Internacional

Mark Rutte, primer ministro de Holanda y la 'bestia negra' para los socios del Sur de Europa

  • Es el principal ariete en contra de los 'coronabonos' de los países del Sur
  • Para Rutte Sánchez es "un excelente líder" con el que es bueno trabajar
Mark Rutte. Foto: Reuters
Bruselas

El primer ministro holandés, Mark Rutte (La Haya, 1967) tiene una buena imagen de los jefes de Gobierno de España, aunque sus ministros de Finanzas no comparten una opinión tan positiva sobre nuestro país. Desde su Gobierno acusaron a los socios del Sur de gastarse el dinero en "alcohol y en mujeres", e incluso pidieron que se investigara por qué no teníamos margen fiscal para luchar contra la crisis del coronavirus. En Directo | Avance de la pandemia en el mundo.

Para Rutte, sin embargo, el persidente del Gobierno, Pedro Sánchez es "un excelente líder" con el que es bueno trabajar, según le describió en una entrevista con elEconomista, publicada el pasado junio. En conversación informal con este corresponsal, también dedicó buenas palabras a su antecesor, el expresidente popular Mariano Rajoy, por sus reformas para sacar a España de la pasada crisis financiera del año 2008.

'Bestia negra'

A pesar de los halagos, el líder de los liberales holandeses se ha convertido en la bestia negra para los Estados miembros de la Unión Europea radicados en el Sur. Se le considera el ejecutor de los países vecinos del Norte. Rutte es la cabeza visible de la Liga hanseática que se ha cargado cualquier intento de reforzar la eurozona y el capitán del grupo de Los cuatro frugales, que pelea por recortar el presupuesto comunitario, sobre todo los fondos para agricultura y cohesión. Ahora, el primer ministro holandés se ha convertido en el principal ariete del puñado de países en contra de los eurobonos temporales para lidiar con los costes del coronavirus, los denominados comúnmente como 'coronabonos'. 

En su opinión, "no necesitamos más instrumentos para tratar con shocks macroeconómicos. La mejor manera para tratar con ellos es tener tu propia economía en buen estado," ya advirtió en la entrevista con este diario el pasado verano.

Entonces, Rutte se mostró convencido de que nuestro país capearía el siguiente temporal cuando llegara. "España salió de la crisis tras hacer un enorme trabajo para sanear la economía. Ahora es uno de los países que más crece en Occidente, el empleo sube y el déficit y la deuda se reducen. Esto es necesario porque si hubiera un nuevo shock, España sería capaz de lidiar con él por sí sola", añadió el primer ministro holandés.

Inamovible

España, Francia o Italia, entre otros, empujaban por el presupuesto para la eurozona. Ahora lo hacen para emitir deuda conjuntamente para salir del agujero que causará el coronavirus.

Pero la posición del primer ministro holandés Rutte no se ha movido ni un milímetro, aunque la recesión que se avecina sea mayor que la del periodo 2007-2009 y represente la mayor crisis en la historia de la Unión Europea.

Explica su oposición al presupuesto de la eurozona o los 'coronabonos' aludiendo a que el diseño original del euro no apuntaba a una unión fiscal. Pero en sus cargas viscerales contra cualquier atisbo de mutualización o solidaridad, con una rigidez más propia de talibanes, como le dedicaron una vez desde Moncloa, también se intuye esa superioridad moral que el Norte de Europa no se ha molestado en disimular durante los años de crisis, incluso dejando escapar lecciones para los malos alumnos del Sur de Europa por su derroche presupuestario.

Rutte encarna y ejerce este papel. Es miembro de la Iglesia protestante, e incluso da clases dos horas por semana en una escuela de secundaria en La Haya. Y, sobre todo, su década en el poder le sitúa como el jefe de Gobierno más veterano entre los líderes europeos, tan solo superado por la canciller alemana Angela Merkel (2005), erigida como la gran capitana entre los guardianes de la austeridad.

Destino caprichoso

Hubo un momento en el que la vida de Rutte podía haberle llevado a otro destino. La primera ambición del ahora primer ministro holandés fue convertirse en pianista, aunque él mismo ha reconocido que no era lo suficientemente bueno. Así que cambió el conservatorio por la carrera de Historia. Pasó por el sector privado, trabajando en recursos humanos en la empresa Unilever, hasta que aterrizó en el Gobierno holandés en 2002, como secretario de Estado de Asuntos Sociales y Empleo.

Ahora, este soltero -lo que dispara los comentarios en su país-, nacido el día de San Valentín, se ha convertido en el principal rival para Madrid y Roma. Mark Rutte no solo está dispuesto a mantener esta dura línea, sino que algunas de sus batallas sobre el asunto terminan siendo bastante acaloradas. Aunque siempre mantiene una generosa sonrisa en público, en su país la rumorología oficial apunta a que más de una vez ha perdido el temple a puerta cerrada.

Y no olvida los golpes que recibe. Tras caer su primer Gobierno, por perder el apoyo de la derecha anti-islamista de Geert Wilders, la prensa holandesa escribió que se despidió de Wilders avisándole de que iba a "destruir ese pequeño partido que tienes hasta el último de sus escaños".


Personal: Nació en La Haya en 1967. Está soltero, lo que dispara los comentarios en su país.

Carrera: Cambió el conservatorio, quería ser pianista, por la carrera de Historia.

Trayectoria: El primer ministro holandés pasó por el sector privado. Rutte trabajó en el departamente de Recursos Humanos en la empresa Unilever, hasta que aterrizó en el Gobierno holandés en 2002, como secretario de Estado de Asuntos Sociales y Empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

expropiese
A Favor
En Contra

Pero como se va a fiar de un pais comunista, a punto de corralito, que amenaza con expropiar la propiedad privada, y con un muñeco-presidente que hace todo lo que dice el marques de Galapagar y cuya unica iniciativa es mentir y mentir mas.

Puntuación 43
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pues tampoco le veo precisamente un currículum de finanzas, ahora entiendo esa mentalidad tan radical y dogmática... aún en contra de economistas.

Puntuación -17
#2
roger
A Favor
En Contra

Este señor es ANTICOMUNISTA para empezar y defiende a las familias de su pais, después comprobó en persona en que se han gastado el dinero de la UE en el SUR solo vio PALACETES y COCHAZOS de los señores politicos y de las infraestructuras ni rastro porque llamar por dar un pequeño ejemplo AUTOVIAS u HOSPITALES a lo que aquí tenemos es exagerar y mucho.

Así que prestar dinero para que sus ciudadanos se endeuden nada de nada porque saben que la deuda es ya impagable y el dinero que se de, acabara en manos de los de siempre y de la inmigración ilegal.

Sabéis el cuento de la cigarra y la hormiga pues ya podéis empezar.

Puntuación 31
#3
Platero
A Favor
En Contra

La Liga Hanseatica era una organización economica del s.XII,nada que ver.La inquina de las naciones nórdicas nace con Lutero,el uso de laimprenta con magnifica propaganda contra España,vertiendo mentirasde todo tipoy presentando a los españoles como demonios y monstruos violenros,cuando los paises bajos tuvieron una guerra civil provocada por sus pordioseros principes contra ls derechos sucesorios de Carlos Ide España.Luteranos y Calvinistas contra España.

Puntuación 8
#4
elqueresistegana
A Favor
En Contra

España no gasta, quema el dinero que nos da el BCE con cada emisión de deuda. Firmamos el Pacto de Estabilidad y nos lo pasamos por el forro incluso cuando la economía va medianamente razonable. Austria, Alemania, Holanda, Finlandia, están hartos de que nos comportemos como niños malcriados. Con toda razón, jamás van a poner en riesgo los ahorros de sus ciudadanos para avalar al Gobierno de los 23 Ministerios. Si queremos dinero ya hay mecanismos, deuda del BCE (hasta que se harte también de nosotros) y el MEDE (cumpliendo las duras condiciones que exige). ¿Avalaríamos nosotros unos bonos emitidos conjuntamente con Argentina? Y no se nos olvide que seríamos la Argentina de Europa de no estar dentro del euro.

Puntuación 37
#5
Platero
A Favor
En Contra

Ya esta bien de hacer la ola por parte de periodistas,escritores,catedráticos,académicos...a estos HDGP que menosprecian desde el s.XVI.

Aquí asustabamos a los niños con el hombre del saco,en PB los asustan con el Duque de Alba jefe de todas las tropas españolas allí.Formadas por un 15% de nativos de España y el resto de los paises bajos,mandos incluidos.

Puntuación 6
#6
Jose Velasco
A Favor
En Contra

Creo que ha llegado la hora de mandar a hacer puñetas a Alemania, Holanda y algún otro que se les una y crear una UE con España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y alguno más que se quiera unir y crear nuestra propia moneda. Luego compramos los productos que nos vende Alemania en China a la mitad de precio (le quitamos aranceles) y que los alemanes se coman sus productos ellos solos. Bueno y los tomates y pepinos se los cobramos al triple.

A ver quien aguanta más. Bueno y que Alemania nos devuelva los 300.000 millones que nos ha costado rescatar sus bancos mediante la técnica de rescatar los nuestros para que paguen sus deudas a los alemanes.

Puntuación -20
#7
carleti
A Favor
En Contra

me parece bien y mas conociendo el dato de deficit del 2019. si a gobiernos socialistas no les paras los pies, se gastan todo el presupuesto de Holanda y Alemania juntas

Puntuación 28
#8
carleti
A Favor
En Contra

a JOSE VELASCO

¿de donde eres tu? , nosotros en el norte de España preferimos seguir con los Alemanes, vosotros iros con los griegos e Italianos.

que os vaya bien. Adios

Puntuación 8
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Carleti, los prejuicios son anticientíficos. En España hemos vivido varios años un gobierno de derechas, que ha recortado derechos sociales y aumentado las diferencias entre ricos y pobres y a cambio ha subido la deuda del 67% que la dejó el gobierno socialista para llegar al 100% y con bonanza económica. Me quieres decir en serio que encima tenemos que creeros a prejuiciosos como vosotros?

Sois vosotros los estómagos agradecidos y acomodados, profundamente egoístas. Ya caeréis del burro. Si algo ha enseñado la Historia, es que son los pobres los que se rebelan y los que generan los cambios.

Puntuación -17
#10
Rubén
A Favor
En Contra

Estais seguros de que es un ataque a España y el sur?tanto Italia como España y hablo de la clase politica ,les interesa los bonos por que pueden financiarse sin coste politico ,si acuden a los mecanismos de financiación tendrian supervisión de cuentas y plan de estabilidad ese que no quiso Rajoy ,sera por nuestro capitalismo de estado o por que los gobiernos de España e Italia pactaron con partidos antiausteridad?y si fueras tu un país serio a la hora de prestar dinero o la canfianza que das a los mercados participarias en ese juego para desgracia de tus ciudadanos?

Puntuación 12
#11
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Saben que nos gastaremos la pasta en EL MES DEL ORGULLO COMUNISTA y en los años del ORGULLO FEMINAZI. Las BESTIAS NEGRAS, de alma muuy negra y mas antiespañolas y mas antihumanas que nadie las tenemos en casa y no caidas del cielo, si no votadas por los españoles. Ahora encima de pobres, dilapidadores y pedigueños. Disfrutad lo votado

Puntuación 18
#12
Miserable
A Favor
En Contra

Lo dice un presidente de un paraíso fiscal y que aboga por dejar morir a nuestros mayores, mientras ellos trasladan a sus enfermos a Alemania.

Puntuación -3
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Como dicen por mi tierra " si si pero a vaquiña polo seu prezo ", o sea si si pero la vaquita por su precio . En custiones de dinero nadie se casa con nadie. Como decía la canción " en cuestiones de cariño siempre estamos discutiendo ".

