Bolsa, mercados y cotizaciones

La falta de espacio para almacenar tanto petróleo amenaza con hundir su precio a mínimos de 1999

  • JP Morgan: "Cuando los tanques estén llenos, la única opción es el colapso"
  • Citi: "En un escenario bajista podríamos ver incluso precios negativos...
  • en el escenario más optimista el petróleo rondaría los 30 dólares el barril"
Vistas de una planta petroquímica en Tailandia. Alamy

El mundo podría quedarse sin espacio para almacenar petróleo en cuestión de meses. El consumo de petróleo se está deteniendo a medida que las restricciones se extienden a lo largo del mundo en un intento por detener los contagios por coronavirus. A la par que este sucede, los grandes productores siguen bombeando 'oro negro', generando una sobreoferta en el mercado que está llenando hasta los topes los tanques de almacenamiento de petróleo. Este exceso de 'oro negro' ya extraído y acumulado en inventarios está hundiendo el precio del crudo físico (al contado, para entrega inmediata) hasta casi 10 dólares por debajo de los futuros de petróleo para finales de año. Esta situación se conoce como 'supercontango' y evidencia que la infraestructura global para almacenar el petróleo está llegando a su límite. Si llega el momento en el que no cabe más petróleo en tanques, oleoductos y petroleros, el precio del crudo podría sufrir un nuevo colapso hasta caer a los 10 dólares por barril, mínimos de 1999, según los economistas de Citigroup.

JP Morgan: "Cuando la infraestructura de almacenamiento esté llena y los saudíes sigan con la guerra de precios y volúmenes, la única opción que queda es que el colapso de los precios"

El petróleo ya se encuentra en una situación históricamente complicada. Los precios se han hundido más de un 60% desde principios de año y esta tendencia podría tener continuidad si no se produce un cambio radical por el lado de la demanda (recuperación rápida de la economía) o de la oferta (un acuerdo de los grandes productores para cerrar las espitas). Según los cálculos de Citi y otros expertos aún habría espacio para unos 1.300-1.700 millones de barriles en total, pero las previsiones de producción a corto plazo agotarán esta capacidad en lo que queda de segundo trimestre, generando una situación muy compleja para las empresas que trabajan con el petróleo que podría obligar a algunas de ellas a vender crudo a precios negativos.

"El petróleo ha entrado en un período de superávit masivo. Las tasas de almacenamiento aumentarán drásticamente en los próximos meses. Por lo tanto, algunos esperan que los precios caigan muy por debajo de los  20 dólares para forzar el cierre de la producción", explica Norbert Rücker, Director de Economía e Investigación en Julius Baer. Países como China y EEUU ya han comenzado a llenar sus reservas estratégicas hasta su máxima capacidad.

¿Caerá el crudo por debajo de 10 dólares?

Los analistas de Citi creen explican que el impacto en la demanda de petróleo por las medidas de contención del coronavirus en todo el mundo está siendo extremadamente severo, "lo que nos llevó a analizar de nuevo factores como las trayectorias de inventarios y nuestras previsiones de precios del petróleo. Revisamos a la baja nuestra perspectiva del precio Brent desde los 34 a los 17 dólares el barril en el escenario base (el más probable)", explican. Estos niveles están aún muy por debajo de los 26 dólares en los que cotiza el crudo en la actualidad.

Sin embargo, en un escenario más pesimista la demanda podría ser aún más baja a medida que el coronavirus 'coloniza' otras regiones, "lo que podría, por sí solo, empujar los precios del petróleo por debajo de los 10 dólares, y en algunos lugares incluso se podrían ver precios negativos, ya que las infraestructuras de almacenamiento se ven presionadas. En un escenario optimista se podrían ver los precios en los 30 dólares por barril, siempre y cuando el impacto sobre la demanda sea más leve y se aprobasen recortes de producción en la OPEP +", sentencian los analistas del banco estadounidense.

Según los cálculos de los expertos de Citi usando datos oficiales e imágenes por satélite, los inventarios globales (entre comerciales y reservas estratégicas) se encuentran en 4.518 millones de barriles acumulados en zonas de almacenamiento. Estos niveles superan en 1.000 millones de barriles la cantidad acumulada durante el anterior colapso de los precios del petróleo en 2015 y 2016. Mientras que la capacidad total asciende a 6.250 millones de barriles, lo que deja un espacio aún libre de unos 1.700 millones de barriles. Este espacio que a primera vista parece notable, sin embargo, podría agotarse en cuestión de meses. Las previsiones de demanda y el exceso de oferta impulsado por Arabia Saudí y Rusia van a generar una acumulación de inventarios de 12 millones de barriles por día (sobreoferta) durante este segundo trimestre, es decir, unos 1.100 millones de barriles en total. Sin embargo, en el escenario bajista de Citi, la acumulación de inventarios podría llegar a los 18 millones de barriles por día, borrando de un plumazo toda la capacidad existente.

Un parche a este problema sería utilizar los petroleros y oleoductos de todo el mundo para almacenar petróleo, pero esta medida solo aportaría un espacio adiciones de 130 millones de barriles o unos diez días más de almacenamiento de petróleo. Los analistas de JP Morgan coinciden en otro análisis publicado esta semana: "Cuando la capacidad de almacenamiento dentro de tierra se haya agotado es probable que se empiece a acumular petróleo en el mar, pero esta opción solo aporta entre 100 y 150 millones de barriles de capacidad adicional. Además, esta opción es más cara".

"Cuando la infraestructura de almacenamiento esté llena y los saudíes sigan con la guerra de precios y volúmenes, la única opción que queda es que el colapso de los precios al contado obligue a cerrar físicamente la producción existente", concluyen los expertos de JP Morgan. Los productores de crudo tendrán que parar en seco y cerrar las espitas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Edu
A Favor
En Contra

Cuantas más noticias como esta se publican, más sube el petróleo. Curioso, no?

Puntuación -11
#1
...
A Favor
En Contra

Pues ya están tardando.

Puntuación 3
#2