Política

El Gobierno restablece el control de las fronteras terrestres y reconoce que tendrá que prolongar el estado de alarma por el coronavirus

  • Los controles terrestres, desde mañana hasta el fin del estado de alarma
  • El cierre de fronteras no tendrá efecto en el transporte de mercancías
  • Ábalos ha reconocido hoy que el estado de alarma será prorrogado

El Gobierno reestablecerá desde las 00:00 horas de este martes y hasta que se suspendan las restricciones los controles de las fronteras terrestres con Francia y Portugal, una restricción acordada con Bruselas para evitar la expansión de la pandemia por coronavirus que obligará al Ejecutivo, como ha reconocido ya hoy, a prorrogar el estado de alarma decretado este fin de semana.

Hasta que se suspenda el estado de alarma, "solo se permitirá la entrada a España por vía terrestre a los ciudadanos españoles y extranjeros con residencia en España, trabajadores transfronterizos, personal diplomático extranjero" o a aquellos ciudadanos que demuestren causa mayor, ha explicado el ministro en rueda de prensa.

También como excepción, para garantizar la continuidad de la industria y el abastecimiento, la medida no tendrá efecto en el transporte de mercancías

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, reconocía esta mañana en una intervención en Cadena Ser, antes de la reunión por videoconferencia con sus homólogos de la Unión Europea, que el Ejecutivo no descartaba el cierre de las fronteras para minimizar la capacidad de contagio de la enfermedad.

Antes de la comparecencia de Marlaska, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado el cierre temporal -durante 30 días- de las fronteras exteriores en desplazamientos para personas, a la vez que solicitó a Gran Bretaña e Irlanda que se sumaran a la iniciativa. A lo largo de la mañana, Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania ya habían notificado la imposición de controles en sus fronteras interiores.

La posibilidad del cierre de las fronteras interiores de los países de la UE se recoge en el Acuerdo de Schengen (Título II, Capítulo I, 2.2) que establece que  "cuando así lo exijan el orden público o la seguridad nacional, una Parte contratante podrá decidir, previa consulta a las demás Partes contratantes, que se efectúen en las fronteras interiores y durante un período limitado controles fronterizos nacionales adaptados a la situación".

Se alargará el estado de alarma

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguraba a primera hora de este lunes que habrá que extender las restricciones más allá de los 15 días exigidos en la ley porque dos semanas no serán suficientes para "ganar la batalla" contra el coronavirus, que afecta ya a más de 9.000 personas en toda España.

En esos términos se expresó Ábalos durante una entrevista en RNE en la que indicó que el Ejecutivo buscará fórmulas para "prorrogar esta situación" de aislamiento: "Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto". 

En cuanto a la aplicación de medidas adicionales, el titular de la cartera de Transportes ha apuntado que dependerá de la "eficacia" de las adoptadas y a confiado en que las mismas sean suficientes si los ciudadanos cumplen las reglas: "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto". Eso sí, Ábalos quiso aclarar que la eficacia de las medidas no tendrá un impacto inmediato y que el Gobierno está: "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha añadido.

La prórroga, vía Congreso

Este lunes es el primer día laboral bajo el estado de alarma decretado el sábado y en vigor desde el domingo 15 de marzo. De confirmarse la ampliación del estado de alarma, esta deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados, para el que la semana pasada, su presidenta Meritxell Batet, decretó los servicios mínimos hasta el día 24.

Según establece el artículo sexto de Capítulo II de la ley orgánica 4/1981 del 1 de julio, "en el decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga".

¿Y las aglomeraciones?

En cuanto al transporte público y tras algunas aglomeraciones ocurridas esta mañana como en la línea C-5 de Cercanías de Madrid, contrarias a las recomendaciones en cuanto a la proximidad entre personas, desde el Gobierno también se ha asegurado que se trabajará por evitar situaciones similares aunque ha reconocido que no puede garantizarlo al 100%.

Así se ha expresado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, durante la rueda de prensa de actualización del panorama de España ante el coronavirus. Aunque ha indicado que "son mínimos los casos en los que se han dado aglomeraciones en el transporte público", ha reconocido que no pueden "garantizar al 100% que no se den aglomeraciones" en el transporte público.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es Justo
A Favor
En Contra

4 MOTINES EN LAS CíRCELES, EL GOBIERNO LO ESTí TAPANDO, A QUE ESPERA PARA MANDAR A LOS GUARDIAS CIVILES A GESTIONAR LAS CARCELES QUE ELLOS SI SON AGENTES DE LA AUTORIDAD Y VAN ARMADOS Y CON MEDIOS PARA HACER FRENTE A ESTAS CONTINGENCIAS.

Puntuación 41
#1
Juan
A Favor
En Contra

Hoy por la mañana, a primera hora estaba la Estación de metro de Atocha, petada de gente, todos apelotonados en los andenes y los vagones llenos a rebosar sin poder guardar el metro mínimo de seguridad.

