Nacional

El Gobierno establece multas de 100 a 600.000 euros por desobedecer las medidas del estado de alarma

  • El Ministerio de Interior ha establecido unas órdenes de actuación

Las medidas "drásticas" que modelan el estado de alarma anunciado en España tendrán que ser cumplidas por todos los ciudadanos del territorio nacional. No se trata de algo voluntario. De no hacerlo, se enfrentarán a multas desde los 100 a los 600.000 euros e incluso a penas de prisión. EN DIRECTO | Todos los detalles sobre la evolución del coronavirus 

Este domingo, el Ministerio de Interior activaba las primeras órdenes como máximo responsable de todos los cuerpos policiales y de seguridad del país. Fernando Grande-Marlaska, el ministro bajo cuyo mandato se sitúan desde la pasada medianoche estos órganos, ha desplegado la hoja de ruta con la que actuarán en su misión de que se cumplan las disposiciones del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo

El estado de alarma prohíbe a los ciudadanos salir de sus casas salvo en una serie de supuestos, que incluyen acudir al puesto de trabajo, al supermercado, a la farmacia o a ayudar a una persona dependiente, entre otros. También tendrán que transitar de modo individual y guardar una distancia de seguridad de un metro en los establecimientos abiertos para suministrar los bienes y servicios permitidos. 

Las fuerzas policiales establecerán controles para verificar que los requerimientos se cumplen y podrán sancionar a aquellas personas que no asuman las órdenes del estado de alarma. Las multas podrán alcanzar los 600.000 euros, dependiendo del grado de gravedad de las sanciones. 

Así, se considerarán muy graves las conductas u omisiones que entrañen un riesgo o daño muy elevado para la salud de las personas, al igual que un reiterado incumplimiento de un requerimento de la autoridad competente que suponga poner en peligro la salud colectiva. Estos actos contraerán las mayores sanciones, de entre 60.000 hasta los 600.000 euros. Una resistencia grave a órdenes de la autoridad podrá ser penada con tres meses de prisión. 

Los que intenten retirar vallas, precintos u otros elementos físicos dispuestos por las fuerzas policiales como medidas de prevención serán multados con entre 100 y 600 euros. Si una persona se niega a identificarse cuando un agente se lo pide, se enfrentará a una sanción grave con multa a partir de 600 euros, pudiendo llegar a los 30.000. 

El incumplimiento de órdenes de las autoridades en situaciones de emergencias estará asociado a una multa de 1.500 a 30.000 euros.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pilar
A Favor
En Contra

Y quién multa al desgraciado de iglesias y el cabronazo de Sánchez por saltarse las restricciones y teniendo que estar en cuarentena salen a la calle

Puntuación 12
#1
Borrachos a su pais
A Favor
En Contra

Eso al los guiris de Benidorm les importa una mier.. y se enfrentan a la policía. Qué manden a los antidisturbios ya.

Puntuación 17
#2
Juan
A Favor
En Contra

Lo que hay que mirar es por qué países como Alemania están gestionando mejor esta crisis sin apenas muertos. Algo estarán haciendo mejor. Es en este tipo de situaciones donde se mide el grado de civilización de una sociedad y de sus dirigentes.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y qué pasa con los paseadores de perros cojoneros que van a cagarse y mearse a la calle y parques, cerrados a niños? Lo más higiénico, oliendo mierdas y lamiendo culos de otros perros y después pasándose la lengua al abuelo!

Ahh! que el coletas tiene 3 y así se vuelve a saltar la cuarentena!

Parece que hubo algun caso de transmisión en China y Hong Kong y aquí otra vez como el 8m y sin d.simón diciendo chorradas

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Goteras
A Favor
En Contra

Exigir, Exigir, Exigir al pueblo lo que el gobierno no pudo hacer, yo tb exijo dimisiones cuando esto pase

Puntuación 13
#5
Juan
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los hoteles del levante es poner el documento donde se especifican las sanciones a imponer a quien no cumpla el Estado de Alarma (traducido al inglés) en sitio bien visible del hotel, además de poner también el Real Decreto de estado de Alarma, informando a los turistas.

La Policía no tiene que andarse con miramientos ni dando explicaciones, multas importantes y listo y el inglés o de otro país que no quiera aceptarlo...de vuelta a su país. Y en el hotel, dentro de la habitación, saliendo solo para comer en el hotel, claro.

Puntuación 8
#6
paco
A Favor
En Contra

Una vez leído el RD que desarrolla el Estado de Alarma observo las siguientes carencias:

-Falta de regulación de gestión por el Estado de las empresas estratégicas (gas, luz, agua, hidrocarburos)

-Falta de regulación de medidas laborales de los trabajadores y empresarios, donde se permite ir al lugar de trabajo al 100% de los trabajadores.

-La restricción a la libertad de movimientos son extraordinariamente amplias ya que permite ir a realizar cualquier tipo de gestión a lugares donde se puede aglomerar gente

-No establece medidas especiales para los territorios donde la infección es o puede ser especialmente grave por ejemplo, en Madrid, no establece la supresión de medios de transporte colectivos como el Metro y la reducción en la frecuencia al 50% de los autobuses municipales ni de su desinfección cada vez que llega al final de linea, sobre todo teniendo presente que en general la gente debe de estar confinada en sus casas. Tampoco establece medidas de bloqueo de las carreteras y caminos para salir de la CCAA.