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Roger el cuento ese de los chalets y demás cuéntaselo a quién te lo compre. Mira este señor es un ejemplo claro del calvinismo que no fue otra cosa que la puerta del capitalismo posterior. Da prioridad a la economía sobre las familias, es más que haya pobres o que haya una pandemia que suponga miles de muertos se la trae al pairo. Para este señor los abueletes son prescindibles porque no trabajan, no producen y al igual que el Boris, Bolsonaro, Trump etc les importa una mierda que mueran porque su objetivo prioritario es la economía no las personas. Tu eres de los que igual ahora llama héroes a policías, guardia civil, militares, bomberos, médicos, enfermeras y hace cuatro días les llamabas de todo porque al igual que medio país despotricabais de los funcionarios y dentro de unos días cuando pase la crisis volveréis a hacerlo mientras toda la sanidad privada prácticamente está cerrada.

Puntuación -5
#15
uno
A Favor
En Contra

¿pero por qué no nos quieren dar SU dinero?

¿es que no quieren que subamos las pensiones o aumentemos el sueldo a los funcionarios? ¿acaso quieren que no aumentemos las subvenciones a la cultura? ¿que no contratemos más empleados públicos?

No lo entiendo, dadnos vuestro dinero y callaos! (fin de la pedazo ironía)

Puntuación 7
#16
Escéptico
A Favor
En Contra

10, Carmen:

¿Aún sigues por ahí? ¿Te han mandado los bocatas con mensajero para que no te mueras de hambre? XD ¡Jajajajajaja!

Tú a lo tuyo y ni te responden. ¡Jajajajajaajajajaja! A defender tu pesebre. ¡Jajajajajajaja! Tranquila, que poco le queda a tu pesebre. ¡Jajajajaja!

Puntuación 7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Pepi�o
A Favor
En Contra

Yo realmente admiro la economia Holandesa ( el manejo que hacen de las importaciones) y esa idea de mantener las cuentas publicas saneadas , aumentando la deuda privada.

Pero en este momento es hora de que los adultos se sientan en la mesa a negociar, y si se tiene que oir palabras como "repugnante" me parece bien porque es necesario tensar la cuerda por ambas partes.

Puntuación 1
#18
Carmen
A Favor
En Contra

17. Bichillo, deséalo más fuerte, a ver si en lugar de un virus, nos traeis a los españoles también terremotos y tal porque el pesebre que tú llamas, no va a cambiar.

Puntuación -5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

A ver Pepi, una cosa la tienes que tener muy clara, Holanda se comporta como un paraíso fiscal al igual que Irlanda. En Holanda se pagan impuestos que no se pagan en España. Un ejemplo Netflix paga en España 3146 euros gracias a su sede en Holanda. Casi todas las multinacionales afincadas en España hasta Disney paga en Holanda. En total se estima que las multinacionales evaden 2600 millones de euros en España y pagados allí gracias al sistema de royalties. Viva Europa, sobre todo la que te llama vago y luego te está robando.

Puntuación -1
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Holanda tiene muchos tulipanes muy bonitos que nosotros no tenemos, eso es verdad.

Puntuación 0
#21
Asco
A Favor
En Contra

Estupido holandes. Holanda es un país enano con una dependencia absoluta de Alemania.

Algún día se inundará su país y entonces nos reiremos todos de ellos.

Puntuación 0
#22
FERROVIAL ESTA EN HOLANDA
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE CRUJIR A TODA EMPRESA ESPAÑOLA QUE COLOQUE LA SEDE O TENGA NEGOCIOS EN HOLANDA. AQUI VA UNA:

Habría que preguntar al presidente de Ferrovial por qué se encuentran bajo la normativa holandesa Ferrovial International, Ferrovial Agroman International, Ferrovial Servicios International, Cintra Global, Cintra Infrastructures, Ferrovial Airports International y Ferrovial Transco International (esta última aglutina el negocio de líneas de transmisión eléctrica).

Esto sencillamente es un VERGÜENZA.

Puntuación 0
#23