Esto es de traca, aller todos "aislados" en casa y hoy todos apelotonados en el medio de transporte público.

NO SE ENTIENDE.

Hay que cerrar el metro y parar los autobuses.

Desplazamiento en medios propios (no más de dos personas por coche, el conductor y otro sentado atras a la izquierda) al trabajo.

Puntuación 43
#2
.
A Favor
En Contra

Hoy por la mañana, a primera hora estaba la Estación de metro de Atocha, petada de gente, todos apelotonados en los andenes y los vagones llenos a rebosar sin poder guardar el metro mínimo de seguridad.

Esto es de traca, aller todos "aislados" en casa y hoy todos apelotonados en el medio de transporte público.

NO SE ENTIENDE.

Hay que cerrar el metro y parar los autobuses.

Desplazamiento en medios propios (no más de dos personas por coche, el conductor y otro sentado atras a la derecha) al trabajo.

Puntuación 19
#3
10140
A Favor
En Contra

Fueron cobardes hasta para decir la verdad el Sábado. Todos sabiamos que esto duraria mas (quien piense en menos de 4 o 5 semanas es un iluso), pero claro ellos imbuidos de buenismo y positivismo.. apelaban a la epica, unicornios y nubes de colores.

Charlatanes... Ya veremos ahora que ocurre

Puntuación 57
#4
Votante estafado
A Favor
En Contra

Siempre, pero siempre, que entra a gobernar la extrema izquierda radical hay alguna recesion, pandemia..., que luego tiene que gestionar y recuperar el centro derecha, ¿no sera que son unos inútiles incapaces de gestionar nada?

Puntuación 38
#5
Hurl
A Favor
En Contra

El viernes todo el mundo en su interior sabia que esto se va a ir hasta despues de semana santa. Solo hay que ver a Italia. Y luego no sera volver a la barra libre de antes. Continuaremos que ciertas restricciones.

Como no encontremos un tratamiento rapidamente o venga el calor de golpe, esto nos va a dejar en la ruina.

Puntuación 38
#6
Cuarentena a las bolsas mundiales
A Favor
En Contra

O cierran las bolsas o el daño económico será muy grande.



Cierren bolsas. Durante cuarentena no sean boludos.





La economía real saldrá perjudicada del pánico bursátil.

Puntuación 30
#7
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Cuadrilla de HDLGP, incompetentes e ineptos, ¿El 8M era imprescindible, inútiles bolcheviques bolivarianos?

Y luego la cuarentena la sufrimos los demás, verdad Koletas, verdad Cum Fraudem.

Unas cuantas dimisiones, no vendrían mal, vergüenza de gobierno y de país.

Puntuación 57
#8
Juan
A Favor
En Contra

Referente al comentario 2, es sentado atras y a la DERECHA, en ese sitio se mantiene la distancia de un metro con el conductor.

Puntuación -4
#9
jall
A Favor
En Contra

Se sabe que el máximo de contagios se alcanzará en dos o tres semanas, (lo saben los matemáticos que son especialistas en estos temas, y lo han publicado), después nos quedará otro mes hasta que los contagios pasen a un número reducido, es la famosa curva que dibuja el señor del Centro de Emergencias, es una curva de Gauss, muy conocida por los matemáticos, y que rige el desarrollo de cualquier epidemia. Que nadie espere milagros, ni tampoco el fin del mundo, las matemáticas son inexorables.

Puntuación 22
#10
eu
A Favor
En Contra

Paradojas de la vida, las izquierdas epañolas que querian quitar o destruir y en todo caso rebajar y relegar a lo ultimo nuestras fuerzas armadas, el ejercito español, ahora echando manos de ellos y presumiento del ejercito, como poco es inaudito, pero afortunadamente no les ha dado tiempo a hcer lo que querian del todo.

Puntuación 28
#11
Usuario validado en Google+
siempre igual
A Favor
En Contra

Que banda de inútiles nos gobierna, no saben ni por donde se andan

Puntuación 32
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Este es un virus machista, sino a cuanto de que ha infectado a la menistra de igual-da y a la esposa de nuestro querido presidente?

La unica solucion posible para acabar con este virus del patriarcado es hacer una manifestacion feminista en su contra!

Solas, borrachas e infectadas!

Puntuación 10
#13
VOX
A Favor
En Contra

A la 13 Carmen)

Te ha faltado decir: Solas, borrachas, infectadas y con el chocho escocido.

Puntuación 37
#14
Inés
A Favor
En Contra

Esto es un virus comunista privador de libertades y perpetuador de inútiles en el cargo. Matará mucho más la pobreza que el virus que, además, pasaremos todas de forma inevitable más tarde o más temprano porque lo único que se espera conseguir es decelerar contagios para que podamos pasar por el cuello de botella de las ucis.

Puntuación 35
#15
sb
A Favor
En Contra

si vais a cerrar fronteras, que ya teniais que haberlo hecho, hacedlo ya, IMBECILES, ACOJONADOS de mierda de DESGOBIERNO

Puntuación 43
#16
Luis
A Favor
En Contra

Las fronteras ya tendrían que estar cerradas, no hay nada que consultar con otros paises, somos soberanos, si se hbieran cerrado no hubieran cruzado España unos 15 autobuses provenientes en su mayoría de ITALIA y francia, y con unos 250 pasajeros marroquíes (que no pueden llegar a Marruecos) parados en Algeciras.

Deben darse la vuelta a sus lugares de residencia.

Puntuación 34
#17
Davies
A Favor
En Contra

Esto me recuerda al cuento que "viene el lobo" "viene el lobo" y os ha pillado pero ben pillados incompetentes, dos meses negando la evidencia, negando que España pudiese pasar lo que estaba pasando en China, imbéciles espero que cuando se esfume el virus,toda la basura de ministros que sois se esfume con el.

Ahora se os hace la boca grande de hablar de España y gran nación y hace tan solo dos semanas el inútil de Sánchez vendiéndola a Torra.

Yo si que puedo decir bien fuerte ¡¡¡VIVA ESPAÑA¡¡ vosotros no basura.

Puntuación 41
#18
miguel
A Favor
En Contra

No se puede cerrar un país por un virus,la gente necesita trabajar y la economía se destruye.La hostelería y el turismo no se pueden paralizar porque son muy necesarios para la economía y para que la gente pueda trabajar.La gente se arruina si se cierra todo.

Puntuación -3
#19
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡Booboooos y bobas!, estas medidas había que tomarlas antes, sólo servís para calentar poltrona, cobrar paguita, y engatusar a los ciudadanos, ¡jetas ineptos!, ¿Cómo se puede permitir que el Torra y el Urkullu, discutan las medidas?, se manda a la Guardia Civil, se les esposa, y "caminito de Soto del Real", pero para eso tiene el des-gobierno, con el docto-felón a la cabeza, echarle un par de hvevos, algo de lo que el "cínico-felón" y su des-gobierno, adolece.

Puntuación 30
#20
angelina
A Favor
En Contra

Los socialistas deben ser juzgados por delito contra la salud pública nacional.

Puntuación 32
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Corea del Sur que está a lado de China casi ha controlado la pandemia. En conclusión : El Gobierno la jodió, ha tomado medidas equivocadas y sobretodo tardías.Esta va a ser la peor crisis sanitaria y también economía que hemos vivido como españoles.Igual o peor que la guerra civil, cuando los muertos se multipliquen en los próximas semanas.No sé por qué los medios de comunicación leen la noticia diciendo 8744 contagiados, 297 muertos y 521 altas,y la hacen parecer como algo diferente. Si se dan cuenta la tasa de mortandad de la gente que se interna en un hospital, entre un 40%y 45% muere.. En conclusión el apocalípsis.....

Puntuación 14
#22
10140
A Favor
En Contra

#18 Me recuerda a ahora hace 12 años cuando otros menistros sociolistos (que se creian ellos) tambien negaban la mayor y simplemente agachaban la cabeza y poco mas.

Les tembló el pulso, se les encogío el ombligo (ergo: cagones) de tomar verdaderamente decisiones cuando tenioan que haber aplicado solamente el sentido común y prohibir repatriaciones y vueltas de erasmus, prohibir (por ley, que si no, no vale) viajar a focos de infección (norte de Italia) para ver futbol (por la tele se vé de maravilla, oiga) y muchos mas detalles... ahora no estariamos como estamos (a verlas venir y agarrate que vienen muy mal dadas).

Estos desgobernantes solo se merecen dos cosas: Brea y plumas.

Puntuación 25
#23
Usuario validado en Google+
siempre igual
A Favor
En Contra

Inútiles e ineptos, a buenas horas se acuerdan de cerrar fronteras

Puntuación 18
#24
Haz que pase
A Favor
En Contra

Ya lo decía Gandhi: "Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados". Queda patente en las circunstancias dramáticas por las que estamos pasando que la incompetencia manifiesta de este "Gobierno progresista" apoyado por sujetos deleznables es de órdago y,además, letal para un país. Cuando los cargos se ocupan por cuotas,partidismo y/o "amiguismo/enchufismo" pasan estas cosas.Cuando pase este drama, el país quedará como si hubiese pasado Atilas y sus hordas, pero que nadie se preocupe, que las "feministas" estarán ahí para levantarlo, pues según este movimiento: sin ellas el mundo se para; y vaya si se para, sino que miren lo que esta pasando en este "país", entre otros, "gracias" a ellas y sus manifestaciones.

Puntuación 25
#25