Bolsa, mercados y cotizaciones

Los pequeños valores capean el temporal algo mejor que el Ibex 35

  • El Ibex Small Cap se deja un 24,6% en 2020; el Ibex 35 pierde un 28,9%
Supermercado del grupo Dia.

Con el mes de marzo ya cerrado, el Ibex Small Cap -índice que reúne a 30 valores que a día de hoy capitalizan, en todos los casos, menos de 1,3 millones de euros- está capeando el crash del Covid-19 ligeramente mejor que el Ibex 35.

Desde el pasado 19 de febrero, este indicador se deja un 28,8%, mientras que el Ibex retrocede algo más, un 32,7%. También lo hace mejor el Small Cap en el conjunto de 2020, al perder un 24,6%, frente al 28,9% que se desploma su hermano mayor. 

Dos valores tienen mucho que ver en el balance que hace este selectivo, que está plagado de empresas pequeñas que experimentan una gran volatilidad: son Dia y PharmaMar, que han tirado del índice con fuerza. La distribuidora se anota un 13% desde el pasado 19 de febrero (etapa en la que la distribución ha vivido unas segundas navidades por el aumento de las ventas durante el confinamiento de la población) mientras que el laboratorio farmacéutico, que a primeros de marzo  se disparó en bolsa tras anunciar que investigaba un tratamiento para el coronavirus, se dispara un 22% en el conjunto del año.  

Subidas de doble dígito

Un tercer valor del Ibex Small Cap se mantiene en positivo en el año y lo hace a doble dígito: se trata de Solaria, firma dedicada a la energía solar fotovoltaica, que se revaloriza en torno a un 12% en 2020. De los 30 miembros del Ibex Small Cap, 22 (es decir, el 73% de los valores) capitalizan menos de 500 millones.  

Las subidas de las pequeñas cotizadas contrastan con las que experimentan los integrantes del Ibex 35, que en ningún caso llegan a los dos dígitos: la más alcista es Cellnex, que repunta un 8% . Además de ella, solo otras dos están en positivo: son Viscofan y Acciona, que suben un 5,8% y un 3,8%, respectivamente. 

Los derrumbes más pronunciados del Small Cap este año los protagonizan Prisa (que cae un 59%), Quabit (casi un 58%) y Edreams (cede cerca de un 57%). En el lado de las caídas, el Ibex sí supera (para mal) al Small Cap: la más bajista es IAG, que se estrella en el parqué más de un 66%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin