Empresas y finanzas

Liberbank anula el dividendo de 2019 tras la orden del BCE

  • La entidad retira la propuesta ante la junta general del miércoles
Foto: Archivo

Liberbank ha decidido suspender el reparto del dividendo correspondiente al ejercicio de 2019, después de la orden del viernes del BCE a todas las entidades de que aplacen los pagos a los accionistas hasta el 1 de octubre, como mínimo, para contribuir con mayor fortaleza a la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria del coronavirus.

El consejo de administración del grupo asturiano ha acordado retirar la propuesta de distribución de un dividendo en la convocatoria de la junta que celebrará el miércoles. La entidad tenía previsto entregar 22 millones a sus socios, el 20% de las ganancias cosechadas el ejercicio pasado.

Liberbank informa de que esta distribución queda aplazada y que de aprobarse sería sometida a votación a una posterior asamblea general. En todo caso, indica que de adoptarse una decisión favorable no implicará el pago de un dividendo superior al previsto.

El banco sigue así los pasos que han tomado otras entidades europeas en el día de hoy, como ING, que han anulado el reparto a sus accionistas después de que el BCE se pudiera firme y exigiera a todo el sector paralizar cualquier tipo de reparto de las ganancias.

En España, otros grupos ya habían anunciado medidas similares, pero con vistas a 2020. Así, el Santander ha cancelado el pago de octubre, mientras que Bankia ha puesto en suspenso el extraordinario de unos 1.500 millones y CaixaBank ha recortado a la mitad el de 2019 y 2020

La entidad explica que la anulación no conlleva una reformulación de las cuentas y destaca su "sólida" posición de solvencia y liquidez. Recuerda que cuenta con un ratio de capital de máxima categoría del 13,12%, por encima del 12% que exigía el regulador al sector antes de la pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin