Empresas y finanzas

La EBA urge a la banca a recortar los bonus y comunicar ya la cancelación de dividendos

  • Advierte que si alguna entidad no está de acuerdo lo recurra a la autoridad competente
El presidente de la EBA, José Manuel Campa.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) urge a la banca a actuar cuanto antes para paliar los daños por el impacto del coronavirus. La institución trata de que las entidades europeas apliquen rápido las recomendaciones ya dadas por el Banco Central Europeo (BCE) de ser conservadores con el pago de bonus a los directivos y comuniquen de forma urgente que cancelan el reparto de dividendo entre sus accionistas.

La EBA señala en un comunicado remitido este martes que las autoridades competentes deberían pedir a los bancos que revisen sus políticas de remuneración conforme al riesgo que supone la pandemia. En particular, apunta a que la parte variable de los salarios de los directivos bancarios debe ser "conservadora" para lograr una alineación adecuada con los riesgos derivados del COVID-19. "La mayor parte de la remuneración variable debería ser aplazada y pagada en instrumentos de capital", apunta.

En España, el Banco Santander, CaixaBank y BBVA ya han anunciado decisiones en materia de salarios. La presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, se han reducido el sueldo un 50% de cara a 2020. El resto de consejeros no ejecutivos del grupo verán recortada su retribución un 20%. Asimismo, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha renunciado a su retribución variable, mientras que BBVA anunció ayer que la cúpula del banco, incluido su presidente Carlos Torres, ha renunciado al bonus.

Por otro lado, en materia de dividendos y ante la recomendación del BCE de anular el reparto de 2019 y de 2020, pide abstenerse de la distribución de los mismos y también de realizar recompras de acciones. Así, reconoce que ya hay algunos bancos que han comunicado la cancelación del dividendo, pero insta a los que aún no han tomado esta medida, que lo hagan. De momento, en la banca española, Santander comunicó que suprimiría, al menos parte, del de 2020. CaixaBank eliminó la mitad de 2019 y el de 2020. Bankia ha cancelado el reparto del dividendo extraordinario y el ordinario de 2020 y Liberbank ha cancelado la distribución del pago de 2019.

El objetivo de la institución europea es que la banca guarde dicho capital, necesario en estos momentos para financiar a los hogares, empresas y autónomos impactados por el estado de alarma. Asimismo, la EBA advierte que si algún banco no está de acuerdo con aplazar el reparto de dividendos o para la recompra de acciones recurran la decisión a las autoridades competentes, en este caso el Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, la EBA también recomienda a la banca que no relaje sus mecanismos de control ya que en este momento de alerta sanitaria están creciendo los ciberataques. Además, pide que sigan siendo férreos en la lucha contra la prevención del blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

El individuo de la foto tiene pinta de español y de secretario de estado en la época feliz del Sr, Zapatero.

Estos de los organismos europeos piden siempre y más despues, recomendaciones no les faltan. Ahora les toca a los accionistas, no se conforman con la devaluación de sus inversiones y les quieren quitar los dividendos. Eso si, son más condescendientes con los dirigentes y se conforman con que se quiten o disminuyan sus bonus y sean pagados en instrumentos de capital, imagino que serán acciones. Pues yo tambien quiero lo mismo, si no me dan parné que me den acciones.

Puntuación 2
#1