Internacional

Holanda señala a España e Italia por reclamar más fondos europeos contra el coronavirus mientras pide a Bélgica y Alemania plazas en camas UCI

El primer ministro holandés, Mark Rutte. Foto: EFE

Las tensiones entre los socios de la UE han ido en aumento esta semana después de que países como Alemania y, sobre todo, Holanda hayan mostrado una postura beligerante contra la pretensión de Estados como España e Italia de poner toda la carne en el asador contra el coronavirus e impulsar medidas económicas como la emisión de 'coronabonos'.

Aunque desde hace años existe un pugna soterrada de bloques con casi idénticos protagonistas por el mismo tema, que ahora ocurra por una emergencia sanitaria del calibre de la pandemia del COVID-19 ha enervado a los protagonistas.

Hasta el punto de que en las últimas horas el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, ha acusado a algunos países de no haber ahorrado lo suficiente para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Unas palabras que han sentado especialmente mal a los países del sur. El primer ministro de Portugal, António Costa, las ha llegado a tildar de "repugnantes".

Sin embargo, la postura de Holanda, que incluso está siendo mediáticamente más combativa que la de Alemania en lo que a defensa de la austeridad a ultranza se refiere, contrasta con la situación que atraviesa el país con respecto a la pandemia. Aunque en un principio el Ejecutivo de Mark Rutte implantó medidas más livianas que otros países, el aumento de cosas ha desbordado a algunas zonas.

Es lo que ha ocurrido con la provincia de Brabante Septentrional, al sur del país. Dicha provincia, que hace frontera con Bélgica, está siendo la más afectada de Países Bajos contando ya por miles los contagios y con serios problemas respecto al número de camas UCI. Cabe recordar que Holanda registra ahora mismo más de 8.000 casos y más de 500 muertes.

La región holandesa más afectada pidió camas UCI a Bélgica, que descarta a pacientes extranjeros

Estos apuros llevaron a algunos hospitales de la región holandesa, informa el diario belga De Tidj, a pedir ayuda a centros sanitarios del país vecino. Dado que Bélgica aún no sufre colpaso de camas UCI (la radio-televisión pública belga habla de más de 2.000 camas y ocupadas 690), desde la provincia holandesa han pedido poder trasladar pacientes hasta allí. Los neerlandeses también han rogado auxilio a la limítrofe Alemania.

Si desde el país germano se ha dado 'luz verde' a recibir a pacientes holandeses en la medida de lo posible (así se ha pronunciado el estado federado de Renania del Norte-Westfalia), las autoridades belgas no son partidarias de ingresar a pacientes de otros países en previsión de que los casos se empiezan a multiplicar entre ciudadanos suyos (de momento superan los 7.000 contagios y se quedan a las puertas de las 300 muertes). Bruselas querría esperar a su pico de contagios, algo que, estiman, podría darse en mayo. Bélgica, con su primera ministra Sophie Wilmès a la cabeza, es de los países que está defendiendo más impulso económico desde la UE para paliar los efectos del virus.

Diversos medios holandeses recuerdan estos días un informe sanitario de 2016 que causó cierto revuelo y que decía que el país no estaría preparado en lo que a medios se refiere si había una pandemia. Varios estudios recientes estiman que el número de camas UCI apenas supera las seis por cada 100.000 habitantes, cuando en Alemania se superan las 35 o en Bélgica las 16.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Y aquí en España no hay ingresados holandeses??? Como haya alguno espero que los costes se lo envien a los holandeses!!!!!

Puntuación 83
#1
JUAN GARCIA
A Favor
En Contra

En resumen...

A ver si aprendemos la lección...

Los únicos que de verdad nos apoyan, nuestros vecinos portugueses... como siempre...

Los demás solo quieren nuestras playas, sol, alimentos y servicios sanitarios gratis...

¿cuando vamos a espabilar y ser autosuficientes en industrias y energía?

Puntuación 155
#2
A Favor
En Contra

¡Que nazis!

¡Mira que preguntarse qué por qué no hemos ahorrado!

Pues porque no nos ha salido de los cojones.

