con un importe de al menos 25 millones de euros. Las aportaciones se destinarán a cubrir necesidades inmediatas, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que son necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, así como a efectuar donaciones a las autoridades e instituciones correspondientes.

Bajadas de sueldo

Además, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, han decidido renunciar al 50% de su retribución (fija y variable) de 2020. Solo con los sueldos de ambos ejecutivos, el ahorro para el grupo sería de 9,05 millones, según sus salarios a cierre de 2019. Además, la compensación de los consejeros no ejecutivos también se verá reducida, aunque para estos, en un 20%.

La Comisión de Retribuciones del grupo y los órganos correspondientes en cada uno de los países propondrán trasladar este compromiso al resto de los equipos directivos en los mercados en los que opera Santander. La política de bonus se revisará para asegurar que se destinan los mayores recursos posibles a ayudar a nuestros clientes.

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, señaló que la pandemia es el desafío más importante al que ·nos hemos enfrentado en nuestra vida". "La magnitud de la tarea que tenemos por delante exige un enorme esfuerzo colectivo, en el que los gobiernos, los bancos centrales y otras autoridades, el sector privado, las organizaciones benéficas y las personas trabajemos juntos para limitar la propagación y proporcionar atención a los afectados, ya sea directa o indirectamente", aseveró. Botín recalcó que llegan meses complicados pero confió en la capacidad de la sociedad para superarlo. "El banco estará a la altura", concluyó en un comunicado.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

El banco de Santander siempre dando la nota. Ahora le toca pringarla a sus 4 millones de accionistas chinchándole el dividendo a cuenta para muchos de los cuales ese dividendo es un alivio económico. Que su cúpula se rebaje el sueldo a la mitad nada me dice ya que continuarán ganando mucho. No me extraña pues la cotización miserable que tiene el banco , con medidas como esta terminará cotizando por debajo del euro. Cuanta falta se echa a D. Emilio.

Puntuación 50
#1
financiero
A Favor
En Contra

En sus años de gestión se ha visto claro que esta mujer no está a nivel de su padre ni del banco.

Puntuación 42
#2
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Bueno, por lo menos es la única que he visto que ha salido a poner la manteca para ayudar! Además de Amancio..

No como otras fortunas, futbolistas y famosillos que encima piden un ERTE por decir quedate en casa 6 xuERTE!

Los dividendos al final los tendrán que recortar todos a falta de beneficios!

Y si todos estos ratas parásitos no contribuyen y se desmadra el tema, al final el sistema de bienestar y no pagar con SICAVs, SLs, Offshores, se puede acabar..

Puntuación -2
#3
A Favor
En Contra

No entiendo lo del dividendo, que lo pague en acciones, con la acción en dos euros y quita el dividendo de noviembre, siempre pagamos los mismos los platos rotos.

Su padre lo que hizo fue cambiarlo y creo el dividendo elección. Esta señora da pena. Nada que ver con su padre, por desgracia para nosotros.

Puntuación 28
#4
A Favor
En Contra

Muchos dependemos del dividendo pues hemos invertido con esa promesa, de acuerdo que hay que arrimar el hombro, págalo en acciones en noviembre y ya se verá. Y además, quién es esta señora para saltarse lo acordado en la junta de accionistas?? y quién es para mantener la del 3 de abril sin los propios accionistas, alguna demanda le va a caer. Es la presidenta, no la dueña.

Puntuación 29
#5
Aduanas
A Favor
En Contra

Insensatos, la gran pu,,da que le habeis gastado a esta mujer, ahora ya no podra ir a la peluqueria, Por Dios a quien se le ocurre bajarle el sueldo al 50%, ya os arrepentires por el daño que va sufrir.

Puntuación 9
#6
A Favor
En Contra

solo le faltaba esto a la accion....mañana ostios que te crio

Puntuación 19
#7
El Manucho
A Favor
En Contra

Ya lo dijo en el programa de Calleja.

Que el objetivo era el feminismo, sostenible y digital.

Nada de hacer el banco rentable y mantener el dividendo.

y el ERE pa cuando?

Y si así está el Santander, no me quiero imaginar como está la banca pequeña/mediana.

Puntuación 19
#8
Juan
A Favor
En Contra

¿Alos 8 dias del estado de Alarma? o sea ¿ya no hay dinero ni negocio? tanto mundialy fortaleza etc etc,

¿Cuando se va a ir esta señora Botin del banco? se va a cargar al banco,a los accionistas,al estado y a todo lo que pillle el padre le dejo la accion en 7 u 8 euros y miren donde esta a 2 euros y !!! bajando esta claro que hay una nefasta gestion por parte de la cupula.

