Bolsa, mercados y cotizaciones

La cúpula de BBVA renuncia al bonus de 2020 por el coronavirus

  • Sigue los pasos de la presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
  • Unos 300 directivos no cobrarán 50 millones aproximadamente

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha anunciado que el banco ha decidido suprimir el pago del bonus a toda la cúpula como consecuencia de los efectos del coronavirus. La entidad sigue así los pasos de otros grupos financieros y empresas, que han informado que sus máximos responsables dejarán de percibir en 2020 parte o todo el sueldo variable, como la presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

En un mensaje a la plantilla, Torres ha señalado que "tenemos que hacer todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA, aunque eso implique también que tengamos que hacer sacrificios", antes de informar que "en estos momentos de dificultad, como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, hacia nuestros accionistas, y todos nuestros empleados, las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países, hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020".

En concreto, han decidido no cobrar esta parte del sueldo algo más de 300 directivos, que tenían derecho a acciones y efectivo por aproximadamente 50 millones. Entre ellos, se encuentran el propio Torres y el consejero delegado, Onur Genç.

Los reguladores en los últimas semanas han venido reclamando a los gestores de los bancos que adoptaran medidas en este sentido y fueran cuidadosos con las retribuciones, además de ordenar la suspensión de los dividendos de 2019 y 2020 para poder contar con una mejor fortaleza y movilizar todos los recursos posibles a empresas y familias en estos momentos.

En este sentido, ha destacado que en "BBVA podemos hacer mucho, porque los bancos somos parte importante de la solución". Torres ha insistido que ahora "tenemos que vivir nuestros valores y ayudar a la sociedad, tenemos que dar un paso al frente, y podemos y debemos hacerlo individualmente, y conjuntamente, como un solo equipo, con responsabilidad".

Impacto en los resultados

El presidente del grupo ha admitido que la crisis de la epidemia tendrá un impacto negativo, "sin duda", en la cuenta de resultados, pero que parte con resistencia para afrontar los desafíos. "BBVA es un banco sólido y fuerte, tenemos una cómoda posición de capital y de liquidez", ha asegurado el banquero, quien ha recordado que "no es la primera vez el grupo se tiene que enfrentar a una crisis. "Ya en anteriores ocasiones, fuimos por ejemplo uno de los pocos bancos europeos que no reportamos pérdidas en ningún ejercicio tras lo que pasó en 2008", ha hecho hincapié.

El máximo responsable del banco no ha cuantificado el impacto en los resultados, a diferencia de otras entidades. El Santander ha reconocido que, al menos, sus ganancias se contraerán un 5%.

Torres ha agradecido el esfuerzo a todos los trabajadores por su labor y empeño y ha relatado algunas de las medidas que ha implantado la entidad para preservar la salud de la plantilla. Además, ha explicado algunas iniciativas sociales, como la inversión de 25 millones para investigación y material sanitario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, los sacrificios que van a hacer es que llenarán la cartera algo menos de lo habitual. La remuneración variable está sujeta a resultados y estos se verán minorados les guste o no, así que el sacrificio no lo es tanto.

Sacrificio sacrificio si lo tendrán que pasar sus accionistas que a lo mejor no cobrarán ni un duro. En fin, muy agradecido muy agradecido.

Puntuación 8
#1
C@C@TOD@S
A Favor
En Contra

Sí, como la noticia de las donaciones de medio pelo de 20-25 mills, cuando se llevan 150.000 en comisiones exprimiendo a la gente! Ondanadas de coronabonos como panes os tendrían que dar ladrones!

Puntuación 4
#2
Albella.cabezon.cornudo
A Favor
En Contra

Sí #1, muy agradecidos sobre todo los de la prensa como el País, p.e., participado o comprado por estos del Ibex35, que le lamen el cul0 interesadamente, pero aquí de soltar la mosca en serio ni jartos de vino!! Pero de advertir de la que se venía encima nadie!! Ni el p.simón, que parece que lo sacaron de un cajero del BBV> donde dormía, con el cartón de vino peleón!!

Están bien las propinas, pero para estos casos habría que arrimar más el hombro y no la jeta, porque a fin de cuentas con esto están perdiendo muchos es.timados y ex.trujados clientes!! Por no decir la pelada a los accionistas de los cortos a sus anchas desde hace 3 semanas, hta que el cabezón de la cnbmv les dejó de aplaudir la agudeza visual y los prohibió!!

Puntuación 1
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El gobierno deberían no cobrar e incluso pagar y mucho; dado su progredesastre.

Puntuación 5
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y cobro una pension muy baja y encima me suben nada mas que beinte euros mierderos este año y si me quitan los dividendos bamos a pasar miserias por lo que es robarle a los dueños del banco que hemos pagado bien las acciones para regalarselo a jentuza que no trabaja y quiere vivir de señor ito empresario subiendo la morosidad despues dira el bce que baja el rating de solbencia porque las deudas son infumables. Si quieren dineros para repartir a los moros os que les pidan al bce a fondo perdido porque dar estimulos de miles de millones retirando dividendos le quitan dinero al paisano de pie del bolsillo y gastara menos y pagara menos iva y al final y no le hara gasto al moroso que se ponga a cojer esparragos en la bendimia.

Puntuación 1
#5