¡A soltar la pasta y a callar!

(seguro que cuela, je,je , así tendremos más pasta para putillas y coca y aumentaremos el presupuesto del catering del Falcon)

Puntuación -41
#3
pep
A Favor
En Contra

Creo que esta pandemia va a ser la tumba de la Unión Europea. Y yo era un europeísta convencido.

Mi pregunta es, ¿si hubiera una guerra de algún país de la UE acudirían el resto de países, visto lo que sucede con esta pandemia?

Seguro que si California entra en guerra con México, el resto de estados de los EE.UU iban detrás. Es más, California no declararía la guerra, lo harían los EE.UU.

Por esto, la UE nunca será una unión de estados verdadera.

R.I.P. Unión Europea

Puntuación 128
#4
Carmen
A Favor
En Contra

No sean tan duros con los holandeses, lo hacen por nuestro bien. Pedro el Sepulturero esta frotandose las manos porque con la excusa del coronavirus cuenta con disponer de dinero infinito que puede usar para comprar mas votos de terroristas y golpistas. No le hace falta para los votantes del maniqui, ni para los deshechos sociales que votan a pudimos, esos ya solo votan por odio y envidia a quienes hacen algo de provecho en este pais.

Por eso, mejor el falconetti no tenga acceso a mas dinero, que nos va a dejar un pufo que lo van a seguir pagando los nietos de nuestros nietos. Total, cuando tratan de ayudar la cagan aun mas, compran tests que no valen para nada y encargan mascarillas que no pagan, y por supuesto al final no se envian.

Querida basura del gobierno, quedense en casita durante la cuarentena, que cada vez que salen a chupar camara sube el pan. El momento de preparar el pais ya ha pasado, ustedes estaban pintado pancartas.

Puntuación -20
#5
Paises bajos
A Favor
En Contra

si se les hunde algún dique que no pidan fondos europeos luego ellos.....

Puntuación 76
#6
Vangal o como se escriba
A Favor
En Contra

Yo entrene al Barsa antes que Pep y ustedes siempre negativos, nunca positivos. Holanda querer mucho a España, por eso yo que podia entrenar a cualquier equipo del mundo, entre a un equipo español, bueno tambien pagaban bien.

Puntuación 12
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lógico que no quieran a España. Aún recuerdan la somanta de palos recibidos en las batallas de Flandes. Y que conste que pusimos picas en Flandes.

Pues ahora que se queden con tocomocho. A ese no lo critican. Holandes, Belgas y luxemburgueses son un atajo de acomplejados.

Puntuación 48
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Muchos de los paises que tanto nos critican y con razon porque la gestion de nuestro gobierno ha sido mala, van a terminar mucho peor que nosotros, porque sus gestiones al frente de la crisis todavia ha sido peor.

Puntuación 60
#9
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Lo que dice Holanda es verdad, pedir que paguen la deuda española el resto de paises es de cara duras.

En todoa caso Italia, España y Portugal saldrian de la UE, el resto va a seguir sin duda son los mas fuertes.

Puntuación -24
#10
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Olvide decir que la deuda esta en euros y en todoa caso españa tendria la peseta, con un PSOE al mando terminaria españa embargada y con el mercado de prestamos cerrado.

Puntuación -5
#11
Carmen
A Favor
En Contra

10 y 11.

Muy seguro te veo... Yo diría que va a cambiar el nuevo orden mundial. Además, Holanda nunca ha sido más potencia que España y aún en Europa, basta un poco de cambio climático para hacerla desaparecer.

