Internacional

Enfado mayúsculo de Portugal con Holanda: "No fue España la que creó o importó el coronavirus"

  • Holanda pide a Bruselas investigar a España por no tener capacidad presupuestaria
  • Antonio Costa califica este discurso de "repugnante" y "contrario al espíritu de la UE"
Efe.

Defensa firme de Portugal a España ante las acusaciones de Holanda. El primer ministro del país vecino, Antonio Costa, ha calificado de "repugnante" y "contrario al espíritu de la Unión Europea" el discurso del ministro de Finanzas de Holanda sobre España. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo extraordinario que se celebró el jueves, y en el que se plantaron Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el responsable holandés, Wopke Hoekstra, aseguró que Bruselas debía investigar a países como España por no tener capacidad presupuestaria para frenar el coronavirus, es decir, de no haber ahorrado cuando la zona euro ha estado creciendo durante siete años consecutivos.

Estas declaraciones han provocado un fuerte malestar en Portugal. Para Costa, estas palabras "son una irresponsabilidad absoluta" y "una mezquindad recurrente que socava el espíritu europeo". "Si la Unión Europea quiere sobrevivir, es inaceptable que cualquier político, de cualquier país, pueda dar esa respuesta a una pandemia como la que estamos experimentando", puntualizó el primer ministro portugués. 

"Si no nos respetamos y si no entendemos que, ante un desafío común, debemos ser capaces de responder en común, entonces nadie ha entendido nada sobre la Unión Europea"

"Si no nos respetamos y si no entendemos que, ante un desafío común, debemos ser capaces de responder en común, entonces nadie ha entendido nada sobre la Unión Europea", indicó Costa, que añadió que, es "un buen momento para entender que no fue España quien creó el virus o importó el virus".

Costa también lanzó un aviso a los países que bloquean una solución común: "Si algún país de la UE piensa que se resuelve el problema del virus dejándolo suelto en otro país, está muy engañado". Y sentenció: "el coronavirus no conoce fronteras".

Con los coronabonos a vueltas

El primer ministro portugués también consideró "manifiestamente insuficiente" la respuesta dada hasta ahora por la UE a la crisis económica provocada por el virus e insistió en la necesidad de emitir deuda conjunta a través de los llamados "coronabonos". "Fue el acuerdo posible, pero manifiestamente insuficiente para aquello que es exigible a Europa", dijo en declaraciones recogidas por Efe. Costa insistió en que es necesario actuar en conjunto contra una situación que alcanza a los 27 de forma "simétrica" y "con una mayor dimensión" que las crisis vividas hasta ahora por el bloque comunitario.

En ese sentido, apeló a dejar atrás las divisiones que impidieron consensos para afrontar crisis como la de 2008 o la de las migraciones. "Si nos mantenemos en las divisiones que ya bloqueaban decisiones a tiempo en 2008 y con las migraciones, Europa sufrirá mucho con este tsunami", lamentó el primer ministro luso, que defendió que es "una oportunidad histórica" de la UE.

Por ello, consideró "absolutamente fundamental" realizar una emisión de deuda conjunta de la Unión, para obtener mejores condiciones de financiación a los Estados miembro. Costa recordó que Portugal y otros ocho países ya habían pedido una "respuesta más osada" para recurrir a todos los mecanismos previstos en el tratado de la UE, principalmente la emisión de deuda, y señaló que hay cuatro países que se oponen a esta solución.

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Recogida de firmas para hacer al presidente de Portugal Antonio Costa tambien presidente de este pais. Aunque solo nos dedique 10 minutos al dia, estaremos mas protegidos y mejor preparados que con los individuos que tristemente conocemos.

Puntuación 323
#1
inversor arruinado
A Favor
En Contra

den que nos sirve estar en la union europea si cuando necesitamos ayuda nos la deniegan? quizas no seria lo mas inteligente pensar en salirse de europa , pero para que queremos esta ( union) para que nos resuelvan bancos nos digan como vivir???europa rip

Puntuación 92
#2
Platero
A Favor
En Contra

¡Bravo! Sr. Costa,nuestro agradecimiento por su valentía ante estos supemacistas morales,creadores de la LN española y falsarios tergiversadores de la Historia.

Puntuación 188
#3
A Favor
En Contra

Muy agradecidos al Presidente, de nuestro vecino Portugal, de la defensa de España, ¿Pero esta defensa no la tendría que hacer el "docto-felón", y su troupe de ineptos?, que lo único que hacen es mentir, decir chorradas, cobrar paguita, calentar poltrona, y poco más.

Puntuación 200
#4
UE solo para lo bueno
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que Holanda no ha decretado el confinamiento, veremos como termina esto para los holandeses. Tiempo al tiempo y premio parar Portugal y su presidente.

Puntuación 211
#5
A Favor
En Contra

Ya habló el ectoplasma del "docto-felón", ya salió a la palestra la diarrea mental del comentario # 1#

Puntuación -74
#6
Carmen
A Favor
En Contra

1. No, si al final vas a ser una mujer y todo.

***

El holandés errante, que dimita.

Puntuación -43
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Y Señor Antonio Costa, no piensa usted en lo "asqueroso" que pudo ser para Europa el nocturno recibimiento por el señor Abalos a la señora vicepresidente de D. Nicolás Maduro

En política internacional las infidelidades también se pagan

Puntuación 38
#8
Holandavamosaporti
A Favor
En Contra

Quizas se tendria de investigar porque Holanda es un semiparaiso fiscal y esto lo tolera la UE , hace una competencia fiscal ilicita domiciliando holdings con fiscalidad baja , necesitamos gente preparada en la Ue que pongan las cartas sobre la mesa y no se permitan mas trampas al solitario , gente preparada como Puigdemont , Torra , Junqueras

Puntuación 76
#9
Aleman
A Favor
En Contra

Todo ser falsor, los alemanes y los dema pai norte queger mucho a spain, tener bonita plalla, sangria, paella y pami, linda mujer y muxo sol. Adema po der bender nuestros coches trucados sin problem.

Tanquen.

Puntuación 29
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Gracias amigo portugues, no sólo compartimos frontera sino amistad y solidaridad. Siempre me habéis caído bien y hoy más todavía.

En cuanto al holandés creo que no pensó lo que dijo sino pensaría que les llaman países bajos por algo.

El coronavirus es un producto de importación, procedente de donde todos sabemos, que aquí no hemos sabido filtrar. Parece incluso un buen negocio para los de la primera parte.

Lo que si ha quedado claro es la deficiencia industrial de este país y que el sol y la playa no lo cura todo. La estructura del estado un desastre y el gobierno, con mi debido respeto, una calamidad. Se salva el pueblo llano que en situaciones de emergencia responde con sentido humano.

Puntuación 121
#11
Javier
A Favor
En Contra

Buenos días, los políticos son especialistas en confundir lo que es evidente, el ministro de Finanzas nunca ha dicho, ni siquiera ha insinuado lo que dice el Sr. Antonio Costa.

El ministro holandes dice que hay que ver como gestionan nuestros politicos las cuentas públicas, como es posible, que se lo gasten todo de una forma compulsiva, que se lo gasten todo de forma anticipada, sin tener tan siquiera, sin apartar, algo de capital para situaciones como esta.

España no tiene un duro, ni un euro, sólo deuda y más deuda, un ama de casa gestiona normalmente mejor una casa que estos políticos actuales, un ama de casa sabe que cuando se gasta o invierte en algo, recorta en otra partida, ya sea en comida o en otros productos.

Un saludo, las cuentas públicas han de tener un mínimo de saneamiento, en este País queremos servicios, ayudas, etc. de Suiza o Alemania, sin serlo. Tampoco somos Nigeria.

Salud a todos.

Puntuación 79
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Pues bueno, que lo investigue. Igual dictamina que fueron los recortes que nos exigieron por endeudarnos (precisamente por tener que enfrentarnos solos al gasto de la crisis del 2008), los culpables de la falta de recursos que provocan más muertes.

Puntuación -45
#13
Carmen
A Favor
En Contra

La actitud del holandés es la típica de los ricos. Los pobres? que se jodan, se lo merecen por ser pobres.

Puntuación -3
#14
A Favor
En Contra

Lo que nunca he entendido esta falsa union amistosa de Europa, que nos une a nosotros con los piratas holandeses o ingleses. La historia a demostrado en innumerables ocasiones que ellos solo miran por sus intereses, le pese a quien le pese, traicionando e incumpliendo cualquier alianza. ( tratado Utrech, Guerra independencia, Gibraltar.. etc etc)

Puntuación 70
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Ahora, repito que viendo el egoismo de Alemania y otros países... mi confianza en Europa ha ido radicalmente a cero. Visto lo visto... alguien cree de verdad que no van a primar los intereses particulares antes de evitar una hipotética nueva guerra, que fue en su día el motivo de todo este tinglado?

Puntuación 16
#16
Carmen
A Favor
En Contra

9. Claro, por eso estarán esos indepes avariciosos que mencionas, aplaudiendo con las orejas ahora mismo. Sobre todo Puchimón.

En ir a por Holanda y a por todas las tropelías que hacen esos países contra la legalidad y contra los países del sur, estoy muy de acuerdo.

Puntuación 19
#17
kikiriki
A Favor
En Contra

Ya se ha despertado el gallinero y cada uno cacarea en función de su ideología.

Lo único que ha traído el bichito, es que lo que se construye con cemento aluminoso, se derrumba. Así que prepárense para la caída del edificio llamada UE, que en el fondo, no es más que un cementerio de elefantes de gentes que ha vivido toda su vida, del cuento y la palabrería barata.

Esto ya no lo arregla ni Dios.

Puntuación 47
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Cuando habla alguien en cualquier aspecto de la vida y la clava;ya sea economía, medicina, etc. Los demás deben callar. Dicho esto yo me pregunto Holanda cuántos casos de coronavirus tiene? Las medidas que tomó en su momento han sido correctas? Si las respuestas son positivas entonces ya sabemos quién tiene que callar y aprender....

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

Jopeta, el holandés la ha clavado.

Y la respuesta pues lo típico, mucho emotivismo y pocos datos.

Vienen vacas flacas, pues nada hipotequemos la casa....

¡A no, que ya la hipotecamos para fiestas, coca y fulanas!

Puntuación 41
#20
miguel
A Favor
En Contra

Holanda y el resto de países serios y responsables de Europa no le tienen que pagar la fiesta al gobierno de irresponsables de España que solo piensan en despilfarrar,endeudarse y destrozar todo lo que tocan.

Puntuación 43
#21
A Favor
En Contra

Esperemos que el virus mate a toda la población holandesa posible, por nazis supremacistas. Y cuando un holandés acuda a la Seguridad Social, también espero que le manden a curarse a una cuneta. Escoria repugnante

Puntuación -22
#22
Juas
A Favor
En Contra

Qué tío más Grande. Si se presenta en España gana las elecciones. Los socialistas españoles son unos ineptos desde varias generaciones.

Puntuación 57
#23
Eh ?
A Favor
En Contra

13.- Supongo que hablas de los planes E del bobo solemne y otros dispendios/pufos, verdad ?. Los gobiernos del PP, a partir de 2015, incrementaron el gasto sanitario y la contratación de personal (no administrativo) a máximos históricos. Eso es lo que ha recibido el desgobierno del maniquí, el chepa y sus secuaces. Son datos comprobables, y no las frikadas que sueltan donde les dejan los sindicaleros de la izmierda.

Y en la CAM, mucho mas aún. A propósito, no hemos visto manis en la Ruber, pidiendo que echen a la verdulera de Cabra, defensora de la sanidad pública (por los cohones, o sólo para la plebe), tal y como hicieron cuando lo de Cifuentes.

Puntuación 39
#24
Abundando en boutades
A Favor
En Contra

No sé, si los nazis del norte, recuerdan que los primeros potenciales contagiadores en España del covid-19, fueron turistas de por allá.

Otra cosa, por qué no gripe china?, como hicieron con lo de la gripe española, con lo que nos colocaron el San Benito a nosotros de algo ajeno y también asiático, como está científicamente demostrado hoy.

Puntuación 21
#25