Puntuación 19
#9
Paradogico
A Favor
En Contra

Esta Señora es mas comunista y roja que Pablo Iglesias,; pero como El viviendo en un casoplon .Como es posible que con una caida del valor del precio de la accion ,con el castigo que supone para el accionista , encima le castigue con quitarle el dividendo , Esta mujer ha perdido el juicio o que. Porque no hace un ERTE como han hecho todas las multinacionales del automovil y empresas hoteleras,;.Si la evolucion economica del banco fuera positiva como ha sido la de Inditex , vería bien las donaciones sanitarias dentro del contexto en que estamos viviendo , pero con tanta perdida de dinero que estan soportando los accionistas la donacion que la haga Iberdrola ,Viscofan y las empresas que tienen suculuntos beneficios ,.Pero principalmente la deberian las televisiones afines a Pedro Sanchez y Podemos , asi como sus votantes .

A parte de todo , los accionistas deberian hacer una huelga y salir a la calle pidiendo la dimision de esta mierda de Presidenta de este banco .

Puntuación 14
#10
Critico
A Favor
En Contra

Desde que está esta señora de presidenta no hay una noticia buena, mal momento que se me ocurrio invertir en Santander, la peor inversion de mi vida, ya no me gusto su gestión en Banesto, y burro de mi, invierto en Santander.

Puntuación 24
#11
antonio
A Favor
En Contra

Hay muchas empresas que estan deseando que haya algun problema para retirar los dividendos y no se dan cuenta que los que tenemos dinero invertido en acciones en las empresas si hay beneficios tenemos que recoger gran parte de esos beneficios porque los dueños de esas empresas somos los accionistas, esta Sra del Santander va ha hundir el banco con estas decisiones jamas volvere a comprar ni una sola accion del Santander asi caiga a 10 centimos

Puntuación 13
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Muy bien por ella , a ver si los políticos toman ejemplo y dado que la nación las está pasando canutas también se bajan un 50% el sueldo y se quitan las dietas ya que no pueden viajar

Puntuación 8
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Independiente de las decisiones de índole personal que pueda tomar el banco no es suyo. Días pasados se publicaba que esta crisis le supondría al banco un 5% de merma en sus beneficios lo que significa que podría más o menos repartir el mismo dividendo. En vez de anunciar en este momento la suspensión del dividendo a cuenta deberían esperar a finales de año para ver la evolución del mercado y decidir o no si lo suspende.

Lo mismo les puedo reprochar por su papelito en quedarse con el B. Popular. No sé si fue para salvarle el trasero al gobierno de turno o vió una ocasión de quedarse por un euro lo que podía ser un negocio. Para los accioistas del Popular el destino fue el mismo, el expolio.

Puntuación 13
#14
Paradogico
A Favor
En Contra

Es una falta de sentido empresarial increible, el santo grial que justifica la creaccion de una empresa es tener o conseguir beneficio desde el primer dia que abra sus puertas para distribuirlo entre sus accionistas , esa es la esencia de la empresa ,sino no tiene sentido la empresa ,.

Se imagina que al igual que usted suprime el dividendo a sus accionistas, que los accionistas supriomieran las acciones del banco de su cartera .

Si el banco dedica unos 3000 millones a pagar el dividendo ,a partir de mañana la caida del precio de la accion puede ser mayor y la fuga de sus accionistas y por lo tanto la caida de la capitalizacion del banco puede ser a la larga mucho mayor que esos 3000 millones ,.

El que esta señora y su consejo se quite el 50% de sus sueldo , no justifica nada,no es ejemplo altruista de nada ni para nadie ,porque le quedaran sobre unos 5 millones de euros anuales con todos los gastos pagados.