Puntuación 35
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Precisamente por tener que enfrentarnos solos a una crisis gigante que nos ha afectado mucho más, es que nos hemos endeudado y nos ha costado tanto sacrificio social salir y a cambio de qué? a cambio de esa soledad, hemos tenido que enfrentarnos a amenazas de rescates. Os recuerdo que antes de la crisis, en 2006 y 2007, la deuda en España era del 35%. En 2009, el gran año catastrófico para el paro fue horrible en gasto (ni cheque bebé ni dependencia ni violencia de género, que en ningún momento prohibieron en Europa fueron causantes de ello, el gasto descomunal fue el paro) y en 2012 y 2013, con la deuda en un 67% subió como la espuma al 90% con la reforma laboral que hizo aumentar mucho el paro el primer año y plan de pago a proveedores y etc, así que aún con fuertes recortes, idem de lo mismo. A más deuda, más necesidad de recortes. Y la solución de Europa es... apañaros solos y si utilizáis algo, que sea un rescate que os endeude más a cambio de muchos más recortes. Por eso se pide algo diferente, porque después nos cuesta más salir y la gente se empobrece y decepciona de Europa. Si estás en un equipo y sigues las normas del equipo, y España siempre las ha seguido aunque le haya costado, hay que actuar como un equipo. No hacerlo por prejuicios es parecido al bullying.

Es cierto que España tenía un problema... y en realidad en esto sí que hemos recibido toques de Europa : las pensiones.

Pero qué pretenden, que se estén muriendo pensionistas y encima pedirles ahora mismo recortes? Claro que se puede hacer... de hecho lo he dicho muchas veces y también a los políticos y a los funcionarios pero con ese sacrificio qué vamos a lograr además de que la gente quiera mandar a la mierda a Europa? Contener el gasto sin saber si va a ser suficiente por la situación extrema que estamos viviendo solo para tener a cambio seguir siendo tratado como país de segunda? Alemania ha logrado mantenerse como la fábrica de Europa sin una competencia de España precisamente porque nos hemos amoldado a lo que ellos piden y piensan de nosotros a cambio de fondos europeos para tenernos acomodados, callados y contentos, que encima ahora serán muy pocos fondos al entrar nuevos miembros y al estar nosotros mejor. Si siendo un equipo, no tienen competidores gracias a esos fondos que ahora nos quieren quitar, deben ayudar, o al menos tener más inteligencia y empatía en momentos críticos. Los fondos europeos nos mantienen medianamente satisfechos, unidos, sin excesivos conflictos, cómodos y sin competir agresivamente a todos pero si a la hora de la verdadera ayuda como equipo, no la tienes... entonces es que no existe equipo. Y menos mal que nos apoyaron con Gibraltar, si no, ya...

Draghi mencionó muy inteligentemente las quitas de deuda. Alemania lo consiguió tras la guerra y le fue bien. Lo mencionó porque sabe de las reticencias de Alemania y del motivo egoísta por el que no ayuda. Hasta Shaüble reconoció que se pasaron con Grecia.

Muy decepcionada con Europa, muy decepcionada...como mínimo el Consejo Europeo, es un problema.

Puntuación 23
#13
juan
A Favor
En Contra

El primer ministro de Portugal, António Costa, las ha llegado a tildar de "repugnantes".

Este le ha dicho lo que los de mas no han tenido webs.

Puntuación 58
#14
Juan
A Favor
En Contra

Alemania, Reino Unido y Holanda llevan odiando a los del sur desde hace siglos... Aunque ellos fueran los piratas y ladrones.

En su cultura, lenguaje, expresiones y frases hechas... Siempre hay expresiones despectivas hacia España o lo español. Desde el "Me suena a español" de Alemania para indicar que "Hay gato encerrado", pasando por los "PIGS" de Inglaterra para definir a los del "Sur", y terminando por "Los que tienen el pelo negro en Holanda son porque los españoles violaron a las holandesas" aunque un estudio genético lo haya desmentido hace poco. Ah, sin olvidar la "Gripe española", acrónimo que utilizó el mundo anglosajón y que acabó imponiéndose. Y la crisis del pepino español con bacteria e-coli, que acabó siendo los brotes de soja holandeses...

En fin, no sólo existe una opinión actual basada en la situación económica-financiera actual, ni basada en el partido político que gobierne... Si no en una opinión incrustada en su cultura nórdica, y en su apariencia física para distanciarse y mirar por encima del hombro a los vecinos de abajo. Para que cambie esa opinión, deberíamos hacer lo que ha hecho China o Corea del Sur durante los últimos 10 años, y que la pandemia y posterior crisis les golpease más que a nosotros. Pero eso no lo vamos a conocer nosotros!

Puntuación 40
#15
Jordi
A Favor
En Contra

Viendo el bufon de primer ministro que tiene Holanda/Paises Bajos no me estraña la sinvergüenza de su petición. Desde Bruselas deberían contestarle con mucho gusto con la misma solidaridad que manifiesta el. A lo mejor necesita probar su propia medicina.

Puntuación 29
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Yo no les daba nada igual que ellos, que se las apañen y si hay un reguero de cadáveres ellos se lo han buscado, así de clarito

Puntuación 22
#17
A Favor
En Contra

Vuestra lógica es aplastante:

Como a Holanda le prestan unas cuantas camas Alemanes y Belgas, ahora Europa le tiene que dar a España todo el dinero que le pida sin hacer preguntas.

Una deducción elemental.

Puntuación -22
#18
A Favor
En Contra

Vamos, que como el vecino del quinto ayer le dejó un kilo de harina al vecino del tercero, ahora la comunidad de vecinos me tiene que dar a mi un millón de euros sin hacer preguntas.

Puntuación -19
#19
Las espinitas clavadas.
A Favor
En Contra

El problema que tienen los holandeses con España, reside en el pasado.

En Breda, los tercios españoles hicieron claudicar a los holandeses y eso quedó plasmado en un cuadro ¡LA RENDICION DE BREDA! y eso no pueden olvidarlo.

Puntuación 31
#20
Independence Day
A Favor
En Contra

Prohibamos la entrada de holandeses, ahora y siempre hasta que cambien al nazi de su primer ministro y al criminal Wopke Hoekstra.

Que les den y se coman su puto queso.

Puntuación 24
#21
Juan
A Favor
En Contra

Hay que reducir gastos. Tenemos muchas ciudades en las cuales cruzas una calle y ya estás en otra cuidad. Cada ciudad tiene su alcalde, sus concejales y sus funcionarios... Con todo el coste que ello conlleva. Hay que buscar economías de escala. Madrid y su periferia caben en Berlín, Barcelona y su periferia caben en Hamburgo, y Valencia y su perifería caben en Colonia. Así que mientras ellos tienen 3 Ayuntamientos, nosotros tenemos 50. Hagan cálculos Señores!!

Puntuación 39
#22
Eva
A Favor
En Contra

Holanda en la Unión Europea es un país contribuyente neto (aporta más dinero del que da), mientras que Portugal y España siempre han sido receptores netos (reciben más dinero del que dan). Esto es como lo de los gitanos, que no aportan nada al EStado, pero exigen los que más cuando van a la Seguridad Social.

Puntuación 1
#23
John
A Favor
En Contra

Bien hablado Holanda. ¿Donde está el dinero?.

Mal hecho Holanda, ¿que harás cuando tu país se inunde por el cambio climático?.

De todas formas, los sueños de la UE se van cumpliendo y hasta se ayuda a dar la vuelta a las situaciones para acelerarlas.

Un País de camareros, playas y sol para Europa. Un sueño impensable hasta que el coletas llegó.

Puntuación -6
#24
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

Me siento orgulloso y agradecido de la contestación y defensa del presidente portugues ante el discurso holandés y las reticencias alemanas (un secreto a voces), y ojo, que algo de razón tienen: sentimientos territoriales por encima de problemas reales, chiringuitos de todo tipo, paguitas, subidas del SMI como si fuéramos un país solvente y con infraestructura propia como Alemania, un sistema de pensiones quebrado con una población muy envejecida, todo tipo de problemas imaginarios copando el 90% del tiempo en los medios, políticas de empleo inexistentes"¦ Vamos, que llevamos más de una década enterrando la economía del país votando a políticos gestores ladrones de distina ideología, y ahora a llorarle a Europa en cuanto hay una crisis por que nos hemos/estamos administrado como el culo, hemos/estamos dilapidado distintas ayudas europeas, y tenemos las arcas como las tenemos"¦

Puntuación 20
#25