-Dentro de la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3, curiosamente no aparecen las tintorerías y peluquerías, donde la distancia entre el cliente y peluquero es en cualquier caso muy inferior al metro de distancia mínima que se recomienda, siendo la aceptable de dos metros. No parece que estas dos actividades sean servicios de primera necesidad.

-No regula el control de nuestras fronteras, es decir tenemos que estar confinados en nuestras casas, pero en cambio nuestras fronteras permanecen abiertas.

Esto tiene que llevar al Poder Legislativo a, corregir, ampliar, modificar la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

En lo referente en este caso al Capítulo II del Estado de Alrma, los actos y disposiciones no debieran de ser objeto de impugnación por el carácter excepcional de los mismos, en el Estado de Alarma sí se pueden limitar o suprimir cualquiera de los derechos fundamentales que recoge la Constitución, como el art 16, 19, 21, 27, 28. Ya que en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, sí están limitados derechos fundamentales como la libertad de circulación, de culto, de educación, etc, o sería imposible la contención de la enfermedad.

Cuando las cosas se hacen aprisa y corriendo surgen lagunas y cuando no hay unión de criterio entre todos los Ministros más.

Puntuación 3
#7
yomismo
A Favor
En Contra

La disparidad de las tasas de mortalidad en los distintos paises se relaciona directamente con los casos detectados (que depende de las pruebas realizadas). En paises como España solo hacen las pruebas a casos graves hospitalizados por eso la tasa de mortalidad es superior al 3 por cien.

Para tener una referencia, la gripe del año 2017-18 mato 15.000 personas en España y fueron hospitalizadas 52.000. La tasa de mortalidad de los hositalizados fue superior al 20 por cien. Pero como hubo 800.000 personas con gripe ese año, la tasa de mortalidad general fue mucho mas baja. La tasa de mortalidad de coronavirus no es muy diferente de la gripe comun, mas bien parece mas baja.

Puntuación 1
#8
Odysseos 0.72
A Favor
En Contra

No es estado de alarma sino de improvisacion.

Hay que decir la verdad. Rusia esta al lado de China y apenas tiene problemas.

La razon es la sensatez de sus gobernantes. Cerraron las fronteras.

La estupidez de un gobierno de pollinos que no respetan en su consejo de ministros lo que exigen a los demas es de vergüenza ajena.

Si el Cantiflas se hubiera gastado hacr un mes 100 millones en mascarillas y guantes y hubiera obligado a su uso ahora Expaña no estaria arruinada. Porque la verdad es que ya lo está.

Cuando pase el shock veremos donde acaba esta generacion de politicos. Se hacen apuestas.

Puntuación 9
#9
Susana
A Favor
En Contra

Ya se han producido cuatro motines en las cárceles españolas y el ministro de Interior sigue sin hacer nada y sin enviar dentro de las cárceles a la Guardia civil, exigimos la dimisión de este inepto e incompetente inmediatamente.

Puntuación 5
#10
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Al votante y no votante...¡¡¡¡¡¡¡ UNOS BUENOS PALOS !!!!!!!!

Ellos por convocar manifestaciones mujeriegas, asistir a consejos de ineptos ministros con toda clase de virus, piojos, liendres, y como no...CORONAVIRUS, a esos, unos buenos SUELDAZOS, Jet's, limusinas con chofer, y gastos pagados por los pagafantas...

¡¡ DISFRUTAD DE AQUELLOS A QUIENES HABÉIS VOTADO !!

Puntuación 2
#11
¿Qué o quienes nos lo impide?.
A Favor
En Contra

Eso se lo pasan por el forro los turistas y en mayor medida los británicos.

La única forma de solucionarlo es expulsándolos del país e impidiéndoles la entrada por aire, mar y tierra.

Somos el cachondeo del mundo, mucho palo a los de dentro y alfombras de seda a los de fuera.

Puntuación 3
#12
Odysseos 0,72
A Favor
En Contra

Este gobierno impresentable y sus asesores incompetentes han olvidado que los diabeticos necesitan hacer ejercicio. Que las personas von hipertension necesitan ejercicio. Que los ancianos pierden musculo si no hacen ejercicio. El resultado de su incompetencia sera que los objetivos favoritos del virus estaran debilitados. Van a morir como moscas.

PSOE, PODEMOS sois ya historia de la infamia.

Ya respondereis ante la justicia. Dentro de 15 dias vamos a ver qué apoyo os queda cuando la gente vea sus vidas arruinadas y se pasen los dias encerrados en su casa mientras sus vidas se van por el sumidero.

Puntuación 1
#13
Benalmádena
A Favor
En Contra

Ya... y a Pablo Iglesias cuanto le van a multar por saltarse la cuarentenas? Por curiosidad o el no cuenta? La multa esa de 100 a 600 000 euros como va? Si salgo a por papel del culo teniendo ya un almacén en casa me caen 100? Si voy a una manifestación y lo propago en abundancia como cierta cajera 600 000? Y 300 000 para el marido que sabiendo que está infectado y en cuarentena se lo salta mientras el resto en su casa?

Puntuación 1
#14