Pero la desfachatez es maxima porque quita el DIVENDO al accionista , pero se compra un AVION por 350 millones .Esto es para DEMANDAR AL BANCO y a esta presidenta roja feminazista -

No se comprende que suprima el dividendo al accionista pero da al gobierno Cuatro Mil Quinientos Millones de las antiguas pesetas , pero bueno , porque si una empresa va mal tiene que hacer una donacion tan inmensa al Gobierno ,amancio Ortega ha donado 45.000 euros en mascarillas ,porque tiene que dar tanto dinero de sus accionistas esta mujer, que lo dé ella y su consejo ,. lo logico es que las donaociones las efectuen las empresas que van bien como los supermercados que estan aumentado su facturacion de manera notable .,

Por otro lado porque no hace un ERE Temporal , si las oficinas bancarias estan vacias, cuando pasas por una entidad bancaria no hay nadie y ves a los empleados aburridos .No , ha tenido que machacar todavia mas a los pequeños inversores ,si ya estaban machacados con la gran caida del valor de la accion encima les quita el dividendo .

Confio que como esta decision es arbitraria y fuera de contexto , algun abogado deberia poner una querella al banco ,porque muchos accionistas han comprado acciones cuando la accion estaba a 4 euros o a 3 euros pensando en el Dividendo que reportaba del 5 % en un caso y en el 7% por ciento en el segundo .

Puntuación 14
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Esta Botina, es capaz de esto y más. Tiene más poder que todo el Estado e incluso que el Bco de España, por eso hace lo que quiere. Muchos tienen que recordar la O.P.V que hizo solo para inversores institucionales, marginando al pequeño inversor y diluyendo el precio de su acción. Esta maniobra tenía dos fines, el primero descapitalizar al pequeño ahorrador y el segundo que nadie pudiera batir carteras de analistas que estaban en negativo de rentabilidad. Yo fui perjudicado con esta maniobra de ladrocinio, a continuación vendí mis acciones y nunca más he vuelto a comprar. No hay que ser muy tonto para ver como van enganchando a los inversores atrapados y de paso a los nuevos, " noveles ", claro.

Puntuación 13
#16
juan
A Favor
En Contra

quizás compre algunas, ahora que han eliminado el alimento del pardillo quizás la acción suba con fuerza.

Puntuación -2
#17
Hurl
A Favor
En Contra

Veo mucha critica por quitar el dividendo. Sin dividendo la accion subira mas. Es evidente.

Puntuación -4
#18
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

SE OBSERVA, POR LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS:

QUE PROVIENEN DE LA PESTE QUE JAMAS HA DAO "UN PALO AL AGUA", Y QUE SU UNICA DIVISA ES EXPELER PESTILENCIA Y BERRONERA POR ESA CORROMPIDA BOCA Y DESTRUIRLO TODO.

SE COMENTA:

QUE ESTAN CREANDO ELLOS-AS UN BANCO PA PALIAR LA RUINA QUE SE NOS VIENE ENCIMA, Y QUE CON SU ACTITUD VAMOS A VIVIR TODOS-AS COMO EMPERADORES.

¡MALDITA PESTE NAUSEABUNDA!.

Puntuación -4
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Igualito, igualito que funcionarios y políticos. Como se nota la diferencia entre el mundo económico real, y el paraíso de la función pública y políticos.

Todo el mundo verá afectado su bolsillo menos los parásitos blindaods del sector público y políticos.

Puntuación 7
#20
Gumersindio
A Favor
En Contra

Pero si es que si quiere mantener el payout este año tendrá que hacer antidividendo porque con la ruina que llega a causa del parón y la obligación de dar crédito a fondo perdido a empresas afectadas tendrá morosidad a montón. El dividendo a cuenta es un adelanto y un adelanto de nada viene siendo nada. Y en verano de 2021 repartirán el resto de los beneficios del 2020, osea, el resto del dividendo de las ganancias de este año y será nada.

Puntuación 4
#21
manolin
A Favor
En Contra

Esta lista dice que ella va a destinar unos cuantos millones a ayudar por el tema del corona virus Y SE CUELGA LA MEDALLA, para despues decir que los dividendos se van a tener que reducir .

Yo como accionista del Santander me hubiera gustado que dijera que somos todos los accionistas los donantes de tal ayuda , cada uno en su proporcion y no Doña PATRICIA (que se que le jode) unicamente la salvadora de España

Puntuación 2
#22
nicaso
A Favor
En Contra

#17 y #18, subirá con la misma fuerza con que suben los contadores de vuestra opinión.

Los llamados pardillos son los verdaderos inversores que dan estabilidad al valor. Los del sube y baja son los jugadores del casino que piensan hacerse ricos de la noche a la mañana. Gracias a los ahorradores inversores tiene sentido la existencia de la Bolsa sino habría que ponerle el letrero de CASINO y reservado el derecho de admisión.

Puntuación 0
#23