Bolsa, mercados y cotizaciones

La cúpula de BBVA renuncia al bonus de 2020 por el coronavirus

  • Sigue los pasos de la presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
  • Unos 300 directivos no cobrarán 50 millones aproximadamente

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha anunciado que el banco ha decidido suprimir el pago del bonus a toda la cúpula como consecuencia de los efectos del coronavirus. La entidad sigue así los pasos de otros grupos financieros y empresas, que han informado que sus máximos responsables dejarán de percibir en 2020 parte o todo el sueldo variable, como la presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

En un mensaje a la plantilla, Torres ha señalado que "tenemos que hacer todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA, aunque eso implique también que tengamos que hacer sacrificios", antes de informar que "en estos momentos de dificultad, como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, hacia nuestros accionistas, y todos nuestros empleados, las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países, hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020".

En concreto, han decidido no cobrar esta parte del sueldo algo más de 300 directivos, que tenían derecho a acciones y efectivo por aproximadamente 50 millones. Entre ellos, se encuentran el propio Torres y el consejero delegado, Onur Genç.

Los reguladores en los últimas semanas han venido reclamando a los gestores de los bancos que adoptaran medidas en este sentido y fueran cuidadosos con las retribuciones, además de ordenar la suspensión de los dividendos de 2019 y 2020 para poder contar con una mejor fortaleza y movilizar todos los recursos posibles a empresas y familias en estos momentos.

En este sentido, ha destacado que en "BBVA podemos hacer mucho, porque los bancos somos parte importante de la solución". Torres ha insistido que ahora "tenemos que vivir nuestros valores y ayudar a la sociedad, tenemos que dar un paso al frente, y podemos y debemos hacerlo individualmente, y conjuntamente, como un solo equipo, con responsabilidad".

Impacto en los resultados

El presidente del grupo ha admitido que la crisis de la epidemia tendrá un impacto negativo, "sin duda", en la cuenta de resultados, pero que parte con resistencia para afrontar los desafíos. "BBVA es un banco sólido y fuerte, tenemos una cómoda posición de capital y de liquidez", ha asegurado el banquero, quien ha recordado que "no es la primera vez el grupo se tiene que enfrentar a una crisis. "Ya en anteriores ocasiones, fuimos por ejemplo uno de los pocos bancos europeos que no reportamos pérdidas en ningún ejercicio tras lo que pasó en 2008", ha hecho hincapié.

El máximo responsable del banco no ha cuantificado el impacto en los resultados, a diferencia de otras entidades. El Santander ha reconocido que, al menos, sus ganancias se contraerán un 5%.

Torres ha agradecido el esfuerzo a todos los trabajadores por su labor y empeño y ha relatado algunas de las medidas que ha implantado la entidad para preservar la salud de la plantilla. Además, ha explicado algunas iniciativas sociales, como la inversión de 25 millones para investigación y material sanitario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud