Bolsa, mercados y cotizaciones

España e Italia muestran por qué está colapsando el precio del petróleo

  • Entre los dos estarían reduciendo el consumo en 2 millones de barriles
  • El desplome se hace patente en los envíos de los grandes distribuidores
Foto de Alamy

Nueva jornada de descensos para el precio del petróleo. El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, ha caído por debajo de los 25 dólares, mínimos desde el año 2003, una corrección de más del 66% desde enero. El desplome de la demanda de crudo está generando un exceso de petróleo en el mercado difícil de gestionar por la falta de espacio para almacenarlo. Los productores siguen bombeando oro negro a un ritmo constante mientras que el consumo ha colapsado con la crisis del coronavirus. Los datos de consumo de gasolina y gasóleo en España e Italia reflejan el estado actual del mercado de petróleo. Entre los dos países estarían dejando de consumir unos 2 millones de barriles por día.

Italia y España están imponiendo algunas de las restricciones más severas de Europa al movimiento de personas, mientras que luchan por controlar una enfermedad que ya ha matado a miles de personas en ambos países. El impacto de tales medidas en la demanda de petróleo está comenzando a ser cada vez más claro.

El viernes, la refinadora italiana Gruppo API informó que detendría indefinidamente una pequeña planta en el norte del país porque la demanda a nivel nacional se ha reducido en un 85%.

En el caso de España, las salidas de gasolinas y gasóleo de automoción desde las instalaciones de CLH han caído el 83 y el 61%, respectivamente, en la semana del 23 al 29 de marzo respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa, que mueve el 80% de los carburantes que se consumen.

En el caso del queroseno, combustible utilizado por la aviación, el desplome es del 85%, según las cifras que maneja la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en relación al impacto del estado de alarma por el coronavirus en el consumo de productos petrolíferos.

Una disminución de esa magnitud implicaría que los dos países, en el epicentro del brote en Europa, podrían haber visto desaparecer casi 2 millones de barriles por día de demanda combinada casi de la noche a la mañana, según calculan desde la agencia Bloomberg. Eso en un momento en el que Arabia Saudí y otros productores están involucrados en una guerra de precios, añadiendo grandes cantidades de crudo con grandes descuentos a un mercado global saturado.

Operadores y analistas del mercado de petróleo estiman que el impacto global en la demanda de petróleo del coronavirus –y las restricciones que ha causado– podría ser entre 20 y 25 millones de barriles por día. Eso representa alrededor del 20% al 25% del consumo de petróleo en un mercado normal. Mientras tanto se agota el espacio para almacenar el petróleo crudo en el mundo.

Queda por ver cómo afectará a los consumos el decreto de "hibernación" de actividades no esenciales que entró en vigor hoy, lunes, y que reducirá aún más la movilidad de trabajadores.

Desde CLH han subrayado que pese a la caída de los consumos, mantienen activo el plan de contingencia puesto en marcha para preservar la salud de todas las personas que trabajan en la compañía y garantizar la actividad de sus infraestructuras y el abastecimiento de combustibles.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los genocidas del 8M
A Favor
En Contra

No se puede tener un gobierno más inutil. 15 millones para las tv y cero mascarillas compradas. Solo prima el voto y compro que mo hablen mal de mí.

Puntuación 41
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

El petróleo colapsa debido a que funciona bajo una economía de mercado y todo lo que se mueve en función del mercado en vez de en función de unas necesidades colapsa. El petróleo colapsa, la economía colapsa, los países colapsan, las sociedades colapsan, la civilización colapsa, la humanidad colapsa y el planeta Tierra colapsa extenuado, eso es toda la historia. Mejor dicho ya ha colapsado, ya ha superado el punto de no retorno.

Puntuación 0
#2
vio
A Favor
En Contra

Del mismo modo que se va a desmoronar el precio del petróleo, creo que de rebote lo harán también las bolsas mundiales. ¿Qué va a pasar con los países productores ahora que no hay demanda? Para sobre vivir se tendrán que hipotecar, si es que pueden, y sus activos en bolsa van a caer en picado. Con ello arrastraran al resto del mercado"¦ y ya veremos que pasa.

Puntuación 19
#3
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Y la chufa a 1,2! 10cts que han bajado estos hdlgp! Por lo menos se la podían poner a 1,1 a los esenciales, o es que llega ya al límite de coste + impuestos (a los ricos) y mamandurrias?

Y todavía la subirán en semana sta.! LLenad el tanque ahora!

Puntuación 12
#4
ALMUSTAFART
A Favor
En Contra

#2

"Por economía de mercado se entiende la organización, asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda."

No se si has asistido a la misma clase de economia de 2 horas que recibio Zapatero, pero yo diria que la "demanda" y la "necesidad" son conceptos muy parecidos, y que junto con la oferta (mayor que la demada en este momento) es el mecanismo economico que fija los precios.

Es caso es retorcer argumentos para que cuadren con esperanza de que esto acabe como Venezuela, como muestras en la mayoria de tus comentarios. Antes de tratar de dar clase, yo que tu trataba de leer algun libro...(Das Kapital tambien vale, pero presta atencion a lo que pone)

Puntuación 20
#5
yomismo
A Favor
En Contra

El numero cinco anda un poco perdido. El petroleo desde la creacion de la OPEP, no se rige por la ley de la oferta y la demanda, los paises productores fijan un precio por barril y producen una cantidad dada para que se alcance el precio predeterminado.

En cuanto pase el confinamiento, volveran a llenarse depositos con mas ganas que nunca.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
grandezaliberal
A Favor
En Contra

Y la prensa, como esta, no dice que los precios de los combustibles son elevadísimos en relación a la caída del crudo?

Ahora mismo, tendría que estar muy por debajo de 1€/litro, en gasolina y diesel, pero claro cuanto más alto esté:

- El estado recauda más por IVA

- Los distribuidores de combustibles ganan más, ergo pagan más por impuesto de sociedades.

Por qué será que ponen gráficos de esos que tienen en cantidad para analizarlo?

Puntuación 0
#7
Santiago
A Favor
En Contra

#6 no parece que tengas mucha mas idea de economia que #2

Tu cuando quieres llenar el deposito del coche, cavas un pozo, extraes petroleo y lo refinas? Me da que no.

Me estas diciendo que estos paises "producen una cantidad dada"... sabes como se llama eso? reduccion de la oferta. Entonces, si la oferta aumenta y la demanda cae, el precio baja como esta pasando.. ESO SE LLAMA ECONOMIA DE MERCADO

Si vives en Venezuela y el bueno de Maduro fija el precio, digamos del azucar, por debajo de lo que cuesta producirlo, el precio no estara marcado por la economia de mercado. Lo que ocurre es que la demanda no cambia, pero como el productor dejara de producir para vender con perdidas, el azucar simplemente desaparece de las estanterias para siempre. Creo que no es tan dificil de entender, pero espero que muchos lleguen a comprenderlo antes de tener que sufrirlo.

Puntuación 1
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Al 8. Cualquiera sabe que si varios vendedores forman un cartel para limitar la produccion con el fin de aumentar los precios, eso infringe las normas basicas de un mercado libre. Da igual que lo haga Venezuela o Arabia.

Puntuación 2
#9
Santiago
A Favor
En Contra

#9 Tu comentario es el primero que habla de un mercado libre. Mis comentarios se refieren a la economia de mercado, que como dices puede resultar en un precio manipulado. Pero el precio siempre estara relacionado con la oferta (pactada en el caso del que hablas) y la demanda (mucho mas dificil de manipular).

En el caso de Venezuela, los precios los fija el gobierno, no una economia de mercado, y fijar un precio por debajo del coste de produccion conduce inevitablemente a la desaparicion de ese producto (la oferta pasa a ser 0 unidades mientras la demanda se mantiene o incluso aumenta). Durante un tiempo el gobierno puede subvencionar el producto para que la poblacion no se rebele, pero estas medidas no se pueden mantener en el tiempo por razones obvias. Finalmente el gobierno emplea casi todo el presupuesto en pagar a las fuerzas del estado para subyugar a la poblacion, y esta se ve obligada a emigrar (si tiene la posibilidad) o pasar hambre. Esto es lo que se llama un paraiso socialista.

Puntuación 0
#10
yomismo
A Favor
En Contra

En el socialismo el Estado no subvenciona a ninguna empresa para que fabrique productos a un precio inferior a su coste. En los paises comunistas las empresas son del Estado. Por tanto la oferta se realiza sin competencia, la demanda no determina la oferta porque impera la voluntad del Estado, que produce y reparte.

Lo de Venezuela, es un invento caribeño, lo que popularmente se conoce como republica bananera.

Puntuación 0
#11